Firmar cuadros por detrás

Responder
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Firmar cuadros por detrás

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul,

Actualmente mis cuadros estan pintados sobre lienzo de algodon, no de lino, y esta imprimado sobre 4 capas de gesso acrilico Liquitex. Pinto con oleos Old Holland, Maimeri, entre otros. Siempre suelo firmar mis cuadros por delante pero me gusta igualmente firmarlos por detras pero actualmente los firmo con carboncillo y presiento que pueda borrarse con el tiempo. Mi pregunta es, puedo firmarlo por detras con un marcador indeleble tipo Sharpie o es probable que con el tiempo esta tinta pase a la superficie de la pintura y la dañe de forma irreversible?

Gracias por la ayuda un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Firmar cuadros por detrás

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo;

En primer lugar, le desaconsejo que siga utilizando imprimación acrílica en la confección de sus soportes.

Por otro lado, le indico que sí es conveniente firmar sus obras en el dorso, sobre el tablero o el bastidor.
El problema de los rotuladores tipo Sharpie o similares, reside principalmente, que al carecer de calidades grafológicas en su trazado, la huella es muy fácil de imitar.

En su defecto, utilice una única plumilla (reservada expresamente para estas tareas) y un mismo tipo de tinta china. Se lo pondrá mucho más difícil a los falsificadores, ya que entran en juego otras variables.

Una opción muy interesante es la de fabricar una tinta destinada a tal efecto, con varias marcas y colores, guardando debidamente en secreto la receta y las proporciones de la mezcla -facilitando su posterior análisis por parte de los expertos-.

Imagen

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Firmar cuadros por detrás

Mensaje por Gerardo »

Gracias por su respuesta Poul,

Entiendo las desventajas de usar gesso acrilico pero por el momento es la unica opcion que tengo. Por eso lo aclare en mi pregunta porque no se si adicionalmente la tinta del rotulador o la tinta china traspasen con el tiempo. Asumo que si el gesso (acrilico o tradicional) protegen la tela del oleo, igualmente protegeran que la tinta en el dorso no pase a la superficie del cuadro verdad? Esa seria otra ventaja de encolar sobre madera, poder firmar con mayor tranquilidad. Aunque en caso de tener que quitar la tela de la madera por alguna razon, el cuadro quedaria sin firma al tenerlo que encolar en otra madera, sobre todo si el artista ya ha fallecido.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Firmar cuadros por detrás

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo;

En ese caso, firme en el canto del bastidor, sobre la tela, quedando oculta la firma al enmarcar la obra.
Si firmase en el dorso de la tela, siempre existe la posibilidad de que pueda migrar la tinta hacia la superficie del manto pictórico.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder