Pasteles.

Oscarjimenez
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 03, 2011 7:48 pm

Sobre tratamiento de la tabla para técnica pastel

Mensaje por Oscarjimenez »

Estimado Poul:

He leído el mensaje que colgó Juancarrera y que usted le derivó a este hilo pero no he localizado la respuesta, me permito reproducir el mensaje debajo para su respuesta ya que a mí también me interesaría saber la técnica:

Buenas, me gustaría dibujar a pastel o lápiz sobre madera. No sé si puedo hacerlo sin tratar antes la madera, mis preguntas son:
1. ¿Qué tipo de madera es la adecuada?
2. ¿Gesso o vale cualquier imprimación?
3. ¿ Cómo fijo el pastel una vez acabado?

Reciba un cordial saludo

Oscar Jiménez
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pasteles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Óscar Jiménez,

Para dibujar al pastel sobre un soporte rígido le recomiendo que utilice un Papel Canson Mi-Teintes® pegado a un tablero de abedul (contrachapado fenólico de 10 mm.) termo-dinámicamente, pregunte en GESTIARTE.

Con el fijado de las capas intermedias en un dibujo al pastel, ademas de consolidar los colores al soporte de la obra, se consiguen gran variedad de texturas y efectos ópticos.

Fijadores recomendados:

- Sennelier LaTour Fixative.
- Talens 064.

Le aconsejo la pulverización directa de estos materiales tal y como sale del envase a unos 20 - 30 cm. de distancia del soporte.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Oscarjimenez
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 03, 2011 7:48 pm

Re: Pasteles.

Mensaje por Oscarjimenez »

Muchas gracias por su inmediata contestación, me queda claro, aunque sigo teniendo la duda de aquellos artistas que trabajan sobre DM, el caso que nunca he sabido si lo hacen con canson pegado o tratan ese Dm de alguna manera.

Atentamente

Oscar Jiménez
ANA GONZALEZ ESTEVE
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 13, 2007 11:40 am

Re: Pasteles.

Mensaje por ANA GONZALEZ ESTEVE »

Estimado Poul:
Recientemente he comenzado un nuevo trabajo con esta técnica de pintura al pastel. Es uno de mis primeros trabajos en este campo y, supongo que debido a mi inexperiencia en su utilización, me han surgido algunas dudas que me gustaría, si lo tiene a bien, me pudiera aclarar:
• En realidad, no sé muy bien qué momento es el propicio para proceder a la fijación de la obra en curso. No sé qué criterio debo tomar: si debo esperar a que el papel esté saturado de pintura o no, o en qué momento hacerlo. Ni siquiera sé si es recomendable fijar la pintura o no, porque investigando por mi cuenta por la web he encontrado posturas opuestas en este punto: hay quien lo recomienda y quien no.
• En caso de que lo recomendable sea fijar la pintura para conseguir mejores efectos en las capas sucesivas, se me ha ocurrido pensar si debe fijarse la obra por completo o esta fijación podría hacerse por zonas según conveniencia, incluso por zonas minúsculas mediante el uso de plantillas de enmascarar, aerógrafos o cualquier otro tipo de utensilio (en caso de utilizarse el aerógrafo qué tipo de fijador debería usarse, ya que en la actualidad dispongo del fijador en spray marca Talens que vd. recomendó en posts anteriores).
• También me surge la duda de si es recomendable cubrir/enmascarar las zonas inferiores del cuadro en ejecución ya que la pintura que se desprende de las zonas superiores acaba, de alguna manera, fijándose en las inferiores, y aunque entiendo que en la realidad unos colores interaccionan con otros, lo cierto es que el efecto óptico de la obra más bien es el de colores “sucios”.
En espera de su contestación, aprovecho para agradecerle de antemano la diligente y a la vez amable gestión que hace vd. de este foro. Desde aquí le envío mis felicitaciones por ello y un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pasteles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Apreciada Ana González,

Debido a la infinita cantidad de variables a valorar para determinar cuando se debe fijar un dibujo al pastel, le comento que es imposible indicarle con exactitud acerca de este tema vía internet.

Generalizando y simplificando mucho este asunto, se podría decir que se ha de fijar la Obra antes de realizar el último ajuste de las siguientes zonas:

- Máximas luces.
- Máximas saturaciones.
- Sombras más profundas.

No obstante, dependiendo de cada cuadro, se puede variar la estrategia del fijado, pudiéndose realizar varios fijados intermedios más ligeros, con reservas o no (modo experto), para conseguir ciertos efectos a nivel óptico y de textura.

Utilice sólo los fijadores en spray que recomiendo.

Agradeciendo sus amables palabras acerca de mi labor profesional, reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pasteles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Óscar Jiménez,

Le desaconsejo expresamente el uso de DM (cartón o madera molida y prensada de dudosa procedencia) para conformar sus soportes, debido principalmente a su gran poder de absorción de humedad.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Oscarjimenez
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 03, 2011 7:48 pm

Re: Pasteles.

Mensaje por Oscarjimenez »

Muchísmas gracias por su información Poul, descartaré esa posibilidad.

Un cordial saludo
ANA GONZALEZ ESTEVE
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 13, 2007 11:40 am

Re: Pasteles.

Mensaje por ANA GONZALEZ ESTEVE »

Estimado Poul Carbajal:
En la actualidad me encuentro realizando un pequeño trabajo con esta técnica del pastel y, en su desarrollo, me ha surgido una pequeña duda.
En el momento de resolver las áreas más pequeñas de mi trabajo me he encontrado con dificultades a la hora de proceder al difuminado de zonas minúsculas (detalles pequeños en concreto).
Hasta el momento me he ayudado con un pequeño difumino del que dispongo, previamente afilado con un escalpelo y posteriormente limado con la multierramienta Dremel8000, así como con pinceles de pequeño tamaño (nº 0 y 1) en fibra sintética y marta, y también con un pincel goma "Taper Point" del nº 2.
Comoquiera que estos instrumentos, aunque han resuelto en gran medida mi objetivo, no me han parecido lo suficientemente precisos para este tipo de casos, desearía consultarle a vd. o a cualquiera de los usuarios de este foro si conocen algún modo de difuminar el pastel en zonas extremadamente pequeñas o si saben de la existencia de algún otro sistema o artilugio apropiado para este fin.
Sin más, reciban un cordial saludo.
Ana González

http://ANAGONZALEZESTEVE.com
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pasteles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimada Ana González,

Para difuminar zonas muy pequeñas en dibujos realizados a pastel, le recomiendo los siguientes métodos y utensilios:

- Pinceles de pelo de marta (tamaños 1 a 6/0) o de cerda natural redondos pequeños.
- Agujas o varillas metálicas de diferentes grosor envueltas en fieltros, terciopelo o tela.
- Plantillas de fotograbado para delimitar la zona concreta a difuminar.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder