Tela de lino y de gabardina

Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Muro »

Poul aquí donde yo vivo hay una tienda (Bricopinturas) que venden tela de lino y otra de gabardina que es totalmente lisa sin grumos, estas telas son caras y el hombre de la tienda las tiene que montar sobre un bastidor dependiendo del tamaño que tu quieras, querría preguntarte si consideras estas telas de calidad o si hay q prepararlas.

El enlace que tienes de preparación de soportes no puedo abrirlo me da error.

Según he podido leer en otro espacio, comentas que los mejores lienzos para pintar son las telas que venden de lino belga de la marca claessens, si compro este tipo de tela, me gustaría que me explicaras como pegarlas (tipo de pegamento y proceso lo que tarda en secar...) y sobre que soporte (tipo de madera, grosor). Y si a la tela de lino belga hay que hacerle algo más, me refiero a si se deja tal y como viene o se le añade gesso o algo ( si hay que añadirle gesso, también me gustaría saber que marca me compro de gesso y como se aplica y el tiempo q tarda en secarse).

Si le encargo la preparación del lienzo que recomiendas sobre la madera de abedul que también recomiendas a la empresa gestiarte, ellos te lo envían por correo a casa???

Te comento de nuevo que no he podido leer el enlace que tienes de como prepararlos por eso me gustaría mucho que me lo escribieras el proceso para saberlo, me seria de gran ayuda. Gracias y un abrazo que no te mereces menos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Paso a detallarle algunas cuestiones:
Muro escribió:Poul aquí donde yo vivo hay una tienda (Bricopinturas) que venden tela de lino y otra de gabardina que es totalmente lisa sin grumos, estas telas son caras y el hombre de la tienda las tiene que montar sobre un bastidor dependiendo del tamaño que tu quieras, querría preguntarte si consideras estas telas de calidad o si hay q prepararlas.
En este caso tendría que conocer previamente para responderle, la Referencia y Especificaciones Técnicas de los productos en cuestión.

*****
Muro escribió:El enlace que tienes de preparación de soportes no puedo abrirlo me da error.
Pruebe a vaciar las "cookies" y el historial de su navegador, e intente acceder a los enlaces específicos (copiando y pegando los links directamente).

*****
Muro escribió:Según he podido leer en otro espacio, comentas que los mejores lienzos para pintar son las telas que venden de lino belga de la marca claessens, si compro este tipo de tela, me gustaría que me explicaras como pegarlas (tipo de pegamento y proceso lo que tarda en secar...) y sobre que soporte (tipo de madera, grosor).
Si decide adquirir esos Lienzos de Altísima Calidad, una de las opciones a tener en cuenta es la ofrecida por Gestiarte, ya que cuentan con una Prensa Hidráulica y un adhesivo especial al calor con un Ph Neutro (aunque habría que 'negociar' la forma de encolar los cantos y el reverso). Monte dicha Tela sobre tableros Contrachapados Fenólicos WISA-Birch de 30 mm, cortados a la medida:
http://w3.upm-kymmene.com/upm/internet/ ... ntentB48D1

*****
Muro escribió:Y si a la tela de lino belga hay que hacerle algo más, me refiero a si se deja tal y como viene o se le añade gesso o algo ( si hay que añadirle gesso, también me gustaría saber que marca me compro de gesso y como se aplica y el tiempo q tarda en secarse).
Vuelvo a indicarle el enlace correspondiente:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41

Así mismo, le detallo una Lista de Gessos Tradicionales ya preparados, por orden de calidad (siga las instrucciones de los fabricantes):

* Gamblin Traditional Gesso.
* Natural Pigments Easy Gesso Extra-Fine.
* Grumbacher Dry Gesso Mixture.
* Daler Rowney Gesso Powder.
* Zecchi Ammannitura - True Gesso.
* Fredrix Gesso Ground Dry Mix.

*****
Muro escribió:Si le encargo la preparación del lienzo que recomiendas sobre la madera de abedul que también recomiendas a la empresa gestiarte, ellos te lo envían por correo a casa???
Consulte con ellos, pregunte por Mª José.

*****

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Muro »

La tela de lino belga de la marca talens es buena?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Le comento que la marca Talens cuenta con dos Referencias de Lienzos de una calidad muy correcta:

1 - N. Ref.: 99000014, Ref.: 14. Tela Lino 10 m. x 2.10 m. 100% Lino, 308 gr./m2, Urdimbre de 28 hilos/cm., Trama de 27 hilos/cm., Textura Fina/Imprimación al Aceite.

2 - N. Ref.: 95509024, Ref.: 706. Tela Lino 10 m. x 2.10 m. 100% Lino, 300 gr./m2, Urdimbre de 23 hilos/cm., Trama de 17 hilos/cm., Textura Fina/Imprimación al Aceite.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

Cuando dice ud. imprimación al aceite, ¿se refiere a lo mismo que en este enlace dicen preparación al óleo?: http://www.barna-art.com/telas-belgas-c ... 1-metro-[b]preparacion-oleo[/b]-grano-fino-210-grm2

Y si fuera así, ¿como habría que proceder si se quisiera una imprimación más fina, tendría que dar unas cuantas capas de óleo mezclado con esencia de trementina y luego lijar verdad?.

Un saludo y gracias.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Jesús »

Perdón, al poner las letras más grandes se ´rompió´ el enlace:

http://www.barna-art.com/telas-belgas-c ... o-210-grm2
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Jesús;

Efectivamente, estamos hablando de lo mismo.
No obstante le detallo mi selección de Lienzos Claessens, por orden de preferencia:

LIENZOS CLAESSENS:

:

RF. 14.
Rf. 99000014 Tela lino de 2,10 x 10 m.
Tipo: 100 % lino.
Peso: 308 gr/m2.
Urdimbre: 28 hilos/cm.
Trama: 27 hilos/cm.
Características: Textura fina, imprimación al aceite.

*****

:

RF: 13DPS
Lino, preparación óleo 2,10 x 10 m.
Tipo: 100 % lino.
Peso: 385 gr/m2.
Características: Textura fina, imprimación al aceite.

*****

:

RF: 706
Rf. 95509024 Lino, preparación óleo 2,10 x 10 m.
Tipo: 100 % lino.
Peso: 300 gr/m2.
Urdimbre: 23 hilos/cm.
Trama: 17 hilos/cm.
Características: Textura fina, imprimación al aceite.

*****

Más información:

http://www.claessens-va.be
http://www.artemiranda.es/secciones.asp?seccion=807

*****

Así mismo, le aconsejo que una vez encolado convenientemente el Lienzo al Tablero fenólico de 30 mm. y para lograr un acabado totalmente liso y sin mácula mediante la aplicación de Blanco de Plomo al soporte (se defenderá de los rayos x), le recomiendo que siga la siguiente metodología (aunque le adelanto que éstas telas tienen un acabado bastante fino):

1 - Una vez preparada la tabla/lienzo para recibir el Óleo, se rebaja éste con Esencia de Trementina Rectificada hasta conseguir una consistencia líquida/cremosa, sin grumos, burbujas ni bolsas de aire. Mediante una cinta de carrocero se "precinta" el perímetro de la tabla, dejando sobresalir dicha cinta, 5 mm. hacia arriba, creando una suerte de "muro" infranqueable para el Óleo en estado líquido/cremoso.

2 - Se vierte con precaución en el centro del soporte y se balancea la tabla ligeramente hasta que se cubra toda la superficie homogéneamente con unos 3 mm. de preparado (se quedará en 1 mm. de espesor una vez seco), el precinto impedirá que se salga de los límites.

3 - Se deja secar durante 3/4 meses sobre una superficie totalmente horizontal (ajustada mediante un nivel) y se cubre durante el secado con un acetato/metacrilato a modo de "techo/urna" para prevenir posibles transferencias de impurezas del medio ambiente (motas de polvo, líquidos, etc.), dejando 10 cm. de distancia de seguridad para su correcta oxidación-secado.

4 - Totalmente seco el soporte, se retira el precinto y se lija con abrasivos de grano medio-fino. A continuación, es factible pulir / bruñir la superficie, dejándola como un cristal.

No obstante, soy de la opinión de que este tipo de soportes no son atractivos desde el punto de vista artístico ya que no se puede inter-actuar a nivel textural, quedando un acabado excesivamente relamido y/o anodino que difícilmente se puede ocultar.


Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Jesús »

Estimado Sr. Carbajal,

Y en caso de que dejara la tela como viene de fábrica, ¿lo que sí habría que hacer antes de empezar a pintar sería dar una mano de cola de conejo verdad?.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Jesús,

En ese caso, no habría que hacer nada.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Muro »

Poul muy buenas, si no encargo un tablero fenólico con lino belga y gesso (que ya sé que es lo mejor que hay pero hay clientes que no lo quieren pagar), que me recomienda que encargue a Maria José, habia pensado un lienzo de gabardina sobre un bastidor de pino, ya que ese lienzo de gabardina no tiene grumos, es liso, puede valer o me recomienda otro??

Me gustaría que me escribieses lo que le tengo que pedir a Mª José para que no haya problemas, sin tablero y sin gesso, porque ellos no dan gesso a no ser que lo encargues con el tablero.

Por otro lado tengo otras consultas:

1. Cuando se limpia una brocha con disolvente después del barnizado, ¿es conveniente ponerse mascarilla?, la verdad es que lo paso mal cada vez que tengo que limpiar una brocha, gasto casi 1 litro de disolvente y también me pongo guantes.

2. ¿Se puede barnizar más de una obra simultáneamente con la misma brocha, es decir, primero una y luego inmediatamente la otra o es conveniente cambiar de brocha?

3. Cuando se va a dar la segunda capa de barniz (si fuera necesario, porque muchas veces sólo doy una contundente y la verdad es que me queda muy bien), ¿Cómo se quita el polvillo que ha acumulado el cuadro durante estas dos semanas?, ¿también con la misma formula de 3 partes de agua destilada y 1 de alcohol y el paño limpiador humedecido en dicha solución o se requiere otra acción?

La brocha sé que hay que mojarla antes en alcohol y secarla bien para que agarre mejor el pelo y se elimine el polvo que contenga los pelos.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Carbajal,

¿Cómo procedería con la tela imprimada al aceite si quisiera pegarla a un tablero, igual que como ya ha descrito ud. anteriormente con una tela en crudo?, se lo pregunto porque no se si se puede echar cola de conejo sobre esta imprimación, y si tendría dificultades para que traspasara ésta no encolando suficientemente bien a la tabla.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Muro;

Le detallo algunas respuestas:

No le recomiendo que sacrifique el encolado del Lienzo al tablero, no obstante podría montar en Gestiarte los Lienzos Claessens anteriormente indicados sobre unos buenos bastidores de pino -a la manera tradicional-, pero yo no lo haría.

Por otro lado:

1. Efectivamente, es recomendable protegerse cuando se manipulan disolventes.

2. Se pueden barnizar varias obras al tiempo sin problemas (perfectamente secas después de los 2 años de rigor).

3. Utilice de forma preventiva la urna de metacrilato antes comentada, en todo caso haga una prueba en una esquina de la obra con el paño micro-fibra débilmente humedecido con la receta del agente limpiador.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Jesús;

Efectivamente, no se puede aplicar la cola de conejo encima de la preparación de los Lienzos Claessens o Talens al aceite.

Años atrás, y a modo particular, en Gestiarte me prepararon unos soportes perfectos con los Claessens encolados a Tableros Fenólicos de 30 mm; siendo una auténtica pesadilla para la empresa (creo que ya no los vuelven a realizar de esta manera) ya que tuvieron que paralizar casi toda la línea de producción y utilizar los siguientes implementos y métodos:

1 - Pre-encolados y encolados - en varias fases - del dorso de los Lienzos y las caras / cantos / reversos de los Tableros.

2 - Probaron con todo tipo de adhesivos, y según tengo entendido, utilizaron finalmente una Cola Tipo Lineco con PH Neutro Reversible o alguna similar.

3 - Tuvieron que asegurar las piezas mediante los siguientes implementos en el proceso de secado:

Cara del Tablero: Prensa Hidráulica.
Cantos del Tablero: Sargentos de Marcos con Listones de madera cortados a la medida, mordazas.
Reverso del Tablero: Grapas temporales, mordazas.

*****

Si Usted tiene la suficiente paciencia y cuenta en su taller con maquinaria parecida o idea algún sistema para mantener todo el conjunto inmóvil a la hora de asentar la cola, le recomiendo que realice las pertinentes pruebas con Tableros de 30 mm. pequeños previamente y los siguientes adhesivos:

* Lineco Ph Neutro.
* Vacu-Glue 300.
* Titebond III Ultimate Wood Glue.

*****

Otra opción sería la de consultar nuevamente en Gestiarte, y comentar lo que necesita:

Lienzo Claessens o Talens (señalados en este hilo) imprimado al aceite, encolado a tablero fenólico de 30 mm. cortado con los lados largos paralelos a la veta; con los cantos envueltos / encolados y los reversos rematados perimetralmente a la cola, sin grapas ni elementos metálicos.

Gracias a Usted, un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
jorge
Mensajes: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2012 7:08 pm

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por jorge »

Hola Sr. Carbajal,

¿Por qué usar lineco, vacu-glue o Titebond III para pegar la tela al aceite en el tablero en vez de cola de conejo?, ¿es porque la cola de conejo tiene menor fuerza de adhesión y se podrían quedar bolsas?

Y Titebond III no es reversible, eso no sería un problema para futuras restauraciones?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Tela de lino y de gabardina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jorge;

Según me comentaron en Gestiarte, fue casi imposible aplicar la cola de conejo sobre el dorso de los lienzos preparados al aceite con el fin de pegar los mismos a los tableros, ya que el agua y el aceite no compatibilizaban bien.

Lo intentaron también con su adhesivo especial térmico, aplicando presión y algo de calor con la prensa hidráulica, quedando la superficie perfecta para trabajar, pero no fue posible rematar los cantos y el dorso de la misma manera.

Finalmente, y después de realizar muchas pruebas, se decantaron por una Cola Tipo Lineco con PH Neutro Reversible (que tiene un asentamiento más vigoroso a corto plazo que la cola de conejo) o alguna similar, diluyéndola y aplicándola por fases pertinentemente.

Como en este caso, no estamos pegando madera con madera, si se utiliza el adhesivo Titebond III Ultimate Wood Glue -en últíma instancia- diluido y rebajado, otorgaremos cierto grado de reversabilidad con el paso del tiempo. Así mismo, se están diseñando actualmente Lásers de una Precisión sin precedentes para la Restauración de Arte, capaces de realizar cortes nanométricos, incluso selectivos matérica y estratigráficamente (variando la longitud de onda), por lo que deduzco sin temor a equivocarme, que se podrán separar todo tipo de lienzos y soportes encolados previamente.

Personalmente, tuve la oportunidad de ver como "partían en 2" en un Laboratorio, un folio de papel por su canto, mediante un Láser; hace unos tres años.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder