Pastel

Responder
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Pastel

Mensaje por Muro »

Buenas tardes Poul!, tengo unas cuantas dudas con respecto a la técnica del pastel:

1. ¿Qué opinas de esta técnica pictórica?
2. ¿Cuánto suele durar una obra pintada con esta técnica?
3. ¿Cuál es el mejor soporte para pintar y los mejores pasteles tanto en barra como en lápiz? ( me han comentado que los pasteles schminke en barra y los làpices stabilo) pero quiero su opinión.
4. ¿Cuántas capas se pueden dar?
5. Una vez terminada la obra, ¿Cuánto tiempo hay que esperar para darle el fijador y qué fijador es el mejor para aplicarlo si fuera necesario claro? ( no se si es preciso dar fijador con esta tecnica).
6. ¿Qué otro tipo de materiales se pueden usar para pintar al pastel? ¿Se puede usar los difuminos, goma maleable... de la técnica del grafito?

El problema que le veo a esta técnica es que los que veo que son buenos parece grafiti. Un saludo Poul.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pastel

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Muro,

Le detallo algunas consideraciones:

1. En mi opinión, mediante la Técnica del Pastel (combinada con el Lápiz Conté y los Grafitos) se han ejecutado verdaderas Obras de Arte.
2. Si el trabajo está realizado con rigor, respetando algunas reglas básicas a la hora de aplicar/fijar los pigmentos y enmarcar la obra, no tendrá problemas de permanencia.
3,4,5 y 6. Le remito al link pertinente: https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=42

Por otro lado y efectivamente, existen muy pocos Artistas que dominen esta compleja Técnica.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Pastel

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul, estuve revisando el tema sobre pasteles y noto que el set de pasteles de Derwent de 90 lápices está descontinuado. El set que venden es de 72 lápices. ¿Cree usted que con este rango de 72 colores es posible resolver una obra de orden realista? me refiero a objetos como frutas por ejemplo en donde los pasteles en barra difícilmente podrían usarse cómodamente y entiendo que con los pasteles Derwent que usted aconseja se hará gran parte de los objetos representados dejando los Carbothello únicamente para los detalles según comenta.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pastel

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Gerardo,

Gracias por el aviso (aunque todavía es posible conseguir la caja de 90 lápices al pastel de Derwent). Efectivamente, se puede resolver cualquier cuadro realizado al Pastel, con los materiales señalados en el otro hilo, pudiéndose combinar perfectamente todos ellos; siendo los Carbothello, los mejores lápices para detallar el trabajo mediante los recursos gráfico-plásticos del autor.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Pastel

Mensaje por Gerardo »

Poul, ¿eso significa que de los 90 colores que venían en el set de Derwent habían 18 colores "prescindibles"? Asumo que la intención de haber tenido 90 colores se refería a que eran colores virtualmente "irreproducibles" por medio de combinaciones y difuminados, pero ahora han eliminado 18 colores del set y de la paleta general de colores para adquirirlos de forma individual lo que me deja un poco confundido.

Y ya tocando el tema de las combinaciones y difuminados, ¿en los colores al pastel se puede trabajar igual que en el óleo? me refiero a que cuando quiero modificar puntualmente algún tono, saturación o valor en mis pinturas hago modificaciones húmedo sobre húmedo teniendo en cuenta previamente el resultado al combinar un color con otro sobre húmedo. ¿En el pastel puedo trabajar partiendo de la misma idea esperando iguales resultados?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pastel

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Gerardo;

En la Técnica del Pastel es muy recomendable contar con una paleta de colores amplia, ya que estamos ante un material, que en principio, no se puede diluir fácilmente (en el sentido estricto del término).

Entiendo que Derwent, de acuerdo a su política empresarial haya decidido eliminar 18 referencias de su catálogo, puesto que no siempre resulta rentable mantener una caja con 90 colores en el mercado; de hecho, tengo en mi poder - por cortesía del fabricante - una de las 100 cajas producidas en el mundo por Stabilo Carbothello de 80 colores (gama completa profesional), siendo un artículo casi de coleccionista.

En cuanto a los cambios de matiz, luminosidad y saturación en el Óleo, le desaconsejo expresamente que los realice "húmedo sobre húmedo", puesto que se reduce o elimina la frescura y la dialéctica de la pincelada primigenia: haga las mezclas físicas de la pintura previamente en la paleta.

En cambio con el Pastel, si es posible utilizar las superposiciones físicas moderadamente a la hora de establecer ligeras variaciones como recurso expresivo.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Pastel

Mensaje por Gerardo »

Gracias por la respuesta y por el consejo de húmedo sobre húmedo. Realmente preparo los colores previamente en la paleta y los cambios que hago sobre el lienzo son mínimos, pero trataré de ser más estricto en este apartado y realizar las variaciones en capas sucesivas cuando la primera capa esté seca. Y sobre los pasteles creo que tendré que hacer algunas pruebas, nunca he usado pasteles pero me da la sensación de que no lograré los colores de la forma tan fácil como los podría hacer con óleos.

Otra inquietud. Usted dice que es posible usar pasteles con grafito o carboncillo. Sé que el carboncillo no funciona muy bien con el grafito a menos que el carboncillo sea aplicado primero, pero ¿los pasteles pueden trabajar con el carboncillo o con el grafito sin problema o requiere de algunas consideraciones especiales?

Y una última duda ¿Los pasteles Carbothello son siempre de más dureza que los Derwent o usted se refiere a unos lápices Carbothello especiales o específicos de mayor dureza? suponía que todos los pasteles profesionales de cualquier marca tendrían la misma dureza, pienso ahora en los pasteles de Faber-Castell, Koh-I-Noor, Cretacolor, Conté, General's, etc.

Edito para añadir una pregunta adicional. ¿Pueden estos pasteles combinarse con los lápices de colores? Los Prismacolor Premier por ejemplo son bastante suaves pero lo suficientemente duros para los detalles y vienen en una gama de 150 colores. ¿Es posible usarlos?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pastel

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Gerardo;

Le comento que bajo mi punto de vista, es imprescindible el uso del carbón compuesto (lápiz conté) y el grafito en la técnica del pastel (siempre siguiendo un orden de ejecución).

Si se fija, la mayoría de los dibujos al pastel adolecen de dos fallos muy comunes: la falta de rango dinámico y la merma de recursos gráfico-plásticos.

En mi método de trabajo, siempre realizo una "grisalla" previa con el lápiz conté, otorgándole al dibujo, un fondo ordenado con el claroscuro básico de la escena, a la par que establezco el pertinente rayado y la necesaria dialéctica dibujística. Seguidamente, voy aplicado el color (sin destruir mi impronta con difuminados innecesarios); es decir, continúo rayando el dibujo con los lápices de pastel. Los grafitos (generalmente duros) los utilizo mayormente para matizar hasta el infinito, las zonas de altas luces, para que en las mismas se siga hallando la huella del tramado.

Por otro lado, los lápices Stabilo Carbothello son bastante más duros que las otras marcas reseñadas. Lo que no está muy conseguido es que toda la gama de colores tenga la misma dureza, ya que dependiendo de los pigmentos utilizados en cada lápiz, se establece un grado de dureza final -que incluso varía ligeramente según el periodo de fabricación-. Por esta razón creo que es importante acostumbrarse al uso de una marca en particular, memorizando así, a nivel inconsciente, la respuesta y el rendimiento de cada color.

Así mismo, en su momento probé los lápices Prismacolor Premier Softcore (150) y me parecieron excesivamente blandos, con algún tipo de cera artificial; teniendo la sensación de no estar ante unos verdaderos pasteles.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pastel

Mensaje por Muro »

Estimado Poul!

Podrías indicar que tipos de lápices conté y que grafitos harían falta para la técnica del pastel, necesitaría saber las numeraciones y cuales concretamente serian necesarios, además de que tipo de goma de borrar haría falta para el pastel, creo que la maleable de faber Castell pero tengo mis dudas.

http://www.artemiranda.es/grafitos-cretas-y-carbon/

dime si en este enlace que le mando está los grafitos y los lápices conté que se necesitan (los conté compuestos los hay de 3 tipos los Pierre noir, los fusain y los de carbón en la web y no sé cual de cada uno se necesita), si necesitara otros tipos de grafitos o de lápices le agradecería que me mandases el enlace pertinente para conseguirlos todos.


y otras dudas Poul,

- ¿los lápices conté de sanguina, sepia y blanco se pueden emplear en el pastel?, son lápices compuestos tierra y blanco

-¿ Para difuminar el pastel basta con el difumino, la goma maleable faber Castell y los pinceles de goma? o ¿hay más métodos?

- ¿Es buena la marca Sennelier para el pastel en barra?, usted aconseja las 400 barras de schmincke pero Sennelier tiene la gama más amplia en 525 pasteles

- Son necesarias tanas barras, cabe la posibilidad de comprar otras cajas de menor tamaño, si fuera así, cual tamaño seria el imprescindible tanto de schmincke como de Sennelier

Los pasteles los he encontrado en artemiranda tanto los 60 lápices Stabillo Carbothello como las 400 barras schmincke ( si es posible otro tamaño más reducido en barra como le he comentado antes dímelo los hay desde 30 a 45, 60, 100, 200 y la de 400 barras), lo que no he podido encontrar son los 90 lápices derwent, en artemiranda hay hasta 48 sólo.

Gracias y un abrazo!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pastel

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Muro;

Le comento que todos los materiales de pigmentación y borrado descritos en el siguiente hilo, son susceptibles de combinarse con la Técnica del Pastel:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=99

Por otro lado, le respondo a las 5 cuestiones que me plantea:

1 - Si, sin ningún problema.

2 - Deseche los pinceles de goma y la goma maleable para "difuminar" los pasteles. Utilice pinceles de pelo de cerda mayormente.

3 - Si, adquiera la gama completa de barras pastel de Sennelier (utilícelos solo para grandes áreas, dibujos de gran tamaño).

4 y 5 - Si, es recomendable adquirir una gama muy amplia de pasteles, ya que en esta Técnica, si se abusa de las mezclas físicas para lograr los matices necesarios, se corre el riesgo de eliminar los recursos gráfico-plásticos y la impronta del Dibujante (dejando la superficie de la obra con un aspecto relamido y sobado).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
aivan79@hotmail.com
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 17, 2015 12:11 pm

Re: Pastel

Mensaje por aivan79@hotmail.com »

Hola, buenas tardes.

Quisiera realizar un trabajo en un museo sobre un papel "negro"... Los lápices pastel son delicados para esto, (se rompen).

Yo había pensado trabajar con lápices de color (de van Gogh, cretacolor, etc.) a partir del natural, fijar la primera capa en el estudio (ya en casa), continuar el trabajo con carbotello..
Pero lo mejor va a ser trabajar solo con el blanco carbotello como primera capa y sobre papel negro..

Un saludo
Última edición por aivan79@hotmail.com el Jue Dic 03, 2015 6:10 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pastel

Mensaje por Poul Carbajal »

aivan79@hotmail.com escribió:Pero lo mejor va a ser trabajar solo con el blanco carbotello como primera capa y sobre papel negro...
Estimad@ aivan79;

Para responderle, deberíamos conocer a que se refiere con "papel negro".

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Alvaro8824
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ago 06, 2013 4:58 pm

Re: Pastel

Mensaje por Alvaro8824 »

Hola Poul me acaban de regalar la caja de 60 lapices carbothello y los Prismacolor Premier 150 , yo tenia entendido que los Prismacolor eran lapices de colores normales no sabia que fueran pasteles
tengo otra duda cual es el procedimiento correcto para abarcar un retrato al pastel , he visto he Youtube que algunos artistas aplican primero una capa de color como este https://www.youtube.com/watch?v=haDizn5fp3k , que después de hacer el dibujo
le da una capa de color verde , es esto un proceder correcto para la técnica
Poul Carbajal escribió:.
Sr. Gerardo;

Le comento que bajo mi punto de vista, es imprescindible el uso del carbón compuesto (lápiz conté) y el grafito en la técnica del pastel (siempre siguiendo un orden de ejecución).

Si se fija, la mayoría de los dibujos al pastel adolecen de dos fallos muy comunes: la falta de rango dinámico y la merma de recursos gráfico-plásticos.

En mi método de trabajo, siempre realizo una "grisalla" previa con el lápiz conté, otorgándole al dibujo, un fondo ordenado con el claroscuro básico de la escena, a la par que establezco el pertinente rayado y la necesaria dialéctica dibujística. Seguidamente, voy aplicado el color (sin destruir mi impronta con difuminados innecesarios); es decir, continúo rayando el dibujo con los lápices de pastel. Los grafitos (generalmente duros) los utilizo mayormente para matizar hasta el infinito, las zonas de altas luces, para que en las mismas se siga hallando la huella del tramado.

Por otro lado, los lápices Stabilo Carbothello son bastante más duros que las otras marcas reseñadas. Lo que no está muy conseguido es que toda la gama de colores tenga la misma dureza, ya que dependiendo de los pigmentos utilizados en cada lápiz, se establece un grado de dureza final -que incluso varía ligeramente según el periodo de fabricación-. Por esta razón creo que es importante acostumbrarse al uso de una marca en particular, memorizando así, a nivel inconsciente, la respuesta y el rendimiento de cada color.

Así mismo, en su momento probé los lápices Prismacolor Premier Softcore (150) y me parecieron excesivamente blandos, con algún tipo de cera artificial; teniendo la sensación de no estar ante unos verdaderos pasteles.

Un saludo.
.
del pastel.

gracias.
Alvaro8824
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ago 06, 2013 4:58 pm

Re: Pastel

Mensaje por Alvaro8824 »

Hola Poul tengo otra duda de los lapices de pastel Derwent tengo la caja de 72 piezas y quería completarlos con los 18 colores que eliminaron , pero he visto que tanto la numeración como el nombre de los colores es diferentes es decir que cambiaron toda la gama de colores o solo eliminaron esos 18 , no estoy muy seguro me lo podrías confirmar

gracias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pastel

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Álvaro;

Para asegurarse de que se siguen fabricando los 90 colores de Derwent al Pastel, le sugiero que pregunte en Jeco Bellas Artes.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder