Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Para utilizar el médium, lo ideal es tener un pequeño tarro surtidor (100 ml.) con tapa de rosca, del cual se vierte la cantidad deseada en un pocillo, cerrando inmediatamente dicho recipiente: se limita así la oxidación del medio y la evaporación de los diluyentes de la fórmula.

No obstante, no conviene tener almacenado el preparado más de 2 años en el tarro primigenio.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por A. Isidro »

Estimado Poul,
Escribo estas líneas para expresar mi admiración por el trabajo que está usted realizando (en el que, en esta misma página, se ve su mano aplicando una veladura). Creo que es impresionante. Espero que pronto se pueda exponer a la vista pública el trabajo completo.
Cordiales saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado A. Isidro;

Muchas gracias por sus amables palabras acerca de mi Obra; según vaya avanzando en la realización de la misma, iré subiendo alguna imagen puntualmente, tanto en mi página web como en este Foro.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
A. Isidro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Feb 25, 2013 10:55 am

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por A. Isidro »

Muchas gracias, estimado Poul.
Cuanto he visto publicado en su web me ha parecido magnífico. Esta última obra me produce asombro.

Saludos.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Muro »

Poul si un cuadro ya ha sido pintado con médium, si se deja secar bien se puede pintar con trementina nuevamente o ya hay que seguir con médium?. Es una duda que tengo ahí, yo creo que no pero siempre es bueno preguntar. Un saludo

PD: Si es cierto que Antonio López nada más que pinta con trementina, como consigue esa luz y esa sombra, si la trementina deja un aspecto mate, reseco y sin vida. ¿Qué lo consigue a base de capas y capas o algún otro truco??.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Lo ideal es mantener la regla de "graso sobre magro", siendo el médium más graso que la trementina, por su contenido adicional de aceite en su fórmula.

No obstante, se puede "quebrar" dicho precepto muy puntualmente para generar un efecto determinado, pero siempre controlando la densidad de la capa superpuesta diluida con trementina.

Por otro lado y, en mi opinión, el Maestro Antonio López diluye el óleo casi exclusivamente con trementina, aprovechándose únicamente de los diferentes grados de transparencia / opacidad de los propios colores para establecer una óptica determinada, afectando también al aspecto general mate de sus Cuadros -pequeñas variaciones según la zona tratada-.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Poul por su respuesta!, ahora la pregunta es la siguiente: ¿Se puede usar siempre la misma composición de su médium en sucesivas capas siempre y cuando la capa inferior este seca al tacto o existe algún inconveniente conforme vayamos dando capas y capas con su médium?.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Lo ideal es ir variando el grosor y la densidad de las capas de pintura, aligerándolas paulatinamente según se vayan aplicando.

En algunos casos muy extremos de superposición de veladuras (+8), es muy recomendable devolver cierto grado de textura a la superficie subyacente para garantizar un correcto anclaje mecánico del manto pictórico mediante micro-abrasiones con los productos Micromesh y/o la Arenadora, limpiando a continuación escrupulosamente la zona antes de volver a velar.

No obstante, le comento que yo no superaría las 20 capas de Pintura sobre un cuadro.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Muro »

Poul buenas noches, una duda:

Acabo de preparar su médium con su fórmula, he añadido 10 ml de barniz, 25 ml de aceite de linaza y le he añadido 2ml de acetona y 3ml de alcohol y se ha puesto reblanquecido y al moverlo suelta grumos ¿es eso normal?

Lo he removida bastante y posteriormente le he añadido los 60ml de esencia de trementina y ya no se ven grumos apenas pero queda un médium espesito, con cuerpo ¿es normal todo eso?.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Las proporciones son las correctas, no obstante a la hora de velar o semi-empastar puede reducir a su gusto la consistencia de las mezclas (siempre moderadamente), añadiendo pequeñas cantidades de Esencia de Trementina Rectificada.

Si los grumos persisten, puede ser debido a que después de un cierto uso, las botellas de aceite y barniz suelen acumular pequeños depósitos en la boca de las mismas y sobre todo, en las roscas y los tapones: límpielos regularmente.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Muro »

Poul, una duda que tengo, cuando se echan primeramente los 10ml de barniz y los 25 de aceite polimerizado, a continuación cuando le añado el alcohol etílico y la acetona hace como una especie de reacción química y sale como espuma blanca la cual va desapareciendo conforme voy removiendo, es también eso normal, no?.

Poul para controlar los 25ml de aceite polimerizado que me recomienda porque con esa espesura es difícil controlar los 25ml exacto, yo uso un biberón marcado en ml, pero de usar y tirar , ya le digo un par de usos y lo tiro porque el aceite lo deja asqueroso. Hay algún otro método más limpio, sólo para el aceite, con el barniz y la trementina no tengo problema y para el alcohol y la acetona uso jeringuilla.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

Muro escribió:Poul, una duda que tengo, cuando se echan primeramente los 10ml de barniz y los 25 de aceite polimerizado, a continuación cuando le añado el alcohol etílico y la acetona hace como una especie de reacción química y sale como espuma blanca la cual va desapareciendo conforme voy removiendo, es también eso normal, no?.
Estimado Muro,

Le recuerdo el orden ideal/correcto a la hora de proceder y conformar el médium (para 100 ml.):

1 - 2 ml. de acetona.
2 - 3 ml. de toluol.
3 - 10 ml. de Barniz Damar Brillante Old Holland E1110.
4 - 25 ml. de Aceite Polimerizado Old Holland D1106 o en su defecto Aceite de Linaza Blanqueado al sol C1104.

4.1 - Se remueve hasta que quede lo más claro posible y se añaden:

5 - 60 ml. de Esencia de Trementina Old Holland B1102.

No obstante, es posible que al principio se genere esa suerte de "espuma" compuesta de millones de burbujas a nivel micro-métrico que irán desapareciendo a lo largo del tiempo, al dejar el tarro en reposo y bien cerrado.

*****
Muro escribió:Poul para controlar los 25ml de aceite polimerizado que me recomienda porque con esa espesura es difícil controlar los 25ml exacto, yo uso un biberón marcado en ml, pero de usar y tirar , ya le digo un par de usos y lo tiro porque el aceite lo deja asqueroso. Hay algún otro método más limpio, sólo para el aceite, con el barniz y la trementina no tengo problema y para el alcohol y la acetona uso jeringuilla.
Para las tomas de aceite, utilice jeringuillas desechables con succionador de caucho y cánula ancha, rellenándolas por la parte posterior con un embudo pequeño por gravedad.

Por otro lado, podría marcar en su tarro definitivo de vidrio vía Dremel Mod. 800 o Turbina Shofu, las líneas correspondientes a los niveles de todos los componentes, rellenando dicho recipiente directamente a posteriori.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Muro »

Estimado Poul buenas tardes, una duda, si se evita los 2ml de acetona y los 3ml de Toluol, y se desea componer el médium sólo con esencia de trementina rectificada, barniz de dammar brillante y aceite de linaza polimerizado, ¿Cuál seria las proporciones para 100ml?
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Gerardo »

Muro, según indicaciones de Poul, en caso de conformar el medium únicamente con trementina, barniz y aceite, en ese caso se reemplazan los 5ml de acetona y toluol por 5ml adicionales de trementina. Es decir, en la receta final no se añaden 60ml de trementina sino 65ml. Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Medium y la mejor marca de pintura al óleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Efectivamente, así es.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder