Luz para Estudio de Arte.

Responder
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Poul Carbajal:

De entre estas 3 variedades de difusores rosco cuál sería la más apropiada para nuestro fin (creo que estas 3 que he elejido son las más adecuadas), en el siguiente enlace están todas las posibles opciones (http://www.rosco-iberica.com/productos/ ... ussion.asp):

Cinegel #3030: Grid Cloth
Un material difusor reforzado, similar a la seda, utilizado en palios y butterflies. Ideal para difusión de grandes áreas. Se puede coser e incrustar ojales.

Cinegel #3032: Light Grid Cloth
Características similares a Grid Cloth, pero menos denso. Se puede coser e incrustar ojales.

Cinegel #3034: 1/4 Grid Cloth
Características similares a Grid Cloth, pero menos denso. Se puede coser e incrustar ojales.

Éste también me parece interesante:

Cinegel #3000: Tough Rolux
Un difusor denso que crea un campo uniforme de luz suave y sin sombras. Excelente para combinar varios proyectores en una sola fuente. Base firme y resistente al calor.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Si finalmente realiza el montaje de la "caja de luz cenital" con el Film reflectante de Orca Grow, le comento que podría elegir una tela difusora menos densa, ya que parte de la dispersión de la luz, se produciría en primera instancia dentro de la propia reflexión interna del conjunto.

Por el contrario, si aplica el cromado interno de la caja (techo y paredes) a nivel espejo - respetando la topografía anteriormente indicada -, obtendrá una reflexión más puntual y menos difusa, teniendo que utilizar un difusor más denso para optimizar la dispersión lumínica en la estancia.

En las siguientes imágenes, tiene una escala orientativa de la capacidad difusora de 2 referencias señaladas por Usted (verifique que ninguna altera ni la Temperatura de Color, ni el I.R.C. de la fuente):

432 - Light Grid Cloth:
Imagen
_____

430 - Grid Cloth:
Imagen
_____

Por otro lado, parece ser que puede pedir un muestrario previamente en la página que ha encontrado; no estaría de más tener uno, con todo el rango de difusores al completo, para ver in situ, las características de las telas y sus índices de difusión/transmisión.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola,

Al final me he decidido por el Orca Grow Film, el fabricante me ha asegurado que la temperatura de color de mi fuente se mantendrá intacta al igual que el I.R.C.

Así que les he dicho en la tienda de consumibles de cine que me hagan una foto de la tela difusora "Cinegel #3032: Light Grid Cloth" pero la veo demasiado fina, le mando la foto para ver qué piensa ud. antes de comprarla, la tela "Cinegel #3030: Grid Cloth " sería más densa.

Un saludo.
Adjuntos
la foto.JPG
la foto.JPG (505.5 KiB) Visto 1423 veces
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Según las medidas de su instalación (supeditadas a las dimensiones de su local), los tubos fluorescentes estarán a unos 18 cms. aproximadamente de la Tela Difusora (idealmente plana y tensa); en base a mi experiencia, le aconsejo que elija una tela un punto (o punto y medio) más densa que las fotografiadas (Cinegel #3032: y Cinegel #3034); por tanto, y posiblemente, con la Referencia que Usted apunta: Cinegel #3030, sumada a la acción del Orca Grow Film dentro de la "caja de luz", consiga unos Indices de Reflexión / Transmisión / Difusión excelentes en su taller.

No obstante, yo preguntaría para asegurarme, por una presunta Referencia Cinegel #3028 (teóricamente un punto más densa y cerrada que la #3030).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muñoz »

Estimado Señor Carbajal:

Vuelvo a escribirle para responderle a las cuestiones que, en su última intervención, hizo que me planteara.

Las dos ventanas que están en mi estudio no están orientadas en la dirección que creí en un primer momento. Me serví de una brújula para cerciorarme y, para mi sorpresa, pude comprobar que una de ellas está orientada al Norte (totalmente al Norte y no al Noreste como supuse erróneamente). La otra ventana está orientada al Este.

Las dos ventanas me proporcionan luz lateral. La que está orientada al Norte tiene su base en el suelo porque es una puerta corredera (a la par que una gran ventana con cierre de aluminio) que da acceso a una terraza. Las medidas de esta gran ventana son 2,15 metros de altura por 1,03 metros de anchura. Por ella, además de la luz que me entra naturalmente, entra la luz rebotada de los edificios que están frente a la misma (a unos 30 metros quedan) y dicha luz se cuela de manera notable en mi estudio al tener los edificios que la proyectan predominio de color blanco en sus fachadas.

La otra ventana, orientada al Este, es normal (no nace del suelo) y mide 1,30 metros de altura por 1,05 metros de anchura.

La dimensión del taller es de 3,6 x 4,2 metros y la cota del mismo sería de unos 15 metros apoximadamente.

Con estos datos que le aporto, ¿sigue pensando que la iluminación apropiada para mi taller sería la "instalación óptima con tela difusora"? Usted me la recomendó ante la imposibilidad de poder construirme una claraboya en el techo que me proporcionara la luz cenital natural.

Por otro lado no sé cómo aprovechar las dos fuentes de luz natural que tengo (las dos ventanas de las que dispongo) y cómo conciliar la luz natural que me llega con la luz eléctrica que debería instalar. Si lo que pretendo es iluminar mis bodegones y modelos con luz cenital, ¿sería razonable que cegara mis dos ventanas para trabajar únicamente con la iluminación artificial que instalaré en el techo de mi estudio? Señor Carbajal, ¿podría darme alguna pista sobre cómo resolver esta cuestión?

En definitiva Señor Carbajal, una vez que instale el adecuado sistema de luz artificial en mi taller, ¿podría tener las ventanas abiertas y la luz eléctrica encendida mientras pinto? ¿Provocaría esta situación, las luces del techo encendidas y las ventanas abiertas, una confusión lumínica que me dificultaría la comprensión de la forma de los motivos que fuera a pintar y su consiguiente representación? Si su respuesta fuera afirmativa, ¿cómo podría acabar con este problema?

Muchas gracias, como siempre, por su atención, generosidad y amabilidad.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Muñoz;

Una vez conocidos otros datos de la disposición de su taller, le detallo algunas cuestiones:

En mi opinión, considero que no es conveniente cegar las dos ventanas de su estudio para depender exclusivamente de la Iluminación artificial (sería una verdadera pena); por tanto, dejaría operativa la ventana más grande (Luz Norte) para un posible modelado lateral de los elementos -al tiempo que aumenta la claridad de la estancia-, sin un desequilibrio o un plausible caos lumínico ya que cegaría la otra ventana.

Dicha Luz Natural es susceptible de modularse también con difusores fotográficos de distinta densidad, al tiempo que es combinada con la Iluminación Óptima y Tela Difusora cenital, pudiendo cobrar mayor o menor protagonismo en el modelado de los bodegones según se desee.

Recapitulando, le recomiendo que instale la Iluminación Óptima con la Tela Difusora y el pertinente tablero de control domótico, con actuadores independientes en cada luminaria, aumentando así las posibilidades de la emisión; controlando por otro lado, la Luz Natural de la ventana grande lateral de acuerdo a sus intenciones.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muñoz »

Estimado Señor Carbajal:

Le estoy muy agradecido por la respuesta que me ha dado. Tenía idea de que la luz cenital (y la cenital ligeramente desplazada a la izquierda) era una luz muy adecuada para iluminar nuestros referentes, pero la luz lateral (natural) y la cenital (artificial) actuando al mismo tiempo sobre el motivo a interpretar no la he utilizado hasta el momento (y no sabía si esa combinación lumínica podría ser conveniente, por si se hacía más dificultoso el análisis de las formas a dibujar o pintar).

Con respecto a la utilización de difusores fotográficos para modular la luz natural, ¿se distingue entre difusores para luz natural y difusores para luz artificial? ¿Qué dimensiones debería tener el difusor y a qué distancia debería de colocarlo con respecto a la ventana y al bodegón (o modelo) a interpretar?

Por último, ¿qué le parecería la utilización de un difusor casero que consistiera en la aplicación de un gran pliego de papel vegetal pegado en el cristal de mi ventana Norte?

Muchas gracias nuevamente, un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Muñoz;

Bajo mi prisma, podrá encontrar a posteriori el equilibrio perfecto entre las dos fuentes actuando al mismo tiempo, ya que la Luz Cenital es muy suave y dispersa.

Antes de colocar el difusor sobre la ventana, instalaría la Iluminación Óptima con la Tela Difusora cenital en el techo, con los actuadores pertinentes; comprobando como combina con la Luz de la ventana, observando al tiempo, el modelado de los objetos in situ.

A continuación, de acuerdo a sus intenciones y el resultado perseguido, se trataría de encontrar la tela más adecuada para modular la Luz de la ventana.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

A. Isidro escribió:Muchas gracias, amigo Poul. Ha quedado perfectamente explicado.
Aprovecho para hacerle otra pregunta, si es tan amable. Verá, puedo pintar principalmente por la tarde, ya muy avanzada ésta, y como hay muy pocas horas de luz, apenas puedo aprovechar una hora y media de luz natural. He leído las entradas referentes a la mejor forma de iluminar el estudio con luz artificial. Como vivo en un pueblo bastante alejado de cualquier ciudad donde puedan vender las luminarias adecuadas, tengo esta duda: ¿resultaría aberrante, contraproducente o improductivo (en el mismo sentido que lo sería copiar fotos) que, hasta que pueda comprar e instalar las luminarias adecuadas, pintase con luz artificial normal? ¿Podría valerme esta luz, al menos, para hacer ejercicios de color o de dibujo?
Si mal no recuerdo, Antonio López tiene estupendos dibujos de su estudio, iluminado éste con bombillas de luz corrientes. ¿Con ese mismo tipo de luz sería posible hacer una obra al óleo de calidad?
Le ruego disculpe la ingenuidad de mis preguntas. Entiendo que son tan ingenuas que pueden resultar impertinentes o chocantes.

Un cordial saludo.
Estimado A. Isidro,

Le indico que todo depende del resultado que persiga; en cualquier caso deberá asumir, que con una deficiente iluminación artificial, no podrá reproducir correctamente todos los colores del Espectro Visible y esto mermará irremediablemente el I.R.C., el aspecto final, la colorimetría etc. de sus obras y de sus modelos.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por A. Isidro »

Muchas gracias, estimado Poul. Buscaré la luminarias adecuadas en cuanto me sea posible.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Le comento que al fin, he conseguido los muestrarios pertinentes (Cinegel, Roscolux, E - Colour +, Permacolor, Calcolor, Cinelux, Selección Storaro y Supergel), existiendo infinidad de posibilidades a la hora de Dispersar / Filtrar la Luz.

Le recomiendo por tanto, que los solicite igualmente al Distribuidor para que una vez instaladas las Luminarias con el Orca Grow Film en su techo, proceda con dichos muestrarios a la distancia correcta (+ - 18 cms.), comprobando así el Rendimiento in situ de cada una de las Referencias susceptibles de montarse en el bastidor final.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muñoz »

Estimado Sr. Carbajal:

En el vídeo que en YouTube podemos ver sobre su Academia, creo haber observado (corríjame si me equivoco por favor) que la iluminación general de la misma se la proporcionan tubos fluorescentes que son todos de tendencia fría en su color. Sin embargo los bodegones que tiene instalados, con los que trabajan sus alumnos, reciben (además de la luz cenital artificial fría) la luz cálida de una bombilla instalada en un flexo. Dos preguntas me gustaría plantearle al respecto:

1. ¿Por qué la iluminación cenital artificial, proporcionada por los tubos fluorescentes, no es suficiente para iluminar los bodegones que realizan sus alumnos y coloca en cada bodegón un flexo con una luz cálida?

2. ¿Se consigue así, con la iluminación general y cenital fría de los fluorescentes y la cálida de la bombilla (individual para cada bodegón) que en el color de los objetos a representar exista (o se acentúe) un juego de cálidos y fríos que favorece la representación plástica de los mismos?

Estaré, como siempre, atento a su interesantísima respuesta. Muchas gracias de antemano Sr. Carbajal.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muñoz,

Paso a responder sus consultas.

En primer lugar, le comento que los tubos fluorescentes instalados en mi Estudio son los referidos anteriormente, emparejados pertinentemente:

PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10
PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL

Consiguiéndose mediante la mezcla Lumínica de ambas Referencias, un tono Neutro y Compensado.

*****

Por otro lado, los flexos tienen también la mejor bombilla disponible del mercado instalada (Luz Continua): https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=148, proporcionado a los Alumnos, un modelado de sus Ejercicios más sencillo y fácil de acometer, siendo la media de la Temperatura de Color del Taller -en Grados Kelvin-, de 5.276 º (Luz Día).

Gracias a Usted, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@s Usuari@s;

Enumero una lista de difusores, susceptibles de ser utilizados en el montaje final de la Iluminación Óptima:

Cinegel - Diffusion Media:

Rollos de 121 cm. x 7,62 m., excepto #3014 que tiene 137 cm. x 6,7 m.
Hojas de 50 x 60 cm.

#3006 Tough Spun.
#3007 Light Tough Spun.
#3022 Quarter Tough Spun.
#3008 Tough Frost.
#3009 Light Tough Frost.
#3020 Light Opal Tough Frost.
#3040 Powder Frost.
#3046 Velvet Frost.
#3047 Light Velvet Frost.
#3026 Tough White Diffusion (216).
#3027 Tough White Diffusion (1/2 - 216).
#3028 Tough White Diffusion (1/4 - 216).
#3000 Tough Rolux.
#3001 Light Tough Rolux.
#3030 Grid Cloth.
#3032 Light Grid Cloth.
#3040 1/4 Grid Cloth.
#3060 Silent Grid Cloth.
#3062 Silent Light Grid Cloth.
#3064 Silent 1/4 Grid Cloth.
#3029 Silent Frost.
#3014 Hilite.
#3002 Soft Frost.
#3004 Half Density Soft Frost.
#3011 Tough Silk.
#3015 Light Tough Silk.

*****

Supergel:

Rollos de 61 cm. x 7,62 m.
Hojas de 50 x 61 cm.

#100 Frost.
#101 Light Frost.
#104 Tough Silk.
#106 Light Tough Silk.
#113 Matte Silk.
#114 Hamburg Frost.
#119 Light Hamburg Frost.
#132 Quarter Hamburg Frost.
#140 Subtle Hamburg Frost.

*****
Así mismo, adjunto un enlace acerca de la construcción de Palios Rosco para bastidores, pudiéndose fabricar a la medida:

http://www.rosco-iberica.com/promocione ... alios.html

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Carbajal,

Sí, yo también tengo el muestrario y al final me decidí por el palio cinegel 3030 que baja la intensidad lumínica en un punto de diafragma, ya he terminado la reforma en la iluminación, mañana colgaré unas fotos del resultado.

He comprobado con un termocolorímetro gossen recién adquirido que las medidas de la temperatura de color varían según nos acercamos o alejamos a la fuente de luz, es decir, si ponemos éste a una altura de entre 1,80 y 1,90 m la temperatura ronda los 5290 - 5310 kelvin con el Orca Grow Film ya instalado, si lo acercamos esta medida es ligéramente (+-100 ó 150 kelvin) superior, y si lo alejamos ligeramente inferior, le digo esto porque al instalar en el techo a una altura de 2,25 m del suelo el palio rosco, la temperatura ha bajado ligeramente, unos +-150 kelvin, ahora si se coloca el termocolorímetro a la altura de 1,80 - 1,90 la temperatura se acerca a 5150 kelvin, esto me lleva a la conclusión de que la temperatura de color no ha bajado a causa de la tela, sino que ha sido debido a la reducción de la intensidad lumínica.

También he de decirle que me gusta mucho el resultado, la luz es muy uniforme y agradable, las sombras muy muy ligeras y nada molestas, y A MI JUICIO la tela y el film no han modificado el gran I.R.C. (98 Ra8) que poseen los fluorescentes, pero creo que eso sería bueno que lo valorara una vista más experimentada que la mía o alguien que posea un espectrofotómetro.

También he de decir, por si a alguien le interesa y quiere adquirir alguna de las referencias, que no todas las muestras de los difusores de Rosco se pueden fabricar a medida con sus respectivos ojales, ya que la gran mayoría son de gel, sólo con las muestras de tela es posible, por lo menos eso es lo que me han dicho en uno de los distribuidores, Rosco no me vendía directamente.

Pero tienen el suficiente tamaño como para cubrir una ventana, por si se dispone en el estudio de una ventana con una luz ´dura´orientada al Sur, ésta sería una buena solución.

Como le digo, mañana ´cuelgo las fotos del resultado con la tela y sin ésta.

Un cordial saludo y gracias otra vez.
Responder