Grabado

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daniel
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Grabado

Mensaje por daniel »

Hola Poul,

En este momento me gustaría empezar a probar el grabado, sacar algunas copias y entenderme mejor con la técnica de punta seca por ahora. Pero como siempre, me interesa es tener productos de calidad, así que me interesa saber qué tipo de papel y tinta debo usar que garantice una prolongada estabilidad en el tiempo, y si los grabados deberían protegerse con algún tipo de barniz, ya que desconozco la vulnerabilidad de la obra final.

Un cordial saludo
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Poul Carbajal
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Re: Grabado

Mensaje por Poul Carbajal »

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Amigo Daniel,

Le detallo algunas referencias acerca de su consulta:

- Tinta Grabado Negro Vignette Luxe Charbonnel
- Punta Seca Profesional, 1, 1.5, 2, 2.5, 3 mm.
- Multiherramienta Dremel Mod. 800 para preparación de planchas y afilado de puntas.
- Tórculo Profesional Ribes.
- Planchas de Zinc pulidas.
- Papel Velin D Arches blanco 270 gr.
- Papel Somerset Velvet White 300 gr
- Biselador corta aristas de planchas.
- Cuentahilos 10x.
- Microscopio de campo 60x.


La punta seca es un método directo de grabado que se caracteriza por el uso del instrumento de su mismo nombre (mango de madera que termina en una aguja de acero afilada o una punta de diamante). Procedimiento mediante el cual se puede grabar una plancha de cobre, acero, zinc, etc. se trabaja directamente exigiendo un gran dominio del dibujo.

Inicialmente no fue una técnica bien considerada y casi se relegaba su uso a pequeños retoques complementarios del aguafuerte. En manos de algunos de los grandes maestros como Rembrandt adquirió un cierto prestigio.

La punta seca se caracteriza por la sutileza de sus trazos, es decir, por la escasa profundidad de sus incisiones y por dejar a ambos lados de las líneas las llamadas "rebabas" (residuos del metal levantado) que le proporcionan un aspecto característico.

Las masas de tono oscuro se obtienen con líneas cruzadas, pero no con líneas anchas. El resultado después de la estampación se traduce en líneas aterciopeladas que en las masas tonales se aprecia como un leve velo de tinta peculiar.

Debido a que las incisiones de la punta seca son poco profundas y a la fragilidad de las rebabas el número de impresiones es escaso, más en el caso de tratarse de zinc, por ser más blando que el cobre.
Este último es el más recomendable por que puede reforzarse mediante el acerado de una capa de hierro amoniacal depositada por el procedimiento de la galvanoplastia.

Las rebabas se pueden eliminar pasando encima el rascador/cortador, consiguiendo así unas lineas relativamente limpias.

El entintado es conveniente hacerlo sobre la plancha caliente para que la tinta penetre adecuadamente en las incisiones y rebabas. Una vez que se ha enfriado la plancha procedemos a su limpieza con tarlatana evitando al máximo el papel pues deja residuos que se pueden adherir a las rebabas de metal impidiendo su impresión.

La limpieza es pues muy delicada y en ella esta la clave de una buena estampación que en ocasiones se facilita con el uso de un gel fluidificador y calentando la plancha ligeramente antes de su prensado.

En principio, se recomienda exponer la copia una vez terminada sin barnizados finales, siguiendo las normas básicas de enmarcado de dibujos u obra gráfica.

Un cordial saludo.
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