Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jorge,

Estando de acuerdo con su procedimiento, matizaría algunas cuestiones:

Las lijas de agua tienen una granulometría mucho más fina que la lija granate fabricada por BOSCH (180), con lo cual, siempre se debe lijar antes con la lijadora PRIO (ahora PSM 18 Litio) y acabar con dichas lijas de agua.

Si desea dejar su soporte aún más liso, a nivel micrométrico, puede continuar lijando con los productos Micromesh http://www.sisweb.com/micromesh/ llegando a la numeración 12000. A continuación se podría pulir/bruñir hasta dejarlo como un espejo, revisando y controlando el resultado mediante un microscopio USB:

Imagen

Así mismo, sólo utilizaría, a este nivel, una parte de alcohol de 96º y otra de agua destilada para limpiar la superficie; deseche el agua amoniacal.

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Además, y debido a la gran cantidad de factores que actúan en este proceso, es factible aumentar la proporción de cola de conejo hasta conseguir la consistencia deseada en la fórmula.

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Por otro lado, las brochas que detalla son perfectamente utilizables para el fin descrito.
Personalmente, no utilizo pelos más blandos para aplicar el gesso con brocha, dejando el acabado final para la fase de lijado/pulido/bruñido/sellado.

Un saludo.
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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

1.- ¿Sería aconsejable sellar también con disolución de cola (80/1000) la primera receta que ud. aconseja?.

- 1 parte de disolución de cola (75/900).
- 1 parte de blanco de España y óxido de titanio (95 y 5% respectivamente -en peso-).
- agua tibia/caliente (nunca a punto de hervir o en ebullición).

2.- Cuando se deja en remojo la cola 12 ó 24 horas, ¿sería aconsejable tapar el bote?, he visto que así lo hacen en el vídeo sobre la Preparación a la Media Creta.

3.- ¿Qué diferencia habría con respecto a dicho vídeo si la preparación a la media creta fuese destinada a un soporte rígido?.

Un saludo y mi agradecimiento anticipado.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Respondo sus preguntas:

1 - Efectivamente, es aconsejable sellar cualquier preparación con Gesso Tradicional.
2 - Es factible cerrar el recipiente al dejar la cola de conejo en remojo, no obstante, pruebe a NO cerrarlo completamente.
3 - Técnicamente, es perfectamente compatible la preparación descrita en el vídeo, con su aplicación en soportes rígidos.

Un saludo, gracias a usted.
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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

He seguido la 2ª fórmula que ud. propone ( 1,5 partes de disolucíon de cola, 1 parte de carbonato de cal y 1 parte de óxido de zinc) y al dar la cuarta capa, sin haber empezado a lijar, han salido unas pequeñas grietas micrómetricas sobre el soporte.

¿Debería de lijar las 4 capas hasta llegar al soporte y volver a empezar de nuevo o diréctamente lo lijo quitando estas grietas y sigo el proceso?

¿Estas grietas habrán salido por dar las capas demasiado gruesas?, la proporción la he calculado con el agua de cola ya calentada y disuelta con lo que no creo que me haya quedado corto en dicha proporción y los materiales son de calidad comprados en Manuel Riesgo, también he respetado entre 12 y 24 horas por capa y siempre lo he aplicado caliente, ¿podría ser que haya pasado por guardar el gesso sin tapar y que se haya evaporado algo de agua?.

Un saludo y muchas gracias.

Un saludo y muchas gracias.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Efectivamente, una de las causas de la aparición de micro-grietas en el Gesso, es la pérdida de cualidades e hidratación por evaporación del preparado a lo largo del tiempo de envasado y conservación.

Si se fija, la aparición de las mismas, ha acontecido en la aplicación de la 4ª capa, con lo que todos los indicios apuntan en esa dirección.

Haga lo siguiente:

1 - Retire la 4ª capa mediante un lijado superficial, hasta que desaparezcan las micro-grietas, con un abrasivo de grano medio/fino.
2 - Componga un nuevo Gesso.
3 - Aplique una capa de menor espesor, del nuevo preparado y espere a que se seque.
4 - Examine una vez totalmente seca al tacto la superficie del soporte; elimine la posible aparición de burbujas a través de un lijado muy fino.

Otro factor muy importante a tener en cuenta, es el grado de humedad y absorción de la madera empleada, teóricamente al aparecer en la 4ª capa ese defecto, podría deberse en gran medida, a una merma de la vida útil del Gesso envasado, antes de su aplicación.


Un cordial saludo, gracias a Usted.
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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Al final he tenido que estar varias horas lijando ya que las microgrietas aparecieron al dar la 4ª capa pero venían de más abajo, de la primera o la segunda, en la parte frontal he lijado hasta llegar a la madera y mañana con la madera seca volveré a empezar desde el principio, y en los laterales y la parte trasera casi igual pero dejando una película finísima de gesso transparentádose la madera en varios sitios hasta que han desaparecido las grietas, así evito volver a dar cola y mañana empiezo como si fuese la 2ª capa de gesso.

He tirado el gesso a la basura y mañana prepararé otro, lo guardaré en un recipiente hermético y cogeré la cantidad necesaria para cada aplicación, así evito calentarlo varias veces con la consecuente evaporación de agua, también lo rebajaré con más agua para dar capas lo más finas posibles.

Con respecto a la madera he utilazado abedul fenólico de 16 mm así que creo que podemos descartar que el problema sea el tablero, en el bastidor de pino con una aplicación resistente a la humedad también salieron las dichosas microgrietas.

Y una pregunta, este gesso se solidifica con mucha más rapided que el acrílico, ¿eso es normal no?.

Bueno, ya le contaré en pocos días a ver como ha ido, y si tuviera ud. algún consejo más se lo adradecería.

Un saludo y muchísimas gracias por su pronta respuesta.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

En ese caso, siga las siguientes pautas para la preparación de la Solución de Cola de Conejo 80/1000 (puede ser que resida ahí el problema -por las temperaturas de ésta época, primavera/verano-).

Mezcle en un tarro grande de barro vitrificado la Cola de Conejo y el agua en las proporciones indicadas. Deje en reposo a temperatura ambiente durante 18 horas el preparado, para que la cola se hinche y absorba el agua, tenga cuidado de agitar convenientemente con la mano limpia, la mezcla de vez en cuando, para evitar la formación de un bloque.

Después, caliente la mezcla al Baño María para que se forme la solución de cola (agua de cola), evitando un calentamiento excesivo -nunca al punto de ebullición-. Una vez disuelta, guárdela en la nevera hasta que se coagule (5 horas aproximadamente). Cuando adquiera la solidez de una gelatina fuerte o compacta, sabrá que está correctamente preparada, quedando la cola en perfecto estado.

Dicha solución, debe "fabricarla" generalmente en cantidad suficiente para que nunca le falte a la mitad del proceso de preparación de fondos. Para su utilización, es necesario volver a calentarla al Baño María. Le aconsejo que coja con una cuchara de madera sólo la cantidad de cola coagulada que vaya a utilizar; el resto se debe conservar en la nevera. No recaliente la solución más de 4 veces.

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Por otro lado; técnicamente, el proceso y los tiempos de secado/solidificado del Gesso Natural dependen de infinidad de factores, desde la temperatura ambiente hasta el espesor del fondo aplicado.

Un cordial saludo.
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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Muchas gracias, seguiré sus instrucciones excepto que la cola ya la dejé ayer en remojo en un tarro de cristal sin tapar del todo, creo que será difícil encontrar un recipiente de barro vitrificado con tapa y hermético, por lo demás lo seguiré al pié de la letra.

Muchas gracias otra vez y le cuento...
Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Esto cada vez se pone peor, una vez que se ha secado la madera se ve claramente que las grietas provienen de la madera, ha sido ésta la que ha reaccionado mal, no lo entiendo, se supone que la madera es resistente a la humedad y de gran dureza, ¿se le ocurre algo para salvar la situación y no tener que tirar todo el trabajo a la basura?, no sé si una solución sería dar varias manos de cola o incluso lijar la madera un par de mm, parece que las grietas no son muy profundas, o la mejor de todas las soluciones creo que va a ser pegar lino belga a la tabla con cola de conejo me parece recordar que Ud. recomienda, habiendo descubierto previamente la raíz del problema claro está, para que no vuelva a pasar.

Examinando otros trozos del mismo tablero se ve que están perfectamente, ha sido una reacción de este trozo de madera frente a la disulución de cola o al gesso, he dejado un par de pedazos de madera con una mano de cola y esta noche les aplicaré distintas fórmulas a ver si consigo saber que es lo que está pasando, porque no sé que estoy haciendo mal, hay algo malo en la cola, en el ZnO ó en CaCO3, incluso observando la brocha con la que apliqué el gesso se ve en las cerdas como si se hubiesen partido por la mitad desde la parte más cercana al metal, cosa que no le había pasado nunca, como si al secar hubiese demasiada fuerza o tensión, fíjese que incluso ha agrietado una madera de las más duras y resistente a la humedad.

Si se está preguntando donde compré la madera fué en el almacén de un cliente de la tienda que ud. recomienda UPM España que me recomendaron allí, ya que ésta no vende menos de un paquete de 10 tableros.

Un saludo y mil gracias por su atención.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Llegados a este punto, le recomiendo que realice sus pruebas previamente en tableros pequeños de la misma calidad, apuntando cuidadosamente en cada pieza, todas las variables de temperatura ambiente, temperatura del agua, volumetría, tiempos de secado, envasado, etc.

Si sigue con los problemas de agrietado, le enumero otras opciones totalmente válidas:

1 - https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=40

2 - Gessos Tradicionales ya preparados, por orden de calidad (siga las instrucciones de los fabricantes):

* Gamblin Traditional Gesso.
* Natural Pigments Easy Gesso Extra-Fine.
* Grumbacher Dry Gesso Mixture.
* Daler Rowney Gesso Powder.
* Zecchi Ammannitura - True Gesso.
* Fredrix Gesso Ground Dry Mix.

*****

No obstante, y como bien apunta, para reciclar su tablero de marras una vez totalmente seco, lijado y limpio; le indico que podría encolar un lienzo al mismo, aislando el 99% de los defectos de la madera.

Un cordial saludo.
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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

He estado buscando en su foro instrucciones para pegar la tela al tablero, y lo único que he encontrado es la forma de preparar la cola y que no utilize ni clavos ni grapas ni nada metálico, pero, si pego la tela a la tabla sin utilizar grapas no se va a tensar suficiente, y si utilizo grapas la cola se va a secar antes de poner todas las grapas.

Un saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Efectivamente, una buena alternativa como soporte, es el Lino encolado sobre el tablero fenólico de 30 mm, permitiéndose así, la aplicación de una imprimación gruesa y magra sin riesgos de desprendimientos y cuarteamientos a lo largo del tiempo. El lino de buena calidad, por otra parte, le confiere con su textura intrínseca, una adherencia óptima a la imprimación; mejorando al tiempo la estabilidad frente a algunos tableros disponibles en el comercio.

Le recomiendo que no baje de los 16 mm. de espesor de la tabla para esta preparación, ya que el lienzo podría curvar la madera, debido a la tensiones superficiales del mismo sobre el tablero en el proceso de secado y coagulado de la cola; siendo los siguiente soportes, los mejores para garantizar su planitud (por orden de preferencia).

1 - Tablero Fenólico de 30 mm.
2 - Tablero Fenólico de 10 mm. encolado a bastidor de pino de 2 x 6 cm. de sección (conjunto: 30 mm. de espesor).

No obstante, existe un posible margen (3%) de error -tolerancia dimensional-, pudiéndose eliminar totalmente una vez enmarcado el cuadro o mediante la acción correctora de una prensa hidráulica.

*****

Encolado:

En primer lugar, escoja el lado de mejor calidad del Tablero, libre de grietas, fisuras y/o rugosidades, lijando si fuera necesario incluso los bordes.

Caliente al Baño María la Solución de Cola a una temperatura constante, sin que llegue al punto de ebullición y aplique sobre la Tabla una mano abundante, generosamente y bien esparcida por la cara y los cantos del soporte.

Inmediatamente, coloque el Lienzo, cuidando que la trama se oriente de forma paralela a los bordes de la Tabla. La tela deberá sobrepasar varios centímetros (+- 10 cms.) el bloque total del soporte, ya que es indispensable que ésta dé la vuelta y se encole por detrás del conjunto.

Tenga cuidado de que no queden atrapados entre la Tabla y el Lienzo restos de madera, serrín o hilachas de la tela, ya que sería imposible eliminarlos a posteriori.

A continuación, aplique otra mano de cola con la misma brocha, también abundantemente, empapando bien el Lienzo y extendiéndolo más allá de los límites del formato, ya que la tela comenzará encoger rápidamente. No se olvide de volver a dar dicha mano, en los cantos y añada una primera mano al lugar del dorso en donde aterrizará posteriormente el Lienzo -unos 5 cm. perimetralmente hacia el centro-.

Con la ayuda de una imprimadera de caucho, espátula de cristalero, o un limpia mamparas, elimine todo el exceso de cola, sin ejercer demasiada presión. Deslice la imprimadera sobre la tela, llevando las acumulaciones de la cola semi-coagulada hacia los bordes, recogiendo el sobrante, en un recipiente dispuesto por debajo del nivel de la superficie. Deseche el contenido resultante.

Inmediatamente después, repase la dispersión de la cola con las dos manos por todo el área, de manera táctil y visual (charcos/brillos), para seguir eliminando con presión posibles retenciones e igualarla óptimamente. El tiempo empleado en esta labor, permite que el Lino siga encogiendo, evitando demasiada tensión sobre la tabla, limitando al tiempo, una plausible deformación posterior.

Finalmente, encole la zona del dorso en donde la tela alcance y pliegue cuidadosamente el lienzo empapado -como si fuera un regalo- sobre las esquinas y los cantos, aplicando una cierta presión hasta que la cola tenga la suficiente fuerza para mantener la posición. Para ello, podría ayudarse mediante la aplicación de grapas temporales en el dorso (clavadas a media presión con la grapadora) que luego tendrá que retirar convenientemente.

Para rematar, realice un corte en el lienzo limpio, paralelo al perímetro, en el dorso, mediante un cutter y/o tijeras y retire el retal sobrante.

Una vez seco el soporte (24 horas) sobre una mesa plana y arrancadas las grapas, selle el escalón del lienzo/tabla, con cinta de estraza engomada.

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Un cordial saludo.
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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Sólo una última pregunta que no me ha quedado clara, la mano de cola que se da a la tela ya una vez pegada sobre el tablero para que ésta encoga ¿se da con la tela pegada a sólo la parte frontal o pegada a la parte frontal y los cantos?.

Un saludo y 1000 gracias por anticipado.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Técnicamente, debe darle un margen de tiempo al Lienzo para que encoja sobre la cara mientras realiza las tareas de dispersión y estabilización de la cola, antes de plegar, amoldar y grapar (temporalmente).

Si lo hace demasiado rápido, corre el riesgo de rasgar la Tela por las esquinas y/o deformar el Tablero, debido a la potente fuerza de contracción del Lino.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

He estado leyendo en varios sitios que las bases de gesso tienden a agrietarse por todos los motivos que enumera ud. anteriormente y que he comprobado personalmente haciendo varias muestras con diferentes fórmulas y diferentes colas, adelgazándolas y sin adelgazar, y que siempre es mejor mejor una imprimación al óleo, con por ejemplo blanco de plomo y esencia de trementina, o mejor blanco de titanio que es menos tóxico, mis preguntas son:

1º- ¿Sería correcto imprimar el lienzo o el tablero 1º con una mano de disolución de cola y posteriormente aplicando esta imprimación de trementina y blanco de titanio o blanco de zinc justo encima de la cola, sin gesso entre medias?.

2º- Si lo considera correcto, ¿sería viable aplicar óxido de titanio o de zinc en polvo mezclado con la esencia de trementina o es una barbaridad por que no lleva aceite y no habria flexibilidad en la mezcla y lo correcto sería aplicar el pigmento mezclado con aceite como sale del tubo con la esencia de trementina y usted aconseja anteriormente ( https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=40 ).

Un saludo y 1 millón de gracias.
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