Material de Dibujo B/N.

daniel
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Me interesa hacer algunos dibujos con carbón en lápiz, pero necesitaría saber si existe alguna marca que Ud recomienda, ya sea por la calidad, por la facilidad de uso, por la gran escala de grises que permiten, o por todo lo anterior.

Tengo acceso a dos marcas: Faber-Castell y Cretacolor, y ambas tienen tres durezas: suave, medio y duro. ¿Es posible con estas tres durezas alcanzar una gran escala de grises? ¿debería "fusionarse" el trabajo con la creta para hacer grises medios o sólo debería usarse ésta para resaltar los brillos?

Gracias por aclararme las dudas, un cordial saludo.
Jesús
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Jesús »

Saludos Sr. Poul,

me gustaría que me aconsejara acerca de la técnica del pincel seco, paso a detallarle mis dudas:
- Tipo y marca de pintura a usar ( hay gente que usa óleo, otros polvo de carbón, otros acrílico,etc, ¿ para óleo Old Holland le parece bien?
- Medio con el que mezclar el óleo o el polvo de carbón ( hay gente que mezcla lubricación de máquinas de coser con el óleo, ¿ le parece correcto ?, no se si afectará a la futura estabilidad de la capa pictórica, no lo veo viable, creo que unas gotas de su medio ( toluol, acetona, barniz... ) sería más aconsejable ).
- Tipo y marca de papel a usar ( por favor aconséjeme un papel para pintar al óleo y otro para polvo de carbón ), ¿Fabriano grano fino le parece bien en ambos casos?.
- Tipo de pinceles a usar ( aconsejan sintéticos, ¿le parece bien? ).
- Tipo de goma de borrar ( aconsejan goma de borrar simple pero suave, ¿ Staedtler le parece bien ? ).

Un saludo y gracias por sus aportaciones.
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Poul Carbajal
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

Le recomiendo que utilice los materiales indicados en el encabezado de este hilo, sobre los soportes que menciono.

Para realizar trabajos de "realce en blanco", trabaje sobre un papel gris o azulado y nunca permita que el Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "H" nº: 1710 y el Lápiz Carbotello Stabilo 1400/100 (blanco) se mezclen físicamente ya que se formaría un barro gris-sucio azul.

Le comento que el Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "H" nº: 1710 es insuperable como carbón compuesto, estando disponible en las siguientes durezas:

- H
- HB
- B
- 2B
- 3B

Un cordial saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Le recomiendo que deseche la "técnica" del pincel seco y/o la pintura acrílica para realizar trabajos de orden artístico, debido principalmente a sus limitaciones expresivas.

Para responder a sus preguntas, le remito a los siguientes enlaces:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=51
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=21
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=66
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=19

No mezcle el óleo con el carbón.

*****

Gracias a usted y un cordial saludo.
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daniel
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

En cuanto a lo que explica sobre el lápiz Conté Pierre Noire y sobre lo que me ha comentado con anterioridad, Usted explica que con el lápiz de dureza H se consiguen los los mejores negros, pero también explica Usted que éste lápiz cuenta con otras durezas, entre ellas las 2B y 3B. Por la experiencia que he tenido con los grafitos, sé que los de dureza H son más duros y por lo tanto permiten un trazo más "pálido", al contrario de los B que suelen dejar un trazo más oscuro y negro.

En este orden de ideas, ¿el lápiz Conté actuaría de la misma forma, es decir, creando diferentes grados de grises? lo pregunto por lo que le comento en el anterior párrafo, que Usted recomienda la dureza H (en teoría más "pálido" que las durezas B) para realizar negros y no el B como se supondría en el uso de lápices grafito.

Espero haberme hecho entender.

Un cordial saludo
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Poul Carbajal
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

Efectivamente con el Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "H" se consigue un negro profundo y muy denso (imposible en la Realidad percibida -escala de grises-).

No obstante si se desea aumentar el rango dinámico aún más, se podría generar un negro más oscuro con numeraciones más blandas -hasta 3B- (perdiéndose limpieza en el trazo).

Una forma casera de medir el índice de refracción/reflexión/dispersión luminosa en zonas concretas de una obra sería mediante un puntero Láser normal (5 mw):

1 - Coloque su cuadro sobre un caballete con ruedas totalmente vertical.
2 - Inmovilice el Láser sobre un trípode fotográfico o similar, en el centro geométrico de la obra (cruce de diagonales) a 2 mts. de distancia.
3 - Fije momentáneamente un papel en blanco o su soporte virgen con la máxima cantidad posible -fijados intermedios- de Carbotello Stabilo 1400/100 (blanco) sobre dicho centro geométrico, en la superficie del dibujo.
4 - Conecte el Láser y mida el diámetro generado por el rayo incidente mediante un Calibre de Pie de Rey Digital - le dará el valor más alto, máxima luminosidad -.
5 - Desplace sobre el plano del caballete su cuadro (izquierda/derecha - arriba/abajo) manteniendo la distancia de 2 mts. y realice varias mediciones hasta llegar al punto más oscuro (diámetro generado menor).

No exponga su obra con el puntero más de 5 minutos seguidos en un mismo sitio.

Con estos datos se podría establecer el Rango Dinámico aproximado de su obra y por ende, su curva de ponderación (db) y la relación de contraste.

http://www.guillermoluijk.com/article/d ... /index.htm

*****

Si desea afinar exponencialmente en las mediciones (candelas), utilice un Luxómetro de precisión:

http://www.gossen-photo.de/english/licht_p_mavospot.php

O mejor aún, un Densitómetro (contacto):

http://www.densitometers.net/content/rbp.asp

*****

También se puede estudiar el Sistema de Zonas fotográfico y la ciencia de la Sensitometría para profundizar acerca del Contraste y el Rango Dinámico:

http://www.hugorodriguez.com/cursos/cur ... system.htm
http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso_sensit_01.htm

*****

Como verá, en un Dibujo el Rango Dinámico es muy amplio y la cantidad de grises que se pueden obtener, infinita; de acuerdo a la siguiente escala de utensilios (con cada lápiz se pueden generar gran cantidad de pasos) de claro a oscuro:

- Carbotello Stabilo 1400/100 (blanco).
- Papel blanco.
- Lápiz grafito 10H (sólo existe en la marca Koh-I-Noor y Mitsubishi).
- Lápiz grafito 9H.
- Lápiz grafito 8H.
- Lápiz grafito 7H.
- Lápiz grafito 6H.
- Lápiz grafito 5H.
- Lápiz grafito 4H.
- Lápiz grafito 3H.
- Lápiz grafito 2H.
- Lápiz grafito H.
- Lápiz grafito F.
- Lápiz grafito HB.
- Lápiz grafito B.
- Lápiz grafito 2B.
- Lápiz grafito 3B.
- Lápiz grafito 4B.
- Lápiz grafito 5B.
- Lápiz grafito 6B.
- Lápiz grafito 7B.
- Lápiz grafito 8B.
- Lápiz grafito 9B (Mitsubishi).
- Lápiz grafito 10B (Mitsubishi).
- Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "H" nº: 1710.
- Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "HB" nº: 1710.
- Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "B" nº: 1710.
- Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "2B" nº: 1710.
- Lápiz Conté Pierre Noire Dureza "3B" nº: 1710.

*****

Como curiosidad, hice una escala de 100 grises con todos los lápices señalados y la lleve a fotografíar/escanear. Ninguna copia pudo representar todos los pasos ni por supuesto, el Rango Dinámico presente en el original (papel mate).

También comentarle que con el óleo se multiplica x20 el Rango Dinámico efectivo (técnica veladuras).

Un cordial saludo.
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miguel carrera
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

Sr Poul. Podría indicarme para qué técnicas utiliza el papel schoeller parole y el papel caballo 109 A y B ? Un saludo
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Poul Carbajal
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Miguel Carrera,

Los papeles señalados los utilizo principalmente cuando empleo técnicas mixtas: acuarela, grafito, carbón etc. pudiéndose trabajar en alguna medida también con el óleo.

Un saludo.
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miguel carrera
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

Me surge una duda quiza un poco tonta el compás de 2 puntas es el compás como el que se usa en la escuela (para hacer circunferencias) o es distinto?
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Poul Carbajal
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Efectivamente, sería el mismo compás pero con dos puntas metálicas.

Un cordial saludo.
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miguel carrera
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

Podría comprar un compás y sustituir la punta de grafito por una metalica?
miguel carrera
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

Hola de nuevo amigo Poul el compás de 2 puntas es como este? http://www.google.com.mx/imgres?q=comp% ... :118,i:154

Probablemente lo mande a hacer ¿qué medida debe tener el compás y de que metal me recomienda hacerlo?

Un saludo
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Poul Carbajal
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Miguel,

Le recomiendo que adquiera un Compás de Precisión (con rueda ajustable intermedia) y sustituya la mina de grafito por otra punta de acero.

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Un cordial saludo.
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miguel carrera
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por miguel carrera »

Hola Poul Buenos dias!

Me surge una duda quizá un poco irrelevante ya compré el divisor proporcional en la página que usted me comenta,solo falta que me lo traigan he notado que tiene una especie de goma negra en el eje desplazable y algunos divisores proporcionales no la tienen sirve esto de algo o solo se retira antes de usar????


Un saludo
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Poul Carbajal
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Re: Material de Dibujo B/N.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Buenas tardes Miguel,

Entiendo que esa pieza negra a la que se refiere usted, es la zapata frontal del eje desplazable, que en algunos casos es de plástico negro y en otros de metal.

Un cordial saludo.
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