DISTANCIA PARA OBSERVAR UN CUADRO

Responder
SANZ
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:48 pm
Contactar:

DISTANCIA PARA OBSERVAR UN CUADRO

Mensaje por SANZ »

Buenos días Sr. Carbajal:

Hace tiempo tuve un maestro, el cual me dijo que la distáncia óptima para observar un cuadro era situarse a la distancia resultante de multipilicar 2,5 veces por la parte longitudinal del cuadro. Intento hacerlo, pero siempre acabo a un palmo del cuadro para observar sus detalles. Supongo que la primera impresión deberá ser a 2.5xLong. y después el acercamiento para detalle. ¿Cómo obseva usted los cuadros?. Muchísimas gracias por la aclaración.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: DISTANCIA PARA OBSERVAR UN CUADRO

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Sanz,

Dentro del Arte Realista, existen infinidad de variables a la hora de contemplar un cuadro.

Básicamente, destacaría tres exploraciones por parte un espectador avanzado:

1 - Emulación de la situación geométrica del Artista.

Para esta primera observación, es fundamental conocer el método de trabajo del Artista, a fin de emular su situación espacial en el proceso de ejecución de la Obra.

Ejemplo práctico:

Obra: La Gran Vía.
Autor: Antonio López García.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Medidas: 90,5 x 93,5 cm.
Año: 1981.

Imagen

Recientemente tuve la oportunidad de contemplar este cuadro al natural y apliqué todos mis conocimientos sobre el Autor y su Obra para acceder a una sinapsis elevada, dentro de las posibilidades del recinto (mala iluminación, mala situación, etc.).

En primer lugar, sabemos que esta Obra fue realizada del natural, siendo el encaje, directo; es decir, el Artista transfirió mediante un compás de dos puntas, las mediciones correspondientes de su visión directa al soporte -sin factor de ampliación/reducción-. Para ello, contó con un listón de madera de la longitud del brazo (siendo así más riguroso en las mediciones); por tanto, teóricamente estaríamos ante una "ventana" dispuesta ante nosotros a unos 75 cm. de distancia.

Hice lo propio y me situé a esa distancia del cuadro.

A continuación, localicé la linea del horizonte, haciéndola coincidir con mi nivel de visión (tuve que agacharme unos 10 cm.) y me coloqué en el centro del cuadro de izquierda a derecha, "armándose" así, la Perspectiva de la Imagen.

Para aislar mi Percepción, me tapé los oídos con unos tapones de cera Quies (-40 db.) y formateé mi campo visual con dos cartulinas negras en forma de "L", ajustándolas al borde del soporte (sin marco).

Transcurridos 2 minutos, tuve la sensación de estar en una ciudad vacía, llegando a la plenitud perceptiva al cabo de 5 minutos de contemplación sin variar el punto de vista.

*****

2 - Apreciación de la Técnica de Ejecución.

En este caso, debemos acercarnos aún más para observar la Obra en detalle, disfrutando así de los eventos pictóricos, los recursos gráfico-plástiscos del Artista, la estratigrafía y su inter-relación óptica.

*****

3 - Vista General.

Por último, una visión más relajada, contemplando así, la Obra en su conjunto y la relación con el entorno próximo.

*****

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
SANZ
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 07, 2011 1:48 pm
Contactar:

Re: DISTANCIA PARA OBSERVAR UN CUADRO

Mensaje por SANZ »

Buenos días:

Muy agradecido por la respuesta. Tomo buena nota.

Un cordial saludo
Responder