Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Estimado Poul:

¿Quées lo mejor para pintar? :

1. Sobre madera
2. Sobre lino belga encolado a madera
3. Sobre lino belga en bastidor

Si es sobre madera me gustaría que especificaras que tipo de madera es la mejor para pintar, he leído todo lo que hay sobre esto y no me ha quedado muy claro.

Otras cuestiones:

Acabo de recibir el encargo de manuel riesgo el pedido de la acetona y el alcohol.
La acetona pone fórmula c3 h6 0 y arriba pone (2-propanona) y eso es lo que me despista y el alcohol la composición es etanol 96º c.s.p. y cloruro de alquilbenzildimetilamonio 0.1g pone que sirve de antiséptico para la piel y no estoy seguro de que sirva para el médium. ¿Crees que es correcto tanto el alcohol como la acetona para preparar el médium?

Cuando se pinta en las 2 primeras fases sólo con la trementina, si ya lo consideras que ha quedado perfecto con las 2 capas de trementina, por ejemplo si es un fondo, es necesario darle más capas con el médium o no es necesario?. El resultado pienso que puede quedar mate en el fondo por la trementina y la figura con brillo al darle el médium. Piensas que hay que darle a toda la estructura del cuadro con el médium para que adquiera el mismo brillo??

Poul, creo q esperar 2 años para barnizar es demasiado tiempo, yo pinto alrededor de unas 6 capas aproximadamente, en algunos lados más en otras menos como es lógico, considero que esperar de 6 a 8 meses es suficiente para barnizar con brocha y como tú dices rebajando 50% trementina, 50% barniz de dammar brillante old holland ¿no crees que es un tiempo razonable para que se separe el barniz molecularmente del manto pictórico creando el efecto cristal como bien dices en otro enlace?.

¿Dónde puedo encontrar los pinceles que recomiendas de Raphael series 3512, 1862, 3699, 8728, 8404 y Golden sable 460?. No lo encuentro en ninguna web de material de bellas artes.

El alcohol que me han vendido en manuel riesgo como etílico es este: ALCOHOL 96º REFORZADO 1 L (Ref. 2000)
"UN 1170 ETANOL, NO SOMETIDO A ADR, sujeto a
disposicion especial 601 del capitulo (3.3)". ¿Es válido?

Gracias por todo Poul ;)!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Paso a responder sus consultas:

En mi opinión, el mejor soporte de sus opciones es el nº 2, ya que si hay algún problema en la madera, se podría separar el lienzo mediante tecnología Láser y montar posteriormente sobre otro tablero.

En cuanto al mejor Tablero de Madera, le recomiendo el siguiente (30 mm.):

WISA-Birch:
WISA-Birch se fabrica utilizando sólo chapas de abedul entrecruzadas de 1,4 mm de espesor. El abedul se utiliza para aplicaciones donde se necesite gran resistencia, buena apariencia y/o se vaya a utilizar muchas veces. Principalmente se utiliza para pisos de vehículos, muebles, revestimientos interiores y panelado de edificios públicos.



Descripción del producto:
WISA-Birch se utiliza sobre todo en la industria del transporte, construcción, ebanistería y carpintería.



Encolado:
Encolado de resina fenólica resistente a la intemperie de acuerdo con la norma EN 314-2/clase 3 (DIN 68705 Teil 3: BFU 100; BS 6566 Parte 8: WBP).



Caras:
La calidad de las chapas de las caras según las SFS 2413 (requisitos sobre el aspecto de los contrachapados con las chapas exteriores de abedul).



Mecanizado:

Mecanizado de cantos o por control numérico (CNC) bajo pedido.

http://w3.upm.com/upm/internet/upm_spain.nsf/start

*****

Por otro lado, tanto el Alcohol y como la Acetona adquiridos en Manuel Riesgo son perfectamente válidos para conformar su médium.

Así mismo, dependiendo de cada Cuadro, existen infinidad de variables a la hora de utilizar los distintos tratamientos y recursos cuando se establece el manto pictórico.

*****

Le indico que el tiempo de secado de las Obras antes del barnizado final es el óptimo -2 años-, ya que se asegura el principio de reversibilidad del mismo, pudiéndose retirar sin problemas cuando sea necesario.

*****

Le detallo unos links en donde podría preguntar para adquirir sus Pinceles Raphael:

http://www.raphael.fr/es/origen.php
http://www.artemiranda.es

En el caso de estar descatalogados, le recomiendo que los sustituya por la Serie Grafilo 2420, Marta Kolinsky - Tajmir, de la Casa Escoda.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Muchísimas gracias por toda su ayuda!.

Una cuestión Poul, si se desea pintar directamente sobre la madera sin lienzo, vale la misma madera contrachapada de 1 cm de espesor para pintar encima o tiene que ser otra madera especialmente preparada??

Por otro lado, tengo un cliente que quiere barnizar su obra con barniz mate, me lo compro de old holland y le doy un par de manos o basta con solo una mano de barniz mate?, Y otra duda más, ¿Tengo que rebajarlo con trementina o se aplica el barniz tal y como viene en el frasco?

En la web de artemiranda he encontrado los pinceles que me recomendabas si no encontraba los de Raphael: Marca Escoda: Serie Grafilo 2420, Marta Kolinsky - Tajmir. ¿Podrías indicar cuantos debo de comprar y cuál usar para los empastes, semi-empastes y veladuras? tal y como lo tenias detallado en el apartado pinceles pero con esta marca escoda. También me gustaría saber cual es la mejor marca; Raphael o Escoda?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Como ya habrá leído en los distintos hilos del Foro, el tablero de madera tiene que ser preparado y enyesado para poder ser pintado al óleo posteriormente. El tablero ideal es el de 30 mm. de espesor, sin bastidor.

Por otro lado, le comento que aplicar un barniz mate a modo de capa "protectora" final, es una auténtica aberración que compromete, sin lugar a dudas, la permanencia del manto pictórico.

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=101

En cuanto a la Serie 2420 Grafilo de Escoda, le indico que estos pinceles están especialmente indicados para detallar, en cierta medida, la imagen desde las primeras capas hasta las últimas; pudiéndose utilizar en todas las fases de la ejecución pictórica.

Cuento con las siguientes numeraciones (x3): 5/0, 4/0, 3/0, 2/0, 0, 1 y 2.

Así mismo, ambas marcas tienen una Calidad muy correcta, dependiendo de la Serie en cuestión.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Ok muchísimas gracias por sus respuestas:

Quiero saber si un cuadro que ya está barnizado con barniz mate se le puede aplicar encima el barniz de dammar brillante old holland rebajado al 50% con esencia de trementina??, ya ha pasado 1 año desde que lo barnice con mate.

Por otro lado, la madera que me has comentado de 30mm de espesor enyesada debe de ser contrachapada de abedul, roble o pino, ¿Es correcto?

Poul, usted usa pinceles sólo redondos, o también tienes pinceles planos y de lengua de gato?, los que me has puesto son muy finos, los gruesos hasta el número 20 también me los compro de la serie escoda grafilo 2420?, a mi me gusta pintar con pinceles planos me puedo comprar también los escoda grafilo kolinsky tajmyr serie 2920? que son los planos

Por otra parte lo del cliente que le comente del barniz mate es por que el cuadro va en un techo de palio y debajo tiene muchas velas encendidas porque es un paso de semana santa, él no quiere que el cuadro tenga brillo porque tendría muchos reflejos visto desde abajo por las velas y la luz ese es el motivo, la distancia a la que se ve el cuadro puede ser unos 3 a 4 metros aprox,
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

El problema de barnizar correctamente un cuadro, barnizado previamente con barniz mate, es que se fijarían todos los posibles defectos que conllevan dichos preparados de apariencia mate o satinada: las ceras y demás componentes son muy propensos a desarrollar eflorescencias y otros fallos propios de la naturaleza de los materiales porosos añadidos a la resina del barniz.

*****

Paso a responderle por orden:

1 - Los mejores tableros de Contrachapado Fenólico de 30 mm. son los de las variedades de Roble y Abedul, siendo las primeras, muy difíciles de conseguir.

*****

2 - En mi caso, sólo utilizo los pinceles redondos en las numeraciones más pequeñas de la Serie Grafilo 2420, le detallo por tanto, mi selección de las demás Series -Casa Escoda-, de acuerdo a su función principal:

* Empastes: 4528, 4628, 4729, 4829

* Semiempastes: 3926 (modificar en Estación de Micropuntas), 3050, 4150.

* Veladuras y detallado: 2420 -Grafilo-.

*****

3 - Le recomiendo que re-negocie con su cliente, las condiciones de exposición de su obra, ya que según lo que me ha comentado, las actuales, son totalmente desaconsejables a todos los niveles.

*****

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul muchas gracias por sus respuestas!! muy amable por todo!;

Me gustaría saber otra cosa más, cuando pasa los 2 años antes del barnizado, ¿Cómo limpio el cuadro antes de barnizarlo para quitarle todo el polvo, microbios y demás para que quede perfecto para el posterior barnizado?

y la otra cuestión es ¿Cuál o qué tipo de pincel (marca y tamaño) me recomiendas para barnizar un cuadro del tamaño 60x92 o 65x54 que son las medidas que mas uso??

Muchas gracias y un cordial saludo Poul!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Una forma de limpiar la superficie de un cuadro, transcurridos los 2 años -si la pieza ha sido almacenada o expuesta en buenas condiciones- para su posterior barnizado, sería la de pasar cuidadosamente un paño de micro-fibras SPI-Fibe™ humedecido ligeramente en la siguiente solución:

- 3 partes de agua destilada.
- 1 parte de alcohol etílico ó alcohol isopropílico.

A continuación, seque la superficie con suavidad mediante un paño secador de ultra microfibra SPI-Fibe™ (Ultra Microfiber Wiper), preferiblemente en un cuarto limpio.

http://www.2spi.es/catalog/supp/microfi ... -cloth.php

******

Por otro lado, le detallo las mejores paletinas de la Casa Escoda para barnizar sus cuadros a mano; adecuadas las mismas (nº 21), para el tamaño de sus soportes: 2032, 2132, 2234, 2336, 2350.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Poul!! muy amable. Un par de cuestiones acerca del paño:

El paño secador de ultramicro fibra SPI-Fibe™ y el paño de micro-fibras SPI-Fibe™ es el mismo paño o es distinto?? y otra cosa; se puede encontrar en España??

Otra cosilla puede ser 75 ml de agua destilada y 25ml de alcohol para componer la solución??, ¿Algún agua destilada en especial??

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Tal y como le he indicado en el post anterior, estamos ante dos paños distintos:

1 - SPI-Fibe™ (Microfiber Cleaning Cloth).
2 - SPI-Fibe™ (Ultra Microfiber Wipers).

Dichos paños son de importación, aunque podría preguntar en comercios de componentes electrónicos o de instrumentos ópticos.

*****

Por otro lado, su proporción del limpiador es correcta, le recomiendo que adquiera la siguiente Agua Destilada, apta para fórmulas magistrales:

http://riesgoquimica.com/agua-destilada-p-1676.html

*****

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Poul como siempre!!.

Una duda más, cuando se terminan de dar las 2 capas de empastes con trementina, antes de empezar a pintar con el médium, se puede aplicar el médium antes sin pintura para refrescar el lienzo? o no es aconsejable?. Lo digo para quitar ese aspecto mate que deja la trementina
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Es factible realizar lo que Usted comenta; pero en mi caso, prefiero respetar las fenomenales posibilidades expresivas del Rango Óptico en mis Obras y no anular el mismo, mediante una aplicación indiscriminada del Médium, en una capa intermedia.

En mis Cuadros encontrará cualidades ópticas de toda índole.

Le recuerdo que ese aspecto "mate" relativo, sólo es detectable si la pieza está deficientemente iluminada.

También tiene la posibilidad de Barnizar sus cuadros convenientemente a posteriori.

Gracias a Usted, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

según he entendido, se puede pintar perfectamente un cuadro solo con trementina si se dan bien las luces y el claro - oscuro esta perfectamente realizado, siempre y cuando a posteriori se barnice con el barniz de dammar brillante... ? es asi? o es aconsejable usar su médium?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

El problema de realizar un cuadro al óleo, diluyendo la pintura exclusivamente con esencia de trementina rectificada (siempre con mucha precaución), reside -entre otras cuestiones- en que se merma considerablemente el ratio de acción en lo que a óptica se refiere.

El Médium no sólo lo utilizo para diluir el óleo convenientemente en los semi-empastes y las veladuras; es un preparado que me otorga un grado de transparencia óptimo allí donde lo requiera, proporcionándome al tiempo, un abanico de recursos expresivos y dinámicos que no se podrían conseguir de otra manera, modulando a mi gusto, el Índice de Refracción del manto pictórico localmente con precisión.

Recuerde: toda Obra de Arte realizada al Óleo, cuenta con infinitos niveles ópticos (refracción/reflexión), haciendo que La Pintura alcance una atmósfera, presencia y empaque insuperables.

Esta, es una de las muchas razones por las que Pinto al Óleo y no con otro tipo de "pinturas" más modernas.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Muchas gracias como siempre por sus amables y perfectas respuestas!.

Un cordial saludo, amigo!
Responder