Iniciar un dibujo
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Iniciar un dibujo
Hola sr. Poul desde hace unos dias me surge una duda verá: estaba en clase de pintura e hiba a hacer un bodegón y mí maestra me dio una foto para que de ahí lo copiara,le dije que me colocara algo del natural por que he visto que Ud dice que es mejor trabajar del natural y desde que escuché eso no trabajo sobre fotografías en la medida de lo posible.
Bueno empeze a trabajar y me surgián varios problemas en el dibujo por que note que los objetos se veián algo asimétricos ademas de que yo trataba de medir los objetos para trasladar esa medida hacia el papel (cosa que no me sirvió para nada ya que me confudí y el dibujo era de muy mala calidad) y estó me ha sucedido en númerosas ocasiones
Podría enlistarme y describirme la manera ortodoxa de realizar un dibujo del natural? desde el encaje etc,especialmente me interesa saber como encajar los objetos de la manera correcta darles la perspectiva correcta, dibujar bien la estructura de los objetos en sí.
Espero que usted pueda resolver mis dudas ya que cuando realizo dibujos en casa estoy perdido ya que los objetos se ven muy distintos a los reales. Pido su ayuda por que se que un "ingeniero plástico" de su nivel sabe a la perfección sobre cosas tan básicas como estas,
Un saludo su amigo Miguel Ángel Carrera.
Bueno empeze a trabajar y me surgián varios problemas en el dibujo por que note que los objetos se veián algo asimétricos ademas de que yo trataba de medir los objetos para trasladar esa medida hacia el papel (cosa que no me sirvió para nada ya que me confudí y el dibujo era de muy mala calidad) y estó me ha sucedido en númerosas ocasiones
Podría enlistarme y describirme la manera ortodoxa de realizar un dibujo del natural? desde el encaje etc,especialmente me interesa saber como encajar los objetos de la manera correcta darles la perspectiva correcta, dibujar bien la estructura de los objetos en sí.
Espero que usted pueda resolver mis dudas ya que cuando realizo dibujos en casa estoy perdido ya que los objetos se ven muy distintos a los reales. Pido su ayuda por que se que un "ingeniero plástico" de su nivel sabe a la perfección sobre cosas tan básicas como estas,
Un saludo su amigo Miguel Ángel Carrera.
Última edición por miguel carrera el Vie Abr 13, 2012 2:33 am, editado 1 vez en total.
- Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo
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Estimado Miguel Ángel Carrera,
Paso a detallarle algunas consideraciones:
Efectivamente, la experiencia perceptiva al tener La Realidad como modelo de referencia, es infinitamente más rica y de mayor calado artístico a la hora de realizar una obra, evite por tanto, la utilización de fotografías por muy buenas que sean éstas.
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=9
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=129
Por este medio, resulta imposible impartir clases con un mínimo de calidad, no obstante, le enumero algunas indicaciones acerca del encaje del natural y su proceso.
1 - Comience por ejercicios sencillos, máximo 3 o 4 elementos en composiciones simples.
2 - Es recomendable que pinte los modelos físicos con distintos grises (pintura acrílica u óleo mate) para centrarse en la comprensión del modelado de la luz y la geometría de lo que está interpretando.
3 - Empiece a encajar dichos modelos manipulados al carboncillo con una línea muy ligera, sobre un papel fino de estraza, por la parte brillante del mismo para su fácil rectificado.
4 - No supere el tamaño psicológico o "natural" de lo interpretado.
5 - Cuando esté seguro de este encaje, perfeccione con Lápiz Conté Pierre Noire H 1710 el dibujo.
Un cordial saludo.
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Estimado Miguel Ángel Carrera,
Paso a detallarle algunas consideraciones:
Efectivamente, la experiencia perceptiva al tener La Realidad como modelo de referencia, es infinitamente más rica y de mayor calado artístico a la hora de realizar una obra, evite por tanto, la utilización de fotografías por muy buenas que sean éstas.
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=9
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=129
Por este medio, resulta imposible impartir clases con un mínimo de calidad, no obstante, le enumero algunas indicaciones acerca del encaje del natural y su proceso.
1 - Comience por ejercicios sencillos, máximo 3 o 4 elementos en composiciones simples.
2 - Es recomendable que pinte los modelos físicos con distintos grises (pintura acrílica u óleo mate) para centrarse en la comprensión del modelado de la luz y la geometría de lo que está interpretando.
3 - Empiece a encajar dichos modelos manipulados al carboncillo con una línea muy ligera, sobre un papel fino de estraza, por la parte brillante del mismo para su fácil rectificado.
4 - No supere el tamaño psicológico o "natural" de lo interpretado.
5 - Cuando esté seguro de este encaje, perfeccione con Lápiz Conté Pierre Noire H 1710 el dibujo.
Un cordial saludo.
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Re: Iniciar un dibujo
Amigo Poul,
Respecto a este tema, me surge una duda. He visto artistas que usan diferentes métodos para encajar una composición, muchas veces amplían o reducen un poco las proporciones con utensilios parecidos a unas tijeras (pueden medir del natural con la parte más corta y encajar posteriormente con la parte más amplia del medidor). En este caso, ¿se sigue respetando el tamaño psicológico de la composición o es mejor limitarse a conservar la proporción de la visión directa?
Un saludo
Respecto a este tema, me surge una duda. He visto artistas que usan diferentes métodos para encajar una composición, muchas veces amplían o reducen un poco las proporciones con utensilios parecidos a unas tijeras (pueden medir del natural con la parte más corta y encajar posteriormente con la parte más amplia del medidor). En este caso, ¿se sigue respetando el tamaño psicológico de la composición o es mejor limitarse a conservar la proporción de la visión directa?
Un saludo
- Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo
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Amigo Daniel,
El instrumento al que Usted hace referencia es el "compás proporcional" o "divisor proporcional":
http://www.digitalartform.com/archives/ ... al_di.html
Con este artilugio se pueden realizar tareas de encaje, proporción áurea, trigonometría etc…
En el caso que nos ocupa, podría obrar de la siguiente manera:
1 - Extienda su brazo bien (codo bloqueado) y haga encajar visualmente una distancia "A" con la apertura grande del compás.
2 - Transfiera la medida "A" directamente al papel.
3 - Decida ahora la medida de "B" (representación de "A") -normalmente más pequeña- sobre el papel de acuerdo al tamaño elegido de la obra y dibuje otro segmento.
4 - Ajuste el compás mediante el desatornillado del eje central, desplazando el punto de rotación hasta que la apertura grande coincida con "A" y la pequeña com "B".
5 - Una vez perfectamente ajustado el compás, ya puede encajar el resto de su composición con la misma proporción "A/B".
Por otro lado, para respetar el tamaño psicológico de, por ejemplo, un bodegón dispuesto sobre una balda de madera, lo ideal sería que, el grosor del canto de dicha balda (pongamos 20 mm.) esté dispuesto a escala 1:1 en el dibujo, haciendo que todo lo que está situado encima de la balda tenga un tamaño psicológico perfecto por acción de la perspectiva (nunca se sobrepasará el "tamaño natural" de los elementos de la composición).
Esta sería la operación por tanto, para usar el "compás proporcional" en este supuesto:
1 - Fije el punto de vista (+- 2,20 metros de distancia de la balda).
2 - Mida físicamente el espesor del canto de la balda - 20 mm. -.
3 - Dibuje el canto de la balda a escala 1:1 - 20 mm. -.
4 - Marque físicamente sobre el canto una medida maestra de 10 cm.
5 - Dibuje sobre el papel dicha medida maestra a escala 1:1 (10 cm.).
6 - Ajuste el compás hasta hacer coincidir la proporción A/B: "A" = medida maestra tomada desde el punto de vista, "B" = medida maestra sobre el dibujo (10 cm.).
7 - Encaje el resto de la composición con dicho ajuste.
No obstante, es recomendable utilizar métodos de encaje adicionales cuando se mide del natural, ya que cada utensilio/proceso contiene un margen de error particular.
Un cordial saludo.
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Amigo Daniel,
El instrumento al que Usted hace referencia es el "compás proporcional" o "divisor proporcional":
http://www.digitalartform.com/archives/ ... al_di.html
Con este artilugio se pueden realizar tareas de encaje, proporción áurea, trigonometría etc…
En el caso que nos ocupa, podría obrar de la siguiente manera:
1 - Extienda su brazo bien (codo bloqueado) y haga encajar visualmente una distancia "A" con la apertura grande del compás.
2 - Transfiera la medida "A" directamente al papel.
3 - Decida ahora la medida de "B" (representación de "A") -normalmente más pequeña- sobre el papel de acuerdo al tamaño elegido de la obra y dibuje otro segmento.
4 - Ajuste el compás mediante el desatornillado del eje central, desplazando el punto de rotación hasta que la apertura grande coincida con "A" y la pequeña com "B".
5 - Una vez perfectamente ajustado el compás, ya puede encajar el resto de su composición con la misma proporción "A/B".
Por otro lado, para respetar el tamaño psicológico de, por ejemplo, un bodegón dispuesto sobre una balda de madera, lo ideal sería que, el grosor del canto de dicha balda (pongamos 20 mm.) esté dispuesto a escala 1:1 en el dibujo, haciendo que todo lo que está situado encima de la balda tenga un tamaño psicológico perfecto por acción de la perspectiva (nunca se sobrepasará el "tamaño natural" de los elementos de la composición).
Esta sería la operación por tanto, para usar el "compás proporcional" en este supuesto:
1 - Fije el punto de vista (+- 2,20 metros de distancia de la balda).
2 - Mida físicamente el espesor del canto de la balda - 20 mm. -.
3 - Dibuje el canto de la balda a escala 1:1 - 20 mm. -.
4 - Marque físicamente sobre el canto una medida maestra de 10 cm.
5 - Dibuje sobre el papel dicha medida maestra a escala 1:1 (10 cm.).
6 - Ajuste el compás hasta hacer coincidir la proporción A/B: "A" = medida maestra tomada desde el punto de vista, "B" = medida maestra sobre el dibujo (10 cm.).
7 - Encaje el resto de la composición con dicho ajuste.
No obstante, es recomendable utilizar métodos de encaje adicionales cuando se mide del natural, ya que cada utensilio/proceso contiene un margen de error particular.
Un cordial saludo.
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Re: Iniciar un dibujo
Hola a todos,
El Sr. Poul Carbajal dice que hay que ponerse a +- 2,20 m para dibujar por ejemplo un bodegón dispuesto sobre una balda de madera, y me imagino que para las primeras capas de pintura hay que continuar a esa distancia para apreciar bien la ilumincaión, color y contraste de los objetos a pintar en su conjunto y suponge que porque la perspectiva sería más correcta a esa distancia, pero después, en sucesivas capas, ¿sería incorrecto pintar el bodegón a menos de 1 metro de distancia para poder apreciar bien los detalles?, ¿ Y sería incorrecto pintar el cuadro en su totalidad, desde el dibujo hasta terminar este a una distancia de 1 metro o menos ?
Un saludo y gracias a todos.
El Sr. Poul Carbajal dice que hay que ponerse a +- 2,20 m para dibujar por ejemplo un bodegón dispuesto sobre una balda de madera, y me imagino que para las primeras capas de pintura hay que continuar a esa distancia para apreciar bien la ilumincaión, color y contraste de los objetos a pintar en su conjunto y suponge que porque la perspectiva sería más correcta a esa distancia, pero después, en sucesivas capas, ¿sería incorrecto pintar el bodegón a menos de 1 metro de distancia para poder apreciar bien los detalles?, ¿ Y sería incorrecto pintar el cuadro en su totalidad, desde el dibujo hasta terminar este a una distancia de 1 metro o menos ?
Un saludo y gracias a todos.
- Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo
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Estimado jorge,
Efectivamente, para detallar acertadadamente un cuadro o un dibujo, conviene acercarse al modelo (o acercar el mismo) para recabar la mayor información posible acerca de su textura, peso, vibración, cromatismo, etc.
No obstante, en el caso del "súper-detallado" actualmente, mantengo una máxima con la información aportada al soporte:
El detalle debe simular perfectamente la apariencia visual de lo representado.
Es decir, el detallado del cuadro debe respetar las elementales Reglas de Perspectiva, Perspectiva Aérea, Atmósfera, Integración Visual, etc.
Como ejemplo de como debe funcionar dicho factor, si nos situamos a 2,20 metros del bodegón y no podemos leer la hoja de un periódico dispuesto sobre una hipotética composición, en el Cuadro debería funcionar igualmente, y, al acercarnos tanto al modelo físico como a la superficie de la Obra, la definición de ambos debe acrecentarse al unísono, con el mismo ratio/factor de Información Visual emitida.
En la mayoría de los autores hiperrealistas esto no ocurre, quebrándose dichas Reglas -entre otras muchas-.
*****
Le recomiendo por tanto, que inicie su camino al trabajar el detalle "desde el bosque o la masa para finalizar en el detallado de las venas de las hojas".
Un cordial saludo
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Estimado jorge,
Efectivamente, para detallar acertadadamente un cuadro o un dibujo, conviene acercarse al modelo (o acercar el mismo) para recabar la mayor información posible acerca de su textura, peso, vibración, cromatismo, etc.
No obstante, en el caso del "súper-detallado" actualmente, mantengo una máxima con la información aportada al soporte:
El detalle debe simular perfectamente la apariencia visual de lo representado.
Es decir, el detallado del cuadro debe respetar las elementales Reglas de Perspectiva, Perspectiva Aérea, Atmósfera, Integración Visual, etc.
Como ejemplo de como debe funcionar dicho factor, si nos situamos a 2,20 metros del bodegón y no podemos leer la hoja de un periódico dispuesto sobre una hipotética composición, en el Cuadro debería funcionar igualmente, y, al acercarnos tanto al modelo físico como a la superficie de la Obra, la definición de ambos debe acrecentarse al unísono, con el mismo ratio/factor de Información Visual emitida.
En la mayoría de los autores hiperrealistas esto no ocurre, quebrándose dichas Reglas -entre otras muchas-.
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Le recomiendo por tanto, que inicie su camino al trabajar el detalle "desde el bosque o la masa para finalizar en el detallado de las venas de las hojas".
Un cordial saludo
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Re: Iniciar un dibujo
Hola sr Carbajal me llama la atención como usted pintó las letras en su obra 505 se ven perfectas a mí se me dificulta mucho dibuar letras o logos como una lata de refresco por ejemplo ¿podria decirme sí ud pinta las letras solo observandolas para luego delinearlas sin tomar medidas o tiene algun metodo?
Un saludo
Un saludo
- Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo
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Estimado Miguel Carrera,
Actualmente, para realizar detallados de cierta complejidad en mis Obras, incluyo en el método de trabajo las siguientes disciplinas y Técnicas:
- Aerografía.
- Pintura con Estilógrafos.
- Arenadografía.
- Modificado de pinceles.
- Micro-reservas.
- Grabado Láser.
- Micro-abrasión Láser.
- Micro dilución del óleo.
- Afilado de puntas con piezas cerámicas.
- Texturizado / Mecanizado con Micro-Rotores.
Para recabar alguna información al respecto, le remito a los siguientes enlaces:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=251
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=250
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=20
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=247
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=179
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=151
Un cordial saludo.
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Estimado Miguel Carrera,
Actualmente, para realizar detallados de cierta complejidad en mis Obras, incluyo en el método de trabajo las siguientes disciplinas y Técnicas:
- Aerografía.
- Pintura con Estilógrafos.
- Arenadografía.
- Modificado de pinceles.
- Micro-reservas.
- Grabado Láser.
- Micro-abrasión Láser.
- Micro dilución del óleo.
- Afilado de puntas con piezas cerámicas.
- Texturizado / Mecanizado con Micro-Rotores.
Para recabar alguna información al respecto, le remito a los siguientes enlaces:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=251
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=250
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=20
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=247
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=179
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Un cordial saludo.
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Re: Iniciar un dibujo
En que sitio web puedo adquirir el compás proporcional y que medida debe tener el compás? o en qué tipo de tienda lo puedo comprar?
Un saludo.
Un saludo.
- Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo
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Amigo Miguel Carrera,
Le recomiendo que adquiera su Compás Proporcional mediante la siguiente búsqueda en Google:
De Luxe Proportional Divider Cesieco
Dicho artículo de fabricación alemana, tiene la suficiente Precisión para acometer las tareas descritas en este Foro.
*****
No obstante, en el siguiente enlace, tiene otra opción bastante interesante:
http://www.micromark.com/proportional-divider,6494.html
*****
Un cordial saludo.
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Amigo Miguel Carrera,
Le recomiendo que adquiera su Compás Proporcional mediante la siguiente búsqueda en Google:
De Luxe Proportional Divider Cesieco
Dicho artículo de fabricación alemana, tiene la suficiente Precisión para acometer las tareas descritas en este Foro.
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No obstante, en el siguiente enlace, tiene otra opción bastante interesante:
http://www.micromark.com/proportional-divider,6494.html
*****
Un cordial saludo.
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Re: Iniciar un dibujo
Hola Sr. Carbajal,
Podría explicar con un poco más de detalle el modificado de pinceles el cual menciona un poco más arriba.
Un saludo.
Podría explicar con un poco más de detalle el modificado de pinceles el cual menciona un poco más arriba.
Un saludo.
- Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo
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Estimado Jorge;
Actualmente realizo las siguientes modificaciones en mis pinceles:
- Acortado de fibras para variar la flexibilidad.
- Redondeado/aplanado/biselado de puntas mediante maquinilla de afeitar y micro tornos.
- Eliminado de fibras para aumentar la precisión y el punteo.
- Desbastado de puntas para variar la forma y la huella del pincel.
- Micro injerto de fibras en mangos preparados mediante estación de micro-puntas:
Un cordial saludo.
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Estimado Jorge;
Actualmente realizo las siguientes modificaciones en mis pinceles:
- Acortado de fibras para variar la flexibilidad.
- Redondeado/aplanado/biselado de puntas mediante maquinilla de afeitar y micro tornos.
- Eliminado de fibras para aumentar la precisión y el punteo.
- Desbastado de puntas para variar la forma y la huella del pincel.
- Micro injerto de fibras en mangos preparados mediante estación de micro-puntas:
Un cordial saludo.
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Re: Iniciar un dibujo
Hola estoy interesado en el primer compás que usted me menciona De Luxe Proportional Divider Cesieco el problema es que vivo en México podria enviarme un link en donde pueda comprarlo? solo lo he encontrado usado en una pagina que además no cuenta con envios a todo el mundo y quiero comprarlo nuevo porque tengo la seguridad de que esta en perfecto estado.
Un saludo su amigo Miguel Carrera Carrasco
Un saludo su amigo Miguel Carrera Carrasco
- Poul Carbajal
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Re: Iniciar un dibujo
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Amigo Miguel,
Le detallo 2 opciones igualmente válidas para que adquiera su Divisor Proporcional (Traco-Cesieco):
http://www.misterart.com/drawing-illust ... vider.html
http://www.jerrysartarama.com/discount- ... ivider.htm
Un cordial saludo.
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Amigo Miguel,
Le detallo 2 opciones igualmente válidas para que adquiera su Divisor Proporcional (Traco-Cesieco):
http://www.misterart.com/drawing-illust ... vider.html
http://www.jerrysartarama.com/discount- ... ivider.htm
Un cordial saludo.
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Re: Iniciar un dibujo
Amigo Poul,
Tengo una inquietud con respecto al divisor proporcional. Comprendo el modo de extrapolar las medidas reales del objeto hacia el lienzo, pero lo que no tengo muy claro es cuándo usar el método de proporción y cuándo encajar directamente. Yo puedo encajar un cojín de 50 cm en un lienzo de 100 cm, y puedo usar el encaje proporcional. Pero si pienso pintar un auto que mide más de 200 cm en un lienzo de 100 cm, sería imposible encajarlo proporcionalmente (el tamaño psicológico del objeto sobrepasa el tamaño del lienzo, según entiendo). Es un ejemplo de extremos, pero sirve para ilustrar la duda que tengo: ¿Cuándo debo usar el encaje directo y cuándo el proporcional?
Un saludo
Tengo una inquietud con respecto al divisor proporcional. Comprendo el modo de extrapolar las medidas reales del objeto hacia el lienzo, pero lo que no tengo muy claro es cuándo usar el método de proporción y cuándo encajar directamente. Yo puedo encajar un cojín de 50 cm en un lienzo de 100 cm, y puedo usar el encaje proporcional. Pero si pienso pintar un auto que mide más de 200 cm en un lienzo de 100 cm, sería imposible encajarlo proporcionalmente (el tamaño psicológico del objeto sobrepasa el tamaño del lienzo, según entiendo). Es un ejemplo de extremos, pero sirve para ilustrar la duda que tengo: ¿Cuándo debo usar el encaje directo y cuándo el proporcional?
Un saludo