Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Muy buenas Poul!, gracias por su respuesta, quiero preguntarle unas cuantas dudas:

1. Con respecto a los paños hidrófilos varias consultas:

1.1. Donde puedo comprarlos
1.2. Son de usar y tirar o sirven para varios usos
1.3. Se usan también en cosmética? (si puedes subir una foto de como son se lo agradecería)

2. Usted cuando empieza a usar el médium después de las primeras capas de trementina, ¿guardas el lienzo/soporte para que no se le pegue el polvo o lo deja a la intemperie?

3. Donde puedo guardar el lienzo/soporte una vez que se empieza a usar el médium que no sea una urna de metraclitato, ya que como le comenté, necesitaría varios tamaños de urna y no dispongo de tanto espacio, sería como alguna superficie plegable que se pudiera poner a varios tamaños y que protegiera la obra de los agentes externos. A ver si hay algo...

4. Que opina usted acerca de los pinceles Catalyst para los empastes:

http://www.artemiranda.es/secciones.asp ... partamento de PINCELES BROCHAS Y ESPÁTULAS: Pintura, caligrafía oriental, manualidades, plástica infantil, bricolaje, industriales…/Pinceles CATALYST Polytip<br>Óleo/Acrílico
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Le detallo las respuestas a sus consultas:

Existen infinidad de paños para preparar el campo estéril de un quirófano, en mi caso, los consigo directamente en un Hospital, aunque hayan "caducado".

Por aquí tiene otra opción perfectamente apta:

http://mevesur.com/panos-quirurgicos/84 ... 40-cm.html

No son re-utilizables y tampoco se usan en cosmética.

Conozco la existencia de otros paños quirúrgicos estériles de Rayón absorbentes (100 % Viscosa), pero no he tenido la oportunidad de probar su comportamiento con los pinceles cubiertos de óleo.

*****

Tal y como le comenté, lo ideal es tener una urna lo suficientemente grande para albergar varios cuadros en el estudio, o en su defecto disponer de un cuarto perfectamente limpio y libre de polución, como lo sería una cabina de pintura industrial.

Por otro lado, no he probado los pinceles que me indica, pero a priori desconfío de las fibras sintéticas.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul buenas tardes! Unas consultas:

1. ¿Cómo mantiene su estudio impoluto?, algún tratamiento especial, algún producto que pueda usar... quiero saber que hacer para mantener un estudio/habitación impoluta.

2. Con respecto a los paños quirúrgicos, interesaría cortarlos a cierta medida,

2.1 ¿A qué medida me recomienda que los corte?
2.2 ¿Dónde guardo los paños restantes, alguna caja u otro soporte?

3. En la página que me has escrito mavesur también disponen de jeringas que puedo emplear para medir el aceite polimerizado de old holland, el barniz..., es correcto?

http://mevesur.com/jeringas-3-cuerpos/5 ... 30962.html

Muchas gracias, saludos!!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Para optimizar el Aire y la Atmósfera de su Estudio, podría combinar los siguientes factores:

1 - Evite la inclusión de mobiliario con telas susceptibles de transferir al ambiente fibras, partículas etc.
2 - Barnice cualquier elemento de madera del Taller para sellar su superficie.
3 - No instale alfombras.
4 - Compre el iRobot® Roomba® 880 y programe su patrón de limpieza convenientemente.
Imagen
5 - Coloque ruedas en todo el mobiliario del Taller para poder desplazarlo con facilidad, posibilitando al tiempo, que el iRobot pueda pasar por debajo del mismo.
6 - Adquiera en http://www.bionaire.com.es el Purificador de Aire de Torre con filtro tipo HEPA Modelo: BAP1700
Imagen
7 - Cuelgue sus cuadros lo más alejados de suelo, en posición vertical.
8 - Limpie su Estudio regularmente, utilice paños atrapa-polvo que se puedan reciclar.

*****

Así mismo, corte los paños quirúrgicos a una medida de 10 x 16,2 cms. (Formato Áureo) y guárdelos en una caja de plástico estanca.
Por otro lado, puede utilizar las jeringas del enlace para la Formulación de su médium.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul buenas tardes, unas cuestiones:

1. Cuando se termina de pintar, los pinceles se limpian con trementina y luego jabón, pero luego, ¿dónde me recomienda que los guarde?, porque los suelo dejar a la intemperie pero eso hace que los pelos del pincel acumulen polvo y/o partículas molestas. Y otra cosa más, cuando se vuelve a pintar es conveniente limpiar el pincel para eliminar esas partículas, ¿cómo se limpian?

2. Cuando se le da la segunda capa de barniz a un cuadro dos cuestiones:

2.1. ¿La proporción barniz dammar brillante/trementina rectificada sigue siendo al 50%?

2.2. ¿Cómo se limpia la paletina para quitarle el polvo acumulado en los pelos antes de proceder a barnizar?

Muchas gracias!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro, le respondo punto por punto:

1. Puede limpiar sus pinceles con la siguiente receta:

Tres Partes de Disolvente Universal (Xn).
Una Parte de Agua Destilada.

Para a continuación, guardarlos en una urna o caja estanca.

Así mismo podría realizar un aclarado previo de los pinceles con Alcohol Etílico al inicio de la sesión en un pocillo de porcelana blanca impoluta; secándolos con la mano totalmente limpia y un paño quirúrgico (se evaporará rápidamente). Deseche el Alcohol Etílico utilizado que no se haya evaporado.

*****

2.1. Si, así es. No obstante, dependiendo del método de barnizado (muñequilla, pistola, aerógrafo, etc...) se podría variar ligeramente dicha proporción.

2.2. Igual que en el punto 1.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul buenas tardes!

Una consulta, ¿Cuánto suele durar la acetona, el tolueno una vez abierto porque para gastarlo voy a tardar ya que he comprado 1l y gastando 2ml y 3ml...?

¿Qué diferencia hay entre un médium preparado con 3ml de alcohol etílico a otro preparado con 3ml de tolueno (lo demás si sigue su receta 2ml de acetona, 10ml de barniz...?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Teorícamente los botes destinados a contener disolventes son bastante estancos una vez bien cerrados. No obstante, siempre se evaporará algo de su contenido.
Le sugiero que precinte los cierres con cinta de carrocero o similar.

Por otro lado, técnicamente, la receta del Médium con Tolueno le aporta un mayor grado de ductilidad y por tanto "manejo" al Óleo, cuando se diluye y se aplica sobre la superficie.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Poul muy buenas!

Unas dudas que tengo:

1. los paños limpiadores de spi fibe asi como los paños secadores Wipers ¿se pueden lavar en la lavadora o en algún otro lugar para darles más usos?

2. Otra cosilla más, la urna de metacrilato que me quiero comprar quiero que vaya dentro de un armario que tengo en mi estudio, encima de una balda de madera, ¿dicha urna debe de llevar boquetes?, si es así ¿en qué zona?, puesto que la parte de abajo reposa sobre la balda de madera, la parte trasera está dando en el fondo del armario, la delantera debe de tener la puerta para introducir el lienzo y ya sólo nos quedaría la parte de arriba libre.

3. ¿Seria factible dar la primera capa de empaste con esencia de trementina rectificada, la segunda capa de empaste usando el médium de old holland que se compone de esencia de trementina rectificada más aceite de trementina (sería más grasa al contener algo de aceite) y ya los semi-empastes y veladuras con su médium?

4. En verano para refrigerar el estudio ¿se puede instalar un aire acondicionado o no es aconsejable o hay alguna otra cosa mejor?, En invierno uso un calentador de barras.

5. ¿La paleta de papel desechable se puede guardar con óleo en una caja estanca o fiambrera hermética para su uso al dia siguiente 12-18h aprox. (sólo un día más no)?.

6. Da vinci pintaba veladura tras veladura dando infinidad de capas, entonces mi pregunta es, ¿siempre usaba la misma proporción de médium en sus capas, se craquelaria pronto o no, al pintar graso sobre graso?

7. ¿Conoces alguna otra página especifica de pinceles que no sea rosemaryandco? y ¿alguna otra página aunque no sea de España que venda materiales de bellas artes que no sea vpiera, artemiranda o jeco?
Última edición por Muro el Jue May 22, 2014 10:03 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Paso a detallarle sus consultas:

1 - Le recomiendo que lea de nuevo la información proporcionada en el enlace de los paños, facilitado anteriormente.

2 - En ese caso, perfore los laterales conjuntamente una vez instalada la urna dentro del armario. Podría instalar a su vez, filtros de carbón activo en dichos respiraderos.

3 - Le indico que cuando se utiliza el médium para aplicar la Pintura, deja de ser un Empaste en el sentido estricto del término. Sería un semi-empaste.

4 - Para climatizar su estudio, le recomiendo la mejor opción (se compone de dos estrategias fundamentalmente):

4.1 - Instalación de un generador autónomo de energía en: http://www.cortaloscables.com
4.2 - Instalación de Aire Acondicionado Fujitsu Split Wall Ceiling Inverter, climatizador ultra silencioso con limpieza automática de filtros y acción interna UV.

5 - Si, aunque algunos colores ya estarían un poco secos.

6 - Le recuerdo que puede agregar Esencia de Trementina para variar ligeramente el equilibrio en la receta de las veladuras intermedias.

7 - Le detallo algunos links de interés:

http://www.raphael.fr
http://www.davinci-defet.com
http://artbrush.com
http://www.fineartstore.com
http://www.danielsmith.com
http://www.dickblick.com
http://www.pearlpaint.com

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Poul por sus respuestas, Unas dudas que me surgen;

1. Los boquetes que le tengo que hacer a la urna son en los 2 laterales uno a cada lado, de acuerdo, pero que tamaño han de tener y con que los puedo hacer, sabiendo que la urna quiero que mida 150cm de alto por otro 150cm de ancho, de profundidad tendrá unos 50-70cm aprox .

2. Por otro lado donde puedo adquirir los filtros de carbón activo y como se instalan.

3. Me refiero a los paños limpiadores spi fibe que no se si se pueden lavar, he mirado los enlaces y no lo encuentro si me pudiera decir si o no, seria suficiente.

4. ¿Velázquez barnizaba sus obras?, si es así, ¿se sabe el tiempo que tardaba él en barnizar?.

5. ¿se puede aplicar con el pincel de pelo suave la solución de agua destilada con alcohol para eliminar las pelusas en la fase de médium cuando han pasado unas 2-3 semanas y esté seca al tacto la zona para posteriormente seguir pintando?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Sigo respondiendo a sus consultas:

1 - Puede realizar los respiraderos, con infinidad de herramientas, desde sierras de calar hasta brocas "saca-bocados", pasando por las típicas seguetas.

2 - Adquiera el mejor filtro de carbón activo disponible Zorflex ® (calidad museo) en el siguiente enlace:
http://www.stem-museos.com/es/productos ... vo-zorflex

e instálelo en las rejillas (laterales) de retorno portafiltro A050201508254 SFR 508 x 254, podrá encontrarlas en:
http://www.airtradecentre.com/ES/ES/doc ... ortafiltro

3 - Por favor, revise atentamente el enlace del fabricante reseñado previamente.

4 - Existen dudas acerca de si Velázquez barnizó personalmente sus cuadros, no obstante muchas de sus obras están barnizadas a posteriori.

5 - Si, pero con un cuidado exquisito y mucha precaución.

Un cordial saludo, gracias a usted.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul,

Tengo una duda sobre los paneles en los que se puede pintar, y es si el Arce es una madera fiable para pintar sobre ella. Más específicamente ésta: http://www.dickblick.com/products/art-b ... le-panels/ . Es un panel que parece ser contrachapado y trabajado adecuadamente. ¿Qué opinión le merece a Usted esta alternativa?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Gerardo:

En mi opinión estos tableros adolecen de los siguientes defectos:

- Existencia de recovecos fresados en la trasera del tablero (uncradled), para "facilitar" su instalación en la pared, eliminando una mínima distancia de seguridad con la misma; generando una posible transferencia de humedades y defectos de la superficie del muro.

- Dichos recovecos son ideales para que "aniden" todo tipo de parásitos, xilófagos etc. de la madera.

- Encolado no fenólico de dudosa procedencia.

- Medidas ya establecidas (uncradled y cradled), sin mucho margen de maniobra debido a la estructura de los propia de los tableros.

- Tamaños máximo y mínimo muy limitados.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Pintar sobre madera o sobre lino belga encolado a madera

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul muchas gracias por su aclaración. Desecho entonces esa posibilidad. Sin embargo, ¿usted cree que el Arce es una madera óptima para pintar al óleo o tampoco está de acuerdo con este tipo de madera? Un saludo
Responder