Luz para Estudio de Arte.

Responder
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

Poul buenas tardes, una duda que tengo acerca de la fuente de luz:

Mientras se esta pintando via flexo, nunca puede venir de la zona lateral, no? ,la fuente de luz tiene que venir de arriba o de frente, cierto?.

Un cordial saludo!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Le recomiendo, que realice a la mayor brevedad posible, la instalación de la "Iluminación Óptima" descrita en este hilo anteriormente; puesto que es totalmente desaconsejable iluminar su espacio de trabajo con flexos o similares.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@s Usuari@s,

Paso a detallar algunos apuntes sobre los materiales difusores descritos anteriormente:

Materiales Difusores:



Los proyectores de iluminación para producción de cine o video, funcionan normalmente por medio de un reflector que concentra la luz desde un punto y lo enfoca a través de una lente. El resultado es un haz que tiene un alto nivel de intensidad. Pero estos proyectores también presentan un número de desventajas: el campo del haz proyectado puede tener una intensidad no uniforme, el borde del haz puede ser demasiado pronunciado, o las sombras duras creadas por el haz pueden ser desagradables o no favorecedoras para el sujeto.

Colocados en el camino del haz de luz, los materiales difusores modifican las características del haz, dispersando la luz. Esto suaviza de forma efectiva el haz y altera su propiedad de distribución de sombra. Además, la difusión reduce el contraste entre las áreas claras y sombras.

*****

Tipos de Difusión TOUGH:


El grupo de difusión siguiente está designado "Tough".

Esto indica que el material base es un poliéster estable al calor que puede utilizarse con la mayoría de proyectores de alta temperatura.

TOUGH SPUN:


Suaviza el borde del haz y atenúa el campo total, manteniendo sin embargo la forma del haz. Dispersión mínima.

• Tough Spun #3006
• Light Tough Spun #3007
• Quarter Tough Spun #3022

TOUGH FROST
:

Grupo para uso general que ofrece propiedades de difusión de ligera a media. Dispersión moderada del haz, manteniendo sin embargo un centro del haz discernible.

• Tough Frost #3008
• Light Tough Frost #3009
• Opal Tough Frost #3010
• Powder Frost #3040
• Light Opal Tough Frost #3020

TOUGH WHITE DIFFUSION
:

Grupo para uso general que ofrece propiedades de difusión de media a densa. La amplia dispersión del haz crea un campo uniforme y suave, una luz sin sombras bastante agradable

• Tough White Diffusion #3026
• Tough Half White #3027
• Tough Quarter White #3028

TOUGH ROLUX:


Un difusor denso. La amplia dispersión del haz crea un campo uniforme de luz suave y sin sombras.

• Light Tough Rolux #3001
• Tough Rolux #3000

GRID CLOTH:


Un grupo de tejidos reforzados, que ofrecen propiedades de difusión de media a muy densa. La amplia dispersión del haz crea un efecto muy suave sin sombras. Ideal para entoldados, palios y áreas grandes de difusión. Pueden ponerse ojetes o coserse para colocarse en los marcos de los palios o butterflies.

• Grid Cloth #3030
• Light Grid Cloth #3032
• Quarter Grid Cloth #3034

TOUGH SILK:


Un difusor único con propiedades direccionales. Dispersa el haz en una dirección horizontal, vertical o diagonal para crear un corte de luz. También útil para dispersión de un haz no deseado, causado por espacios estrechos y ángulos de iluminación extremos. Buena transmisión.

• Tough Silk #3011
• Light Tough Silk #3015

******

Tipos de Difusión SOFT:

Los materiales de difusión Soft son silenciosos cuando se utilizan en exteriores, en condiciones de viento. También se pueden unir por calor para producir grandes paneles de palios entoldados y grandes áreas de difusión. Sin embargo, estos materiales son solamente de resistencia moderada al calor y no deberían utilizarse con luces de alta temperatura.

• Soft Frost #3002
• Wide Soft Frost #3023
• Half Density Soft Frost #3004
• Hilite #3014
• Silent Frost #30129

*****

Pérdida de Transmisión:


Los datos de transmisión para los materiales difusores pueden ser confusos a menudo, dependiendo de cómo se realizan las medidas (ver cuadro adjunto en el .pdf, páginas 19, 20 y 21).

Palios y Butterflies:



Ciertos materiales Cinegel pueden suministrarse para aplicar en los marcos standard de "butterflies" utilizados en cine y vídeo (6x6, 8x8, 12x12, 20x20). Todos los materiales vienen terminados con ojetes y dobladillo. Se realizan otras medidas bajo pedido.
#3030, 3032, 3034, 3060 y 3062 tienen costuras cosidas. #3014 y3029 tienen costuras ultrasónicas.

Más Información: http://www.rosco-iberica.com/documentos ... rfacts.pdf

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

Buenas tardes Poul, le paso una imagen no hecha a escala por falta de tiempo para que me digas la cantidad de fluorescentes (PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10 y PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL) y luminarias que necesito para la iluminación óptima de mi estudio (he leído que lo ideal es parear 2 fluorescentes de 1SL/10 luego un par de 1SL y asi....).

La altura de la habitación es de 2,62m y la ventana se encuentra en la pared que marca 2,13m (la ventana mide 1m de ancho 1,10m de alto) .

Imagen

En la pared que marca 2,79m tengo preparada una mesa para realizar bodegones, me recomienda instalar un flexo con la bombilla cromalite que usted recomienda para iluminar los bodegones?, si fuera así ¿Dónde coloco la bombilla mirando hacia la ventana o en contra de ella?.

Las luminarias la bajaré a 2,35 m de altura, las paredes ya están pintadas de blanco, sólo me queda barnizar la mesa.

En cuanto a la tela difusora, ¿Es obligatoria o se puede evitar?

He de añadir que el estudio tiene una muy buena iluminación natural, que es la que más voy a usar, por eso quiero su consejo en cuanto a la cantidad de fluorescentes.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro:

Una vez estudiadas las características de su taller, le indico que su rectángulo a iluminar (techo) tendría las siguientes medidas:

320 - 58 = 262 cm. Alto en el plano.
213 + 24 = 237 cm. Ancho en el plano.

Al obviar los recovecos, se establece un formato rectangular con una superficie de 2,62 x 2,37 = 6,2 m2 (7 m2 al alza).
En este punto, le comento que estamos ante un estudio muy pequeño.

Imagen

Instalación óptima:

+- 72 watios/m2.

En esta opción, tendría que comprar 8 luminarias (siempre se redondea al alza para que salgan pares) que albergarán 2 tubos de 36 watios cada una, siendo en total 8 x 2 = 16 tubos fluorescentes.

Cada tubo (120 cm.) es de 36 watios, por lo que tendría 36 x 16 = 576 watios en total.

Si dividimos 576 watios entre 7 (m2), obtendrá 82,28 watios/m2.

En su caso, tiene que forrar el rectángulo señalado en azul turquesa del techo, con el Film Orca Grow (descrito anteriormente en este hilo) antes de instalar las luminarias, para una correcta emisión y reflexión de la Luz.

Una vez cubierto perfectamente con el Film dicho rectángulo del techo, las luminarias se instalarán en el propio techo, separadas 6 cms. de la superficie, mediante unos perfiles de madera de 6 x 6 cm. de sección (cortados a la medida y pintados en blanco satinado), sin reflectores, poniendo especial atención para que queden óptimamente distribuidas en el espacio; colocando los centros de las mismas, en cada cruce de las medidas indicadas -puntos rojos- en el plano adjunto (cms.).

Así mismo, en cada luminaria, va montada una pareja de las referencias mencionadas:

* PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10
* PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL

alternando la posición de los tubos en relación con la luminaria "vecina" o aledaña, consiguiendo así, una mezcla perfecta de la emisión luminosa.

Le aconsejo que consulte con un electricista para que le instale una caja domótica, con el fin de activar cada luminaria independientemente si fuera necesario.

Según me comentó, la altura de su techo es de 2,62 m., por lo que deberá instalar el Palio Cinegel Grid Cloth #3030, a 25 cms. del mismo, quedando idealmente plano y tenso a una altura de 2,62 - 0,25 = 2,37 m.

*****

Por otro lado, el flexo (si lo necesitase finalmente), deberá acompañar el modelado producido en sus bodegones, por la emisión de la Luz natural tamizada, proporcionada por la ventana.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Poul muy amable. Me podrías facilitar la imagen de una luminaria para enseñársela al dependiente para que vea como es.

Por otro lado, en www.lamparasoliva.com podría encargar el material y aquí contratar al electricista quizás así me ahorre algo de dinero no crees?.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

En su caso, he encontrado un modelo de luminaria con la que podría prescindir de los listones de madera de 6 x 6 cms. ya que el propio sistema de fijación, incluye la separación de la superficie requerida.

http://www.lightingcentreltd.co.uk/comm ... tings/twin

No obstante, consulte con varios electricistas y comercios antes de tomar una decisión, compare precios y presupuestos.

Por otro lado, le recomiendo también que contemple la posibilidad de montar Balastos Electrónicos Digitales en las luminarias.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

muy buena Poul, unas cuestiones:

¿Qué cantidad de tela difusora (Palio Cinegel Grid Cloth #3030) necesito?, creo que seria 2,62 x 2,37 = 6,2 m2 pero no estoy seguro, es correcto?. Para sujetar dicha tela, los ganchos que necesito hay que comprarlos aparte o como va eso?

Por otro lado, no encuentro la página donde puedo comprar dicha tela difusora, si fuera tan amable de ponerme un nuevo enlace con la web donde la vendan se lo agradecería.

El enlace de la web que me has facilitado para comprar las luminarias es excelente, pero crees que los fluorescentes que traen se podrán desmontar para instalar los Philips y si dichas luminarias miden 120cm?. Es que en la web pone de referencia esto: Excel T8 Batten 2 x 70W ( 6ft ) 6ft equivale a 1,8m 180cm y los tubos Philips miden 120cm he ahí mi duda.

Saludos cordiales y mil gracias por su ayuda!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Teorícamente, cualquier modelo de luminaria para tubos fluorescentes rectos, se puede encontrar en 120 cm. (tamaño mayormente utilizado en la industria); consulte a un electricista, en la web indicada y asegúrese de que adquiere esta medida estándar de luminarias.

Por aquí tiene otras opciones interesantes para su instalación (verifique la compatibilidad de tubos/luminarias/balastos/actuadores domóticos con un electricista):
http://www.qvsdirect.com/twin-2-x-36w-t ... itting-4ft
http://www.lighting.philips.co.in/pwc_l ... former.pdf


Por otro lado, en las páginas 5 y 6 de éste mismo hilo, encontrará información de gran utilidad para adquirir y montar su tela difusora, ponga especial atención en los mensajes publicados por el Usuario Jorge y por mí mismo.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

Poul muy buenas!, una duda, he encontrado en amazon la tela orca grow, mide 54IN X25FT creo que con un rollo cubre el techo perfectamente 2,62m x 2,37m, sabiendo que 25ft son casi 8 metros creo que va sobrado, no crees?

http://www.amazon.com/ORCA-GROW-FILM-54 ... B0049NZ4KK

Otra duda, este tipo de film, ¿cómo se sujeta al techo, va pegado directamente a la pared del techo, o va con ganchos?

Y por otro lado, para limpiar estas telas tanto el orca grow como la tela difusora cinegel, que se emplea?, si fuera necesario limpiarlas, claro está.

Muchas gracias por toda su ayuda.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Muro,

Sí, con un rollo tendrá suficiente para el techo de su estudio.

Se sujeta al techo con grapas y si es con la ayuda de otra persona mejor.

Para limpiar tanto la tela como el papel, con un simple trapo húmedo bien limpio y luego secando.

Un saludo.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Sr. Jorge por sus respuestas!, otra pregunta:

La tela difusora como se sujeta a la pared con que tipo de ganchos y donde se compran?

Un saludo!.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Muro,

La tela la tiene que pedir ud. a la medida que desee y lleva unos ojales cada 25 cm aproximadamente en todo el perímetro, además le incluirán en el pedido unos cordones para que la tense (corrobore esto a la tienda cuando haga el pedido), le recomiendo que confeccione o encargue a la misma tienda un bastidor de aluminio.

El precio de la tela difusora se reducirá drásticamente si pide la tela en rollo y la confecciona ud. mismo, pero también tengo que decirle que seguramente el resultado no será el mismo.

Ademas, si quiere que también el bastidor le salga más barato, atornille unos listones blancos a la pared de su estudio a la altura deseada y coloque tantas hembrillas como ojales tenga su palio.

Un saludo.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Sr. Jorge, muy amable!.

He solicitado presupuesto a rosco-ibérica y la tela me sale a 278 euros, la terminación trae ojetes con cintas en los cuatro lados. Pediré que me metan el cordón. y colocare un bastidor de madera blanca alrededor del techo.

Mi tela mide 2,62 x 2,37m, imagino que las hembrillas irán clavadas al bastidor de madera pero ¿cuántas hembrillas cree que necesitaré aproximadamente para que quede tensa la tela?

¿Los ganchos para meterlo dentro de la hembrilla también debo de pedirlo a la tienda, o se compran aparte?, si tengo que comprarlo aparte, imagino que en una ferretería habrá, pero necesito que me digas como se llama este tipo de gancho.

Disculpe tantas preguntas pero es que de carpintería y electricidad no domino mucho.

Un cordial saludo!.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Muro,

Tantas hembrillas como ojales tenga su palio (cada 25 cm aproximádamente), explíquele su propósito al dependiente de la ferretería y seguro que le aportará varias soluciones, aunque en mi opinión si quiere utilizar ganchos para anclarlos a las hembrillas el cordón debería ser elástico (el que le van a proporcionar no lo es), si no, con un simple nudo de los que utilizan los escaladores para atarse al arnés le valdría, le dejo un enlace con varios tipos de nudos, elija el que le parezca más adecuado.

https://tatoo.ws/cl/p/los-nudos-mas-uti ... nismo/1123

Un saludo.
Responder