Presentación

Responder
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Presentación

Mensaje por Raus »

Hola a todos.
Después de leer una buena cantidad de comentarios, críticas y reflexiones varias en este blog, he decido registrarme. Apenas podré o sabré decir algo interesante sobre arte. Permítanme, no obstante, unas palabras cuyo posible valor resida en que acaso expresen un sentir más o menos general de los visitantes de este sitio. La posibilidad de poder hablar y conocer las autorizadas opiniones de un autor tan insigne como Poul Carvajal, es algo para mí extraordinariamente satisfactorio; emocionante, incluso. Un pequeño milagro que la técnica digital hace posible. La segunda parte acerca de lo que siento tiene un sabor menos dulce: tiene el sabor amargo de la decepción personal. He acabado por comprender que todas las pretensiones que albergaba sobre mi capacidad para producir algo artísticamente de valor, carecen de fundamento, que eran, simplemente, quimeras de vagabundo alimentadas por la ignorancia propia y la de quienes, con la mejor intención, creyeron ver en mí algún talento. Todo ha caído como un castillo de naipes. Mi desazón, a la postre, se deriva del convencimiento de que ya es demasiado tarde para mí (acaso siempre lo fue). Obviamente, no tarde para aprender o seguir aprendiendo ortodoxamente, pero sí para alcanzar una meta digna. Creo que este sentimiento será muy común a los compañeros que por aquí se pasan, a excepción de quienes todavía sean muy jóvenes. Con casi total seguridad, he adquirido los vicios propios de quien suele trabajar con fotografía, y como nos dice el propio Poul, acaso esos vicios sean incurables e irreversibles. Para colmo, dadas mis circunstancias personales, difícilmente puedo trabajar sin fotografías, y menos recibir clases de verdaderos maestros. Y digo esto de la fotografía sólo como un ejemplo de las muchas cosas que empañan y truncan técnicamente cualquiera de mis trabajos.
En definitiva, es la ignorancia la peor de las compañeras, y bueno es que yo sepa, aunque sea por la dura vía de la decepción, que el ámbito del arte, del arte de verdad, es por completo ajeno a mi persona. Y que es hora de reconocer que lo de uno –lo mío- cuando coge los pinceles es apenas un mero pasatiempo sin mayor importancia. Me queda, menos mal, la facultad de admirar la obra de quienes, por suerte para todos, nacieron con raros talentos que sí pudieron desarrollar y cultivar.

Un afectuoso saludo a todos los amantes del Arte; es decir, de la Vida.
ANA GONZALEZ ESTEVE
Mensajes: 5
Registrado: Mar Nov 13, 2007 11:40 am

Re: Presentación

Mensaje por ANA GONZALEZ ESTEVE »

Estimado Raus:
He leído de su alegría por este “pequeño milagro” que la técnica digital ha hecho para vd. y que para mí en su día también hizo y continúa haciendo posible. Y también de su desazón al pensar que ya es demasiado tarde para alcanzar una meta digna y al comprender que todas las pretensiones que albergaba sobre su capacidad para producir algo artísticamente de valor carecen de fundamento, habiéndose derrumbado todas ellas como un castillo de naipes.
El motivo de mi mensaje es simplemente el de trasladarle mi solidaridad y mi apoyo porque ha dado vd. en el clavo de mis propias sensanciones.
En realidad mi situación no era exactamente la misma ya que aunque tenía conciencia de que no iba por el buen camino: tenía la impresión de que estaba arremetiendo contra un muro y de que era imposible que los verdaderos Maestros pudieran formarse ni llegar a realizar sus obras del mismo modo en que yo lo estaba intentando, por más que buscaba no encontraba la forma… hasta que “milagrosamente” apareció Percepto Arte en mi googlear….
He de reconocer que significó para mí una revolución mental, emocional y artística de la cual nunca estaré lo suficientemente agradecida.
Es desde que tengo el pleno conocimiento de que lo anterior no me conducía a ninguna meta concreta cuando veo claramente que, aunque dadas las circunstancias y limitaciones es muy probable que no consiga una obra lo suficientemente digna, sí doy por seguro que me hallo en el camino correcto, lo cual a mi entender es un paso de gigante, un giro de 180 grados que nunca esperé dar y por el que reitero mi agradecimiento a D. Poul Carbajal por la labor que desempeña en la administración de este foro y por su generosidad al compartir sus conocimientos con todos sus contertulios, así como al resto de participantes foreros que, con la exposición de sus propias dudas, colaboran en la aclaración de las mías propias.
Con el paso del tiempo he comprendido que estas enseñanzas me han ayudado no solamente a iniciar mi verdadera andadura artística, llegue a donde llegue y consiga lo que consiga, sino que me han afianzado más en mí misma y han descubierto mi verdadera vocación por el Arte, por la Vida y por la Verdad, fuera de convencionalismos, espejismos y falsedades. Y es ahora cuando entiendo que el ámbito del Arte, del Arte de Verdad, ya nunca será por completo ajeno a mi persona, independientemente de que consiga una meta digna o mi actividad artística quede en apenas un mero pasatiempo sin mayor importancia. También he comprendido que éste es un camino duro y solitario pero que, por el momento, me satisface más que ninguna otra alternativa.
Ahora solamente me resta darle mi personal bienvenida a este foro y desearle una grata estancia y participación en él.
Sin más, reciban todos un cordial saludo.
Ana González Esteve
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Presentación

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Raus,

Agradeciendo sus amables palabras acerca de mi labor divulgativa y profesional, le doy la bienvenida al Foro.

Leyendo las consideraciones de su presentación, le comunico que en mi opinión, ha sido muy valiente al exponer sus conclusiones de manera tan cristalina.
Este hecho a mi entender -siendo de capital importancia-, tiene la profundidad necesaria para tomarlo como punto de inflexión en el largo Camino del aprendizaje (del que ninguno de nosotros está exento); independientemente de las aptitudes o la edad cronológica.

Bajo mi prisma, la lucidez, la sensibilidad y la inteligencia que destilan sus palabras son los aperos de labranza necesarios para re-conducir o re-iniciar sus inquietudes sobre las arenas movedizas del Arte.

Efectivamente y como bien apunta, la ignorancia es la gran enemiga de casi todo, pero por lo que he podido leer y comprobar, Usted ya tiene mucho ganado: la sabiduría del instinto.
Gracias a su instinto ha podido verificar que el mundo del Arte Realista dentro de la expresión plástica, va mucho más allá de (por ejemplo) las anodinas y superficiales imágenes fotográficas y que para llegar a realizar una Obra de Arte, el conocimiento íntimo de nuestra Naturaleza y por ende de La Verdad, es indispensable.

Le animo por tanto a que, después de estos iniciales sentimientos de desazón y/o frustración, se ponga manos a la obra, tome las riendas de ese caballo común a todos (muchas veces desbocado) y disfrute de la nueva e infinita senda que se abre ante Usted: el objetivo ya lo tiene perfectamente fijado.

Por mi parte, celebro que este espacio le sea de utilidad y le ayude en su andadura.

No obstante, si tiene la oportunidad, y desea asistir en un futuro a mis clases, no dude en consultarme.

Un afectuoso saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Presentación

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimada Ana González Esteve,

Agradeciendo igualmente sus comentarios relacionados con mi actividad en Internet y su participación en este Foro, reciba un afectuoso saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Presentación

Mensaje por Raus »

Estimada Ana, muchas gracias por su solidaridad. Comparto con usted todas sus apreciaciones sobre la preciosa utilidad de este blog, ejemplo de honorable generosidad. Por otro lado, permítame aclarar que cuando digo que el verdadero arte es por completo ajeno a mi persona, me refiero a que no me siento capaz de aportarle nada de valor, nada como autor. Como espectador, como persona normal, por el contrario, pocas cosas me resultan tan entrañables y cercanas como el verdadero arte, bálsamo de las asperezas de mi vida y refugio ante sus inclemencias.
Le deseo a usted las mayores gratificaciones en el camino que corajudamente ha decidido andar. Por mi parte, creo que haré lo propio, por más que sepa que nunca recibiré la visita de las musas. Gracias por darme su bienvenida.
Un cordial saludo.



Estimado Poul,

Reitero mi admiración por su obra y el agradecimiento por su inestimable labor divulgativa. Una labor que se me antoja imprescindible en una época ingrata como ésta, tan abocada a su propio ocaso, tan empeñada en asesinar a los clásicos y en desdeñar los tesoros de su herencia.

He de decir en mi descargo que cuando me inicié en el mundo de la pintura al óleo –hará cosa de unos seis años- no fui tan ingenuo como para creer que yo podría aprender sus acrisolados secretos de manera autodidacta; antes lo contrario: intenté que me diera clases un profesional cuyos conocimientos y obra me parecen, cuando menos, notables. Sin embargo, este señor, cuando vio alguno de mis trabajos iniciales, de mis tanteos, se limitó a decirme que yo lo único que necesitaba era trabajar por mi cuenta. Y así, mal aconsejado, confiado vanamente en mis posibilidades, me aventuré en una empresa que hoy, vistos los resultados, jamás debí confiarla a mis solas y escasas fuerzas. Todavía hoy me pregunto por qué este señor se negó a darme clase, máxime cuando dar clase es una de sus ocupaciones profesionales. El caso es que he perdido un tiempo precioso y recomponer ahora el estropicio se me antoja una tarea ímproba, casi titánica.
Y como quiera que soy una pregunta andante, ahora me embarga la duda de si acometer o no una empresa tan dura. Quiero decir que quizá fuera conveniente para mí explorar otros estilos de pintura, pues éste, el del Realismo, me parece muy muy difícil. ¿No sería mejor, amigo Poul, transitar otros caminos menos empedrados? Me refiero a un arte figurativo que no exija procesos tan complejos como los que exige el Realismo. Estoy pensando en trabajos que se resuelvan de forma más directa, con muchas menos sesiones, con un menor número de capas o veladuras. Algo, digamos, más sintético, más cercano a la alla prima. Y digo esto plenamente convencido también de que estas opciones son harto complejas. El arte, según creo, es tan complejo como capacidad tiene el artista para hacerlo complejo, y cualquiera de sus manifestaciones históricas atesora la complejidad suficiente como para que nada resulte fácil.
Con todo, si algún día me fuera materialmente posible acudir a sus clases, estimado Poul, lo haría encantado.

Un afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Presentación

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Raus,

Efectivamente vivimos en una época en la que lo malo, lo mediocre y lo vulgar cotiza al alza en las Ferias y Galerías de "arte".
Pero esto tiene una explicación de lógica aplastante: lo excelente, por raro y escaso, no puede sustentar las demandas (monetarias y de "status quo") del mercado actual.

*****

Por otro lado, ningún Artista es autodidacta, es imposible.

Bajo ésta simple e irrevocable premisa, desconfíe de quien le diga que "siga su camino" sin haber antes, establecido las bases de La Técnica Pictórica (en el sentido más amplío del vocablo) y el Conocimiento necesario para realizar una Obra, cuando menos, correcta -algo realmente complicado si hablamos de Realismo-.

Así mismo y como bien apunta Usted, el Camino a emprender dentro del Gran Arte es pedregoso a la par que pantanoso (si decidimos tomar un atajo o ir por los arcenes): no se puede sintetizar sin antes asir o aprehender.

Si se fija en los Grandes Maestros, casi siempre se da el siguiente patrón: en los primeros albores de aprendizaje y asentamiento pictórico, La Pintura se resuelve de una manera pausada, detallista y pre/ocupada por la forma.
En esta etapa, el cerebro, el espíritu y la mano se ponen de acuerdo para que el flujo de información y su materialización sobre el soporte, fijen los cimientos de un lenguaje óptimo: el del acercamiento a lo Real y su íntimo análisis a través de la expresión plástica.

Después de años de perfeccionamiento y calibración de todo el sistema perceptivo y funcional, en algunas ocasiones se da la síntesis sin perder un ápice de calidad en la Ejecución Técnica, dando paso a la Magia en el sentido más noble del término.

*****

Con mis alumn@s más aventajados (que ya han recorrido gran parte de esta senda), me aventuro a adentrarme en el proceloso mundo de las técnicas directas, alla prima, sobre húmedo, etc. sabiendo de antemano que tiraremos algunos soportes a la basura antes de encontrar, un rayo de luz y un mínimo atisbo de Verdad en el complejo orbe de la Síntesis Pictórica.

*****

No se puede llegar de otra forma.

*****

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Raus
Mensajes: 21
Registrado: Dom Ago 21, 2011 8:54 am

Re: Presentación

Mensaje por Raus »

Estimado Poul,
por supuesto. Mi pregunta era un contrasentido: de sobras sé que la síntesis es posterior al análisis. Ahí tenemos el caso glorioso de Velázquez (y de todos, en realidad). Hace falta saber mucho para comprender de qué podemos prescidir sin hacer ininteligible el mensaje, la obra. No es mi caso. Muchas gracias por sus palabras de ánimo. Haré lo que pueda.
Cordiales saludos.
Responder