Paleta fría, cálida, primaria.

Responder
Cristian
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 21, 2011 3:29 am
Ubicación: Medellín.

Paleta fría, cálida, primaria.

Mensaje por Cristian »

Cordial Saludo Poul,

Lo que diré a continuación está basado en las enseñanzas que he recibido por parte de diversos educadores. Ignoro la veracidad de estas, por lo que me será de gran ayuda tu opinión.

Tengo por entendido que para cada color primario existe su homólogo cálido / frío; así pues el azul cyan, azul ultramar y azul cobalto representan el templado, frío y cálido respectivamente. Conviene utilizar la paleta fría cuando de pintar objetos lejanos se trata, la primaria para un plano intermedio y la cálida para el primer plano.

¿Qué tan cierto es esto? Las interacciones entre matices hacen que la temperatura aparente de algo dependan en gran medida de lo que tiene alrededor, aún así ¿conviene usar lo que te mencioné anteriormente.?

Si este es el caso. y los colores fríos dan la sensación de lejanía, ¿Cómo es que lo interpretamos así? ¿ Qué tiene una matíz de esas que no tenga otra que sea considerada cálida?.

Si no es asi, entonces¿ sería correcto usar un azul cualesquiera para pintar algo lejano y a su vez algo en primer plano.?

Me gustaría me ampliaras sobre el tema en cuestión,

Gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paleta fría, cálida, primaria.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Cristian,

Paso a responder sus consultas:
Cristian escribió:Tengo por entendido que para cada color primario existe su homólogo cálido / frío; así pues el azul cyan, azul ultramar y azul cobalto representan el templado, frío y cálido respectivamente.
En mi proceso de Colorimetría, englobaría todos esos azules como fríos en el contexto total de la paleta. Tenga en cuenta que cuando se cambia de pigmento se modifica la longitud de onda y por tanto el Matiz. No se puede hablar de un "cyan frío" al referirse al ultramar -son dos pigmentos muy distintos-.

*****
Cristian escribió:Las interacciones entre matices hacen que la temperatura aparente de algo dependan en gran medida de lo que tiene alrededor, aún así ¿conviene usar lo que te mencioné anteriormente.?
Efectivamente, la interacción del Color es un factor decisivo a la hora de variar nuestra Percepción de la Obra:
http://www.proyectacolor.cl/percepcion- ... del-color/

*****
Cristian escribió:Si este es el caso. y los colores fríos dan la sensación de lejanía, ¿Cómo es que lo interpretamos así?¿ Qué tiene una matíz de esas que no tenga otra que sea considerada cálida?.
Este recurso, se utiliza principalmente para establecer la Perspectiva Aérea, así como la desaturación y el contraste (bajo).

*****
Cristian escribió:Si no es asi, entonces¿ sería correcto usar un azul cualesquiera para pintar algo lejano y a su vez algo en primer plano.?
Todo depende del Contexto y las Reglas del cuadro.

Ejemplo:

Paisaje al mediodía, día soleado en verano, Temperatura de Color 5.200 Grados Kelvin, 99% I.R.C.

Tenemos dos cartas impresas de azul cyan puro con un círculo blanco y otro negro, idéntico tinte en las dos, el sol se sitúa a nuestra espalda.

La primera (A) carta mide 5 x 10 cm. (diámetro de los círculos 1 cm.) y la tenemos a un metro de nosotros, a la altura de la línea del horizonte.
La segunda (B) carta se sitúa visualmente al lado de la primera, al mismo nivel pero está a 1 km. de nuestra posición, para contrarrestar la pérdida de tamaño por la distancia mide 50 x 100 metros (diámetro de los círculos 10 m.).

Teóricamente A, debería visualizarse más saturada, con el matiz más puro -longitud de onda mejor definida-, más oscuro el negro y más limpio el blanco.

B en cambio, estaría sujeta a los siguientes factores:

- Desaturación: por la geometría y la Perspectiva Aérea.
- Menor contraste: el blanco y el negro se verían "manchados" por los elementos / fenómenos físicos y lumínicos del entorno, (partículas suspendidas, dispersión, refracción, reflexión de la Luz, etc.), el rango dinámico entre el blanco y el negro se acortaría.
- Variación del color: se desplazaría ligeramente el pico de la longitud de onda hacia un matiz más frío, por la acción de la Perspectiva Aérea.
- Variación de la luminosidad: todos los elementos impresos se perciben más claros (a excepción del círculo blanco), perdiendo a su vez cromatismo, nitidez, definición y acutancia.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder