Blanco de plomo o de cremnitz

Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Muro »

Poul me gustaría que me explicaras como usar este tipo de blancos, la precaución que hay que tener en su manejo por ser colores tóxicos. Gracias!

También me gustaría saber que otros colores de old holland son tóxicos y que precauciones tomar en su manejo, gracias!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

El Blanco de Cremnitz (A - 003 - Old Holland) se debe utilizar con ciertas precauciones, ya que su formulación cuenta con Carbonato de Plomo, pudiendo padecer el usuario Saturnismo y Anemia por intoxicación.

Imagen

Se ha señalado, sin embargo, que tomando medidas de prevención básicas (no comer, beber ni fumar durante su uso, y lavarse las manos a conciencia después de usarlo) el blanco de plomo en forma de pintura o pasta puede utilizarse de manera segura en aplicaciones artísticas, pero se desaconseja el uso del pigmento en polvo, que es fácil de inhalar.

Así mismo, le detallo por referencia numérica, los pigmentos tóxicos y muy tóxicos de mi Paleta completa (45 Colores Old Holland):

Tóxicos:
- 020, 119, 041 y 032.

Muy Tóxicos:
- 003, 023 y 011.

No obstante, hago extensibles dichas precauciones en el ámbito de cualquier actividad relacionada con la manipulación y aplicación de la Pintura al Óleo (máxime cuando se trabaja con un Aerógrafo).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Muro »

Poul muchas gracias por tu respuesta, yo tengo esos colores que me indicas tanto los tóxicos como los muy tóxicos de tu paleta tengo el 003, el 011, el 023.... y los demás que indicas. Yo sólo pinto con pincel, basta con que no me manche la piel y con que no lo inhale? o alguna recomendación más, la ventana la tengo cerca y la tengo abierta y después de pintar siempre me lavo las manos como dices y no fumo. Algo más a tener en cuenta?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

En principio, así estaría bien; no obstante, convendría que abriese la ventana ligeramente mientras pinta.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Muro »

Poul buenas noches!, me gustaría saber si el blanco de plomo se puede mezclar con todos los colores de la misma marca Old holland, o hay alguno con el que no se pueda mezclar?

Otra cuestión, se que el blanco de plomo es ideal para proteger el cuadro de los rayos X y para futuras restauraciones, por eso quiero saber si es ideal darle una capa al lienzo con el blanco de plomo rebajado con trementina o no se puede rebajar con trementina?, por otro lado:

¿Hay que darle más de una capa o es suficiente con una?.

¿Tiempo que hay q esperar para: segunda capa (si fuera necesaria) y luego para poder empezar a dibujar?

¿se puede dejar el blanco de plomo al descubierto, es decir una pincelada de blanco de plomo puro?

Ya no se me ocurre ninguna otra, muchas gracias como siempre Poul! Gran maestro!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Efectivamente, esta referencia se puede mezclar con el resto de Colores de mi paleta, siempre y cuando se sigan las Normas Básicas de Ejecución Técnica.

Dicho preparado es susceptible de utilizarse como base, a modo de primera capa pictórica sobre soportes rígidos, pudiéndose diluir, hasta cierto punto, con Esencia de Trementina Rectificada.

Para lograr un acabado totalmente liso y sin mácula, mediante la aplicación de Blanco de Plomo al soporte le recomiendo la siguiente metodología:

1 - Preparación previa: https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41

2 - Una vez preparada la tabla/lienzo para recibir el Óleo, se rebaja éste hasta conseguir una consistencia líquida/cremosa, sin grumos, burbujas ni bolsas de aire. Mediante una cinta de carrocero se "precinta" el perímetro de la tabla, dejando sobresalir dicha cinta, 5 mm. hacia arriba, creando una suerte de "muro" infranqueable para el Óleo en estado líquido/cremoso.

3 - Se vierte con precaución en el centro del soporte y se balancea la tabla ligeramente hasta que se cubra toda la superficie homogéneamente con unos 3 mm. de preparado (se quedará en 1 mm. de espesor una vez seco), el precinto impedirá que se salga de los límites.

4 - Se deja secar durante 3 meses sobre una superficie totalmente horizontal (ajustada mediante un nivel) y se cubre durante el secado con un acetato/metacrilato a modo de "techo/urna" para prevenir posibles transferencias de impurezas del medio ambiente (motas de polvo, líquidos, etc.), dejando 10 cm. de distancia de seguridad para su correcta oxidación-secado.

5 - Totalmente seco el soporte, se retira el precinto y se lija con abrasivos de grano medio-fino.
A continuación, es factible bruñir la superficie, dejándola como un cristal.

No obstante, soy de la opinión de que este tipo de soportes no son atractivos desde el punto de vista artístico ya que no se puede inter-actuar a nivel textural, quedando un acabado excesivamente relamido y/o anodino que difícilmente se puede ocultar.

*****
Por otro lado, se puede dejar alguna pincelada al descubierto que contenga Blanco de Plomo, ya que nunca estará en estado puro.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Muro »

Poul buenas tardes!, una duda que me inquieta, tengo en mi paleta 4 colores cadmios son E 139, 142, 17, el D 11 más el blanco d plomo. Es malo respirarlo tal y como sale del tubo? Sólo uso pincel.

A todo eso añadirle el olor a trementina. Quiero que sepas que tengo la ventana abierta, que no fumo y que no como mientras pinto.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Le indico que si toma las precauciones anteriormente descritas, no tendrá ningún problema.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Muro »

Buenos días Sr. Poul, 3 cuestiones:

1. ¿Se puede pintar un cuadro entero empleando sólo blanco de plomo, sin meter el blanco de titanio?.

2. Si es necesario introducir el blanco de titanio, ¿en que fase y para que se usaría ?.

3. ¿Se puede poner encima del blanco de plomo blanco de titanio una vez seco el de plomo?

Muchas gracias!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Le respondo a sus consultas:

1. Es perfectamente factible, aunque se limitan las calidades ópticas de los blancos.
2. Mayormente yo lo uso en los Empastes y, muy moderadamente, en los Semi-Empastes.
3. Si, no hay ningún problema.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Poul por sus respuestas!!

Una cosilla, el primer empaste ya lo he realizado con blanco de plomo, ahora puedo empezar a trabajar las siguientes capas con el blanco de titanio y terminar la obra con dicho blanco de titanio?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Efectivamente, no habría ningún problema, siempre y cuando siga la norma básica de "graso sobre magro" a la hora de establecer las capas del manto pictórico.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
nadal
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2016 7:45 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por nadal »

Buenas tardes Poul!!

He encontrado en la web dickblick el blanco de plomo de 125 ml en formato de tubo, dos cuestiones

1. ¿En el formato en tubo dura más el blanco de plomo sin secarse? porque en lata dura unas 3 semanas en buen estado

2. Cree usted que habrá alguna pega para enviarlo a España al estar prohibido su uso aquí en formato en tubo?

Por otro lado, si tuvieras que escoger entre Michael harding, maimeri puro o williamsburg ¿con cuál se quedaría? , ¿cuál es el mejor de éstos 3 óleos?

Una vez me comento que tienes tubos de óleo de old holland con más de 15 años en perfecto estado, ¿cuánto puede durar un tubo de old holland si no se abre en unos años?. Te lo comento porque me van a comprar tubos y a lo mejor tardo en abrirlos
Serian de 125ml algunos colores de la paleta básica que más se usan

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Nadal,

Le resuelvo sus dudas:

1 - Efectivamente, el envasado en formato de "tubo" de las pinturas al óleo, proporciona una mayor longevidad al producto.
2 - En mi opinión, si podría tener problemas en la aduana, al tratarse de un producto tóxico.
3 - Maimeri puro, aunque Williamsburg también cuanta con una gran calidad.
4 - 20 años (21 años por mi experiencia) es un periodo de tiempo razonable para la conservación con garantías de los óleos Old Holland en sus envases originales sin abrir.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
nadal
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2016 7:45 pm

Re: Blanco de plomo o de cremnitz

Mensaje por nadal »

Buenos dias Poul!

Una pregunta, una vez abierto el tubo del old holland y haberlo usado un poco se reduce el tiempo de conservación mucho?. Comentas que sin abrir 21 años y una vez abierto y usado cuánto puede durar apróximadamente?.

Saludos cordiales.
Responder