Preparación de líquidos para antes de empezar a pintar

Responder
SANZ
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:48 pm
Contactar:

Preparación de líquidos para antes de empezar a pintar

Mensaje por SANZ »

Buenos días Sr. Carbajal:

Agradecerle de nuevo la oportunidad de poder contar con su opinión y disculpándome por las excesivas cuestiones que le estoy planteando últimamente, me gustaría contar, en la medida de lo posible, con su juicio ante esta cuestión:

Los líquidos que preparo antes de pintar son los siguientes:

-En el primer bote, mezclo Esencia de Trementina en un 50%, añado Aceite de Linaza, en un 50%. Por último añado Secativo de Cobalto, en un 8%.
Nota: EL 8% de Secativo de Cobalto, es en base al Aceite de Linaza.
-En un segundo bote, dispondremos únicamente de la "esencia de trementina". Este bote lo reservaremos para diluir la pintura en la etapa final del cuadro.
-Y por último el cuarto bote estará reservado al aguarrás, para la limpieza continua de los pinceles y su limpieza final.

La pregunta es la siguiente: modificaría algo de lo mentado o, en su defecto, añadiría algún bote mas para la ejecución del cuadro (sin entrar en estilos y técnicas de pintura como podría ser una veladura)

Muchas gracias por su colaboración y espero tener algún día el placer de poder conocerle (soy de Barcelona), brindandole total hospitalidad por si algún día decide visitar la ciudad.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Preparación de líquidos para antes de empezar a pintar

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Sanz,

Paso a detallarle algunas consideraciones:

Personalmente, sólo utilizo para pintar al óleo, mi medio y la esencia de trementina; por otro lado, desaconsejo expresamente diluir con trementina únicamente la pintura para realizar veladuras, ya que se comprometería la estabilidad de la capa al quedar desprotegido el pigmento.

No use secantes, acelerantes ni retardantes en la medida de lo posible: adecúe su método de trabajo a los tiempos de secado propios del óleo y el medio.

Agradeciendo su ofrecimiento, reciba un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
SANZ
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:48 pm
Contactar:

Re: Preparación de líquidos para antes de empezar a pintar

Mensaje por SANZ »

Hola, buenas tardes:

Continuando con el mismo tema, cuando dice "mi medio", se refiere al medio mas propio para pintar el cuadro que en ese momento esté pintando entiendo, pero yo me refería a una fórmula genérica, o por lo menos la mas utilizada. Podría ser esta: Esencia de trementina (50%)+Aceite de Linaza (50%)+Secante (8%opcional). Quiero decir si con esta fórmula nos podremos enfrentar a la mayoría de retos pictóricos, genéricamente hablando y, por supuesto entendiendo que no solucione todo en su integridad. Dicho de otra manera: si tuviese que recomendar una fórmula diluyente para pintar (líquidos a mezclar), ¿cuál sería?.

Siempre agradecido
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Preparación de líquidos para antes de empezar a pintar

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Buenas tardes,

Le adjunto el link con toda la información al respecto:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=110

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
SANZ
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:48 pm
Contactar:

Re: Preparación de líquidos para antes de empezar a pintar

Mensaje por SANZ »

Hola buenos días:

Utiliza entonces la misma fórmula para la veladura y la pintura normal, diferenciándose únicamente en la cantidad de pigmento empleado, siendo la siguiente fórmula:

1º - 10 ml de Barniz Damar Brillante Old Holland E1110
2º - 25 ml de Aceite Polimerizado Old Holland D1106 o en su defecto Aceite de Linaza Blanqueado al sol C1104.
3º - 3 ml de toluol
4º - 2 ml de acetona

Se remueve hasta que quede lo más claro posible y se añaden:

5º - 60 ml de Esencia de Trementina Old Holland B1102.

Muchas gracias y pase un buen fin de semana
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Preparación de líquidos para antes de empezar a pintar

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Sanz;

Básicamente, empleo los siguientes diluyentes, variando su proporción según el resultado deseado:

1 - Empastes/Esencia de Trementina Rectificada.
2 - Semi-Empastes/Esencia de Trementina Rectificada/Medio.
3 - Veladuras/Medio.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
SANZ
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:48 pm
Contactar:

Re: Preparación de líquidos para antes de empezar a pintar

Mensaje por SANZ »

Ok, gracias. Un cordial saludo
Responder