Sobre cómo hacer los brillos

Responder
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Sobre cómo hacer los brillos

Mensaje por A. Isidro »

Estimado Poul,
tengo algunas dudas sobre cómo hacer los brillos.
1. ¿Deben hacerse en la fase de empaste o en la fase de las veladuras? ¿Hay alguna regla sobre esta cuestión?
2. Tengo entendido que los brillos deben contener el color complementario del color del objeto pintado. Es decir, si pintamos una naranja, sus brillos contendrán, aparte de blanco, el color azul (el complementario del naranja). De esta forma, los brillos resaltarán más. ¿Es esto correcto?
Muchas gracias.
Cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Sobre cómo hacer los brillos

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado A. Isidro,

Le comento que actualmente, en las primeras fases de la Ejecución Técnica de mis Obras (empastes) a Color, trato de establecer, con gran precisión, los siguientes recursos.

1 - Recursos gráfico/plásticos:

* Texturización.
* Carácter e Impronta Personal (huella de mi ADN).
* Dinámica Gestual (pincelada).
* Jerarquía Tridimensional.
* Niveles Estratigráficos.
* Arenadoragrafiado.
* Fresado Manual.
* Modelado Matérico de los Eventos Pictóricos.


*****

2 - Ordenación del Claro-oscuro:

* Clave Alta.
* Jerarquía Lumínica (incluidas las máximas luces -blanco puro-).
* Contraste Local y General.
* Adecuación de la Densidad al tratamiento posterior de semi-empastes y/o veladuras.
* Atmósfera Local y General.

*****

3 - Ordenación Cromática:

* Clave Alta.
* Desaturado General.
* Jerarquía Colométrica.
* Adecuación de la Cromaticidad al tratamiento posterior de semi-empastes y/o veladuras.
* Interacción Cromática correcta.

*****

Por otro lado, y como bien indica, tenemos un cierto margen de maniobra para "jugar" -siempre que no quede como un circo-, con la interacción cromática por contraste simultáneo de los colores complementarios circundantes a los brillos y reflejos.

No obstante, en mi caso, prefiero ser Veraz y colocar el matiz (longitud de onda) exacto de la luz reflejada, dependiendo su aspecto final, de los siguientes parámetros:

- Temperatura de Color de la fuente luminosa.
- Índice del Rendimiento Cromático de la fuente luminosa.
- Color local de objeto iluminado.
- Ángulo de incidencia lumínica.
- Ángulo de visión (punto vista).
- Metamerismo del objeto iluminado.
- Metamerismo de iluminancia.
- Metamerismo geométrico.
- Metamerismo del observador.
- Metamerismo de campo.
- Naturaleza óptica del objeto iluminado (índices de refracción/transmisión/reflexión).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Re: Sobre cómo hacer los brillos

Mensaje por A. Isidro »

Como siempre, una extraordinaria y generosa respuesta. Es motivo de celebración que haya personas dispuestas a enseñar lo que saben con tanta generosidad; sobre todo en una época como ésta en la que rara vez se promociona la excelencia. Encontrarse con un señor de hondos conocimientos artísticos tan próvido en la enseñanza desinteresada de éstos, es rareza que exige mi mayor agradecimiento. Lo único que he de lamentar personalmente es no ser capaz de sacar buen provecho de respuestas tan completas y precisas como las que aquí nos ofrece usted, amigo Poul. Haré cuanto pueda, no obstante, con tan docta ayuda.
Muchas gracias.
Cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Sobre cómo hacer los brillos

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo A. Isidro;

Muchas gracias por sus palabras acerca de mi labor de divulgación, muy amable.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder