¿La trementina amarillea la pintura?

Responder
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

¿La trementina amarillea la pintura?

Mensaje por Gerardo »

Amigo Poul,

Recientemente tuve un inconveniente que no sé si es debido a la trementina, al óleo, o ambos! Una parte de mi cuadro tiene color blanco puro. Usé únicamente blanco titanio. Después de unos meses me di cuenta que esa parte ha tomado un color amarillento uniforme. El blanco usado es Titanio (PW 6) y el vehículo es aceite de linaza. Para diluirlo usé trementina rectificada. Lo más probable es que haya sido el óleo blanco que al parecer, el pigmento de titanio "suda" más el aceite cuando está secando a diferencia del blanco de zinc por ejemplo, y en este caso el aceite con el que se conformó la pintura era de linaza y no de cártamo/alazor que igual tiende a amarillear más. Sin embargo, viendo en la propia página de Maimeri, dice que su trementina rectificada tiende a amarillear. Mi pregunta es, ¿Por qué pudo amarillearse mi capa de pintura blanca? por el óleo o es probable que la trementina también pueda generar estos inconvenientes? De ser así nunca lo hubiera imaginado, sobre todo porque la trementina se supone evapora sin dejar ningún rastro. Me siento un poco confundido con el tema.

Muchas gracias por su ayuda!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: ¿La trementina amarillea la pintura?

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Gerardo,

Efectivamente, tenemos que contar con el siguiente axioma: la pintura al óleo amarillea. Este incuestionable proceso, se puede mitigar en cierta medida pero nunca eliminar.

Actualmente, estoy desarrollando una carta de colores al óleo en formato IT8, y me está siendo imposible lograr un blanco totalmente acromático. Una vez digitalizado el parche correspondiente al Blanco Puro de Titanio Old holland con el mejor espectrocolorímetro del mercado, se advierte en todas las mediciones sin excepción, una ligera desviación hacia la banda amarilla-naranja del espectro.

El parche en cuestión, está confeccionado con mi habitual ejecución técnica, sin dilución, empastando directamente del tubo sobre un soporte totalmente neutro. Por tanto concluyo, que no es posible generar un Blanco Puro al Óleo.

No obstante, los Pintores disponemos de varias Técnicas para "engañar" al cerebro del espectador, y hacerle creer que está percibiendo un potente blanco, le cito tres ejemplos:

- Interaccíon del color por yustaposición (contexto cromático).
- Grisallas frías (ligeramente azuladas, para reducir el amarilleamento con el paso del tiempo).
- Contraste local.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: ¿La trementina amarillea la pintura?

Mensaje por Gerardo »

Gracias Poul. Imaginaba que al ser un blanco se notaría más el color del aceite. ¿Pero la trementina puede amarillear por si sola las capas de pintura? ¿No se evapora del todo o qué puede suceder? Lo digo por las características que da Maimeri de su trementina, dice "it tends to yellow" y no se si al usarlo con blanco titanio o zinc con aceite de adormidera igual la trementina amarillee la capa de blanco:


Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: ¿La trementina amarillea la pintura?

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Gerardo,

Efectivamente, la esencia de trementina acelera artificialmente el proceso de oxidación del óleo al evaporarse.

Podría realizar el siguiente test con sus blancos, su trementina y su médium.

Confeccione al mismo tiempo las muestras que le detallo:

1 - Blanco de titanio sin dilución.
2 - Blanco de titanio diluido con un 10% de esencia de trementina.
3 - Blanco de titanio diluido con un 10% de médium.
4, 5 y 6 ídem con Blanco de zinc.

Deje secar todos los parches un mes y mídalos en conjunto (misma captura) con un escáner calibrado, preferentemente con el Espacio de Color Adobe RGB 1998 16 Bits asignado, formato .tiff.

Apunte los valores RGB de cada uno con el 'cuentagotas' de Photoshop.

Publique la captura escaneada y los resultados para analizarlos.

Muchas gracias, un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder