Material de Dibujo B/N.

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sres. Usuarios,

Atendiendo a las peticiones de algun@s alumn@s e integrantes del foro, les detallo una reducida selección de materiales para la práctica del Dibujo en blanco y negro:

- Barras carboncillo de 2 a 10 mm. de diámetro.
- Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "H" nº: 1710.
- Lápiz Carbotello Stabilo 1400/100 (blanco).
- Lápiz goma Faber Castell nº: 7058.
- Goma de borrar Staedtler.
- Goma moldeable Faber Castell nº: 127020.
- Difuminos varios duros.
- Difumino Stabilo 1455.
- Lápices Grafitos Caja Metálica de 24 Lápices Cretacolor Cleos.
- Cutter y recambio de cuchillas.
- Papel Caballo 109 A y B.
- Papel Canson Mi-Teintes®.
- Papel Schoeller Parole Alto Gramaje mate y satinado.
- Papel de "estraza" o "kraft" (embalaje).
- Cinta de carrocero 20 mm.
- Carpeta rígida mayor de 60 x 80 cm.
- Compás Aúreo.
- Compás de 2 puntas.
- Compás de proporción de eje desplazable.
- Varilla metálica de 40 cm. x 2 mm. de diámetro.
- Plomada.
- Regla 100 cm.
- Pincel Raphael Serie 3512 nº: 12.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por daniel »

Poul,

De los implementos descritos aquí, ¿cuál es el indicado para los negros profundos? tengo entendido que el carboncillo no interactua muy bien con los grafitos por la grasa de la mina, así que me gustaría saber la forma de crear negros intensos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Negros Profundos

Mensaje por Poul Carbajal »

Estimado Daniel,

Para realizar un negro profundo le recomiendo la utilización del lápiz Conté Pierre Noire 1710.
Este carbón compuesto armoniza correctamente con el grafito si está en contacto con el papel, es decir, el grafito deberá estar encima del carbón y no al revés, debido principalmente a la composición molecular de ambos materiales.
En el caso del carbón, analizado al microscopio, se aprecia que está configurado por infinidad de gránulos o "piedras" que son susceptibles de atrapar otros materiales gracias a su textura; así mismo el grafito no acepta demasiados cambios encima de su posición: se forma una película deslizante compuesta por diminutas planchas de carácter metálico.
Lógicamente también están presentes en este asunto las distintas durezas de ambos medios, cuanto más duro sea el material, menor capacidad de agarre tendrá y viceversa.

Por otro lado, le comento que en la Realidad, jamás encontrará negro alguno (ausencia total de luz), ni siquiera en una estancia totalmente a oscuras: el Sistema Visual Humano continuará generando imágenes latentes (similares a las del ruido fotográfico), creadas principalmente por la actividad de los nervios ópticos y su interacción con los conos y bastones.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Gracias por la ayuda.

He encontrado lápices Conté Pierre Noire 1710 de diferentes durezas, pero en su lista dice que recomienda la dureza "H", ¿es ésta la referencia de dureza que debo usar verdad?

Un saludo
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Me gustaría aclarar una duda sobre los fijadores artísticos. Adquirí un fijador artístico de Maimeri que dice ser especial para fijar grafito y carbón, ya que había otro frasco para fijar pastel. Procedí a aplicarlo por medio de un aerógrafo pero encuentro que seca muy rápido en la estructura del aerógrafo, ¿Será necesario diluirlo con algún líquido en especial antes de aplicarlo?

También me doy cuenta que al aplicar el fijador, al pasar el dedo por el dibujo aún se mancha el dedo, incluso después de dar varias rociadas. ¿Los dibujos deben quedar hasta el punto de no manchar o sólo debe quedar un poco fijado al soporte?

Agradezco me pueda aclarar este par de dudas.

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Para responder a sus preguntas, es necesario conocer la referencia y la composición del mencionado producto.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por daniel »

Gracias Poul,

La composición es la siguiente:

- Pencil and charcoal fixative ref. 610
Chios mastic resin and ketonic (10%)
Plasticiser
Alcohols
Ethyl acetate

También existe un producto para fijar pastel:

- Pastel fixative, ref 612. Fixative from a conventional formula, with very valuable resin. Spray application.

Chios mastic resin and ketonic (11%)
Alcohols

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Le comento que el primer producto no es recomendable usarlo para fijar con garantías los pigmentos secos al soporte, ya sean de pastel, grafito o carbón.
El plasticiser http://www.aerias.org/DesktopModules/Ar ... ticleId=60 pudiera contener una base de ftalatos, siendo incompatible con la estructura de dichos pigmentos a largo plazo.

El segundo compuesto en spray comercializado por Maimeri (Pastel fixative, ref 612.) ofrece una mayor seguridad, no obstante, otra opción sería la de utilizar los fijadores comercializados por Sennelier:

- “LATOUR” Fixative - Pastel.
- “DELACROIX” Fixative - Carbón, Grafito.

El fijado debe ser leve, dando dos pasadas a lo sumo, homogéneamente a unos 20 - 30 cm. de distancia por toda la superficie de la obra, pudiéndose trabajar posteriormente para su realce definitivo.

Por otro lado, el lápiz Conté Pierre Noire 1710 es el de dureza "H".

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
miguel carrera
Mensajes: 37
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:39 pm

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

donde puedo conseguir los lapices faber castell 9000
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Miguel Carrera,

Para responder a su pregunta le recomiendo que haga la siguiente búsqueda en Internet:

http://www.google.es/search?q=faber+castell+9000

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
miguel carrera
Mensajes: 37
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:39 pm

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

sr poul vera yo soy de mexico y en mi pais es muy dificil comprar los lapices faber castell 9000 yo uso los de la marca STAEDLER TRADITION O STAEDLER LUMOGRAPH tambien uso los de la marca DERWENT GRAPHIC puedo usar estas marcas ? en ves de usar los faber casll 9000 :shock: saludos
miguel carrera
Mensajes: 37
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:39 pm

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

sr poul que opina del block de dibujo sketch de strathmore? y respecto a mi pregunta sobre los lapices si puedo usar esas marcas de lapices de grafito? saludos :D
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Miguel Carrera,

Le recomiendo que no utilice blocks de dibujo para sus ejercicios, ya que el tamaño de los mismos no supera un DIN - A3.
Trabaje siempre sobre Caballete/Tablero/Papel Canson Mi-Teintes®.

En cuanto a las otras marcas de lápices, puede usarlas perfectamente.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
miguel carrera
Mensajes: 37
Registrado: Lun Dic 27, 2010 6:39 pm

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

sr poul que uso tiene el papel "kraft?" para que tecnica de dibujo sirve? para que sirve la varilla metalica ? y por ultimo que papel me recomienda para dibujo a grafito ? jajaja espero que tantas preguntas no le incomoden :oops: :lol: un saludo su amigo:miguel carrera
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Miguel Carrera,

Para responder a su primera pregunta, le remito al siguiente hilo del Foro:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=160

Por otro lado, cualquiera de los papeles descritos en este apartado, son adecuados para dibujar con grafito -personalmente nunca realizo dibujos con este material exclusivamente-.

La varilla metálica se usa principalmente para medir y encajar del natural.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder