Soportes.

daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Poul,

La referencia y características de la imprimatura son las siguientes:

Oil painting primer ref. 616. Composición: Thixotropic alkyd resin, White spirit, Excipients, Titanium dioxide.

También me gustaría recibir apreciaciones suyas sobre la pregunta anterior, sobre el hecho de desmontar una tela del bastidor para enrollarlo y enviarlo a otro lugar por medio de un tubo, y en el lugar de llegada volverlo a montar en un nuevo bastidor de iguales medidas. Entiendo que es imprescindible enrollar el lienzo por la parte pintada hacia adentro para evitar craquelaciones, pero no sé qué consecuencias tenga el hecho de enrollar una tela pintada así sea por su parte interna, o si es necesario tomar medidas adicionales para la conservación de la obra.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel;

Le desaconsejo expresamente la utilización de Oil painting primer ref. 616 para preparar sus soportes ya que la base de este preparado es una resina álquida o alquídica (poliester - plástico) y derivados del petróleo como el White Spirit.

Por otro lado, también es muy desaconsejable el envío de obras realizadas al óleo sobre lienzo en tubos, ya que se podría alterar la adhesión del manto pictórico por la siguientes acciones mecánicas:

- Desmontaje del lienzo.
- Enrollado del lienzo.
- Introducción y extracción del tubo.
- Desenrollado del lienzo.
- Montaje del lienzo.

Envíe sus obras en cajas preparadas al efecto, siendo este método mucho más seguro y eficaz ante el manipulado de los operarios.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Poul Carbajal escribió: (...) Dentro de los Gessos acrílicos, el de la marca Liquitex cuenta con un comportamiento más noble a la hora de aplicarlo sobre la superficie (...)
Hola Poul,

Me gustaría recibir algunas recomendaciones con respecto a la aplicación de los gessos acrílicos, ya que como le comentaba, su aplicación es algo caótica al no contar con suficiente tiempo para moldearlo sobre la superficie. He visto personas que lo aplican con rodillo pero para mi es claro que con los gessos acrílicos que uso es imposible, ya sea porque es muy pastoso dejando marcada la textura del rodillo, o por que seca muy rápido. El mismo problema lo encuentro al aplicarlo con brocha, donde por el secado rápido, se ve el "empate" entre una aplicación y otra en la misma capa; no logro que la capa sea homogénea.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel:

Para lograr un acabado totalmente liso y sin mácula, mediante la aplicación de gesso al soporte le recomiendo los siguientes métodos:

1- https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41

(extensible a la aplicación de gesso acrílico en las últimas indicaciones).

**************************************

2 - Una vez preparada la tabla/lienzo para recibir el gesso, se rebaja este hasta conseguir una consistencia líquida/cremosa, sin grumos, burbujas ni bolsas de aire. Mediante una cinta de carrocero se "precinta" el perímetro de la tabla, dejando sobresalir dicha cinta, 5 mm. hacia arriba, creando una suerte de "muro" infranqueable para el gesso en estado líquido/cremoso.

Se vierte con precaución en el centro del soporte y se balancea la tabla ligeramente hasta que se cubra toda la superficie homogéneamente con unos 3 mm. de preparado (se quedará en 1 mm. de espesor una vez seco), el precinto impedirá que se salga de los límites.
Se deja secar durante 1-2 meses sobre una superficie totalmente horizontal (ajustada mediante un nivel) y se cubre durante el secado con un acetato/metacrilato a modo de "techo/urna" para prevenir posibles transferencias de impurezas del medio ambiente (motas de polvo, líquidos, etc.), dejando 10 cm. de distancia para su correcta oxidación-secado.

Seco totalmente el soporte, se retira el precinto y se lija con abrasivos de grano medio-fino.
A continuación, es factible bruñir la superficie, dejándola como un cristal.

****************************************

No obstante, soy de la opinión de que este tipo de soportes no son atractivos desde el punto de vista artístico ya que no se puede inter-actuar a nivel textural, quedando un acabado excesivamente relamido y/o anodino que difícilmente se puede ocultar.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Gracias Poul por la ayuda. Aunque si me gustaría saber con qué se rebaja el gesso acrílico para realizar el procedimiento que comenta, por lo general los mismos productos aseguran en sus etiquetas que no deben ser rebajados y deben usarse directamente como vienen preparados de fábrica, a no ser que una marca como Liquitex que Ud comenta pueda y recomiende ser rebajada.

El gesso acrílico que uso es Maimeri y su composición según la página oficial es (lo uso sin diluir, lo aplico tal como viene envasado):

Acrylic resin in water emulsion
Titanium dioxide
Fillers
Stabilisers

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Para rebajar cualquier medio acrílico con emulsión al agua (acrylic resin in water emulsion), lo ideal es hacerlo -hasta cierto punto- con agua destilada.
Le reitero que es un error utilizar productos de naturaleza acrílica para la preparación de soportes pudiendo acceder al gesso tradicional.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Gracias por la ayuda.

En la página de Liquitex se recomienda no rebajar más del 25% el total del gesso, por lo que procuraré seguir ese porcentaje para evitar problemas. Acá es difícil conseguir gran surtido de productos de este tipo, y por lo tanto más difícil conseguir gessos tradicionales confiables (tampoco creo que pueda fabricarlos yo por el momento) así que por ahora continuaré con los gessos acrílicos. Es de recordar que sólo trabajo óleo sobre lienzo, a veces los gessos tradicionales los siento más para tablas que para telas.

Un saludo
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: Soportes.

Mensaje por carlos »

Estimado Poul,despues de leer este hilo y otros donde se explica la preparación de soportes con gesso,quiero comentarle que siempre he usado telas de lino belga montadas sobre bastidor,pero recientemente me estoy preparando tablas mediante la aplicación de gesso de la marca lefranc & bourgeois que me recomendaron en Macarrón y me gustaría saber su opinión al respecto ya que es algo que no habia hecho nunca y tengo miedo a que el gesso no sea bueno o el adecuado y con el tiempo mis pinturas corran peligro.Por otro lado comentarle que adquirí un lienzo encolado a tabla en la fundación Arauco de los que usa Muñoz Vera y lo estoy utilizando en mi actual trabajo,la verdad es que me está gustando muchísimo el resultado que me ofrece,el problema es que estos soportes son muy caros (para mi bolsillo,al menos)ya que entre óleos Old Holland,pinceles de meloncillo,marta,etc ya se lleva bastante de mi presupuesto,si usted conoce alguna empresa que prepare un tipo de soportes de estas características a mejor précio se lo agradecería muchísimo.Como ejemplo le puedo decir que un soporte de 100x70 cuesta con descuento 81,9 euros.
Le doy las grácias de antemano.
Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Carlos,

Le recomiendo que no utilice el Gesso de la marca Lefranc & Bourgeois para preparar sus soportes como primer recurso, ya que este producto consta de una base acrílica.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
carlos
Mensajes: 28
Registrado: Mié Feb 24, 2010 1:41 pm

Re: Soportes.

Mensaje por carlos »

Estimado Poul,nuevamente le agradezco su respuesta, por mi parte queda desterrado el gesso de lefranc y reconozco que su respuesta me a dejado un tanto preocupado ya que no se que consecuencias puede tener en la pintura el haber preparado el soporte con este gesso.Sobre GAMBLIN TRADITIONAL GESSO que menciona al inicio del post,¿podría usted explicar el modo de uso de dicho producto?en la web está en ingles y no me entero mucho como también quisiera saber si utilizando este gesso hay que preparar la tabla previamente con cola(entiendo cola de conejo)es que dice no se que sobre la cola,pero mi ingles es limitado y no me aclaro mucho.¿Es facil de encontrar en tiendas como por ejemplo jeco?.
Un saludo
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Poul Carbajal escribió:.
Estimado Daniel;

Le desaconsejo expresamente la utilización de Oil painting primer ref. 616 para preparar sus soportes ya que la base de este preparado es una resina álquida o alquídica (poliester - plástico) y derivados del petróleo como el White Spirit.

Por otro lado, también es muy desaconsejable el envío de obras realizadas al óleo sobre lienzo en tubos, ya que se podría alterar la adhesión del manto pictórico por la siguientes acciones mecánicas:

- Desmontaje del lienzo.
- Enrollado del lienzo.
- Introducción y extracción del tubo.
- Desenrollado del lienzo.
- Montaje del lienzo.

Envíe sus obras en cajas preparadas al efecto, siendo este método mucho más seguro y eficaz ante el manipulado de los operarios.

Un saludo.
.
Poul, disculpe retomar este capítulo del tema pero aunque me ha dicho que no es recomendable enrollar las obras para el envío, quería preguntarle si en el caso de tener que enrollar el lienzo como último recurso:

-¿Hacia dónde debe enrollarse la tela, con la pintura hacia afuera o hacia adentro?

-¿qué diámetro mínimo sería recomendable que tuviera la tela enrollada para minimizar daños en la adhesión de la pintura?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Le recomiendo que enrolle sus lienzos hacia dentro con el mayor diámetro posible, dependiendo este de las dimensiones y el grosor de la tela.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Soportes.

Mensaje por daniel »

Gracias por responder. La dudas sobre la forma de enrollar surgió porque hace un tiempo tenía entendido que se debía enrollar hacia dentro como usted dice pero en los últimos días algunos artistas y un art dealer me comentaron que era mejor hacerlo con la pintura hacia afuera porque hacia dentro se "montaba" el manto pictórico como lo haría la tierra cuando forma las montañas, no sé qué tan cierto pueda ser esta afirmación?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Efectivamente, si se enrolla el lienzo hacia adentro se corre el riesgo de que se formen "montañas" en la capa de pintura, sobre todo si el manto pictórico es muy denso, magro, carece de flexibilidad y el diámetro del rollo es demasiado pequeño. En algunas ocasiones, al desenrollar el lienzo las crestas de dichas "montañas" tienen un ligero efecto memoria posicional, volviendo a integrarse en el estrato pictórico en mayor o menor medida -dependiendo esto de infinidad de variables-.

En el caso de enrollarse hacia afuera, se corre un riesgo mayor de que se agriete o se craquele irreversiblemente la pintura.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Soportes.

Mensaje por Poul Carbajal »

carlos escribió:...Sobre GAMBLIN TRADITIONAL GESSO...
¿podría usted explicar el modo de uso de dicho producto?.
¿Es facil de encontrar en tiendas como por ejemplo jeco?.
Estimado Carlos,

Le comento que el modo de proceder con el Gesso Gamblin Tradicional es muy similar al descrito en el siguiente link del Foro:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41

No obstante, deberá realizar distintas pruebas (variando las proporciones de la receta) sobre algunos soportes para encontrar el equilibrio de acuerdo con sus propósitos artísticos.
Para traducir las instrucciones del producto, le recomiendo que inserte el texto en el espacio destinado al efecto del siguiente link:

http://translate.google.es/#

*******

Por otro lado, le comento que yo conseguí gran cantidad de dicho preparado hace algunos años a través de un amigo residente en EE. UU. y bajo un pedido masivo en Jeco.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder