Aerografía.

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Daniel,

Por su descripción, intuyo que su compresor elegido es de membrana -ya que no me especifica los ciclos (cycles) ni el amperaje-, algo que no es recomendable por el ruido que se emite, la vida útil de la cabeza compresora y la calidad del aire comprimido.
Le recomiendo que utilice una cabeza compresora de pistón(es).
En el caso de que su descripción corresponda a la de una cabeza compresora de pistón(es), le comento que podrá conectarla a un calderín incluso más grande.

Por otro lado, le detallo el funcionamiento de un equipo profesional de aerografía para clarificar conceptos:

- La misión de la cabeza es la de enviar aire al tanque o calderín para que se acumule y adquiera presión.

- La presión almacenada es controlada mediante el sensor de presión (presostato Tival), ajustado siempre a un rango de 1,5/2 bars (presión mínima efectiva de la mayoría de los aerógrafos) hasta un valor de 2 bars de seguridad por debajo de la presión máxima soportada del tanque (ejemplo: presión max. soportada del tanque 10 bars, 10-2= 8 bars.) Normalmente en estos equipos, la presión máxima ejercida por la cabeza es de 8,5 bars, a partir de este valor, se estaría forzando el rendimiento del motor.

- Una vez alcanzados los 8 bars de presión, el sensor (presostato) desconecta la cabeza compresora de la red eléctrica; dispondremos en ese momento de aire comprimido de calidad almacenado en el tanque (presión homogénea, aire filtrado libre de aceites), teniendo la posibilidad de trabajar sin conexión eléctrica durante algún tiempo (exteriores).

- El tanque intermedio nos ofrece varias ventajas:
* Almacenamiento de aire comprimido homogéneo (ya no se depende de la cabeza compresora, eliminándose las fluctuaciones en el caudal de aire).
* Posibilidad de trabajar en exteriores.
* Mayor control sobre la presión final de salida.

- El tanque necesita un manómetro para verificar su presión máxima de carga, en este caso es de 8 bars.

- La entrada de aire de la cabeza compresora debe contar con un primer filtro, para eliminar cualquier impureza del entorno.

- Antes de llegar el aire su destino, se interpondrá otro filtro definitivo más fino, acompañado de otro manómetro de precisión manual. Con dicho instrumento se regula la presión final que llega al aerógrafo, teniendo éste un ratio de acción y de muestreo de 0 a 4 bars (suficiente para la mayoría de aerógrafos y pistolas profesionales).

- Cuando la presión del tanque desciende a los 1,5/2 bars de presión, el sensor (presostato) activará la cabeza compresora hasta alcanzar los 8 bars, desactivándola nuevamente, se habrá completado otro ciclo de carga.

En definitiva, en un equipo profesional, el aerógrafo nunca debe ser abastecido por la cabeza compresora sino por el aire acumulado del tanque.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Le agradezco mucho que me guíe en este tema tan desconocido para mi, donde fácilmente puedo cometer errores en la compra. El compresor del que le hablé de 3 HP y 3400 r.p.m. supongo que es de pistón, porque necesita ser lubricado. Sinceramente me preocupa un poco el lubricado porque requiere de mayor cuidado y mantenimiento que yo no conozco. Pero hay un compresor marca Portal Cable con las siguientes características siendo libre de aceite (no sé las ventajas y desventajas de esto):

Cut-Out Max: 150 PSI

Cut-In Restart: 120 PSI

Air Delivery @ 40 PSI ISO1217: 3.5 SCFM

Air Delivery @ 90 PSI ISO1217: 2.6 SCFM

Tank Size: 6 gal

Running Horsepower: .8 HP

Voltage: 120 V

Amps: 10 Amps

Pump Lubrication: Oil-free pump design

Decibel ISO3744: 82 dBA

Regulator: Yes

Gauges: 2

Quick-Connect Couplers: 2

Product Weight: 34 lbs

Shipping Weight: 39 lbs

Siento que puede ser una buena opción si no fuera por el nivel de ruido que creo sobrepasa lo normal para ser usado en un taller, lo probé en el almacén y todo va bien excepto por el ruido que es bastante. Realmente no sé si es posible conocer los decibeles de un compresor cuando muchas veces ese dato no lo proporcionan, no sé si el nivel de ruido se puede deducir de algún dato que posea el compresor como r.p.m, Hp, etc. El compresor es así:

Imagen
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Su última elección (Porter Cable) tiene todas las características de un compresor de membrana, (rejillas de ventilación, excesivo ruido, carcasa de plástico, sin lubricación...).
Estos motores tienen una vida útil mucho menor que las cabezas compresoras de pistón(es) instaladas en neveras, congeladores, sistemas de refrigeración, etc., siendo la calidad del aire comprimido mucho menor -se utilizan principalmente para grapadoras industriales, pistolas de baja calidad, clavadoras etc.-

Deseche esa opción.

*****

Mi equipo lleva en funcionamiento 24 años, siendo el único mantenimiento a nivel de motor, el relleno de aceite cada cierto tiempo (4 o 5 años de media), invirtiendo en esta sencillísima operación 2 minutos.

Si el sistema está correctamente dimensionado y diseñado, no le dará problemas en 100 años.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

La razón por la que busco uno libre de aceite es porque me han dicho los mismos vendedores y fabricantes que debo lubricarlo cada vez que deba usarlo, o eso es lo que he entendido, además de manifestarme que los lubricados hacen más ruido que los libres de aceite. No sé si en este caso son lubricados de baja calidad, o es una exageración lo que ellos me dicen. ¿Es decir que no me recomienda para nada los compresores libres de aceite?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Le sigo recomendando un compresor de pistón lubricado.
Estos sistemas cuentan con ventanas o mirillas en donde se puede observar constantemente el nivel de aceite, y sólo se deben rellenar cuando dicho nivel descienda y se acerque a la acotación mínima.
Quien le diga que hay que rellenar la cabeza motora de aceite en cada uso, no está en lo cierto.
El nivel de aceite en mi compresor, llega al mínimo una vez cada 4/5 años y le aseguro que ha habido épocas en el que lo usaba casi todos los días.
Le insisto que si está bien dimensionado el equipo (relación potencia motor/capacidad del tanque), el mantenimiento es mínimo.

Los sistemas "free-oil" tienen una vida útil mucho menor ya que se basan en la tecnología del teflón (pistones) o membranas, produciendo un ruido mucho mayor -sobre todo los de membrana- que los compresores de pistón lubricado.

En el catálogo general en formato .pdf de Jun-Air (los mejores compresores del mundo), se detallan claramente los decibelios emitidos por cada sistema y sus características.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

La verdad me alivia lo que usted me dice sobre la lubricación porque es un tema que me preocupa que pueda necesitar mucho mantenimiento o que pueda filtrar aceite por el aerógrafo. He visto uno lubricado que descarté en su momento por lo mismo, por necesitar aceite, pero al parecer cumple con lo demás:

2.5 HP
25 lt
8 bar
Imagen

Perdón nuevamente por abusar de su ayuda.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Daniel,

Deseche esta opción también, adquiera un compresor lubricado a pistón de "cabezal hermético", con visor de relleno de aceite y un tanque de 25 litros mínimo; como el Jun-Air 6-25 u otro de diseño y rendimiento lo más parecido posible.
http://www.jun-air.com

En mis pruebas en el Laboratorio, para asegurarme de que no haya transferencia alguna de aceite proveniente de la cabeza compresora, he proyectado en infinidad de ocasiones con el aerógrafo en vacío (sin pintura) sobre un cristal de alta refracción (revisado posteriormente con un microscopio), la totalidad del aire acumulado en el tanque; demostrándose que jamás dicho aceite se depositase sobre la superficie de trabajo, gracias al fino y eficiente filtrado intermedio.

No compre un compresor de 2ª mano.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Ok, de pistón de cabezal hermético, eso puede ser buen punto de partida para encontrar un compresor lubricado sin temores. Poul, cuando usted se refiere a "calidad de aire comprimido menor" se refiere a que el compresor puede surtir al aerógrafo por ejemplo con 50 psi muy débiles (con facilidad de taponamiento trabajando con líquidos más espesos o medios que contienen aceite)? si esto es así, si me preocupa que el compresor con calidad menor de aire puede facilitar el taponamiento o bajo flujo de aire en el aerógrafo, es decir, que los psi que muestra el regulador sean "falsos".

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Daniel,

La calidad del aire comprimido viene determinada en gran medida por su paso por el motor, factores como la humedad, el sistema de succión y la cantidad de "pulsos" necesarios para llenar el tanque (posible aumento de temperatura), son importantes a la hora de acumular aire apto para trabajos artísticos.

Por otro lado, el instrumental no debe ser abastecido directamente por la cabeza compresora, por lo que el último manómetro ajustable manual es el que le indicará los bars reales que llegan al aerógrafo en última instancia.
Dicho manómetro de precisión hay que instalarlo junto al último filtro, en la plataforma portadora de los aerógrafos; nunca en el nivel o salida del compresor.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Amigo Poul, le doy las gracias por toda la ayuda que me ha brindado con este tema que es absolutamente desconocido para mi, creo que ahora tengo algunas bases para poder llegar a hacer una buena elección. Tal vez queden más dudas, pero podrían ser menores y creo que ya he preguntado bastante sobre el mismo tema. En cualquier caso, si llegara a tener alguna duda que pueda considerar trascendente para la elección, escribiría de nuevo, esperando no causar molestias. Nuevamente gracias.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Espero que con estas indicaciones elija bien su compresor, en todo caso no dude en volver a preguntar si lo considera necesario.
Gracias a Usted y un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Re: Aerografía.

Mensaje por niquitonipongosoy »

muy buenos aportes Poul :wink: , ahora bien lanzo esta pregunta ¿la aerografia verdaderamente es un arte? o mejor dicho, ¿se puede hacer arte con un aerografo?, :?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

niquitonipongosoy escribió:¿la aerografia verdaderamente es un arte? o mejor dicho, ¿se puede hacer arte con un aerografo?, :?
Estimado niquitonipongosoy,

En mi opinión, sus dos preguntas tienen una única respuesta: SI, (siempre y cuando sea Manuel Franquelo el autor de la Obra).
No conozco a ningún otro autor que utilice la aerografía como medio expresivo y sus Obras alcancen la categoría de ARTE.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Poul, cada vez creo convencerme más de un compresor en particular, aunque cada vez el precio sube bastante al presupuesto que tenía en un comienzo. Le comento que la decisión de conseguir un mejor compresor se basó principalmente porque la presión de trabajo era aproximadamente de 20 psi y sentía que era bastante bajo. El aerógrafo después de pintar por algún momento con óleo diluido se taponaba en la punta y era necesario desarmar esa parte para hacer la limpieza y volver a pintar, esperando que obviamente después se volvería a taponar. Es por esta razón que busco un compresor de mayor potencia que no permitiera el taponamiento del aerógrafo por acción de la viscosidad del óleo disuelto, pero realmente nunca supe si la presión del compresor era una buena razón para justificar el taponamiento, o si el aerógrafo también pueda ser una razón para esta falla.

Sé que usted dirá que lo mejor es tener ambos elementos de la mejor calidad posibles, pero le pregunto, ¿el taponamiento del aerógrafo mayoritariamente se debería al compresor o al aerógrafo, o a la mezcla de óleo/medio realizada? debo decir que el óleo diluido usado es bastante líquido, o no parece ser tan aceitoso como para correr con dificultad por un aerógrafo.

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

El ratio de funcionamiento de la mayoría de los Aerógrafos va de los 1,5/2 bars hasta los 3/3,5 bars de presión.

Los taponamientos ocurren principalmente por estos factores:

- Suciedad en la boquilla y/o en la aguja (pintura seca, partículas etc.).
- Mala dilución de la pintura (excesiva viscosidad, grumos etc.).
- Mala elección del diluyente -óleo- (aguarrás, esencia de trementina, etc.).

La dilución de la pintura al óleo en la Aerografía es uno de los parámetros más complicados de controlar, como regla general, la pintura utilizada tendría que tener un aspecto y una viscosidad similar a la de la "leche desnatada" una vez diluida perfectamente con mi medio -también se puede filtrar previamente-.

Imagen

No obstante, dependiendo de los pigmentos utilizados y su relación en la mezcla previa, será conveniente diluir aún más el óleo.
Mediante el ensayo y error en base al uso del "Sistema Copa Ford", se podría estandarizar el método de dilución.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder