Esencia de trementina

Responder
SANZ
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:48 pm
Contactar:

Esencia de trementina

Mensaje por SANZ »

Hola buenos días:

Me gustaría felicitar las aportaciones que realiza ya que son de sumo interés.
Me surgió una duda con respecto a la Esencia de Trementina y es que la comparo con el aguarrás para llegar a entender sus características principales, pero entiendo que tienen serias diferencias. ¿Podría indicar brevemente dichas diferencias?

Muy agradecido por la contestación de tan gran maestro
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Esencia de trementina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado SANZ,

Paso a comentarle algunas de las diferencias entre ambos preparados:

Efectivamente, nos encontramos ante dos productos distintos; el aguarrás proviene de residuos como la colofonia que además de contener otros adulterantes (derivados del petróleo), es un producto de ínfima calidad para "diluir" o manipular la pintura al Óleo.

Para argumentar mi posición, le detallo un caso práctico en cuanto a un "aguarrás puro" muy popular, comercializado por la marca Ti(_)an.
En las Características Técnicas del mismo, el fabricante especifica:

-Mezcla de hidrocarburos terpénicos obtenidos de la destilación de resinas de colofonia.-

Colofonia (Ralph Mayer), página 250:

"La colofonia es la resina obtenida de la goma que segregan algunas especies de pinos.
Se trata del residuo que queda después de haber extraído la esencia de trementina de la secreción bruta...
...Pero las pinturas y barnices que contienen colofonia son muy débiles y poco duraderos; siempre se oscurecen y se agrietan, y en general son tan inferiores en calidad que la colofonia se considera un adulterante cuando aparece en pinturas y barnices industriales, aunque se utiliza en cantidades grandes para productos baratos...
... A pesar de los refinamientos, sigue conservando la mayoría de los defectos que la hacen inservible para la pintura permanente."

No se puede utilizar para fines artísticos.

*****

Por otro lado, alguna vez he comprado aguarrás en tiendas de Bellas Artes (en la etiqueta se especificaba entre paréntesis: -esencia de trementina-) y una vez abierto y analizado el producto me he encontrado una vez más, con un derivado del petróleo de la peor calidad.

Por tanto, le indico que para realizar trabajos de orden artístico con Óleo, es aconsejable diluir la pintura en las primeras capas con una Esencia de Trementina Rectificada de calidad, ya que en el aguarrás que se comercializa habitualmente, no se detalla la procedencia y la naturaleza de sus componentes.

En la mayoría de los casos, en el aguarrás encontraremos derivados del petróleo industriales que podrían oscurecer el tono de la pintura y destruir en gran medida las características del manto pictórico, afectando a la permanencia y estabilidad de la Obra.

Agradeciéndole sus palabras acerca de mi labor Profesional, reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
SANZ
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:48 pm
Contactar:

Re: Esencia de trementina

Mensaje por SANZ »

Hola buenos días:

Muchas gracias por tan precisa contestación. Me he quedado con un concepto totalmente diferente después de leer su escrito. Tomo buena nota.

Un atento y cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Esencia de trementina

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Gracias a Usted por su participación, un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder