Luz para Estudio de Arte.

Responder
carmen
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 12, 2010 8:27 am

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por carmen »

Poul Carbajal escribió:
carmen escribió:Los dos siguientes números son la temperatura de la luz, a los que habrá que añadir dos ceros para saber los grados kelvin de que se trata. En este caso un 950 indicaría una luz de 5000 ºK.
Estimada carmen,

Le indico que los tubos PHILIPS TL-D 90 Graphica Pro 36W/950 SLV. tienen una Temperatura de Color de 5.300 Grados Kelvin.
En mi opinión, la numeración sólo hace referencia al ratio de grados Kelvin (-determinado en miles-) en el que se sitúa la lámpara.

Un cordial saludo.

.
Efectivamente, ya que la numeración hace mención al genérico de miles, sin especificar la frecuencia exacta, lo cual es necesario testar con un termocolorímetro como el que amablemente nos mostró en su estudio. Expuse este dato ya que es generalmente desconocido y que puede ser orientativo a la hora de determinar la adquisición más o menos aproximada de un tipo de luz.

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimada Carmen,

Desafortunadamente, las mediciones realizadas con el termocolorímetro GOSSEN no coinciden con las características técnicas descritas por PHILIPS en sus lámparas (ni siquiera en condiciones de Laboratorio).
PHILIPS me aseguró en su momento que los 5.300 Kº de los tubos PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10 son reales, siempre en un uso inferior a 2000 horas de funcionamiento y dejando las lámparas encendidas 5 minutos antes de proceder.

Con los tubos recién adquiridos, conté con la ayuda de un Técnico de GOSSEN para contrastar dicha información, midiendo la Temperatura de Color de la fuente bajo las más estrictas condiciones, moviéndose las medidas resultantes -según algunas variables- en un ratio de 4.432-5.009 Kº, dando como media: 4.720 Kº.

Difícil posicionarse, en mi opinión los test de PHILIPS se realizan en unas condiciones totalmente asépticas, imposibles de recrear en el Estudio o en un Laboratorio externo, con lo que dichos fluorescentes Técnicamente tienen 5.300 Kº.

Según mi experiencia y tras numerosos ensayos prácticos con infinidad de lámparas, lo ideal es combinar las dos referencias reseñadas anteriormente generando una Temperatura de Color en la iluminación del estudio de 5.278 Kº (sin luz natural incidente).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
carmen
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 12, 2010 8:27 am

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por carmen »

Tomo nota. Muchas gracias por la explicación. Es un lujo poder contar con Ud.

Saludos
pablo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 19, 2011 8:53 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por pablo »

Estimado Poul:
Hoy he instalado la iluminacion en mi lugar de trabajo (aproximadamente 6 m2),siguiendo las indicaciones de Vd.
He conseguido los fluorescentes concretos ,etc. que indica y la sensacion es magnifica.
Sin luz exterior,el bodegon que tenia dispuesto para pintar aparece sin sombras que tendré que generar con el foco para bodegones que recomienda Vd.
Muchas gracias por sus enseñanzas.
Reciba un cordial saludo.
Pablo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Pablo,

Celebro que haya iluminado su taller satisfactoriamente.
No obstante, le recomiendo que aproveche en la medida de lo posible, la incidencia de luz natural en su estudio a lo largo de la jornada para realizar ejercicios con distintas iluminaciones.

Gracias y un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul. Por razones que aún no comprendo, es imposible conseguir los tubos que usted aconseja, e incluso conseguir tubos de cualquier marca o referencia de 5300ºk. En el momento tengo dos tubos estandar de 6500ºk y siento que los colores son más azulados (levemente) a cuando los pinté con luz natural. Tengo la intención de compensar uno de los tubos de 6500ºk con otro que permita generar una temperatura media de 5300ºk, por lo que me interesa saber de qué temperatura debería ser el otro tubo para generar los 5300ºk al combinarse con el de 6500ºk.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Teóricamente para compensar la luz excesivamente fría de su tubo de 6500 º Kelvin, deberá adquirir uno cálido de 4100 º, (6500 + 4100)/2 = 5300 º.

No obstante, en la práctica la luz (radiación electromagnética) y su calidad, está sujeta a otras variables que no se inscriben en ésta operación.

Le recomiendo que compre una luminaria de dos tubos fluorescentes con ambos indicadores (6500 º y 4100 º), lo monte en un Estudio Fotográfico y pida que le realicen mediciones con un Fotocolorímetro de Precisión Tipo GOSSEN a distintas distancias y grados de incidencia y compruebe si la mezcla se aproxima a los 5200/5300 º Kelvin ideales.

No olvide otro factor muy importante, el Índice de Rendimiento Cromático (I.R.C.), debe ser del 95% como mínimo.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por daniel »

Gracias, es lo que necesitaba saber... también tenía dudas de si sería equivalente compensar las dos luces a comprar un tubo de 5.300ºk y por lo que usted comenta, era de esperarse que no fuera equivalente. De todas formas haré la prueba y miraré si se aproxima a lo que tenía cuando podía pintar con luz natural, creo que de todas formas esa opción es mejor que seguir pintando con la luz un poco azulada que tengo en este momento.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

Muro escribió:Buenas tardes Poul, mira le comento, ahora me voy a disponer a iluminar perfectamente la habitación donde voy a pintar, sus medidas son : 2.75 m de largo x 2.15 m de ancho, me podrías poner cuantos tubos de esta marca: PHILLIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10 y PHILLIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL necesitaré, donde puedo conseguirlo y si necesito tapar el tubo fluorescente o dejarlo sin protección, tampoco sé que es un reflector y si lo tengo que usar, ya me vas comentando.

¿Crees que en leroy merlin me lo podrán conseguir los tubos fluorescentes?. Muchas gracias, por cierto tela difusora no voy a poder poner en el techo.

Muchas gracias!
Estimado Muro;

Le comento que estos tubos fluorescentes, normalmente hay que encargarlos, ya que son muy especiales.
Por otro lado, en su caso sólo tiene que realizar las siguientes operaciones matemáticas:

2,75 x 2,15 m. = 5,90 ≠> 6 m2.

36 watios/m2.

Cada tubo (120 cm.) es de 36 watios, por lo que tendría 36 x 6 watios = 216 watios en total, 6 unidades en total.

Adquiera 3 tubos de cada referencia para parearlos convenientemente, mezclando así perfectamente la iluminación; e instálelos en luminarias con reflectores blancos.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

Ok!, muchas gracias Poul por su respuesta, pero tengo una duda, ¿qué coloco 2, 2 y 2 tubos distribuidos por el techo cada uno con su luminaria?, ¿y a que distancia cada uno de ellos?. Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

En el hilo primigenio encontrará las pautas necesarias para realizar su instalación.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

Poul ya sólo me queda que me expliques por qué es necesario la pared blanca satinada, la que yo tengo es un celeste muy claro, casi blanco y no se si hay mucha diferencia y en que se puede notar a la hora de colocar lo que hemos hablado. Todo el mobiliario del cuarto va en blanco (excepto la silla que será negra y el caballete que sera de madera) y el suelo es de mármol blanco también, de hecho el único trozo de pared que se va a ver es el de enfrente donde voy a pintar.

Yo estoy acostumbrado a pintar con otros colores de pared, de hecho ahora pinto en mi casa con un tono verde clarísimo también casi blanco.

Muchísimas gracias por todo maestro!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Le comento que las paredes de su estudio deben ser lo más neutras posibles y, preferiblemente, luminosas (sin brillos).

Cuanto más acromática sea la pintura aplicada en las mismas, menor influencia colorimétrica tendrá sobre sus trabajos la luz rebotada en el taller, pudiéndose apreciar todas las longitudes de onda en su justa medida, sin que se desvirtúe el Equilibrio de Color.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Muñoz,

Efectivamente, la Luz Natural es la más adecuada para iluminar el Taller y sus Modelos.
Teorícamente, la Luz Norte es la de mayor constancia y calidad ya que el Sol rodea a lo largo de la jornada el punto lumínico, haciendo que sea imposible la entrada de los rayos luminosos directamente al Estudio.

De hecho, lo óptimo es proporcionar una Luz Natural Cenital Norte, e iluminar totalmente el Estudio y los modelos con dicha fuente; para ello estoy desarrollando un Proyecto Arquitectónico destinado a construirse en mi futuro Estudio, en donde instalaré una claraboya de 12 m2 en el techo orientable electrónicamente, con un mecanismo parecido al de los periscopios, con el mismo principio.

En su caso, deduzco que la fuente de iluminación correcta es la ventana noreste, no obstante haga las siguientes comprobaciones en un día soleado (bloqueando una ventana en cada ensayo):

1 - Cronometre la incidencia indirecta de la Luz Solar en ambas ventanas a lo largo de la jornada, anotando los horarios de comienzo y fin.
2 - Mida cada hora (en dichos horarios), la Temperatura de Color - con un Termocolorímetro - de ambas fuentes y anote los valores en grados Kelvín.
3 - Mida cada hora (en dichos horarios), la Iluminancia (Luxes) - con un Luxómetro - de ambas fuentes y anote los Luxes (1 lux = lumen/m2).

La mejor fuente será la que reúna las siguientes características o la mayor parte de ellas:

- Mayor espacio de tiempo sin Luz incidente directa.
- Valor medio de grados Kelvin más próximo a 5.300 K.
- Valor medio más alto de Iluminancia.

*****

Por otro lado, no ciegue ninguna ventana con una cortina negra, ya que también limitaría la Iluminancia total de la estancia (como ocurre en los cines -paredes oscuras-).

Un cordial saludo, gracias a Usted.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muñoz »

Estimado Señor Carbajal:

Muchas gracias por la completísima contestación que me ha dado, es admirable su generosidad en la respuesta.

Teniendo en cuenta que no es conveniente que ciegue ninguna de las dos ventanas, ¿qué podría hacer para que el motivo a pintar solamente reciba la luz de una única fuente (de una única ventana)? De momento apuesto por trabajar con la luz que me entra por la ventana que está orientada al Noreste. Creo que para solucionar este asunto (el problema de que la luz que me entra por la otra ventana, la orientada al Oeste, también afecta a mi composición) no me queda más remedio que intervenir sobre mi referente, y no sé si sería buena idea colocar un "muro" de cartulina en el extremo derecho del grupo de figuras a interpretar (ya que es por la derecha por donde le llega, a los elementos que conforman mi composición, la luz de la ventana orientada al Oeste). ¿Le parecería buena solución el hecho de que adoptara esta medida del "muro" de cartulina?

Muchas gracias por su atención y su amabilidad, un cordial saludo.
Responder