Luz para Estudio de Arte.

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

En mi opinión, la primera Referencia es válida (Elinchrom); no olvide consultar previamente acerca de las dimensiones de sus bastidores (techo y ventana).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Se lo agradezco muchísimo, gracias de veras.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

jorge escribió:Se lo agradezco muchísimo, gracias de veras.
Gracias a Usted, le solicito, que una vez acondicionado su taller, publique algunas fotos del mismo (con un gran angular o similar), en este hilo, para comprobar el resultado de la Iluminación conseguida.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muñoz »

Estimado Sr.Carbajal:

Aún no he podido realizar las mediciones que me recomendó que hiciera en mi estudio con el termocolorímetro. Espero poder informarle de esta cuestión cuanto antes. No obstante, leyendo sus comentarios y el interesantísimo pdf que puso a disposición de todos en una de las respuestas que me dio, me hago un par de preguntas sobre el asunto de la correcta iluminación del lugar de trabajo (cuando de lo que se trata es de trabajar solamente con luz natural):

La luz que me entra por la ventana orientada al noreste no es una luz cenital sino lateral (porque mi fuente es una ventana normal, no una claraboya, por lo tanto mi luz es norte y lateral pero no cenital). Teniendo en cuenta este punto, ¿habría alguna forma de conseguir que la luz del norte que me llega ilumine de manera cenital mis motivos a pintar? No puedo hacerme una claraboya en el techo, porque mi estudio está en el primer piso de un bloque de viviendas que tiene cinco plantas.

He pensado que para convertir la luz que me entra (por la susodicha fuente) en cenital, tendría que hacerme con una persiana que cerrara al revés, en vez de en sentido descendente en sentido ascendente (dejando así los metros más cercanos al dintel de la ventana abiertos y creando por consiguiente una fuente de luz que me acercaría más a la "cenitalidad", si me permite la expresión, que persigo). Por contra, si existiera esa persiana imaginada de la que le hablo y la instalara, creo que la iluminación general de mi estudio se vería mermada. Teniendo en cuenta lo que le planteo y que lo que pretendo es conseguir que mi luz sea cenital, ¿no me queda más remedio que servirme de algún foco de luz eléctrica (como la bombilla que recomienda para iluminar bodegones) y trabajar con la luz natural y la luz artificial al mismo tiempo?

Muchas gracias por su atención y su amabilidad.

Un cordial saludo.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Poul Carbajal,

De acuerdo, en cuanto termine de pintarlo y montarlo publicaré las fotos del local acondicionado con un 18 (18 x 1,5), que es lo más pequeño que tengo y de algunos objetos sobre la balda de madera, supongo que me llevará entre 1 y 2 semanas...

Un saludo y gracias otra vez.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola,

Todas las paredes y el techo tienen gotelé, y no sé si tengo que lijar por lo menos el techo para dejar la superficie lo más llana posible con el fin de que refleje la máxima cantidad de luz antes de imprimar y pintar con la pintura de efecto cromo.

Un saludo.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola,

Con respecto a le que ud. escribio:

Si me apura, le comento que la zona cromada de su taller debería tener un cierto relieve, similar al de la superficie metálica interna de los focos profesionales de fotografía y cine -soft box-, podría incluso instalar este tipo de chapas en dicha zona (tenga cuidado: son altamente conductoras de electricidad, consulte con un electricista). Con este relieve "irregular" (parecido al de la piel de una mandarina ampliada 10 veces de tamaño), se logra una dispersión y una difusión de la Luz más homogénea ya que la reflexión es menos puntual.

A lo mejor el gotelé del techo haría esta función...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Muñoz:

Le detallo algunas consideraciones:

Lo ideal, sería contar con una claraboya de Luz Natural controlada por Ordenador, con un sistema parecido al de los periscopios y/o los observatorios astronómicos; de hecho, me encuentro en pleno desarrollo de un Prototipo con el que se podrá modificar la orientación de la entrada de Luz en el Estudio, de acuerdo a los movimientos orbitales de la Tierra y el Sistema Solar, gracias a la rotación y a la angulación del cabezal exterior, consiguiendo así, alargar los tiempos de Luz Natural difusa en el Taller sin necesidad de "contaminar" la estancia con luz artificial.

En su caso, lamentablemente, creo que no se puede ir más allá, ya que no cuenta con una entrada cenital de Luz Natural (con la proyección propia de la emisión de una fuente configurada en el techo).
Le recomiendo por tanto, que Ilumine su estudio con la "Instalación Óptima con Tela difusora" y que module la entrada de Luz Natural de su ventana a la hora de modelar sus bodegones lateralmente -preferiblemente a la izquierda de las composiciones-.

No obstante, habría que estudiar las siguientes variables (aparte de las anteriormente mencionadas):

- Dimensiones del taller.
- Orientación del taller.
- Cota del taller (altura sobre el nivel del mar).
- Tamaño y disposición de las ventanas.
- Entorno urbanístico del edificio.

Un cordial saludo, gracias a Usted.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge:

En mi opinión, la topografía de un gotelé no ayudaría a generar una reflexión de la luz más uniformemente difusa (en el sentido estricto del término), ya que en esencia, nos encontramos ante una suerte de semi-esferas posadas aleatoriamente sobre la superficie del techo, en las que "rebotarían" los fotones sin mucho control.

De hecho, las chapas cromadas interiores que reflejan y dispersan la luz en los soft-boxs tienen un relieve de gotelé "a la inversa", es decir, cuentan con infinidad de cráteres cóncavos de diferente tamaño (de forma irregular) que no superan el milímetro de profundidad.
Quizás, un decorador pueda proporcionarle una textura similar en el techo (y en los 15 cm. de cobertura de las paredes) previamente, con algún tipo de rodillo, jugando con la densidad del emplaste o la imprimación.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola,

Bueno, esto se está haciendo más difícil de lo que creía, en la tienda de pinturas me han dicho que si voy a pintar sobre pared no se va a quedar efecto espejo, que le ponga papel de aluminio adhesivo...

Un saludo.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

También encontré esto:

http://www.servovendi.com/es/plastico-r ... 1-25m.html

Creo que sería una buena solución...
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Aquí hay un poco más de información sobre el mismo artículo:

http://www.thcenter.com/plasticos-refle ... amond.html
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Le comento que si prepara adecuadamente la superficie del techo y sigue los pasos descritos en la web de pinturas para cromar, no tendrá ningún problema.

Por otro lado, en cuanto a las láminas reflectantes, deberá considerar que pueden despegarse con el paso del tiempo y por tanto, tendría que eliminar también el acabado poroso del techo para asegurarse una buena adhesión.

No obstante, si consigue dejar la superficie del techo y la cobertura adicional de 15 cm. impolutos para recibir el film, podría ser una solución viable.

Así mismo, elija un producto en el que se especifique claramente que NO modifica el I.R.C. ni la Temperatura de Color de la fuente, por mi parte he encontrado el siguiente reflectante - Orca Grow Film - http://www.orcagrowfilm.com/ que podría cumplir con estas premisas (consulte con el fabricante):

http://www.greendream.es/es/plasticos-r ... x-10m.html

https://www.facebook.com/video/video.ph ... 0648451091

http://youtu.be/z3k-KowCR7Y

En los tres enlaces, tiene vídeos comparativos que explican las bondades de este reflectante frente al que Usted ha encontrado (mylar).

Imagen

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola,

Ya me parece ridículo agradecérselo otra vez pero es que se lo agradezco mucho mucho mucho, es ud. insuperable.

Creo que la única manera de agradecérselo es encontrando los lápices Conté, lo intentaré todo lo que pueda...

Un saludo muy cordial.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

jorge escribió:Hola,

Ya me parece ridículo agradecérselo otra vez pero es que se lo agradezco mucho mucho mucho, es ud. insuperable.

Creo que la única manera de agradecérselo es encontrando los lápices Conté, lo intentaré todo lo que pueda...

Un saludo muy cordial.
Gracias a Usted, si encuentra dichos Lápices Conté: https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=65, le estaría muy agradecido por la información.
Espero que pueda optimizar la Iluminación de su taller de acuerdo a mis indicaciones.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder