Soportes.

daniel
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Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Ya que se retoma el tema de los soportes, me gustaría salir de una duda. ¿Cuáles son las maderas que deberían usarse y de qué grosor? En donde vivo, el pino es relativamente fácil de conseguir en variedad de espesores, pero no sé qué tan bien sea para la pintura al óleo. ¿Qué maderas me recomienda? ¿Debería imprimarse por ambos lados con igual número de capas?

Gracias, un saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

Le recomiendo la utilización del siguiente tablero ideal para confeccionar sus soportes:

Madera: Tablero contrachapado fenólico en abedul (si es posible en roble, mejor) WISA-Birch -calidad de las caras Tipo B-
Espesor tablero: 30 mm.
Corte: Veta visible paralela al lado largo.

http://w3.upm-kymmene.com/upm/internet/ ... ntentB48D1

- Mecanizado de cantos o por control numérico (CNC) bajo pedido.

- Dimensiones de los tableros:
Tamaño máximo del tablero estándar: 1220/1250 x 2440/2500 mm. 1500/1525 x 3000/3050/3660 mm.
Dimensión máxima tablero empalmados: 12500 x 2750 mm.

- Tolerancia:
< 1000 mm+/- 1 mm.
1000-2000 mm+/- 2 mm.
2000-6000 mm+/- 3 mm.
> 6000 mm+/- 5 mm.

- Rectangularidad:
+/- 1 mm / 1000 mm

Así mismo, le comento que actualmente pinto sobre lienzo imprimado encolado a este tablero ideal:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=233

*****

Otra opción sería la de encolar el lienzo en crudo al tablero e imprimarlo/sellarlo posteriormente a la manera tradicional:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41

*****

Un cordial saludo.
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daniel
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Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Gracias Poul,

Creo que es un poco difícil conseguir el roble o el abedul, tendría que buscar de forma exaustiva. ¿Qué complicaciones podría traer el uso de pino contrachapado u otro tipo de materiales? ¿debo preparar la imprimación por ambos lados y por los cantos de la madera?

Un saludo
jorge
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Re: Soportes.

Mensaje por jorge »

Hola a todos,

¿Me podrían indicar que ventajas e inconvenientes tiene pintar directamente sobre este tablero ideal (previamente imprimado por supuesto) con respecto a pintar sobre la tela de lino belga (imprimada también claro) pegada a este tablero?.

Al pegar el lino belga al tablero, ¿qué proporción de cola de conejo y agua sería la ideal?.

Me podrían aconsejar sobre la mejor marca de cola de conejo o alguna tienda en Madrid donde tengan ésta de buena calidad.

Un saludo a todos.
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Poul Carbajal
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Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

El pino contrachapado podría ser otra opción para confeccionar sus soportes, siempre y cuando esté el tablero construído con encolado fenólico y se acerque lo máximo posible a las características descritas anteriormente.

Es factible imprimar totalmente el tablero por los cuatro costados (gesso tradicional), pero no lo haga con gesso acrílico ya que no dejaría "respirar" a la madera.

No obstante, le recomiendo que encole previamente un lienzo de calidad al tablero.

Un saludo.
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Poul Carbajal
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Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Estimado Jorge,

El pegado del lienzo al tablero tiene las principales ventajas:

- Mayor poder de sellado (no se transfieren directamente las características de la madera al gesso).
- Posibilidad de separar el lienzo ante cualquier fallo en la madera.
- Posibilidad de jugar con la textura propia de los diferentes lienzos.

En cuanto a la proporción de cola de conejo y agua, le detallo el siguiente procedimiento:

Se echan 75 gramos de cola de conejo en un bote, lata recipiente esmaltado, con 900 cc. de agua fría. Si la cola viene en hojas habrá que partirla primero en fragmentos pequeños; envolviéndola en un trapo se evita que se pierdan migajas. Al mismo tiempo, se pueden tener unos cuantos trozos de cola en remojo en un recipiente aparte, para tenerlas disponibles en caso de que haya que añadir más cola a la preparación. Se deja la cola en remojo durante una noche, para que absorba agua con lo cual se hinchará hasta el triple de su volumen seco; si el recipiente es poco profundo, algunos fragmentos de cola pueden no estar totalmente cubiertos por el agua; si es demasiado estrecho, la cola puede quedar apretada, de modo que los fragmentos se peguen entre si, impidiendo que algunas partes se hinchen del todo. En estos casos, las piezas en cuestión se reconocen por su color pardo-amarillento y por su consistencia fina y dura, en lugar de la apariencia blanda, hinchada y grisácea del resto de la cola. Estos fragmentos no pueden usarse así, y hay que separarlos, meterlos en agua y dejar que se empapen bien hasta que se hayan hinchado convenientemente. El color de la cola puede variar, según la marca o variedad empleada, pero en todos los casos hay que tomar las mismas precauciones e inspeccionar la cola hinchada antes de continuar con el proceso. La cola de conejo americana, es aproximadamente igual de fuerte que la variedad francesa, y se utiliza en las mismas proporciones; las mejores colas de piel de ternero son más fuertes, y se usan en menor cantidad, como demuestran las pruebas comparativas.

Fusión de la cola

A continuación, se calienta el recipiente de agua con cola, hasta que se disuelva. Nunca se debe dejar que la cola hierva, especialmente cuando se va a emplear en una composición tan cuidadosamente equilibrada como el Gesso. Para asegurarse de esto, se calienta el recipiente al baño maría, aunque es perfectamente correcto calentarlo directamente en un hornillo eléctrico o de gas, cubierto por una plancha metálica, siempre que se vigile cuidadosamente, agitando de vez en cuando para que la cola no se pegue al recipiente y sin dejar que hierva.
Este último método lo emplean las personas que sólo preparan cola ocasionalmente; en los talleres donde se prepara cola continuamente se usan hornillos eléctricos especiales. Se puede obtener una proporción más exacta de agua y cola remojando 60 gramos de cola en 750 cc. de agua, calentándolo, vertiéndolo en un recipiente de un litro y añadiendo agua caliente hasta completar 900 cc., con lo cual se eliminan los errores debidos a la evaporación de agua durante el remojo.

El método tradicional para probar la fuerza de la cola es dejarla enfriar a la temperatura ambiente, con lo que debe adoptar la forma de una gelatina firme pero no dura. Se aprieta hacia abajo con el pulgar y el índice, separándolos al mismo tiempo para «abrir» la cola. Según la resistencia que ofrezca y la naturaleza de la fisura, se puede apreciar con bastante exactitud la fuerza de la cola. Las paredes laterales de la grieta deben ser rugosas o granulares; si son lisas es que la cola es demasiado fuerte.

Aunque este método empírico parece que hay que aprenderlo por instrucción directa, en realidad es tan concreto que se puede aprender por cuenta propia. Haciendo esta prueba, analizando el Gesso resultante, y comparándolo con otras muestras, el artista aprende muy pronto cuál es la mejor consistencia de la cola para preparar un Gesso que tenga las propiedades deseadas.

Ni siquiera en los laboratorios químicos de las fábricas existen procedimientos rigurosamente establecidos para probar las soluciones de cola, y cada uno tiene sus propios métodos y sistemas de medidas, expresando los resultados con diversas designaciones numéricas. La prueba que le he descrito se sigue usando y considerando como la más satisfactoria. Los técnicos de los laboratorios aprietan la superficie de las muestras de cola con el cuarto dedo de la mano izquierda (que al parecer es más sensible) y definen los grados según su propia experiencia y criterio.

Un modo de controlar la fuerza de las colas con un aparato sencillo y económico es usando un hidrómetro; existe un modelo fabricado expresamente para este uso. Este hidrómetro para cola está graduado de 1 a 12 grados Baumé, y calibrado para usarse a 65,5° C. Se necesitan un cilindro de vidrio de unos 250 ml. de capacidad y un termómetro. La solución de cola se vierte en el cilindro a 65,5° de temperatura y se sumerge en ella el hidrómetro. La lectura es muy fácil; sin embargo, la fuerza de la cola es un factor más significativo que su viscosidad.

Otra disolución muy recomendable sería la de (80/1000) para que pruebe la fuerza de la cola y la compare con la anterior.

******

Por otro lado, para comprar los componentes de sus recetas con cierta seguridad, le recomiendo que visite el siguiente establecimiento (pregunte por cola de conejo de referencia o pura):

http://www.manuelriesgo.com/

Un cordial saludo.
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daniel
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Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul, tengo una pequeñísima duda que no sé qué tan relevante pueda ser, pero quisiera aclararla. En el soporte usted indica que debe estar en un bastidor de entre 2 y 5 cm. Lo que me interesa saber es cuál número corresponde al canto del bastidor, la parte de los lados del cuadro. Planeo pintar sobre un bastidor de 100 x 100 cm y encontré un lugar donde hacen bastidores de cedro de 2,5 cm en el canto. ¿En bastidores grandes es mejor que el canto sea más grueso? de cierta forma me da la impresión de inestabilidad o fragilidad cuando el canto es de 2,5 cm en tamaños superiores de 100 cm pero puede ser sólo eso, impresiones mías. Cabe recordar que pienso tensar la tela en dicho bastidor, más no pegar el bastidor a un soporte de madera.

Le agradezco mucho por aclarar mi duda.

Daniel
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Poul Carbajal
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Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

Le comento que me refería a las medidas (sección) de los listones del bastidor: 2 x 5 cm. Por lo tanto, es perfectamente válido su bastidor de cedro de 2,5 cm. de canto para una medida total de 100 x 100 cm.

No obstante, le recomiendo que encole el lienzo a un tablero.

Un cordial saludo.
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daniel
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Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Es bueno saberlo! he visto lienzos de hasta 180 cm. o más con cantos bastante delgados, no sé si serán de 2,5 cm también, pero quería preguntarle, ¿la dimensión el canto es importante en las dimensiones totales del bastidor?

Por otro lado, tengo la posibilidad de hacer el bastidor en Cedro o en una madera llamada Marfil, pero la desconozco. ¿Sería mejor el Cedro? lamentablemente no tengo acceso a otras maderas por ahora, es complicado encontrar lugares donde hagan los bastidores en mi ciudad.

Un saludo
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Poul Carbajal
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Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

daniel escribió:Es bueno saberlo! he visto lienzos de hasta 180 cm. o más con cantos bastante delgados, no sé si serán de 2,5 cm también
Amigo Daniel,

Entiendo que se refiere Usted a bastidores de 180 cm. o más.
En ese caso, le recomiendo que los encargue a la medida de sus proyectos pictóricos y no los adquiera de tamaños estándar.

Por otro lado, es deseable que refuerce la construcción de los mismos mediante travesaños o crucetas si son de un tamaño grande, pudiendo aumentar también la sección de los listones, por ejemplo a 2 x 6 cm.

Así mismo, la madera del bastidor podría ser de la variedad "Marfil" (asegúrese de un origen sostenible documentado) siendo esta, una materia bastante resistente pero pesada.

Un cordial saludo.
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daniel
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Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Así es Poul, me refería a bastidores de 180 o más, perdón por el lapsus. La persona que me ofrece el bastidor lo hace según la medida que el artista lo necesite, así que no son fabricados con anticipación de forma estándar sino bajo pedido, pero tenía la duda del material y de las dimensiones del canto del bastidor. Percibo un bastidor tan grande con un canto tan angosto como si fuera endeble o poco resistente (torciéndose fácilmente por ejemplo), pero así, según le entiendo, entonces no hay inconveniente en que un bastidor de esas dimensiones tan grandes siga teniendo un canto de 2,5 siempre y cuando esté reforzado adecuadamente con travesaños, o eso es lo que entiendo.
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Poul Carbajal
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Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

Actualmente, no existen limitaciones a la hora de construir bastidores en madera por un buen Carpintero. Le comento que he llegado a ver algunos de 12 x 5 metros, siendo la sección de los listones de 8 x 20 cm., con sus correspondientes travesaños.

No obstante, le sigo recomendando que trabaje sobre lienzo encolado a tabla o, sobre lienzo encolado a tabla (encolada a bastidor).

Un cordial saludo.
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daniel
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Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul, disculpe si resulto muy incisivo, pero me gustaría preguntarle, ¿qué dimensión de canto me sugeriría para un bastidor de 100 x 180 cm que sostendrá una tela sin encolar? ¿2,5 cm de canto resultaría suficiente? El bastidor sería en Cedro o Marfil. Nuevamente disculpe si insisto mucho en el tema. Quizá si existiera una tabla o medición comparativa sobre la relación entre dimensión de canto vs. dimensión de bastidor sería de gran ayuda.

Gracias como siempre por su generosa ayuda.

Daniel
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Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

No se preocupe; para ese tamaño de bastidor, le recomiendo que utilice listones de 3 x 8 cm. de sección, convenientemente fresados para evitar marcas en el lienzo de los travesaños y de las aristas propias de los listones.

Un cordial saludo.
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Alvaro8824
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Re: Soportes.

Mensaje por Alvaro8824 »

Hola Poul , voy a encolar papel para la pintura pastel a tabla de pino fenólico de 9mm , ya se que recomiendas encargarlo en Gestiarte pero me pilla un poco lejos y les mande un correo y no contestan, así que lo encolare yo mismo.

quería consultarte los materiales aver si son adecuados
el tablero lo encargare en esta tienda http://www.tahubrico.es/tiendaonline/46-cont-fenolico y usare cola
europanol 22 ph neutro https://www.artemiranda.es/europanol-22 ... -cola/4146

también quería preguntarte que opinas del papel para pastel pastelmat o el PAPEL LIJA PASTEL CARD SENNELIER, al parecer se
adhiere mejor el pastel y se limita el uso del fijador.

gracias
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