Pinceles.

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pinceles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Le indico que las series señaladas de Rosemary y Raphael tienen una calidad muy similar, quizás en las numeraciones más pequeñas de Kolinsky, el punteo y la configuración del pelo sea superior en Rosemary para según qué tareas.

Por otro lado, cada Cuadro tiene unas características técnicas determinadas; en el caso del Retrato de Beatriz Cortázar, se trata mayormente de un Dibujo al Pastel, con algunos trazos de Grafito y Carbón.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pinceles.

Mensaje por Muro »

Poul, buenas noches, una duda que tengo; ¿porqué es una aberración pintar desde el principio con su médium??

y otra cosilla más: ¿A qué te refieres con tener cuidado usando su médium?

Sobre Velázquez, que opinas de las meninas, el papa inocencio X, cristo crucificado y Juan de pareja, ¿Qué le parecen dichas obras?, por otro lado ¿sabes que pigmento y que médium usaba él para pintar?

Muchas gracias por todo!
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pinceles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Si se realizase una pintura al óleo empleando únicamente el Médium como diluyente, se mermaría el ratio óptico y el rango matérico del manto pictórico, es decir: quedarían establecidas las capas homogéneamente translúcidas en una superficie demasiado plana, sin textura ni pulso vital; quedando al tiempo el aspecto final del cuadro, relamido y con una apariencia "gomosa", sin carácter, ni un lenguaje pictórico interesante.

Por otro lado, obvia decir que las obras señaladas por Usted del Genio Sevillano, son auténticas Obras Maestras del Arte, siendo el Cuadro de "Inocencio X" una de las piezas cumbre de la Historia de la Humanidad en lo que a Retratos se refiere; acentuándose más si cabe, la prodigiosa mano de Velázquez y su hiperbólica sobriedad/solemnidad a la hora de colocar la Pintura sobre el Lienzo.

Le enumero dos interesantísimas referencias bibliográficas de categoría contrastada, en donde se estudian en profundidad los Materiales y los Métodos de Ejecución Técnica del Maestro a lo largo de su vida:

1 - VELÁZQUEZ: LA TÉCNICA DEL GENIO.
JONATHAN BROWN; CARMEN GARRIDO, EDICIONES ENCUENTRO, 1998. 
ISBN 9788474904871

2 - VELÁZQUEZ, TÉCNICA Y EVOLUCIÓN.
CARMEN GARRIDO PÉREZ, MUSEO DEL PRADO, 1992. ISBN 9788487317163

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Pinceles.

Mensaje por Muro »

Muchas gracias Poul por las referencias bibliográficas, evidentemente casi todo lo que pinto el genio sevillano eran obras maestras del arte, por su seguridad a la hora de dar las pinceladas y por donde colocar la luz sombra, su fuerza, su valentía.... .

En que se basa para decir que el retrato del papa Inocencio X es obra cumbre, algo que lo haga muy especial?, su mirada, las veladuras de la tela...

Por otro lado a que se refiere con que tuviera cuidado con el médium??

En cuanto a los colores usados por Velázquez, me gustaría saber a que colores old holland corresponden los siguientes:

óxido de hierro amarillo
amarillo de plomo y estaño
oxido de hierro naranja
bermellón de mercurio
laca orgánica roja
azurita
lapislázuli
esmalte
óxido de hierro marrón
oxido de manganeso

Muchas gracias, reciba un cordial saludo!.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pinceles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro,

Le solicito que formule su pregunta acerca del Retrato en cuestión, en el siguiente apartado del Foro, adjuntando o enlazando alguna imagen del mismo, en un nuevo hilo:

https://foro.poulcarbajal.net/viewforum.php?f=6.html

*****

En cuanto a la utilización del médium, tampoco se debe abusar del mismo por lo anteriormente comentado.

*****

Así mismo, no existe una extrapolación/correspondencia exacta de los óleos utilizados por Velázquez con la carta de "Old Holland", no obstante, en el siguiente enlace podrá encontrar la composición de los mismos (clique sobre cada uno de ellos):

http://www.oldholland.com/en/products/c ... our-chart/

*****

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Alvaro8824
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ago 06, 2013 4:58 pm

Re: Pinceles.

Mensaje por Alvaro8824 »

Hola Poul tengo un par de dudas , ¿el The Masters ® Artist Brush Cleaner B&J Original Formula lo venden en alguna tienda de Madrid?,¿los pinceles de marta son muy delicados o pueden tener contacto con aguarrás o esencia de trementina? ¿con este tipo de pinceles usas algún medium o aplicas directamente la pintura?


perdona por el tostón que he soltado

muchas garcias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pinceles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Alvaro8824,

Gracias por su registro y participación en el Foro, bienvenido.

Le detallo algunas cuestiones;

Puede adquirir el jabón "The Masters ® Artist Brush Cleaner B&J Original Formula" en la tienda JECO, situada en la calle Pelayo, en Madrid, advierta que va de mi parte.

Los pinceles más delicados de origen orgánico como los que usted señala, no deben entrar en contacto prolongado con disolventes o diluyentes, ya que se reduce la calidad del pelo de los mismos.

Por otro lado, para resolver su última pregunta, le recomiendo que revise los contenidos del Foro, ya que se ha debatido en infinidad de ocasiones sobre este asunto. Le indico, que en la cabecera del Foro cuenta con una casilla de búsqueda avanzada, susceptible de ser rellenada con palabras clave, que le llevarán con precisión a la(s) respuesta(s) deseada(s).

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Alvaro8824
Mensajes: 17
Registrado: Mar Ago 06, 2013 4:58 pm

Re: Pinceles.

Mensaje por Alvaro8824 »

Poul Carbajal escribió:.
A petición de algun@s Usuari@s del Foro, paso a actualizar mi Selección de Pincelería de Calidad contrastada (con un buen servicio y disponibilidad de venta por internet):

PINCELES ARTESANOS ROSEMARY:

http://www.rosemaryandco.com

EMPASTES (x3):

* Serie 2045: 0, 1, 3, 6 y 10.
* Serie 2075: 2, 4 y 8.

----------

SEMI-EMPASTES (x3):

* Serie 276: 1, 3. 4 y 5.

----------

VELADURAS:

* Serie 33: 10/0, 3/0 y 0.
* Serie 88: 10/0, 3/0 y 0.
* Serie 91: 0, 2 y 6.
* Serie 92: 10/0, 7/0, 5/0 y 4/0.
* Serie 93: 3/0 y 0.
* Serie 98: 10/0, 5/0 3/0 y 0.
* Serie 99: 4/0, 2/0 y 1.
* Serie 323: 3/0 y 0.

----------

ABANICO SFUMATTOS:

* Serie 52: 4.

----------

PALETINA BARNIZADO.

* Serie 56: 22.

----------

Un cordial saludo.
.


Hola Poul ¿ hacen falta tantos pinceles para pintar al oleo? , recomendabas en un comentario anterior un conjunto de pinceles escoda pero algunos no consigo encontrarlos y estoy echo un lio
¿cual seria el símil de la lista de estos pinceles para la marca escoda?

gracias
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pinceles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Alvaro8824,

Le recomiendo que se descargue on-line o solicite los 2 catálogos de ambas marcas y compare las series indicadas, aunque ya le adelanto que no coinciden exactamente.

No obstante en el siguiente link, le pueden informar perfectamente en donde puede completar su Set de Pinceles Escoda, advierta que va de mi parte:

http://www.escoda.com

Por otro lado, ambos Sets referenciados son los óptimos para mis métodos de trabajo, tanto para pintura alla prima como para pintura indirecta.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Pinceles.

Mensaje por Gerardo »

Poul. Tengo una duda con los pinceles redondos. Me he dado cuenta que después de dos meses aproximadamente de uso (o menos) la punta de los pinceles empieza a ser redondeada, pierde completamente la punta, característica que me parece indispensable para pintar detalles o zonas pequeñas. He medido el largo del pelo y me doy cuenta que pierde 1 o 2 milímetros del largo que tenían cuando eran nuevos. ¿Es normal? Mi teoría es que ésto es normal en cuanto a que al pintar "alla prima" el pelo es demasiado suave para resistir la constante fricción con la textura de la tela, que actúa como especie de "lija" y hace que los pinceles redondos de pelo suave pierdan rápidamente la punta fina. ¿Estoy en lo cierto o cuál puede ser la causa? me pasa bastante seguido. Intenté usar pincel redondo de pelo de cerda pero creo que al ser un pelo menos suave prácticamente es un pincel que no tiene punta, no al menos como la de un pincel de pelo suave. ¿Qué me recomienda? ¿los pinceles planos de cerda de numeración más baja podrían responder igual que los pinceles redondos en las zonas más pequeñas del cuadro?

Una duda adicional. Revisando su sugerencia de pinceles Rosemary & Co. veo que sugiere un pincel de abanico para sfumattos. Entiendo que para usted es un error usar los pinceles como los de abanico para difuminar tonos ya que se pierde la pincelada del artista creando capas relamidas. ¿En qué casos debería usarse el pincel de abanico?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pinceles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Gerardo;

Entiendo que se refiere Usted a pinceles redondos de pelo de marta, que son insustituibles para las tareas de detallado que menciona. Le indico que, efectivamente, este tipo de pelo orgánico es el más sensible y delicado, siendo su cuidado uno de los factores primordiales a la hora de garantizar sus cualidades a lo largo del tiempo.

Le recomiendo que siga mis instrucciones a la hora de limpiar los pinceles, descritas ampliamente en este Foro y a continuación, coloque una gota de aceite de linaza u oliva en la punta (cerrando el pelo) con el fin de nutrir el núcleo de las fibras cuando no los utilice.

Por otro lado, el sfumatto lo ejecuto mayormente con el pincel de abanico (y/o el aerógrafo) cuando velo o semi-empasto una base bien empastada, definida y caracterizada; respetando y ajustando la impronta primigenia, sin dejar relamida ni "sobada" la superficie del manto pictórico.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Pinceles.

Mensaje por Gerardo »

Así es, me refiero a los pinceles redondos de marta y meloncillo. Usted los recomienda para efectos de semi-empaste o veladuras, pero no para la primera capa. Pero entonces en los cuadros en los que debamos representar letras o diseños de pequeñas proporciones, qué debería hacer? el pincel más pequeño que Usted recomienda es un pincel de pelo de cerda lengua de gato número 2 ó 0 dependiendo de la marca. Creo que no alcanzan a tener el nivel de precisión que tiene un pincel redondo en sus numeraciones más bajas. ¿Es posible trabajar zonas delicadas y precisas con estos pinceles de cerda en la primera capa? es decir, en su obra 505 por ejemplo, ¿los números y letras de la caja roja los hizo con pincel de cerda desde la primera capa?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Pinceles.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Gerardo;

En la práctica, si se necesita empastar en la grisalla o en la infrapintura un detalle pequeño o muy pequeño, es factible hacerlo con pinceles muy finos aunque no sean de pelo de cerda (teniendo en cuenta que ganaremos en detalle pero perderemos en la huella, la impronta y la texturización).
Sólo los Maestros conocen la excepciones dentro de las Reglas, aunque lo ideal es encontrar el equilibrio entre ambos factores.

También contamos con la posibilidad de modificar los pinceles de pelo de cerda en una Estación de Micropuntas, descrita en este Foro.

En el caso de las letras del paquete de cartas de la Obra "505", fueron realizadas en sucesivos semi-empastes y veladuras al óleo, aplicadas mayormente con un Aerógrafo de Alta Precisión mediante el sistema I.N.T. (ya obsoleto y descatalogado), el cual me permitía fabricar, a través de fotolitos procesados en Photoshop, reservas en perspectiva con un nivel de resolución bastante aceptable.

Si tuviera que acometer actualmente una tarea de ésta índole, sin duda recurriría al Sistema de Fotograbado Láser (utilizado en la fabricación de micro-chips), multiplicando x 100 la precisión de la reserva.

No obstante, siempre retoco manualmente bajo el estéreo-microscopio con pinceles modificados, cualquier detalle inferior a 2 décimas de milímetro.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder