Buenos días Sr. Carbajal:
Hace tiempo tuve un maestro, el cual me dijo que la distáncia óptima para observar un cuadro era situarse a la distancia resultante de multipilicar 2,5 veces por la parte longitudinal del cuadro. Intento hacerlo, pero siempre acabo a un palmo del cuadro para observar sus detalles. Supongo que la primera impresión deberá ser a 2.5xLong. y después el acercamiento para detalle. ¿Cómo obseva usted los cuadros?. Muchísimas gracias por la aclaración.
Un cordial saludo
DISTANCIA PARA OBSERVAR UN CUADRO
- Poul Carbajal
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Re: DISTANCIA PARA OBSERVAR UN CUADRO
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Estimado Sr. Sanz,
Dentro del Arte Realista, existen infinidad de variables a la hora de contemplar un cuadro.
Básicamente, destacaría tres exploraciones por parte un espectador avanzado:
1 - Emulación de la situación geométrica del Artista.
Para esta primera observación, es fundamental conocer el método de trabajo del Artista, a fin de emular su situación espacial en el proceso de ejecución de la Obra.
Ejemplo práctico:
Obra: La Gran Vía.
Autor: Antonio López García.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 90,5 x 93,5 cm.
Año: 1981.
Recientemente tuve la oportunidad de contemplar este cuadro al natural y apliqué todos mis conocimientos sobre el Autor y su Obra para acceder a una sinapsis elevada, dentro de las posibilidades del recinto (mala iluminación, mala situación, etc.).
En primer lugar, sabemos que esta Obra fue realizada del natural, siendo el encaje, directo; es decir, el Artista transfirió mediante un compás de dos puntas, las mediciones correspondientes de su visión directa al soporte -sin factor de ampliación/reducción-. Para ello, contó con un listón de madera de la longitud del brazo (siendo así más riguroso en las mediciones); por tanto, teóricamente estaríamos ante una "ventana" dispuesta ante nosotros a unos 75 cm. de distancia.
Hice lo propio y me situé a esa distancia del cuadro.
A continuación, localicé la linea del horizonte, haciéndola coincidir con mi nivel de visión (tuve que agacharme unos 10 cm.) y me coloqué en el centro del cuadro de izquierda a derecha, "armándose" así, la Perspectiva de la Imagen.
Para aislar mi Percepción, me tapé los oídos con unos tapones de cera Quies (-40 db.) y formateé mi campo visual con dos cartulinas negras en forma de "L", ajustándolas al borde del soporte (sin marco).
Transcurridos 2 minutos, tuve la sensación de estar en una ciudad vacía, llegando a la plenitud perceptiva al cabo de 5 minutos de contemplación sin variar el punto de vista.
*****
2 - Apreciación de la Técnica de Ejecución.
En este caso, debemos acercarnos aún más para observar la Obra en detalle, disfrutando así de los eventos pictóricos, los recursos gráfico-plástiscos del Artista, la estratigrafía y su inter-relación óptica.
*****
3 - Vista General.
Por último, una visión más relajada, contemplando así, la Obra en su conjunto y la relación con el entorno próximo.
*****
Un cordial saludo.
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Estimado Sr. Sanz,
Dentro del Arte Realista, existen infinidad de variables a la hora de contemplar un cuadro.
Básicamente, destacaría tres exploraciones por parte un espectador avanzado:
1 - Emulación de la situación geométrica del Artista.
Para esta primera observación, es fundamental conocer el método de trabajo del Artista, a fin de emular su situación espacial en el proceso de ejecución de la Obra.
Ejemplo práctico:
Obra: La Gran Vía.
Autor: Antonio López García.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 90,5 x 93,5 cm.
Año: 1981.
Recientemente tuve la oportunidad de contemplar este cuadro al natural y apliqué todos mis conocimientos sobre el Autor y su Obra para acceder a una sinapsis elevada, dentro de las posibilidades del recinto (mala iluminación, mala situación, etc.).
En primer lugar, sabemos que esta Obra fue realizada del natural, siendo el encaje, directo; es decir, el Artista transfirió mediante un compás de dos puntas, las mediciones correspondientes de su visión directa al soporte -sin factor de ampliación/reducción-. Para ello, contó con un listón de madera de la longitud del brazo (siendo así más riguroso en las mediciones); por tanto, teóricamente estaríamos ante una "ventana" dispuesta ante nosotros a unos 75 cm. de distancia.
Hice lo propio y me situé a esa distancia del cuadro.
A continuación, localicé la linea del horizonte, haciéndola coincidir con mi nivel de visión (tuve que agacharme unos 10 cm.) y me coloqué en el centro del cuadro de izquierda a derecha, "armándose" así, la Perspectiva de la Imagen.
Para aislar mi Percepción, me tapé los oídos con unos tapones de cera Quies (-40 db.) y formateé mi campo visual con dos cartulinas negras en forma de "L", ajustándolas al borde del soporte (sin marco).
Transcurridos 2 minutos, tuve la sensación de estar en una ciudad vacía, llegando a la plenitud perceptiva al cabo de 5 minutos de contemplación sin variar el punto de vista.
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2 - Apreciación de la Técnica de Ejecución.
En este caso, debemos acercarnos aún más para observar la Obra en detalle, disfrutando así de los eventos pictóricos, los recursos gráfico-plástiscos del Artista, la estratigrafía y su inter-relación óptica.
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3 - Vista General.
Por último, una visión más relajada, contemplando así, la Obra en su conjunto y la relación con el entorno próximo.
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Un cordial saludo.
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Re: DISTANCIA PARA OBSERVAR UN CUADRO
Buenos días:
Muy agradecido por la respuesta. Tomo buena nota.
Un cordial saludo
Muy agradecido por la respuesta. Tomo buena nota.
Un cordial saludo