Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

Muro escribió:Poul gracias por su respuesta, como bien sabes no uso aerógrafo,
Estimado Muro,

Le recomiendo en ese caso, que adquiera un Aerógrafo de Alta Precisión para ampliar sus horizontes creativos.
Por mi parte, tan sólo puedo ofrecerle uno de gran calidad, pertinentemente modificado en mi Laboratorio para dotarlo de algunas Especificaciones Técnicas Especiales (precisión nominal 0,12 mm.).:

Imagen

Muro escribió:…existe algún otro modo para realizar las aureolas??.
Si, pero no Perfecto.

*****
Muro escribió:Por otro lado, yo sigo sus pautas de ejecución técnica, 2 capas de empaste con trementina rectificada, y posteriormente los semiempastes y veladuras con la fórmula de su médium y evidentemente todo de la marca Old Holland, es esto correcto?.
Correcto, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul una duda, cuando se va a pintar un cuadro, en este caso es un retrato de un cristo con el fondo prácticamente negro, imitando la técnica de clarooscuro de Caravaggio para que nos entendamos, ¿Cómo me recomienda que empiece manchando el fondo?

Por otro lado, si con una capa de empaste con esencia de trementina rectificada la obra a cogido un buen empaque y están los tonos bien ordenados y ya se nota la textura y la atmósfera, podemos meter en las siguientes capas su médium?.

Muchas gracias! un cordial saludo!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

Muro escribió:Poul una duda, cuando se va a pintar un cuadro, en este caso es un retrato de un cristo con el fondo prácticamente negro, imitando la técnica de clarooscuro de Caravaggio para que nos entendamos, ¿Cómo me recomienda que empiece manchando el fondo?
Estimado Muro,

Para responderle convenientemente, tendría que ver alguna fotografía de su proyecto.
Por otro lado, le indico que jamás encontrará zonas de un tono "prácticamente negro" en un cuadro de Caravaggio.

*****
Muro escribió:Por otro lado, si con una capa de empaste con esencia de trementina rectificada la obra a cogido un buen empaque y están los tonos bien ordenados y ya se nota la textura y la atmósfera, podemos meter en las siguientes capas su médium?.
Así es, pero no de forma indiscriminada; dependiendo su aplicación de infinidad de factores (siendo cada proyecto único):

- Calidades Ópticas.
- Jerarquía Óptica.
- Calidades Matericas.
- Colorimetria.
- Pigmentos empleados.
- Claroscuro… etc.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul una duda que me ha surgido hoy en cuanto a la estratificación. En las 2 primeras capas o en la primera capa con esencia de trementina rectificada no hay problema porque es todo magro, pero cuando ya en la siguiente capa se mete su médium, si aún no ha quedado como tu quieres o deseas y tienes que volver a aplicar otra capa más con médium, es necesario variar su fórmula o se puede aplicar otra capa tranquilamente con la misma fórmula (evidentemente cuando este seco al tacto).

Por otro lado, porque crees que ocurrió lo del craquelado que le comenté?

Otra cosilla más, si le encargo un lienzo a gestiarte, un lienzo de lino belga o Velázquez con preparación de gesso a la caseína (yo lo quiero con el tramado más fino posible ya que ahora pinto en lienzo de gabardina de tramado finísimo), es necesario hacerle algo más al soporte o basta como ellos te lo entregan para aplicarle el óleo directamente?

Muchas gracias Poul!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

Muro escribió:Poul una duda que me ha surgido hoy en cuanto a la estratificación. En las 2 primeras capas o en la primera capa con esencia de trementina rectificada no hay problema porque es todo magro,…
Estimado Muro,

Le indico que esta afirmación no es del todo correcta, ya que cada color o referencia pigmentaría tiene sus propias características; afectando también a la cantidad de aceite contenida en cada tubo de óleo, existiendo por tanto, variaciones en las primeras capas.

*****
Muro escribió:…pero cuando ya en la siguiente capa se mete su médium, si aún no ha quedado como tu quieres o deseas y tienes que volver a aplicar otra capa más con médium, es necesario variar su fórmula o se puede aplicar otra capa tranquilamente con la misma fórmula (evidentemente cuando este seco al tacto).
Lo ideal en los empastes es acertar a la primera, sobre el soporte virgen, haciendo que nuestro lenguaje pictórico contenga toda la dialéctica de la que seamos capaces de colocar en el manto; sin repintar, remover o colocar más capas de las necesarias.

*****
Muro escribió:Por otro lado, porque crees que ocurrió lo del craquelado que le comenté?
Para responderle pertinentemente, tendría que describir -en este espacio-, todo el proceso de realización de su obra, el método aplicado y los materiales empleados.

*****
Muro escribió:Otra cosilla más, si le encargo un lienzo a gestiarte, un lienzo de lino belga o Velázquez con preparación de gesso a la caseína (yo lo quiero con el tramado más fino posible ya que ahora pinto en lienzo de gabardina de tramado finísimo), es necesario hacerle algo más al soporte o basta como ellos te lo entregan para aplicarle el óleo directamente?
Podría indicarles, que trabajasen la superficie del soporte a base de capas de gesso adicionales, dejando la textura de la misma a su gusto.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul buenas tardes, le comento unas dudas que tengo:

1. Cuantas veces he de pulverizar el paño como le comente con su preparado para limpiar la superficie de 60x92

2. Que efecto le da el alcohol al preparado, porque es preciso su uso para limpiar el cuadro y no es suficiente sólo con el agua destilada. El alcohol no tiende a blanquear la obra?

3. Me gustaría que me indicara que tipo de cámara comprarme y como programarla para hacer una foto a un cuadro y como posicionarlo para evitar reflejos y que salga la imagen perfecta sin necesidad de retoques mediante photoshop.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Paso a responder sus consultas:

1 - Lo ideal es que el paño esté ligeramente húmedo en el primer paso de la limpieza de cuadro.

2 - El alcohol (siempre dentro de la proporción de la receta) tiene propiedades asépticas y elimina los improbables residuos del agua destilada.

3 - Le remito al enlace pertinente para responderle a la 3ª cuestión que me plantea:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=68

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul buenas tardes!.

Me has comentado que el paño debe de estar ligeramente húmedo en la primera fase del limpiado del cuadro, pero una vez que le he dado a todo el cuadro con el paño ligeramente húmedo y secado con el paño secador de spy five, ¿Qué más debo de hacer antes de empezar el barnizado o con eso es suficiente?, no sé si hay más fases para limpiarlo.

Un cordial saludo!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Le indico que una vez totalmente seco al tacto el cuadro (deje transcurrir 15 minutos después de secarlo con el último paño de micro fibras), se puede proceder a su barnizado.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Muy buenas Poul aquí le dejo un enlace de un video de un hombre pintando un rostro para que me diga como lo hace:

http://www.youtube.com/watch?v=FF5aAbCbLLk

1. Me gustaría que me dijeras como este hombre pinta al alla prima y se queda el pigmento tan bien de primera? ¿Qué usa para dejar asi el óleo tan brillante y que sea tan uniforme el color a la primera?, hasta el tierra sombre se queda brillante perfecto y parece que no se reseca, todo queda uniforme.

El lienzo se ve que es lino belga de un tramado grueso.

2. Por otro lado, cuando me dispongo a dar la segunda capa de barniz una vez seca la primera, antes de proceder a dársela debo quitar el polvo que tenga, le paso esta vez el paño limpiador de microfibra seco o qué hago para eliminar la suciedad que haya cogido el lienzo?.

3. ¿Cuántos usos puede tener la brocha 2132 de escoda qué uso sólo para barnizar?

4. El polvo, pelusas que el lienzo tiene fijado por haber pintado con el médium y el pincel, no la he podido eliminar de la forma que usted me ha comentado con el paño limpiador y la solución de 3 partes de agua destilada y 1 de alcohol, ¿se puede eliminar de alguna otra manera sin estropear el manto pictórico?

5. Poul, ¿Cómo Velázquez, Sorolla, pintaban de primera una zona en sombra, oscura casi negra sin necesidad de darle más capas con médium que es el que fija y da brillo al color?

Muchas gracias!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Le detallo algunas consideraciones de acuerdo a su consulta, sin entrar demasiado en el método expuesto por el autor de su enlace:

1 - Desde mi punto de vista, un manto pictórico uniforme, sin calidades ópticas, ni elementos grafico-plásticos es algo totalmente desaconsejable, denotándose fallos técnicos muy evidentes, máxime si se pretende realizar un cuadro alla prima, donde precisamente debe prevalecer la impronta y la huella del Artista. Deseche la idea de aplicar la pintura uniformemente cubriente sobre la superficie, aplicada y re-aplicada con pinceles blandos constantemente, para dejarlo todo relamido, sobado y sin pulso vital (ausencia de empastes, semi-empastes y veladuras). Estos lastres no tienen nada que ver con la Perfección Técnica a la hora de Pintar alla Prima.

2 - Efectivamente, puede limpiar de nuevo el cuadro con el paño en seco totalmente -con suavidad-. Otra opción más drástica, con la que se tiene que operar con mucho temple y precaución, es la de pasar -en la dirección adecuada de rotación-, un rodillo quita-polvo de la marca MUJI por la superficie del cuadro: quedarán atrapadas todas las partículas de polvo en el papel adhesivo desechable.

Imagen

3 - Casi infinitos, dependiendo de su cuidado y mantenimiento.

4 - Hasta cierto punto puede retirar capas del manto pictórico (totalmente seco al tacto) a nivel micrométrico de manera controlada, eliminando así, las posibles motas de las capas intermedias; proceda con la Arenadora y los Productos Micromesh. Siempre con la ayuda de un Estereo Microscopio de campo abierto con iluminación independiente.

5 - Uno de los "secretos" de ambos Maestros para lograr lo que Usted comenta, reside en la perfecta utilización del gris óptico con el que cuenta el soporte que previamente han preparado, por otro lado, le recuerdo que nunca encontrará un tono "oscuro casi negro" en la superficie de los Cuadros de los dos Artistas.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul muy buenas tardes!.

Quería preguntarle que opina usted sobre la gama de colores acrílicos que ha sacado old holland, hay mucha diferencia con los óleos en cuanto a luz, óptica, volumen y demás?

Muchas gracias!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Le indico que tanto la gama de acuarelas como la de acrílicos de la casa "Old Holland", comparten en un 98%, la pigmentación de sus colores con la gama de los Óleos.

No obstante, el problema de los acrílicos reside principalmente en que tienen unas limitaciones matéricas, ópticas y dinámicas terribles, ya que en definitiva estamos ante un plástico pigmentado.

Por otro lado, le comento que muchos de los primeros cuadros realizados en los años 60, 70, y 80s tienen serios fallos de permanencia ya que la película plástica que forma la capa de pintura, crea un suerte de film impermeable que no deja "respirar" convenientemente al soporte, pudiéndose despegar como una pegatina al no integrarse molecularmente ni mecánicamente con el sustrato. Le recuerdo que las pinturas acrílicas tienen un periodo de secado de una semana como mucho, comenzando el declive a partir de ese momento.

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=19

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul muy buenas tardes!

Cuando se va a limpiar el pincel, por ejemplo al cambiar de color, donde recomienda que éste se limpie, sobre que tipo de trapo, porque muchas veces este es el culpable de que se peguen al lienzo esas molestas pelusas que luego son casi imposibles de quitar cuando se pinta y se fija con el médium.

Otra cosilla con respecto al soporte de gestiarte: ¿Es normal que no se vea blanco entero? Se ve como trazas de un gris claro claro como sucio repartido por todo el soporte, puede ser que sea por el tablero contrachapado que hace transparencia o es por el gesso, no se por eso le pregunto.

Muchas gracias, un saludo!!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Efectivamente, la elección del paño para limpiar los pinceles o efectuar aclarados cuando se cambia de color, de óptica o densidad es de capital importancia.

En mi caso, utilizo unos paños hidrófilos empleados en la preparación del "campo estéril" en los quirófanos, ya que no sueltan ningún tipo de fibras o de celulosa, siendo al tiempo muy absorbentes.

Otra opción, sería la de destinar un juego de los paños Micro-Fibre descritos anteriormente para este tipo de tareas, pero quizás sea un gasto excesivo.

No obstante, le indico que lo ideal es tener un abanico amplio de pinceles disponibles en cada sesión, cada uno con su cometido específico para mantener la frescura de la dialéctica del manto pictórico, es decir: no tenemos que estar pintando y/o repintando con un sólo pincel constantemente, limpíandolo o aclarándolo en cada cambio de color o aplicación, ya que se mermaría el rango de recursos gráfico - plásticos y la impronta.

*****

Por otro lado, en cuanto a su soporte, tendríamos que ver alguna fotografía detallada del mismo (superficie, canto y dorso) en este espacio para ver si tiene algún problema, pero a priori -y por lo que me dice-, no tendría que tener fallo alguno.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder