Fabricación de Barniz Dammar

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RVarte
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Fabricación de Barniz Dammar

Mensaje por RVarte »

Estimado Carbajal. Debido al alto costo de el Barniz Dammar en las artisticas de la Argentina, he tenido que comprarlo en droguerías. Actualmente tampoco se lo consigue por lo que he decidido fabricarlo.
En las droguerías puedo comprar resina Dammar que viene en lo que denominan perlas o sea pequeñas piedras. Estimo que poniéndole aguarrás vegetal conseguiría el dichoso Barniz pero necesito que me informe cuáles son las proporciones de dichos componentes y si es necesario agregarle algún otro.
Su fórmula para líneas de óleo con Rotring me fueron muy útiles pero me interesaría saber si dicha fórmula sirve también para veladuras.
Por otra parte lo felicito por la página Web que es muy interesante como también necesaria para aquellos como yo que queremos información seria y concisa.
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Poul Carbajal
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Barniz Dammar 2

Mensaje por Poul Carbajal »

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Sr. RVarte,

Le doy la bienvenida a este espacio, gracias por su registro y su participación.
Para responder a su pregunta acerca de la formulación de recetas para elaborar barniz dammar a partir de la resina natural, le detallo algunas indicaciones reflejadas en el libro -Materiales y Técnicas del Arte- del Profesor Ralph Mayer.

No obstante, mi recomendación principal (ya que existen demasiadas variables en la elaboración del barniz dammar de forma casera) es la de utilizar el Barniz Dammar Brillante E1110 de la marca "Old Holland".

En cuanto a la utilización de medio descrito por mi anteriormente para la realización de veladuras, le comento que dicho medio es perfectamente válido.

El dammar se extrae de árboles tropicales —numerosas variedades de las especias Shorea y Hopea— originarios de Malaya, Borneo, Java y Sumatra. Existen en el mercado muchas variedades. Conviene elegir, si es posible, fragmentos grandes, limpios, incoloros o de color paja claro. Las variedades principales son las de Singapur y Batavia, así llamadas por los puertos donde se concentran y embarcan. Muchos prefieren el Singapur N.° 1, aunque el Batavia Grado A es más caro y mejor considerado por los consumidores industriales. Algunas veces se encuentran variedades algo inferiores, como la de Pedang y la de India Oriental. Muchos grados «selectos» no se pueden encontrar en el mercado americano, como sucede con el excelente dammar de Mata Kuching (ojo de gato), mencionado en varios libros europeos. El damar de Singapur N.° 1 se vende en fragmentos grandes y piezas en forma de estalactita, brillantes, claras y transparentes, con un color que oscila del blanco acuoso al pajizo profundo. Las piezas parecen algo opacas, debido al polvillo de la resina, pero los fragmentos partidos son transparentes. Los más grandes miden unos 3,5 cm. de diámetro, pero en general suelen ser más pequeños. El dammar de Batavia Grado A se presenta en piezas mucho más grandes y redondeadas. La resina de damar tiene un olor leve pero característico.

Aunque el Batavia Grado A es más caro, el Singapur Nº 1 es más adecuado para barnices artísticos de solución simple; al secarse forma una película más dura y menos tendencia a tas eflorescencias. Conviene seleccionar las piezas más limpias e incoloras, hasta haber separado, por ejemplo, el mejor 40 por ciento del total. El elevado precio de estas variedades se debe no sólo al trabajo invertido, sino a que más de la mitad del material original deja de ser del grado Nº 1, y hay que venderlo a precios más bajos.

El disolvente adecuado para el barniz de dammar es la esencia de trementina. El alcohol puede atacar y destruir una capa seca de barniz, pero no resulta apropiado como disolvente porque la resina se disuelve muy imperfectamente en él. Los alcoholes minerales ordinarios no disuelven la resina en frío, ni se pueden mezclar con el barniz sin perjudicar sus propiedades, excepto en el caso de disoluciones muy diluidas. Muchos de los disolventes especiales más potentes pueden disolver el dammar, pero no se suelen emplear para ello.

El barniz de dammar mantiene su apariencia incolora más tiempo que cualquier otro barniz, porque la resina misma apenas contiene materia colorante; su tono ligeramente amarillento puede deberse a hojas, cortezas y otras impurezas. El dammar fresco da lugar a una solución más incolora; aparentemente, las impurezas se vuelven más solubles con la edad.

Proporciones:

La fórmula habitual para el barniz de dammar es un corte de 5 libras (5 libras de dammar —2,2 Kg.— por cada galón —3,7 litros— de esencia de trementina); éste es el barniz denominado dammar corriente. Para utilizarlo como barniz de cuadros, hay que diluirlo con esencia de trementina pura hasta una consistencia manejable, según las necesidades concretas de cada trabajo y el criterio individual del artista; algunas variedades comerciales tienen un corte de 4 libras. En el caso de medios para temple y veladuras, se utiliza a plena intensidad. En algunos casos, se necesita más concentrado —seis libras y medía (2,9 Kg.) por cada galón— y a este barniz es al que me refiero cuando hablo de «dammar de consistencia más que mediana». Si se necesita una solución más densa y viscosa se prepara un corte de 8 libras (3,6 K-g) por galón.
Normalmente se desperdicia un poco de resina al preparar todos barnices, especialmente en los métodos caseros; esto se puede compensar añadiendo la cantidad correspondiente de resina, según el criterio y la experiencia del artista (aproximadamente, un dieciseisavo del peso total).

Para hacer aproximadamente medio litro de estas distintas concentraciones, se disuelven las siguientes cantidades de dammar en 300 cc. de esencia de trementina:

Corte de 5 libras: 175 g.

Corte de seis libras y media: 230 g.

Corte de 8 libras: 280 g.

Contando con un margen de pérdida debido a las impurezas, medio kilo de dammar de Singapur Nº 1, una vez disuelto, ocupará un volumen de 450 cc.

A pesar de la razonable insistencia en utilizar fórmulas exactas, una persona experimentada puede juzgar la viscosidad de los barnices con sólo observar cómo fluyen en un pincel o una varilla de agitar. Hasta tiempos relativamente recientes era raro que los barnices se prepararan ateniéndose estrictamente a las fórmulas; éstas ya se alteraban durante el proceso, según el criterio del operario, lo cual explica las proporciones tan inconcretas que aparecen en algunas viejas recetas.
Dada la variabilidad de los materiales y las circunstancias, muchos pintores prefieren fiarse de sus experiencias, sin adherirse a las recetas, y preparan una mezcla muy espesa, con exceso de resina en el disolvente, que luego rebajan a discreción a la hora de usarla.

El barniz de dammar de mejor calidad tiene un color pajizo y es transparente o casi. No importa que esté un poco turbio, debido a ceras que se disuelven imperfectamente en la trementina, pero que quedan claras y transparentes una vez secas. Para clarificar el barniz de dammar, preparado tal como le he indicado, se añade un poco de acetona, alcohol anhidro o metanol, en proporciones muy pequeñas, hasta que el barniz queda transparente (agitando o removiendo vigorosamente después de cada adición). Nada más añadir el clarificador se forma un precipitado blanco de cero, pero se disuelve en seguida al agitar.

La clarificación parcial del barniz mejora su apariencia en el frasco y parece ayudar a evitar las eflorescencias, pero si se añade demasiado clarificador, éste puede tener un efecto disolvente y destructivo sobre la pintura.

Eliminación de la cera:

Si se siguen añadiendo disolventes más allá del punto en el que la solución queda transparente, la cera se separará de manera permanente, y habrá que eliminarla por filtración o sedimentación. En general, no es recomendable quitar la cera del barniz de dammar, ya que esto puede afectar a su duración. Es una práctica corriente en la industria de las lacas, donde se utiliza resina de dammar que no conviene que contenga ceras. Pocos expertos recomiendan eliminar la cera de los barnices para artistas, y la mayoría están en contra de hacerlo. La resina de dammar de buena calidad debe guardarse en un lugar cálido y seco, y en caso de que se enturbie por haber absorbido humedad, basta con calentarla ligeramente para que el enturbiamiento desaparezca.

Es bastante corriente que en el barniz de dammar recién preparado aparezcan impurezas que van precipitando en forma de polvo rojizo. Se pueden quitar dejando reposar el barniz durante una o dos semanas, y después filtrándolo con una tela de algodón. Estas impurezas son serrín de madera o cortezas, y en algunos casos se puede reducir su cantidad lavando la resina en agua, y secándola luego con mucho cuidado antes de mezclarla con la esencia de trementina. En algunos barnices comerciales baratos se ha utilizado esencia de trementina destilada al vapor, reconocible por su olor nauseabundo, o hasta un 50 por ciento de alcohol mineral.
La primera no afecta a la calidad del barniz, pero el segundo puede hacerlo oscuro y turbio. El barniz de dammar transparente que se vende en latas para acabados industriales, está casi siempre «mejorado» por la adición de aceites y otros barnices; sólo deben adquirirse los de marcas conocidas, hechos especialmente para usos artísticos.

El barniz de dammar, cuando se prepara y aplica correctamente, tiene menos tendencia a la eflorescencia que los demás barnices. No se trata de una superficie totalmente inmune: incluso en un cristal pueden formarse eflorescencias; pero sí aparecen en un barniz de dammar correctamente aplicado serán solo superficiales, y se pueden quitar fácilmente. El peor tipo de eflorescencia persistente, que se formabajo la superficie del barniz, se debe a la presencia de humedad en los ingredientes o a la condensación de humedad en la superficie durante el secado. La acción molecular que tiene lugar en la evaporación de los ingredientes hace aumentar la temperatura, con lo cual se condensan en la superficie pequeñas cantidades de humedad. Esta teoría explica el por qué algunos materiales tienen más tendencia que otros a la eflorescencia.

La historia documentada del dammar no es muy larga, pero existen muchas referencias de principios del siglo XIX, y es probable que antes circulara por Europa bajo otros nombres. Son corrientes las referencias a "dammar", o "resina blanca común", «Gum de Mar», etc. Según el Profesor Barry, la palabra malaya «dammar» no es un término especifico para designar a la resina, sino que significa «antorcha», ya que las teas se hacían con el mismo árbol.

Un saludo.

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RVarte
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Mensaje por RVarte »

Estimado Poulcarbajal.
Como suponía sus conocimientos son excelentes. Lástima que no tenga el libro de Mayer ya que en Argentina vale unos 100 euros y por lo tanto se hace imposible comprarlo ya que prefiero utilizar ese dinero en óleos.
En la Biblioteca Nacional encontré un antiguo libro de J. Ronchetti "Moderno Manual de Pintura". Me gustaría que compare sus dichos con el libro suyo:
"Barniz de Dammra, La resina Dammara, disuelta en éter sulfúrico, da un barniz muy puro y blanco. Bastan dos o tres prtes de éter para una parte de Dammara; la disolución se hace poco a poco, pero es completa aun en frío, con tal que la resina esté pulverizada; hay que clarificar el barniz con mucho cuidado. Tiene la ventaja de que se le puede mezclar lo mismo con los barnices de alcohol que con los de aceite esencial y craso, a los que hace secantes. Es de gran utilidad en los colores delicados del óleo que secan dificilmente, tales como el carmin de alizarina y demás lacas."
Más adelante dice que el Barniz de Dammara también "se puede fabricar disolviendo 180 grs. de resina Dammara en 680 grs. de trementina vegetal. Estos dos elementos disuelven mediante ebullición obteniéndose un barniz balnco y turbio, porque dicha resina no pierde toda su humedad. Para ello es mejor fundir primero en seco la resina y añadir después la trementina caliente, agitando de vez en cuando el matraz para que la materia se diluya. El barniz preparado tendrá un color amarillento que no perjudica la pintura. Se deja enfriar y reposar. Luego se filtra por algodón, resultando un barniz clarísimo."
Estimo que solo difiere con su receta en el éte sulfúrico que sería la primera receta. La segunda en mi opinión es la misma que la suya.
Aprovecho para agregar que el barniz lo utilizo para hacer una mixtura formada por 40% de Aceite de Lino Clarificado, 40% de Barniz Dammar y 20% de Trementina. Me gustaría saber si esa mixtura es correcta para utilizar en cada capa de óleo (por supuesto a más capas más mixtura para mantener el graso sobre el magro) o me convendría rectificarla en un proporción que dejo librada a su experiencia.
Gracias por su pronta contestación
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Poul Carbajal
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Dammar 3

Mensaje por Poul Carbajal »

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Sr. RVarte,

Una vez comparadas ambas recetas para la fabricación de barniz dammar, le recomiendo que siga los pasos descritos en el libro del Profesor Mayer ya que los componentes utilizados en sus fórmulas no son de una toxicidad tan elevada como la del éter sulfúrico.
Así mismo, le indico que la esencia de trementina comercializada por la marca "Old Holland" es el diluyente más adecuado para las recetas de medios artísticos en donde esté presente la resina dammar.

Por otro lado, he de decirle que no varíe excesivamente las proporciones de los componentes incluidos en mi medio de referencia; descrito anteriormente en el siguiente sub-foro:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=67

Si necesita información adicional sobre los mejores aceites secantes utilizados en la formulación de recetas para veladuras, emulsiones o para aglutinar pintura al óleo, podría visitar el siguiente enlace:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=85

Un saludo.

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Última edición por Poul Carbajal el Mar Sep 04, 2007 11:37 am, editado 1 vez en total.
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RVarte
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Mensaje por RVarte »

Paulcarbajal. Una vez más muchas gracias por sus rápidas respuestas. Siempre tan acertadas. Seguiré sus recomendaciones para fabricar Barniz Dammar. En cuanto al "Old Holland" que me recomienda le diré que no se lo consigue en la Argentina. Tenía esa posibilidad en la década de los ´80 cuando 1 peso argentino valía 1 dólar. Hoy se ha cortado la importación y es imposible conseguirlo. Por otra parte le comento sobre el rubro pinceles: hoy no se consigue ni siquiera los Epos, segunda marca de Winsor y si los "Da Vinci" pero para que tenga una idea un chato de cerda de 2cm. vale $100 es decir 25 euros. Para ustedes tal vez no sea mucho pero en este país es casi imposible comprarlos. Solamente que se pueda vender una obra y se decida invertir en ellos.
De todos modos disculpeme que me ponga quejoso y nuevamente le agradezco su excelente información de la cual haré habida cuenta.
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Poul Carbajal
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Re: Fabricación de Barniz Dammar

Mensaje por Poul Carbajal »

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Gracias a Usted, un cordial saludo.
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