Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Le comento que, dependiendo de la naturaleza y la disposición de las grietas, se podría afinar aún más en la localización de su problema.

Si las grietas son paralelas a la veta de la madera, en el 80% de los casos se debe a un deficiente encolado / sellado previo de la madera, quedando el 20% restante bajo la responsabilidad de la formulación del Gesso.

En cambio, si las grietas son de forma irregular (como las del barro seco de una charca), en el 80% de los casos se debe a una deficiente formulación del Gesso, quedando el 20% restante bajo la responsabilidad del sellado / encolado previo de la madera.

En cuanto a la 1ª cuestión que me plantea, es muy peligrosa, ya que el óleo (manto pictórico) no debería estar en contacto directo con la Tabla o el Lienzo, sin el Gesso intermedio.

Le detallo la estratigrafía óptima de un Cuadro Pintado al Óleo y su soporte (de superior a inferior -niveles-).

1 - Capa Protectora - Barniz.
2 - Manto Pictórico.
3 - Imprimatura / Aislante.
4 - Gesso.
5 - Imprimación.
6 - Lienzo.
7 - Cola de Conejo (material filmógeno).
8 - Tabla 30 mm.
9 - Cola de Conejo (material filmógeno - opcional).

Todos estos elementos tienen una cierta permeabilidad, permitiendo "respirar" al conjunto en su proceso de secado y oxidación.

******

La segunda opción tampoco es correcta por lo que Usted comenta: utilice sin material de carga o aditivo alguno, los óleos blancos 001 y/o 003 de Old Holland, éste último le puede proporcionar también una cierta defensa a los Rayos X debido su contenido en Plomo.


Un cordial saludo.

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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Pues el problema parece residir en un deficiente encolado ya que las grietas son paralelas a la veta de la madera, en cuanto aplico la cola (ya he probado caliente, templada e incluso fría, rebajada al 50% con agua, al 25 % y sin rebajar), la veta, que antes de aplicar ésta casi no se ve, acaba haciéndose muy notoria (más ancha y profunda cada mm casi por la totalidad del tablero) en cuanto se seca, tanto que por muchas capas de gesso que aplique se siguen viendo estas grietas.
También he probado a comprar otra bolsa de cola en el mismo sitio (M.Riesgo) y en otra tienda y el problema persiste, y he de decirle que hay que descartar que el problema sea la evaporación de agua por el recalentamiento de la cola o el gesso o un mal almacenamiento ya que sigo sus instrucciones y guardo la cola en la nevera y sólo cogo la cantidad necesaria para cada sesión, y la prueba de dureza es correcta, las paredes son rugosas al "abrir" ésta.
Además he probado a dejar agua en reposo en un recipiente más de 24 h para eliminar el cloro.

Para agilizar un poco las pruebas me gustaría preguntarle, ¿cuánto tiempo espera ud. a que se seque la disolución de cola antes de aplicar la primera capa de gesso?, yo espero 8 h, a lo mejor no es necesario esperar tanto.

¿Cuánto tiempo espera ud. a que se sequen las primeras capas de gesso antes de aplicar las siguientes, yo espero entre 8 y 12, otra vez quizá no es necesario esperar tanto, pero claro, así elimino la posibilidad de que la grieta aparezca por un mal secado de la capa anterior.

¿Una opción válida para intentar arreglar el problema sería aplicar 2 ó 3 manos de disolución de cola?

Siento si insisto mucho sobre este problema y le agradezco de veras su ayuda, siento no poder ayudarle yo a Ud., pero es que es muy importante que arregle este problema, si las grietas saliesen después sería una catástrofe.

Un saludo y gracias por anticipado.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Efectivamente, y como bien comenta, una posible solución sería la de aplicar 2 ó 3 manos de disolución de cola al Tablero previamente, perfectamente secas en el tiempo (24 Horas) y ligeramente lijadas / limpias entre sí, limitando aún más, la interacción de la superficie de la madera con la aplicación del Gesso posterior, creando una suerte de película filmógena entre el Gesso y la Tabla.

Le aconsejo por tanto, que alargue los tiempos de secado a 18 ó 24 horas, tanto para la aplicación de la cola como para su posterior enyesado.

Como contrapartida, puede darse el caso contrario: aparentemente el Gesso no tiene ninguna irregularidad, pero hemos sacrificado su adherencia mecánica con la tabla, pruebe a desprenderlo con un cutter una vez terminado todo el proceso, con un margen de 72 horas, a fin de verificar el correcto equilibrio del método.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
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Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

¿Se han de dar también unas manos de gesso sobre la cinta de estraza engomada?.

Saludos.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jesús,

Le indico que no es necesario enyesar la cinta engomada; siendo ésta, el remate final del montaje (dorso).

Un cordial saludo.
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Muñoz
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Muñoz »

Estimado Señor Carbajal:

Tengo una bolsita con Blanco de España que compré hace más de diez años. Mi pregunta es si estará este producto en condiciones de ser utilizado como ingrediente para que intervenga en la próxima preparación de un soporte. Hago extensible esta pregunta a la cola de conejo (una vez comprada, ¿tiene este producto "fecha de caducidad"?).

Muchas gracias, como siempre, por su atención y por su amabilidad.

Un cordial saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Sr. Muñoz,

Técnicamente, el Blanco de España es un material bastante estable e inerte; si se almacena en un sitio seco y fresco, no tendrá problemas de permanencia.

No obstante, diez años, es un espacio de tiempo muy respetable y puede que haya perdido alguna propiedad Luminosa a nivel de refracción/reflexión, pero es bastante improbable.

En cambio, la cola de conejo (en estado sólido) es mucho más sensible al paso del tiempo y, sobre todo, a la humedad; siendo un tiempo prudencial de tres años de almacenaje en condiciones óptimas como máximo -según mi experiencia práctica-, ya que varía inexorablemente su poder de coagulación y adhesión mecánica.

Un cordial saludo.
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A. Isidro
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por A. Isidro »

Estimado Poul,

hoy he pasado a una tienda de bellas artes y he preguntado por Gamblin tradicional, pero no lo tenían. Me han ofrecido un producto que, según ellos, es de alta calidad: Winsor & Newton OIL COLOUR. Es un producto para imprimar lienzos, tablas, etc., pero que no tiene una base acrílica. No he querido comprarlo hasta consultarle a usted, cuya opinión me merece el mayor respeto. Si fuera fiable el producto, lo compraría para evitar los gastos de envío que conlleva hacer pedidos por internet.
Incluso si no fuera la mejor opción, ¿sería, no obstante, mejor que los gessos acrílicos?
Muchas gracias.

Un cordial saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado A. Isidro;

Le comento que la referencia "Winsor & Newton OIL COLOUR" es demasiado genérica para poder darle mi opinión sobre el producto.

Si me facilita más información acerca del preparado para imprimar lienzos y tablas, estaré encantado de indicarle sobre el mismo.

Un cordial saludo.
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A. Isidro
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por A. Isidro »

Estimado Poul,

lleva usted razón. Disculpe.
He vuelto a la tienda para poder ver lo que pone en el etiquetado. Se lo trascribo. No sé si con esta información le bastará a usted para sacar algo en claro:

"Para aprestar todas las superficies para colores al óleo y colores alquídicos. Cobertura excelente. Las superficies absorbentes deberán encolarse primero. Encolar las superficies no absorbentes facilita la aplicación. Las superficies de metal deben limpiarse y limarse. Usar directamente de la lata. Aplicar en capas finas. Dejar secar durante la noche antes de aplicar otra capa. Lavar los pinceles con aguarrás sintético (mineral). Resina alquídica modificada con aceite /dióxide de titanio."

"Nocivo para organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Contiene 2 butanona- oxima. Puede producir reacción alérgica. Manténgase fuera del alcance de los niños."

Pongo también la dirección que facilita el mismo bote:
www.winsornewton.com

En la siguiente página (dentro de la dirección anterior) hallará información específica del producto en cuestión, aunque tampoco he visto más información que la expuesta arriba.
http://www.winsornewton.com/products/oi ... s/primers/


Muchas gracias.

Un cordial saludo.
A. Isidro
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por A. Isidro »

Amigo Poul:

El producto también lo comercializa artemiranda.

http://www.artemiranda.es/fichaproducto ... idioma=POR

La información más relevante que facilitan es, supongo ésta: "Aceite modificado con un medio de resina alquídica".


Cordiales saludos.
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Poul Carbajal
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo A. Isidro;

Le desaconsejo expresamente la utilización de ese producto para preparar sus soportes, ya que se trata de un aceite "modificado" con un medio de resina alquídica.

La resina alquídica es básicamente un poliéster (plástico proveniente mayormente de fracciones pesadas del petróleo) cuya cadena principal está modificada con moléculas de ácido graso.

Le recomiendo que adquiera en su lugar, alguno de estos Gessos, por orden de preferencia:

*1 Gamblin Traditional Gesso.
*2 Natural Pigments Easy Gesso Extra-Fine.
*3 Grumbacher Dry Gesso Mixture.
*4 Daler Rowney Gesso Powder.
*5 Zecchi Ammannitura - True Gesso.
*6 Fredrix Gesso Ground Dry Mix.

Un cordial saludo.
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A. Isidro
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por A. Isidro »

Gracias, amigo Poul. Seguiré sus consejos.
Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

¿Se acuerda de aquel tablero ´de marras´ que se agrietaba ?, pues bien, al final le pegué tela de lino y conseguí que dejaran de salir grietas con 1 vol. de disolución de cola y 2 vol. de blanco de España y óxido de titanio (95 y 5% respectivamente -en peso-), bueno, rectifico, creí que lo había conseguido, al empezar con la segunda capa de pintura me he dado cuenta que sigue habiendo grietas, han vuelto a salir con el tiempo, muy pocas y muy muy pequeñas y ya no han salido en sentido de la veta y no son superficiales, han llegado hasta la tela.

Como dijo ud., creo que fabricar uno mismo el gesso depende de demasiados factores que no controlo y que desconozco, ¿si compro gesso gamblin no volveré a tener estos problemas verdad?

¿Esta referencia es ideal para madera verdad? http://www.barna-art.com/imprimacionesg ... -gesso-1lb

¿Y esta para tela no? http://www.barna-art.com/imprimacionesg ... ound-16-oz

Un saludo y gracias.
Jesús
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Re: Preparación de Soportes con Gesso Tradicional.

Mensaje por Jesús »

Hola otra vez,

Cuando he intentado reparar las grietas, retiré pintura, lijé la cola sin agua y cuando llegué al gesso lo reparé con lija de agua húmeda y al día siguiente salieron más grietas en la parte anteriormente mojada, parece que es muy sensible a la humedad, por eso al dar 1 vol. de cola y 1 vol. de Blanco de España en vez de 2 salen muchas más grietas, con 1 y 1 como ya le dije al final salen también, supongo que irá absorviendo humedad del ambiente, y si ya lo mojas al lijar o le pones bastante disolución de cola para aislarlo salen al día siguiente.

Un saludo
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