Acerca del enmascarado de superficies.

Responder
landru
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 19, 2011 2:19 pm

Acerca del enmascarado de superficies.

Mensaje por landru »

Estimado Poul,
Le escribo esta vez para consultarle si utiliza usted en algún caso dentro de su trabajo alguna cinta o material para enmascarar superficies o si prescinde totalmente de este tipo de recursos.
En relación con las cintas me gustaría preguntarle si conoce alguna que considere adecuada para la utilización dentro de la técnica de pintura al óleo (libre de acidos y que no deje residuos adherentes en la capa de pintura) y si conoce o se le ocurre alguna medida preventiva para eliminar cualquier residuo que pudiera quedar luego de la aplicación de la cinta sobre la pintura.
Le envío un cálido saludo, esperando se encuentre usted muy bien.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Acerca del enmascarado de superficies.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado landru, paso a detallarle algunas consideraciones:

Efectivamente, en algunas fases de ejecución de mis Obras, utilizo distintas máscaras o reservas.

Dependiendo del tipo de superficie, son adecuadas unas u otras, en base a su poder de adherencia y el efecto perseguido, habiendo infinidad de variables a la hora de generar resultados.

Para proceder, la Pintura tiene que estar totalmente seca al tacto (siempre que se pose o pegue la reserva) y limpia; también es determinante la textura de la zona a tratar y su topografía, a fin de elegir el material más adecuado:

Plantillas Flotantes:

- Nanoplantillas (micro-chips, circuitos electrónicos).
- Acero o aleaciones magnéticas (corte por Láser o Fotograbado Vectorizado).
- Piezas en Platino (relojería).
- Acetato Transparente de 1 micra (electroestático).
- Vinilo (Plotter de Corte).

Imagen

Plantillas Adhesivas:

- Frisk Film.
- Acetato Transparente Adhesivo.
- Vinilo Adhesivo (Plotter de Corte).
- Cinta de Carrocero Tesa.
- Celofan 3M.
- Cintas Adhesivas.
- Cinta de Perfilar 3M.
- Goache.
- Témpera.
- Líquido de Enmascarar Talens 052.
- Líquido de Enmascarar Winsor & Newton.

En realidad, cualquier material es susceptible de utilizarse como reserva -siempre que tenga una mínima estabilidad y no deje residuos en el manto pictórico-, determinando su naturaleza el resultado final del enmascarado.

No obstante, hay que tener mucho cuidado a la hora de usar plantillas en trabajos de índole Artístico ya que normalmente, se cae en el terrible error de dejarlo todo recortado, arruinando la atmósfera y el resultado final del cuadro.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
landru
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 19, 2011 2:19 pm

Re: Acerca del enmascarado de superficies.

Mensaje por landru »

Estimado Poul:
Como siempre muchas gracias por la excelente y completa información brindada.
Comento por si a alguien llegara a ser útil, y para la evaluación y comentario del profesor Carbajal, que el método que yo utilizo para el diagnóstico en relación con el residuo de pegamento dejado por los diferentes materiales es el de adherir el material adhesivo a un azulejo blanco, retirarlo y posteriormente esparcir en la zona con un pincel de abanico una pequeñísima cantidad de pigmento de algun tono oscuro.
Luego retiro el pigmento y corroboro la presencia o ausencia de residuo de material adhesivo.
Para mayor precisión en el resultado, por involucrar la naturaleza física de las superficies que estarán en relación, se puede realizar sobre un lienzo pintado de blanco completamente seco y retirando el pigmento con aire comprimido.
Saludos,
Landru.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Acerca del enmascarado de superficies.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado landru;

Una de las infinitas variables que influyen cuando se establece el manto pictórico es el diluyente utilizado, siendo este elemento, determinante en el aspecto final de la Pintura y su configuración superficial.

Por tanto, y como regla general, hay que esperar a que la zona a tratar esté totalmente seca al tacto y utilizar adhesivos de baja adherencia mecánica o química.

No obstante, no está de más revisar la zona tratada con el Microscopio de Campo y si fuera necesario, retirar posibles restos de adhesivo mediante bastoncillos de esponja de Laboratorio o similares.

Un cordial saludo, gracias a Usted.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder