Luz para Estudio de Arte.

Responder
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muñoz,

Le comentaba que no cegase ninguna ventana con la cortina negra, en su lugar utilice una persiana térmica de aluminio, en blanco satinado.
Le recomiendo por tanto, que antes de hacer ninguna modificación, realice las mediciones anteriormente indicadas y publique sus resultados.

*****
Por otro lado, no está de más leer el siguiente .pdf para conocer algunos interesantes aspectos de la interacción de la Luz Solar sobre edificios y espacios cerrados:

http://www.idae.es/uploads/documentos/d ... e314e8.pdf

Un cordial saludo, gracias a usted.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Muñoz »

Estimado Señor Carbajal:

Muchas gracias por su atención y por el interesantísimo pdf que me ha enviado, en breve comenzaré a leerlo con sumo interés.

Para realizar las mediciones que me recomendó, ¿debería de confiar esta tarea a un profesional? Si la respuesta que me da es afirmativa, ¿cuánto dinero podría costarme el que me hicieran dichas mediciones? Yo no dispongo de los aparatos necesarios para poder llevar a cabo las mismas.

Por otra parte, le agradezco enormemente la concreción que me da en lo que se refiere al asunto de la no conveniencia de usar la cortina negra. No obstante una duda me asalta sobre la persiana que me recomienda instalar, ¿qué papel jugaría en la iluminación? ¿En qué posición tendría que tenerla mientras trabajo con la luz proveniente de la otra ventana?

Muchas gracias, otra vez, por su atención y amabilidad. Un cordial saludo.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola a todos,

En una habitación sin ventanas (lamentablemente es lo único que puedo permitirme por ahora) con las paredes blancas de 2,45 m de altura e iluminado con la cantidad, colocación y marca de fluorescentes que el Sr. Poul Carbajal recomienda e iluminando los objetos a pintar con la bombilla que también recomienda el susodicho:

- ¿Sería un error apagar el par de fluorescentes más cercanos al bodegón?

- ¿Sería más recomendable poner una tela difusora entre este par de fluorescentes y el bodegón?.

- ¿Y en la bombilla que ilumina los objetos, sería viable poner también una ventana difusora (http://www.nwrfoto.com/store/product.ph ... ct_id=1990) e incluso poner 2 ó 3 bombillas (http://www.nwrfoto.com/store/product.ph ... ct_id=1938)?

- En caso de sólo utilizar una bombilla, ¿cuál sería la distancia ( franja mínima y máxima ) recomendable a la que se debe colocar ésta del bodegón con una iluminación cenital?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muñoz,

Le recomiendo que realice las mediciones mediante un Termocolorímetro Gossen o similar (luz rebotada en paredes y luz incidente) en distintos puntos de la estancia.

No obstante si conoce a algún fotógrafo Profesional o semi-profesional, podría conseguir ejecutar dichas pruebas gratuitamante, o por un módico precio.

Por otro lado, una persiana térmica en blanco satinado totalmente bajada, le permitirá aumentar la precisión a la hora de medir la claridad de su Estudio de forma independiente.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Le comento que, efectivamente y según la disposición espacial de su bodegón con respecto al caballete, se podrían apagar temporalmente los tubos fluorescentes más cercanos al modelo físico; pudiéndose modular la Luz (si no queda más remedio) con un equipo de iluminación fotográfica de Luz contínua.

Le detallo en el siguiente link, mi mejor propuesta con las bombillas referidas anteriormente (nota: su primer enlace corresponde a un sistema de flash -no apto-):

http://www.walimex.biz/walimex-pro-Dayl ... box-R150cm

*****

Así mismo, existen infinidad de variables a la hora de iluminar su bodegón con este equipo, según lo que se requiera en el modelado del claroscuro, le detallo algunas:

- Potencia de emisión.
- Disposición interna de la emisión.
- Distancia de la emisión.
- Filtrado de la emisión.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

¿Pero habría que poner todas las bombillas?, eso es una pasada lo que tiene que consumir de luz y lo caro que sería adquirir el equipo y las bombillas, me sale más barato cambiar de taller a uno con ventanas, ¿de veras que no se podría hacer nada con el equipo que le enseñé antes con 4 bombillas?, ¿no habría una opción más barata y con menos bombillas?

El problema es que no puedo ir al taller hasta por la tarde que la luz del sol ya casi se ha ido, y no me queda más remedio que iluminarlo artificialmente, y si finalmente me cambiara de taller a uno con ventana, ¿habría que tener encendidas los fluorescentes a la vez que entra la luz del sol?.

Y al estar las luces a 2,40 m de altura, también habría que poner una tela difusora de nylon justo debajo de los fluorescentes?

Le pregunto todo esto porque viendo los cuadros de César Galicia, Manuel Franquelo, Claudio Bravo o los suyos me resulta imposible imitar la iluminación, incluso con los fluorescentes Philips y la bombilla Cromalite que ud. recomienda, con difusor, sin difusor, más cerca o más lejos, supongo que será imposible acercarse a la calidad de la luz del sol, y si sólo se puede pintar durante 3 horas seguidas el mismo motivo, se necesitaría más de una ventana, por lo menos 2 ó 3 para poder pintar varios motivos, es algo que no me deja descansar bien, ya que trabajo por el día y no me queda más remedio que pintar con luz artificial, así que no me quedan más narices que intentar conseguir la mayor calidad posible con luces artificiales sin que Iber... me desangre, así que volviendo a la anterior pregunta, no habría otro equipo más barato y con menos luces apto, y cuántas bombillas Cromalite tendría que poner mínimo, la lámpara con las bombillas no estará a más de 1 metro del bodegón, no tengo más espacio en el local...

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

Sin lugar a dudas, este foco es el "menos malo" para iluminar sus bodegones, siempre y cuando hablemos de Luz Contínua generada por bombillas (últimamente sustituida por Iluminación Led).

Le recomiendo que instale todas las bombillas del equipo -son de bajo consumo-, notará la diferencia; no obstante comprobará que el cabezal dispone de varios interruptores individuales con los que podrá modificar convenientemente la potencia de la emisión y su disposición interna.

Tenga en cuenta que para "simular" la Luz Cenital o Lateral de una ventana o similar en la industria cinematográfica, se emplean este tipo de elementos, a fin de no generar una Luz excesivamente puntual y/o dura que no abarcaría todo el modelo o la escena.

*****

Otra opción para Iluminar su estudio carente de Luz Natural, sería la de instalar el doble de luminarías fluorescentes en el techo, de acuerdo a las instrucciones descritas anteriormente en este hilo (Instalación Óptima con la tela difusora), generando una suerte de techo íntegramente iluminado y difuso: válido tanto para Iluminar su zona de trabajo como sus modelos cenitalmente con una Calidad excepcional y sin fatiga visual: si se fija, la mayoría de las Composiciones de D. Manuel Franquelo cuentan con una Iluminación Cenital muy amplia, suave y difusa; sin contrastes fuertes ni una acutancia excesiva.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola,

La segunda opción sería la única que podría valer, no tengo suficiente espacio para separar la iluminación fotográfica de Luz contínua ya que la habitación tiene 1,75 x 4,5, con lo que tengo que colocar el bodegón en la pared más estrecha para poder separarme los +- 2,20 m del modelo.

Luego entonces serían +-144 watios/m2, y estando el techo a 2,45 m de altura, ¿la tela difusora la coloco a unos 20 ó 30 cm de éste por ejemplo?, es que si la coloco a 30-40 cm va a estar demasiado cerca de mi cabeza, yo mido 1,80 m.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

jorge escribió:Hola,

La segunda opción sería la única que podría valer, no tengo suficiente espacio para separar la iluminación fotográfica de Luz contínua ya que la habitación tiene 1,75 x 4,5, con lo que tengo que colocar el bodegón en la pared más estrecha para poder separarme los +- 2,20 m del modelo.

Luego entonces serían +-144 watios/m2, y estando el techo a 2,45 m de altura, ¿la tela difusora la coloco a unos 20 ó 30 cm de éste por ejemplo?, es que si la coloco a 30-40 cm va a estar demasiado cerca de mi cabeza, yo mido 1,80 m.

Muchísimas gracias.
Estimado Jorge,

Una vez conocidas las medidas de su Taller, paso a detallarle algunas consideraciones.

En primer lugar, tengo que comunicarle que su espacio para trabajar es muy pequeño, yo recomiendo que la superficie mínima de un Taller de Pintura y Dibujo sea de al menos 12 m2. con una altura mínima de 2,50 m.

No obstante, le indico como optimizar la Iluminación del mismo, de acuerdo a sus posibilidades geométricas y espaciales:

Iluminación Óptima:

1 - Prepare la superficie del techo y las paredes con un enmasillado fino, apto para recibir una o dos capas de pintura (léanse los pasos 9 y 10).
2 - Su taller mide 8 m2. redondeando al alza (1,75 m. x 4,5 m.), por lo que hay que instalar 8 Luminarias de 72 watios cada una (2 tubos de 120 cm.).
3 - Imprima y pinte su techo íntegramente con pintura de efecto cromo (varias manos finas) http://www.pinturacromo.es/, prolongando la cobertura de dicho acabado 15 cm. hacia abajo, sobre las paredes; quedando este nivel a 2,30 m. del suelo - puede enmascarar este límite con cinta de carrocero para mejorar el resultado -. Espere a que se seque completamente.
4 - En esta instalación, las Luminarias NO llevan paneles reflectores ya que vamos a utilizar la superficie del propio techo como "caja de luz", a fin de aprovechar al máximo la altura de su taller.
5 - Situación de las Luminarias:
* - Paralelas al lado corto del taller.
* - Centradas en el lado corto del taller.
* - Distribución de las medidas en el lado largo del taller (4,5 m.):
- Eje longitudinal de la Luminaria 1: a 0,29 m. de la pared corta 1.
- Eje longitudinal de la Luminaria 2: a 0,56 m. del eje longitudinal de la Luminaria 1.
- Eje longitudinal de la Luminaria 3: a 0,56 m. del eje longitudinal de la Luminaria 2.
- Eje longitudinal de la Luminaria 4: a 0,56 m. del eje longitudinal de la Luminaria 3.
- Eje longitudinal de la Luminaria 5: a 0,56 m. del eje longitudinal de la Luminaria 4.
- Eje longitudinal de la Luminaria 6: a 0,56 m. del eje longitudinal de la Luminaria 5.
- Eje longitudinal de la Luminaria 7: a 0,56 m. del eje longitudinal de la Luminaria 6.
- Eje longitudinal de la Luminaria 8: a 0,56 m. del eje longitudinal de la Luminaria 7 y a 0,29 m. de la pared corta 2.
6 - Construya una Pantalla Difusora Fotográfica de tela neutra blanca (existen algunas muy resistentes al calor y posiblemente termo-retráctiles), montada en un un bastidor de aluminio (mejor de titanio) de 1,65 m. x 4,4 m. Pida asesoramiento en los establecimientos anteriormente señalados.
7 - Instale la Pantalla Difusora a 20 cm. del techo (2,25 m. del suelo) mediante unos tensores estratégicamente anclados a las paredes, otorgándole sustentación y solidez a la estructura.
8 - Le recomiendo que instale una caja de control para encender individualmente cada Luminaria.
9 - Pinte las paredes en blanco satinado.
10 - Puede preservar la textura y las características de la pared destinada a protagonizar el fondo de sus bodegones (casas antiguas).

Un cordial saludo, gracias a Usted.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola de nuevo,

Si comprara pintura efecto cromo barata, de la que venden en cualquier tienda de pinturas, ¿correría el peligro de que se podría modificar la temperatura de color?, si de momento no pudiera comprar la referencia que ud. aconseja ¿sería mejor dejar el color que ya tiene el techo (blanco satinado)? o pintarlo con una pintura barata (https://www.leroymerlin.es/productos/pi ... Cat=447191).

Me pasa lo mismo con la tela, ¿se podría modificar la temperatura si la tela fuese nylon blanco comprado en una tienda de telas con el grosor y transparencia similar a las de los equipos fotográficos?, en las tiendas de fotografía estoy seguro de que el coste se va a multiplicar por 20.

Siento darle el coñazo pero la situación no da para más que la iluminaria y poco más...

Otra vez mil gracias por su infinita paciencia.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Si pudiera hacerme con un termocolorímetro..., pero los que veo no bajan de 1000 €...
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge,

El problema de alterar algunos elementos de la Instalación reside en que se podría desequilibrar no sólo la Temperatura de Color de la Luz, sino también su Índice de Reproducción Cromático (I.R.C.), sobre todo al cambiar la tela de la Pantalla Difusora.

Me he encontrado con algunas telas aparentemente "blancas" y finas que alteraban el I.R.C. de la fuente, desestabilizándose por ejemplo, la reproducción de determinadas longitudes de onda, sobre todo las del color verde y aledañas.
Según me comentaron en su momento en un Laboratorio especializado, esto se producía por la composición de las fibras de la tela, que aunque siendo aparentemente blancas a nuestra percepción, la Luz no se refractaba correctamente a través de las mismas.

Lo mismo ocurre con los cromados; no obstante, si consigue una calidad "espejo" al aplicar la pintura en el techo del taller, se limitaría enormemente este problema (casi anulándose), ya que lograría un poder de reflexión mucho mayor que el de refracción en la superficie, distribuyéndose y potenciándose - bastante mejor que con el techo pintado en blanco -, el efecto luminoso de la fuente (recuerde que su estudio apenas cuenta con Luz Natural de calidad).
Si me apura, le comento que la zona cromada de su taller debería tener un cierto relieve, similar al de la superficie metálica interna de los focos profesionales de fotografía y cine -soft box-, podría incluso instalar este tipo de chapas en dicha zona (tenga cuidado: son altamente conductoras de electricidad, consulte con un electricista). Con este relieve "irregular" (parecido al de la piel de una mandarina ampliada 10 veces de tamaño), se logra una dispersión y una difusión de la Luz más homogénea ya que la reflexión es menos puntual.

Le recomiendo por tanto, que se informe fehacientemente acerca de las cualidades de la tela a fin de determinar si realmente cumple con las especificaciones técnicas requeridas en el mundo de la fotografía profesional.

Si encuentra una tela difusora de tales características de venta al por mayor, por favor, publíquelo en este hilo para poder estudiarla en profundidad.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

1 millón de gracias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por Poul Carbajal »

jorge escribió:1 millón de gracias
Gracias a Usted, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Luz para Estudio de Arte.

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Poul Carbajal,

He encontrado en fotocasión que hay una gran diferencia de precio entre la tela difusora elinchrom para el interior de la ventana (http://www.fotocasion.es/articulos/tela ... trip/4268/) y para la exterior (http://www.fotocasion.es/articulos/tela ... ecta/4263/), si consiguiese la primera referencia a la medida que yo necesito ¿valdría?, el coste no superaría los 100 €, la otra opción es comprar seda china de la marca rosco en grauluminotecnia y el coste estaría en más de 300 €, es la más barata que tienen, en la segunda opción me han asegurado la no modificación ni de la temperatura de color ni del I.R.C.

El caso es que la primera opción al ser Elinchrom tampoco creo que lo haga, ¿sabría ud. decirme si la primera opción es válida?, la tela difusora interior elinchrom de la ventana pero a medida.

Un saludo.
Responder