Paleta de colores

carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: Paleta de colores

Mensaje por carlos »

Estimano Poul hece muchos años que sustituí el azul de prusia por el azul ftalo verde,me gustaría saber cual es el equivalente a este color en la marca old holland
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta de colores

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

La serie de colores al óleo "extrafinos" de Sennelier, tiene una gran calidad.
Le recomiendo que componga su paleta con colores de pigmentación unitaria.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta de colores

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Carlos,

Para responder a su pregunta con certeza, tendríamos que conocer la composición pigmentaria del óleo a extrapolar.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: Paleta de colores

Mensaje por carlos »

Estimado Poul ¿me podría explicar que tipo de azul y verde son los scheveningen?
Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta de colores

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Carlos,

Le detallo el link en donde aparece la composición pigmentaria de todos los óleos Old Holland (deberá clickar sobre cada color):

http://www.oldholland.com/products/clas ... our-chart/

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Paleta de colores

Mensaje por Gerardo »

Poul, he notado algunas diferencias entre los blancos al óleo de distintas marcas. Maimeri Puro comercializa Blanco Titanio a base de aceite de cártamo/alazor y adormidera, y no ofrece otro tipo de Blanco Titanio a base de otro tipo de aceite. He leído que éste tipo de aceite (alazor) es de inferior calidad que el de linaza y que el pigmento con este aceite no debería usarse como primera capa aunque desconozco las razones. Leí que usted comenta que Maimeri Puro es de una gran calidad pero entonces me pregunto si un blanco a base de aceite de alazor pero de una marca reconocida y fiable como Maimeri hace que el blanco con este aceite sea también fiable? no he podido conocer el aceite base de los colores Old Holland, por eso no puedo sacar una conclusión definitiva sobre esto y no sé si todo esto se trata sólo de un "mito".

Gracias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta de colores

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo,

Investigaciones recientes indican que el aceite de alazor es un aceptable sustituto del aceite de linaza, aunque su resistencia al envejecimiento no es tan grande.

Sólo el tiempo y/o las pruebas realizables en laboratorio podrían aportar más luz sobre la combinación de aceites de cártamo/alazor/adormidera en la confección del blanco de Titanio de Maimeri Puro y su permanencia.

No obstante, esa gama de productos es de una gran calidad, utilizándose en la Restauración de Obras de Arte.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Paleta de colores

Mensaje por daniel »

Amigo Poul. Estoy por comprarme unos tubos de óleo desde el exterior y tengo pensado encargar tubos grandes. Tengo una gran duda con respecto al negro. Usted recomienda Ivory black (PBl-9) y Vine Black (PBk-8). He usado durante algún tiempo el Negro de Marte (PBk-11) porque es un poco más cálido en el matiz que el Negro Marfil, además de secar más rápido que el PBk-9 lo que supone ser una buena primera base. Sin embargo, usted no lo recomienda. El Negro Marfil, el más usado (PBk-9) se supone que no es bueno como primera capa porque las capas siguientes sobre él tienden a agrietarse, así que es una razón más para optar por el Negro de Marte (PBk-11) que al parecer es menos graso, y es absolutamente permanente y bueno para primeras capas.

El problema con el que me encuentro es que el negro marfil de las demás marcas es PBk-9 y el que Usted recomienda es PBl-9, pigmento que no he logrado entender cuál es para poder saber su comportamiento. Y que PBk-11 (negro marte) usted no lo recomienda.

¿Podría Usted por favor aclararme la duda sobre el comportamiento de estos pigmentos y sobre el uso del negro de marte (PBk-11), y con qué nombre en español se conoce el pigmento PBl? la intención mía es comprar un tubo grande de Negro de Marte para las primeras capas y usar el negro marfil para las últimas capas, pero no quiero cometer errores al comprar el tubo grande de color negro.

Le agradezco su ayuda. Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta de colores

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Le indico que si adquiere cualquier "negro" de la casa "Old Holland" y sigue mis pautas a la hora de aplicar la pintura, no tendrá ningún problema de permanencia.

Así mismo, la base de casi todos los pigmentos "negros" es muy similar, siendo el carbono su mayor componente.

Por otro lado, si necesita realizar una grisalla neutra con un ligero matiz cálido como infrapintura, podría usar el Sepia Extra 355 mezclado con el Blanco de Titanio 001.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta de colores

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@s Usuari@s,

Sólo informarles que mi paleta de acuarelas "Old Holland", es exactamente la misma que la de los óleos.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Paleta de colores

Mensaje por Jesús »

Hola, buenas Sr. Poul,

A ver si pudiese ud. aclarame una duda que tengo, leyendo uno de los libros que me aconsejó me surge la siguiente pregunta, ¿porqué contra más bajo tenga una carga el índice de refracción más colorante resulta el pigmento?.

A ver si se anima un poco el foro, que lo veo un poco parado últimamentea ....

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta de colores

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

El índice de refracción es una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogéneo. De forma más precisa, el índice de refracción es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el número de onda en el medio (‪k‬) será ‪n‬ veces más grande que el número de onda en el vacío.

Teóricamente, una pintura con una carga de pigmentación alta tiene un índice de refracción bajo y de reflexión alto ya que la luz no puede propagarse con tanta facilidad en ese nuevo medio material por su densidad, siendo "rebotada" en su mayor parte.

No obstante, en el óleo, existen infinitas variables que pueden influir en ésta máxima; factores como la naturaleza de los pigmentos a nivel óptico, medio utilizado en la dilución de la pintura, ángulo de incidencia de la luz etc. son determinantes a la hora de generar distintos efectos sobre el lienzo.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Paleta de colores

Mensaje por Jesús »

Hola a todos,

La mayoría de los tubos que tengo son Winsor & Newton y Rembrandt, y ahora tengo comprar nuevas pinturas para rellenar mi paleta hacia la básica que aconseja el Sr. Carbajal, el caso es que en colores caros como el magenta, el violeta cobalto oscuro, azul cerúleo,etc. el precio de los de las marcas de gama alta (Old Holland, Schmincke) se va por las nubes, y no sé si sería una tontería gastarme el dinero si luego voy a mezclar éstos últimos con gama media (Rembrandt y Winsor & Newton).
Luego si quisiera aprovechar mis óleos "viejos", ¿sería mejor gastar el dinero comprando gama media y no mal usar las gamas altas, o sería viable mezclar gama media y alta?.

Un saludo y gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta de colores

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Efectivamente, no es recomendable mezclar pinturas de diferente calidad.

Haciendo un símil con el mundo del los equipos de Alta Fidelidad -Hi-End-, si conecta sus Altavoces de Alta Gama al Amplificador con un cable de mala/media calidad, arruinaría el resultado final de la reproducción; digamos que el conjunto sonaría como el peor de sus componentes.

No obstante, podría utilizar óleos de calidad media para realizar ejercicios, como "banco de pruebas" o para ejecutar la infrapintura de un cuadro -aunque tampoco sea lo óptimo-.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Paleta de colores

Mensaje por Muro »

Sr. Poul buenas noches.

Una duda que tengo; existe algún tipo de instrumento, utensilio o derivado que mida las proporciones de óleo para que la mezcla salga siempre perfecta, me explico, si pinto un fondo, una tela o lo que sea, para tener un control de las proporciones de la mezcla y conseguir siempre la misma tonalidad hay algo que lo pueda medir?, porque a ojo es difícil conseguir siempre el mismo color, si no existe nada por lo menos explicarme como consigue usted sacar el mismo tono. Saber cuanto es el 90% de blanco de titanio y el 5% de azul cerúleo y 5% de magenta por poner un ejemplo.

Un cordial saludo
Responder