REFLEXIÓN XV -SOBRE LA PELÍCULA EXCITÓNICA EN LA PINTURA AL ÓLEO-

daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul,

Gracias por la aclaración, es entendible que la perspectiva se encuentre por encima en importancia.

Una última cuestión. ¿Entre más capas, más profundidad? es decir, si quiero que el fondo se encuentre más alejado (aparte de la interacción de la perspectiva en el motivo) ¿tendría que hacer varias capas sobrepuestas, más de las que tendrían los objetos más cercanos?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Profundidad

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Efectivamente esa podría ser una Regla, no obstante la sensación de profundidad a nivel óptico depende también de la naturaleza de los pigmentos empleados y del medio con que se aplican.

Un saludo.


http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por daniel »

Hola Poul,

Para seguir y "desempolvar" el tema de las veladuras, quisiera saber algo. ¿Cómo puedo reconocer que una veladura ya está seca y es posible pintar encima? hay veladuras que veo que están secas, que al tacto están secas, pero que al restregar la yema del dedo se alcanza a manchar un poco (no mucho), no sé si en ese punto es posible aplicar la veladura siguente.. no sé más o menos cuánto tarda en secar una veladura y cómo saber que es posible pintar encima otra veladura sin riesgos.

Un saludo
yiyuland
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 10, 2008 9:22 pm

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por yiyuland »

Holaa, enorabuena por este magnifico foro, tengo una pequeña duda tonta. Cuando hablais de película excitónica ¿os referís a la grisalla que luego se termina con veladuras o tal vez es esa capa de coloses apagados que dan algunos pintores tras haber hecho un primer acercamiento con un color tierra ? Hace poco descubrí la forma de pintar por veladuras y me he quedado maravillado de la cantidad de posiblidades que tiene y lo mucho que erriquece el resultado. Un saludo!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Efectivamente una veladura está lista para recibir la siguiente capa cuando se encuentra seca al tacto.
Por lo que me comenta, entiendo que la pigmentación no está lo suficientemente protegida por el aglutinante en sus veladuras.
Tendría que observar lo que ocurre en directo para indicarle con precisión la causa del problema.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@ yiyuland,

Gracias por su registro y participación en este Foro, le doy la bienvenida.

Normalmente, se entiende por capa muerta a un sustrato formado por una o varias capas de velado con pintura semi-opaca u opaca que proporcionan penumbra y acentúan la sensación de espacio etéreo. Se aplica con pintura de consistencia media con una carga moderada de sólidos y pigmentos no saturados.

En ellas se usan técnicas de esfumado, restregado, técnicas de aspersión y aerografía.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por daniel »

Poul Carbajal escribió:.
Amigo Daniel,

Efectivamente una veladura está lista para recibir la siguiente capa cuando se encuentra seca al tacto.
Por lo que me comenta, entiendo que la pigmentación no está lo suficientemente protegida por el aglutinante en sus veladuras.
Tendría que observar lo que ocurre en directo para indicarle con precisión la causa del problema.

Un saludo.
.
Hola,

Bien, pues el problema es que hoy, después de más de 1 semana , al frotar con el dedo la veladura, queda un poco "pintado" el dedo... es como una especie de polvo fino que queda en la yema del dedo. No sé si es por poco aceite en el medium, o poco barniz, aún cuando seguí sus instrucciones para prepararlo.

Un saludo
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re:

Mensaje por daniel »

Poul Carbajal escribió: (...)

No obstante, son inevitables los brillos indeseados si no se ilumina correctamente un cuadro realizado al óleo mediante la Técnica de "pintura indirecta".
Para mitigar en cierta medida estos inconvenientes, le recomiendo que barnice su cuadro una vez terminado y habiendo transcurrido un plazo de tiempo no inferior a 2 años.

(...)
Hola Poul,

Me encuentro terminando una obra y como era de esperarse para mi, tiene algunos brillos a comparación de otras zonas que se encuentran más opacas. No es demasiado desagradable la apariencia, pero me gustaría que fuera más uniforme en este aspecto. Cabe aclarar que el efecto sólo se nota cuando se ve con una fuente de luz de lado (por ejemplo estando al lado de una ventana y yo viendo la pintura desde el otro lado de la pintura), pero en general la diferencia de brillos no es muy notoria a menos que tenga una luz de lado o muy de frente (una foto con flash por ejemplo).

Me he dado cuenta que esta diferencia radica básicamente en las veladuras. Las partes que no están veladas resultan más opacas o no refractan tanto la luz como las partes que se encuentran veladas. Así que me formulo una pregunta que me gustaría usted me aconsejara en si es recomendable:

Sabiendo que las partes veladas (diluidas con medium) tienden a refractar más la luz, ¿Podría dar una capa de sólo medium sin pigmento por toda la superficie de la forma en la que aplicaría un barniz para igualar brillos (esperando después el tiempo prudente para barnizar como debe ser)?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Re:

Mensaje por Poul Carbajal »

daniel escribió:¿Podría dar una capa de sólo medium sin pigmento por toda la superficie de la forma en la que aplicaría un barniz para igualar brillos (esperando después el tiempo prudente para barnizar como debe ser)?

Un saludo
Efectivamente, ese podría ser un recurso para "igualar" la apariencia visual de la superficie, pero recuerde aplicar dicha capa de manera muy fina, con muy poco medium.
No obstante, es recomendable barnizar el cuadro transcurridos 2 años.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por Muro »

Poul muy buenas!!, cuando dices que un cuadro cuando brilla es que está mal iluminado te refieres a mal iluminado artificialmente, no?.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Muro,

Efectivamente, a eso me refiero: tal y como ocurre lamentablemente en infinidad de Pinacotecas.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul,

Tengo el mismo inconveniente con las veladuras que ya han mencionado acá anteriormente. La primera capa la hago con poco o nada de trementina con el pincel bien cargado de pintura, terminando prácticamente lo que es la obra en esa primera capa. Las siguientes capas son de acentuar las sombras o corregir algunos matices con veladuras. El problema es que al aplicar la primera veladura seca perfecto, es decir, se siente seca al tacto. Pero después de aplicar las segunda veladura sobre la primera, esa segunda capa no seca al tacto, es pegajosa, incluso después de varios días o semanas. Tengo obras cuyas veladuras siguen pegajosas incluso después de meses, obras que ya he dado por terminadas pero las veladuras quedan así. Asumo que después de meses ya están secas aunque estén pegajosas. Las primeras veladuras siempre tienen más pigmento que las segundas o terceras veladuras y el medio nunca lo adultero, siempre es el mismo, sólo que con menos pigmento ¿Es normal, algún procedimiento estoy haciendo mal?? es un problema que me hace no sólo dudar de si está bien ejecutada la pintura, sino de que esa parte tiende a recoger polvo por el hecho de estar pegajoso.

Un saludo
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por Muro »

Eso le ha pasado por aplicar la segunda veladura sin estar seca la primera, hay que dejar pasar 3 semanas para aplicar la segunda veladura (aunque esté seca al tacto hay que dejar transcurrir el tiempo), entonces le ha pasado que ha acumulado demasiado aceite y barniz por no estar seca la primera capa correctamente. Se lo comento porque a mi también me ha pasado sobre todo en zonas oscuras en donde uno ve rechupones y tiende a refrescar muchas veces con médium sólo para darle brillo a la zona y corregir el rechupado, esto es un error que ya no cometo, dejo pasar 3 semanas y vuelvo a darle otra vez las siguientes veladuras y no se me ha vuelto a quedar nada pegajoso, hay que controlar también la cantidad de médium usado en cada capa de veladura.

Eso que comentas del polvo, hay que tener cuidado porque si hay polvo en una zona y esta pegado, si volvemos a darle otra capa de pintura hacemos un sándwich pintura/polvo.

Poul le explicará mejor!. Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo;

Completando lo que comenta el Sr. Muro, le indico que lo ideal es que las capas de pintura se vayan adelgazando a medida que se van súper-poniendo, es decir que el grosor de los "pisos" que se van construyendo, sea paulatinamente más fino (sobre todo si se trata de veladuras), puede añadir un poco de trementina extra a la hora de aplicar las últimas capas.

Cuando digo más fino, me refiero al cómputo general (óleo + médium (+ trementina) ), no obstante le detallo algunos fallos de ejecución técnica y material relacionados con lo que Usted comenta:

- Soporte con imprimación o infrapintura acrílica.
- Mala formulación en la receta del medium.
- Exceso de aceite.
- Aceite de mala calidad.

Por otra parte, echo de menos en su método de trabajo descrito, la inclusión de algún semi-empaste entre el empaste y las veladuras. Dicho semi-empaste le ayudaría a estabilizar el poder de absorción del empaste una vez seco al tacto, que puede ser bastante alto en algunas zonas.

Así mismo, le adjunto algunos enlaces del Foro en donde se debate sobre éstas cuestiones y lo referente a la limpieza de la superficie de los cuadros:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=371

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=161

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=67

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=322

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Película Excitónica en la Pintura al Óleo.

Mensaje por Gerardo »

Ok, muchas gracias por la ayuda. Pensé que no habría problema en la aplicación de las veladuras ya que en un hilo del foro leía que Poul decía que cuando la veladura estaba seca al tacto estaba lista para recibir la segunda veladura, no que tendría que esperar 3 semanas:
Poul Carbajal escribió:.
Amigo Daniel,

Efectivamente una veladura está lista para recibir la siguiente capa cuando se encuentra seca al tacto.
(...)
.
Ya sabiéndolo tendré precaución en este aspecto y cuidaré también los puntos que señala Poul.

Muchas gracias!!!
Responder