Luz para Estudio de Arte.

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Efectivamente, para comprobar el I.R.C. total de su Estudio, haría falta contar con un Espectrocolorímetro especial que representase gráficamente las curvas (rendimiento) de todas las longitudes de onda del espectro visible, realizando varias mediciones estratégicamente en la estancia.

No obstante, intuyo que ha conseguido una Iluminación Artificial técnicamente perfecta en su Taller, y que las ligeras variaciones en la Temperatura de Color se deben mayormente a la incidencia de la Luz Reflejada de las paredes y sobre todo del suelo (desconozco si tiene algún matiz), que va "invadiendo" paulatinamente el entorno del sensor del Termocolorímetro GOSSEN a medida que se aleja del techo (Fuente) -y no específicamente por la reducción de la Intensidad Luminosa-.

Para redondear la Iluminación de su Estudio, podría colocar en el suelo losetas de Mármol Extra Blanco Thassos.

A la espera de la publicación de las fotografías de su Instalación, reciba un cordial saludo.

Gracias a Usted.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muñoz »

Estimado Sr. Carbajal:

Muchas gracias por la aclaración que me hizo. Pensé que la luz cenital que le proporcionan los fluorescentes que utiliza (y que nos recomienda) daban un tono frío porque al comparar dicha luz con la que parece emitir la bombilla del flexo, de cada uno de los bodegones, la luz cenital de su Academia parece hacerse fría y la del flexo cálida.

Entiendo perfectamente lo que me ha dicho sobre el hecho de que la luz del flexo ayuda a un mejor modelado lumínico (y a una mejor comprensión y representación de la forma) de los elementos a interpretar por sus alumnos.

Pero Sr. Carbajal, perdone que insista en esta cuestión, es que he leído las características de la bombilla para bodegones y no encuentro el dato por el que a continuación le pregunto: ¿La bombilla que tiene en los flexos (y que nos recomienda a todos en el hilo pertinente) da una luz cálida? Si su respuesta fuera afirmativa, ¿cuál es el fundamento por el que decide combinar una luz neutra (la cenital de su Academia) con la que tiene en los flexos que parece ser cálida? Es decir, ¿por qué en los flexos no ha puesto una bombilla que dé una luz neutra, como la de los fluorescentes?

Muchas gracias por su atención y disculpe mi insistencia, este asunto me despierta un gran interés. Si he cometido algún error en la percepción del color de las luces que iluminan su estudio discúlpeme (y por otra parte le agradecería que me sacara de mi yerro).

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Muñoz,

Técnicamente, la bombilla instalada en los flexos cuenta con las siguientes características:

Temperatura de color: 5.200 º K, Luz Día Real (Daylight White).
28 w / 220 v.
1600 Lumen.
I.R.C. 82.
Rosca E 26, E 27.

Normalmente, se establecen 6 categorías en la relación de "blancos":

1 - Ámbar, de 1.200ºK a 2.400ºK.
2 - Blanco Muy Cálido, de 2.400ºK a 2.900ºK.
3 - Blanco Cálido, de 2.900ºK a 3.900ºK.
4 - Blanco Neutro o Luz Día, de 3.900ºK a 5.500ºK.
5 - Blanco Frío, de 5.500ºK a 7.000ºK.
6 - Blanco Muy Frío, de 7.000ºK a 9.000ºK.

Imagen

Por lo que teóricamente, habría una diferencia de tan solo 78 º Kelvin respecto de la media establecida en mi Taller con los tubos fluorescentes (5.278 º K.). El único "problema" de estas bombillas es que tienen un I.R.C. algo bajo, cuestión que mitigo gracias a la proporción de fotones emitidos por los tubos, que es mucho mayor. De hecho, estoy buscando algún tipo de bombilla "ideal" que respete los siguientes parámetros:

Temperatura de color: 5.300 º K, Luz Día (Daylight White).
28 w / 220 v.
2000 Lumen.
I.R.C. 98 % mínimo.
Rosca E 26, E 27.

*****

Por otro lado, tenga en cuenta que en el vídeo hay algunas secuencias con ciertas diferencias en el Balance de Blancos de la(s) cámara(s), sujetas las mismas, a estos factores en la filmación:

- Disposición de las cámaras.
- Plano grabado.
- Ópticas Intercambiables.
- Distintas jornadas en la grabación.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Poul Carbajal,

Tenía usted razón, no tiene nada que ver la intensidad lumínica con la temperatura del color, he estado haciendo mediciones y según me voy acercando a unos muebles de madera la temperatura baja muchísimo y con el suelo de plaqueta verde pasa lo mismo, así que voy a pintar los muebles del mismo color que las paredes, y en el suelo no puedo poner mármol por que el taller es alquilado y no puedo hacer obra, pero le cojo la referencia por si algún día consigo tener mi propio estudio.

He estado buscando suelos que luego pueda quitar pero no he encontrado nada blanco blanco, así que lo estoy pintando con una pintura especial para suelos de blanco satinado, no es el mármol que Ud. recomienda pero seguro que mejor que con la baldosa verde se queda, cuando dirigo el colorímetro a los muebles o al suelo poniendo algo blanco encima, la temperatura no se aleja tanto de los 5000 - 5300 kelvin.

Por cierto por si le interesa, el difusor calienta más de lo que creía, unos +-300 K, creo que si se pusiesen todos los fluorescentes a 6500, la luz debajo del difusor se acercaría más a los 5300 K, aunque la temperatura que yo tengo ahora de unos 5000 K a la altura de 1,80 m también me resulta bastante agradable, y cuando el taller esté blanco por completo seguro que mejor.

Le mando las fotos de cómo ha quedado el techo tal como le dije, la primera está un poco subexpuesta para que se pudiera apreciar un poco mejor el papel ( que finalmente no es adhesivo, hay que graparlo ) y los fluorescentes.

Un saludo y muchísimas gracias por toda la ayuda prestada.
Adjuntos
_DSC1970.JPG
_DSC1970.JPG (204.47 KiB) Visto 1639 veces
_DSC1989.JPG
_DSC1989.JPG (176.43 KiB) Visto 1639 veces
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola,

Si quiere, cuando haya pintado todo de blanco, hago una foto de unos objetos sobre una balda para que se aprecie como quedaría la iluminación de un bodegón, en ese caso intentaré que la foto sea mejor que éstas últimas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Enhorabuena por su Instalación, gracias a Usted por sus fotografías; veo que ha conseguido unos resultados en los Índices de Emisión, Transmisión, Refracción y Reflexión excelentes.

Efectivamente, y como ha comprobado, cualquier elemento (suelo, muebles, paredes, etc.) contenido en el espacio de trabajo, influye ligeramente en la Temperatura de Color final, pero no se preocupe: está dentro de unos parámetros muy buenos.

En cuanto a lo que me comenta acerca de los tubos fluorescentes de 6.500, le comunico que en su día hice la pertinente prueba y desafortunadamente pasé a un "blanco" de categoría 5 -Blanco Frío, de 5.500 º K a 7.000 º K.-, rebasándose los 5.500 º K en todas mis mediciones. Preferí por tanto, mezclar la emisión de ambas Referencias (PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10 - PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL) para mantenerme siempre dentro de un "blanco" de categoría 4: Blanco Neutro o Luz Día, de 3.900 º K a 5.500 º K, consiguiendo una media de 5.278 º K (cercana a la de categoría 5 pero sin invadirla).

*****
Si me lo permite, y para que se acerque a la Perfección aún más en la Iluminación de su Taller, le propongo un pequeño cambio para eliminar un ligero desajuste en la emisión de la fuente del techo.

He procesado mediante la herramienta "umbral" en Photoshop, su segunda fotografía (con la tela difusora) asumiendo las limitaciones propias del sensor de la cámara, y aprecio una merma en la difusión correspondiente a la zona de la quinta luminaria (contada desde la pared del fondo) es decir, le hablo de la más cercana al objetivo.

Parece ser, que el modelo de dicha luminaria es distinto con respecto a las otras unidades (aunque observo que ha adaptado la altura de las demás - tenga mucho cuidado con la cercanía de los tubos a la tela -), condicionando la Reflexión Luminosa interna y aledaña de la misma; lamentablemente esto afecta a los Índices anteriormente señalados, ya que al cambiar el diseño puntualmente dentro de la Geometría Total, se desvirtúa parcialmente la magnitud de la Luminancia, apreciándose en los laterales del área de influencia - elipses marcadas en rojo -.

Imagen

Por este motivo, y para eliminar este mínimo "defecto", le recomiendo la utilización del mismo modelo de luminaria en las 8 unidades.

*****
jorge escribió:...Si quiere, cuando haya pintado todo de blanco, hago una foto de unos objetos sobre una balda para que se aprecie como quedaría la iluminación de un bodegón, en ese caso intentaré que la foto sea mejor que éstas últimas...
Perfecto, a la espera de la(s) fotografía(s) con las modificaciones finales del Taller y demás elementos (incluyendo algún bodegón para comprobar el modelado de sus composiciones), reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@s Usuari@s,

A petición de algun@s participantes del Foro y debido a la dificultad de conseguir los tubos de PHILIPS de 36 W (PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/950 1SL/10 - PHILIPS MASTER TL-D 90 Graphica 36W/965 1SL) en algunos países, paso a enumerar una lista con otras Referencias emparejables de fluorescentes, susceptibles de ser montados en la Iluminación del Taller.

Algunos de los modelos han sido sometidos a una prueba de Rendimiento Espectral más amplia: Ra215 (215 frecuencias muestreadas), conforme al Nuevo Estándar ISO 3664.

Just Normlicht Daylight 5000 ProGraphic 36W ISO 3664/2009: CRI Ra8 = 98 / Ra215 = 95,6. 5.000 º Kelvin.
Just Normlicht Color Control Daylight 36W 6500: CRI Ra8 = 98. 6.500 º Kelvin.

*****

Osram Color Proof T8 L 950 G13 36W: CRI Ra8 = 98. 5.300 º Kelvin.
Osram Color Proof T8 L 960 G13 36W: CRI Ra8 = 98. 6.500 º Kelvin.

*****

Lumichrome F32W-1XC: CRI Ra8 = 96. 5.000 º Kelvin.
Lumichrome F32W-1XX: CRI Ra8 = 98. 6.500 º Kelvin.

*****

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Así mismo, y para perfeccionar la emisión de las Fuentes, dejándolas sin posibles parpadeos (sobre todo si la Instalación no cuenta con la tela difusora) y con un encendido más fiable, es recomendable contar con Balastos Electrónicos Digitales en las Luminarias:

Imagen

Imagen

En general, los Balastos Electrónicos Digitales aumentan la frecuencia de trabajo a 20 kHz o más con lo que se consigue hacer inapreciable el parpadeo que se produce cuando se trabaja a 100 o 120 Hz (dos veces la frecuencia de la alimentación). Además, el rendimiento de las lamparas fluorescentes aumenta un 9% cuando se llega a 10 kHz y continua aumentando poco a poco hasta los 20 kHz. este aumento de la frecuencia permite pues aumentar el rendimiento energético de conjunto lámpara-balasto.

El Balasto Electrónico Digital remplaza el conjunto del balasto convencional, el cebador y el condensador. La carcasa que contiene los componentes tiene forma oblonga para encajar en el lugar de los viejos balastros en las luminarias.

*****

Otras ventajas:

• Silencioso y con un rendimiento energético superior al 98% lo que es mucho, comparado con el los balastos corrientes, y se debe principalmente a que casi no se calientan (no disipan energía en forma de calor).

• El rendimiento luminoso aumenta con la frecuencia de algunos centenares de kHz, con 32 W se obtiene el mismo flujo luminoso que con 36 W con balasto normal, considerando el consumo exclusivamente del tubo.

• Un solo balasto puede encender uno a o más tubos.

Algunos balastos electrónicos no utilizan electrodos de calentamiento, lo que puede limitar la duración de las lámparas en caso de ciclos de encendido-apagado repetitivos.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola a todos,

Antes de nada pido disculpad por la tardanza, tuve algunos problemillas y no he podido hacer la foto prometida hasta hace muy poquito.

No os fijéis en la composición ( ni en los objetos, ni la balda ni el fondo ) porque he cogido lo primero que tenía a mano, además de lo que se trata es de que se vea cómo ha quedado la iluminación del estudio, pero vista sobre los objetos. La foto está hecha con todos los fluorescentes encendidos, aunque la iluminación que más me gusta es sólo con el primer (el que está justo encima del bodegón ), cuarto y quinto fluorescente encendido, es más suave y le da una cierta sensación de misterio.

Por cierto Sr. Carbajal, que sepa que no me he olvidado de los lápices Conté Pierre Noire, sigo buscando, pero de momento sólo encuentro los negros, ya sé que los granates con la corona no se fabrican, pero tiene que haber algún sitio que les quede alguno de un antiguo pedido...

Un saludo a todos.
Adjuntos
DSC_1561.jpg
DSC_1561.jpg (264.36 KiB) Visto 1506 veces
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Gracias por su nueva fotografía y sus gestiones en la búsqueda de los Lápices Conté.

Le comento que la Iluminación Artificial conseguida en su Estudio es perfecta (I.R.C., acutancia, claridad, dinámica, contraste, emisión, difusión etc.), tal y como se puede apreciar en el modelado de los objetos dispuestos en la balda; acercándose a la emisión de una fuente de Luz Natural Cenital.

Así mismo, desconozco si al fin ha corregido el pequeño desajuste en la geometría de las luminarias descrito anteriormente, instalando todas las unidades del mismo modelo.

*****

Por otro lado, y a petición de algunos Usuari@s del Foro, paso a detallar algunas pautas para reducir drásticamente el recibo de la Luz en España:

- Contratación del suministro en http://www.holaluz.com.
- Reducción de la potencia máxima instalada en 2 pasos (nadie conecta todo a la vez).
- Contratación la Tarifa T.U.R. con discriminación horaria.
- Instalación acumuladores tipo Haverland o Gabarrón.
- Posibilidad de implementación de un sistema híbrido con http://www.bitegui.com o similar:
* Eólico a baterías.
* Fotovoltáico a baterías.
* Tarifa T.U.R. con discriminación a baterías.
* Undimotriz a baterías.
- Respetar los horarios de discriminación T.U.R. a rajatabla.
- Cancelación del servicio de Gas (una sola factura).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Poul Carbajal,

¿Entonces cree Ud. que es un error sólo encender 3 luminarias, lo ve escaso?.

Al final, al poner el suelo y los muebles blancos, conseguí que no variara ni en 200 Kelvin la temperatura de color en cualquier punto del taller, incluso poniendo el sensor en el suelo y mirando hacia abajo.

Respecto al problema de poner distinta luminaria, creo que tiene razón, es necesario que todas sean iguales, en un futuro no muy lejano las tengo que cambiar y poner todas iguales, el pequeño problema que tengo es que las luminarias antiguas me dan una temperatura de color ligeramente más caliente que las nuevas, en cuanto a la dispersión de la luz, es bastante uniforme, el problema era de la fotografía, le he hecho otra fotografía.

Un saludo y gracias.
Adjuntos
_DSC1777.jpg
_DSC1777.jpg (166.67 KiB) Visto 1483 veces
_DSC1777-1.jpg
_DSC1777-1.jpg (77.99 KiB) Visto 1483 veces
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge;

Le comento que los cálculos mencionados anteriormente están optimizados y dimensionados para poder trabajar en su Taller sin fatiga visual ni deslumbramiento, de acuerdo a los lúmenes emitidos por m2.

No obstante, en la zona del bodegón podría modular la Emisión de la fuente según sus intenciones compositivas y artísticas, aunque para mi gusto, la Iluminación que obtiene encendiendo todas las Luminarias es perfecta.

Enhorabuena también por la Temperatura de Color conseguida en el Taller, se encuentra en una horquilla / margen excelente; como curiosidad le indico que, cuando acudí al Laboratorio de Pruebas Philips en Madrid, tampoco se establecía una Temperatura de Color constantemente perfecta, existiendo variaciones de + - 15 Grados Kelvin., según me comentó el Técnico, el aire interpuesto entre la fuente y el sensor del Termocolorímetro de Altísima Precisión también "tiene un color" determinado, siendo la única manera de realizar las mediciones y su posterior análisis totalmente empírico y fidedigno, en una cámara de vacío.

Por otro lado, sigo apreciando una ligera merma de la emisión / difusión en la zona de la luminaria distinta a las demás, le adjunto su nueva fotografía procesada con el filtro de Photoshop "umbral" - Nivel 233 -, en donde se sigue observando esa pequeña deriva (resaltada en amarillo):

Imagen

En mi opinión, y tal y como hemos mencionado, tan sólo se trataría de cambiar dicha Luminaria por una idéntica a las otras.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Así mismo, tenga en cuenta que si prescinde de algunas luminarias a la hora de pintar o dibujar, podría tener alguna dificultad al realizar tareas de muy alto detallado, minuciosidad y percepción colorimétrica, en las que "habitualmente" serían necesarias un rango de 1.200 / 1.500 Lux (para reflectancias altas) - 2.000 Lux (para reflectancias bajas) sobre el plano de trabajo.
Según la norma IRAM-AADL 2006 (aunque no hay mucho consenso), dicho rango es el recomendado en la industria de actividades tales como el ensamblado de microchips, trabajos de alta joyería / relojería, maquinaria pequeña etc.

NIVELES DE ILUMINACIÓN:

Los niveles de iluminación los podemos obtener de la norma, pero también esta misma nos fija los valores según el tipo de tarea visual:

Visión ocasional___________________________________________100 lux.
Tarea intermitente, ordinaria y fácil, contraste fuerte__________100 a 300 lux.
Tareas moderadamente críticas y prolongadas, contrastes medios 300 a 750 lux.
Tareas severas y prolongadas, poco contraste__________________700 a 1500 lux.
Tareas muy severas con detalles minuciosos___________________1500 a 3000 lux.
Tareas excepcionales, difíciles e importantes (micro cirugía asistida -tiempos cortos-) 3000 a 10000 lux.

Como verá, también intervienen otros factores como el nivel de reflectancia, contraste y saturación de lo que estemos manipulando, así como el tiempo de intervención.

******

Le propongo que realice algunas mediciones con el Termocolorímetro GOSSEN (modo Lux) en diferentes zonas y alturas de su Taller, con todas las luminarias encendidas (espere 20 minutos) y publique sus resultados.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Carbajal,

Paso a detallar las medidas:

- A 2,15 m del suelo, justo debajo del difusor y en el medio del taller paralelo a las luminarias las medidas rondan entre 2900 ( entre luminarias ) y 3100 lux ( bajo éstas ).

- Si bajamos el sensor hasta la altura de mis ojos, a 1,70 m del suelo y en el medio, paralelo a las luminarias, tenemos 2400 lux en todos los puntos justo bajo las luminarias y 2200 lux entre éstas, y según nos vamos moviendo hacia los lados, justo al lado de la pared el resultado es 1800 lux y entre la pared y el medio del taller 2000/2200 lux.

- Si bajamos a 1 m del suelo, en el medio y paralelo a las luminarias, vemos que hay 1800 lux en todos los puntos.

- Y si bajamos a 50 cm del suelo con las anteriores condiciones, el termocolorímetro ´dice´ que tengo 1500 lux en todos los puntos.

Por lo que creo que como Ud. y la norma IRAM-AADL 2006 aconseja, estoy en el rango adecuado encendiendo todas las luminarias.

Un saludo y gracias otra vez por su dedicación.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sensacional estimado Jorge,

En mi opinión, ha conseguido uno de los Talleres de Arte mejor Iluminados artificialmente del mundo.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder