Soportes.

Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Soportes.

Mensaje por Gerardo »

Hola, es un gusto estar en este foro donde se tratan algunos temas sumamente delicados en cuanto al arte y que hoy por hoy ya no se tienen en cuenta en Facultades ni Academias. El motivo de mi mensaje es porque estoy por usar un retal de una tela guardada que corté para una pintura hace un tiempo y la tela presenta algunos dobleces y pliegues marcados en algunos puntos. Me gustaría saber cuál es la mejor forma de "alisar" la tela para que no se vean pliegues ni dobleces, si el uso de una plancha casera podría suplir en cierta medida esta necesidad y cuál sería el procedimiento adecuado para dejar la tela lista para graparla al bastidor. Le comento que lo que he hecho hasta el momento es planchar la tela con una plancha común de ropa, ayudado con un poco de agua en algunos pliegues muy marcados. No sé si existe otro método más fiable.

Gracias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo,

Le doy la bienvenida a este espacio.

Le recomiendo que para resolver su problema, contacte con Gestiarte S.L. http://gestiarte.es, y pregunte por Mª José.
Esta empresa cuenta con sistema de termo-fijado hidráulico que podría alisar completamente su lienzo sobre un soporte rígido.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Soportes.

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul, gracias por su bienvenida y su respuesta. En el momento no me encuentro en España, por lo que no puedo acceder a la posibilidad que usted me sugiere. Por otro lado, realmente me interesa pintar sobre el lienzo tensado libremente en un bastidor y no encolado a algún soporte rígido. ¿Cree usted que alisar el lienzo con una plancha casera convencional puede traer inconvenientes sobre la tela?

Gracias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo,

Efectivamente, someter al lienzo a tensiones estructurales y cambios bruscos de temperatura y humedad en zonas aisladas, no es nada recomendable.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Soportes.

Mensaje por Gerardo »

Había leído en algún momento que antes de imprimar la tela, había que dejarla en remojo, o lavarla... no recuerdo muy bien, pero nunca lo he hecho precisamente por pensar que al lavarla quedaría muy arrugada y se tendría que alisar la tela y siempre temí descomponerla en el proceso. ¿Alguna vez Ud ha escuchado algo sobre eso de remojar o lavar la tela antes de prepararla? ¿habría otra forma "artesanal" de lograr un alisado con ciertas garantías?

Gracias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo,

Le remito al enlace en donde detallo el proceso de preparación de los soportes y lienzos de forma tradicional:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Soportes.

Mensaje por Gerardo »

Gracias por el enlace. No veo que Ud comente algo sobre el lavado previo de la tela así que asumo que debe usarse como viene de fábrica en los rollos. Gracias
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Soportes.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr.Carbajal,

Sería viable al pegar el tablero al bastidor clavar unos clavitos de acero inoxidable con cabeza transparente metiéndo estas para dentro para que después quede el tablero completamente liso y casi invisibles, y ud. aconseja bastidor de pino, ¿pero laminado no macizo verdad?.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Le respondo a sus consultas.

En primer lugar, le recomiendo que deseche cualquier soporte construido con clavos, grapas u otros elementos metálicos. A los sumo, estos deben ser empleados temporalmente en la construcción de sus cuadros.

Por otro lado, el bastidor debe ser de pino, roble o abedul macizo.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Soportes.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Yo quiero una cola para pegar unos listones de madera entre sí y después cuando ya este hecho el bastidor, pegar éste a un tablero, ud. aconseja Cola Vacu-Glue 300 y Cola de enmarcadores Wood Glue.
Acabo de hablar con Arquidib, y me han dicho que la Cola Vacu-Glue 300 es solo apta para papel y que para pegar madera me vale cualquier cola blanca de carpintero de buena marca, que la Wood Glue es igual de buena que cualquiera, la característica que tiene ésta es que seca en poco tiempo.
Piensa ud. igual que la persona que me atendió en Arquidib o me sigue aconsejando la Good Glue, se lo pregunto porque no la encuentro en Madrid, ni en productos de conservación la tienen, mi pregunta es, ¿merece la pena comprar esta cola en Barcelona ( que es donde la he encontrado ) ?, o se podría utilizar cualquier cola blanca para madera de buena marca.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Paso a responderle su consulta:

Como he expresado anteriormente, el adhesivo que recomiendo en primer lugar para pegar la tabla al bastidor es la Cola blanca con ph neutro Tipo Lineco, libre de ácidos. Esto también es extensible para la construcción del bastidor.
La única "desventaja" de estos adhesivos es que son reversibles, pero para desmontar todo el conjunto habría que empapar drásticamente todo el soporte con agua.

Técnicamente, es factible realizar todo el montaje de carpintería con una buena cola blanca de carpintero, pero lo óptimo sería hacerlo con una libre de ácidos y con el ph lo más neutro posible, evitando así problemas de permanencia a medio/largo plazo de la madera.

Un cordial saludo, gracias a usted.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Soportes.

Mensaje por Jesús »

Hola otra vez Sr. Cabajal,

Vuelvo a hablar con el comercial de Arquidib y con el de Photo Aid, también hablo con Productos de Conservación, y todos coinciden en lo mismo, cualquier cola con el ph neutro y libre de ácidos ( Lineco, Vacu-Glue 300,etc. ) no es apta para pegar madera con madera, ya que no tinen fuerza suficiente, están destinadas al papel, cartón,etc..
Me han hablado de la cola Titebond, esta se utiliza para pegar instrumentos musicales por su gran rapidez de secado y su fuerte encolado, me imagino que ud. ya tendrá experiencia en el encolado con las antes mencionadas, así que mi pregunta es si difiere de la opinión de los comerciales donde venden estos productos (Lineco o Vacu-Glue 300) ya que me fío más de su opinión porque sé que ud. se basa en pruebas, no en lo que le han dicho.

Un saludo y gracias otra vez.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Todo depende de las maderas a unir, su porosidad, tamaño etc.

Antaño, mis Carpinteros encolaban los bastidores, tablas y marcos sin problemas con los adhesivos señalados. Para ello, aplicaban previamente 2 manos de cola pura en los puntos de unión (espaciadas y semi/lijadas en el tiempo) para posteriormente aplicar la 3ª mano en el momento del montaje.

No obstante, si adquiere finalmente la Cola Titebond, le recomiendo que utilice la referencia Titebond III Ultimate Wood Glue; le quedará "soldado" el montaje pero le advierto que es un adhesivo irreversible, es decir, si hay algún problema en alguno de los elementos de su soporte a posteriori (termitas, bacterias, hongos, eflorescencias etc), no se podrá desmontar con facilidad (quizás con un Láser especial en el futuro).

http://www.comercialpazos.com/titebond- ... medad.html

Deberá sopesar por tanto los pros y los contras de cada Técnica de Encolado; teóricamente, el Adhesivo Ideal tendría que tener las siguientes características:

- Alto poder de adhesión (como el de Titebond III Ultimate Wood Glue).
- Libre de ácidos.
- Ph neutro.
- Flexible.
- Semi-impermeable (ligeramente reversible).
- Fungicida.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Soportes.

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

De estos 2 pegamentos cual me recomienda:

http://www.productosdeconservacion.com/ ... s=1&id=977

http://www.productosdeconservacion.com/ ... as=1&id=42

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Sin lugar a dudas y, tal y como he expresado antes, le recomiendo la Cola Lineco ya que tiene el Ph Neutro y está libre de ácidos.

Utilice la Técnica de dar 2 generosos encolados previos en los puntos de unión (en las dos superficies) secados y semi/lijados para posteriormente dar la 3ª mano, fijando el conjunto mediante sargentos de carpintero durante todo el periodo de adhesión.

http://www.comercialpazos.com/catalogse ... os+apriete

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder