Aerografía.

daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por daniel »

Gracias Poul. Entiendo, entonces, que el óleo debidamente diluido debería correr sin problemas de taponamiento en cualquier aerógrafo y con la presión adecuada. Un saludo
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Re: Aerografía.

Mensaje por niquitonipongosoy »

bueno bueno Poul, si es así, entonces, yo creo que al menos ya hay dos ARTISTAS del aerografo... :wink:
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
A petición de algun@s Usuari@s del Foro, paso a detallar los materiales necesarios para uno de mis métodos de afilado, rectificado y modificado de las agujas del Aerógrafo:

- Aguja a rectificar/afilar.
- Estéreo microscopio de campo o USB (mínimo 20 x), con apertura lateral.
- Plancha Porcelana Cerámica de alta densidad transbordador espacial -NASA-, Carburo de Hafnio, HfC grano 20.000 o en su defecto Piedra Japonesa plana grano 8.000, 10.000 o 12.000. http://www.cuchillosjaponeses.com/catal ... esasalagua

Básicamente, con estos materiales y cierta pericia manual se puede transformar una aguja de 0,15 mm. (Infinity - Harder & Steenbeck) en otra de 0,05 mm., ganando considerablemente en la precisión final del rociado/trazo.
El afilado/rectificado debe ser perfectamente concéntrico para asegurar un correcto posicionamiento posterior respecto a la boquilla.

Otra opción muy interesante es la de auto-fabricarse las agujas por medio de varillas de Acero y/o Titanio de 1, 1.2, 1.4 y 1.5 mm. de diámetro (según el modelo del Aerógrafo):

http://www.tormodel.com/catalog/advance ... =3a&page=3

http://www.tornillosdetitanio.com/b2c/p ... a-16-mm-/1
.
Imagen

Imagen

*****

Por otro lado, hago pública dos imágenes del desarrollo de la aguja del Aerógrafo - Percepto I - (prototipo).

Imagen

Imagen

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

NUEVO CURSO DE AEROGRAFÍA REALISTA

Mensaje por Poul Carbajal »

Estimad@s Usuari@s,

A petición de algunos particulares, hago pública la información del

Nuevo Curso de Aerografía Realista:

Imagen
.
Se abordarán los siguientes Contenidos:

- El Aerógrafo, el Óleo y los Procedimientos Pictóricos Tradicionales.
- Observación y Encaje del Natural.
- Colorimetría y Teorías del Color.
- Pigmentos Especiales.
- Texturización.
- Diluciones.
- Reservas.
- Contraste Local y Global.
- Iluminación y Claroscuro.
- Rango Dinámico.
- Escala de Grises en la Escala de Luces.
- Aerografiados Directos e Indirectos.
- La Pintura por Capas.
- Técnicas Mixtas.
- Soportes e Imprimaciones.
- Interacción Cromática.
- Microdetallado.
- Percepción Tridimensional.
- Plantillas Especiales.
- El Acabado Realista.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@s Usuari@s,

Reproduzco un ejemplo de una de las primeras pruebas realizadas con el Aerógrafo -PERCEPTO I- (prototipo).

Se trata de un pulverizado de Óleo "Old Holland" Ivory Black 074 diluido con mi medio, sobre un papel couché de una revista (115 grs.).
Medidas aproximadas del texto: 1 x 5 mm.

Imagen

El Test está realizado con dicho Aerógrafo, montado sobre el brazo derecho de un Robot Da Vinci, ajustando previamente el Sistema para conseguir la máxima Precisión (gracias Alejandro).

http://youtu.be/Kq-_riKtzsY
http://youtu.be/e_fUVBdwmwA

No obstante, tengo que decir que esta práctica NO es nada recomendable desde un punto de vista netamente Artístico, ya que se pierde totalmente el contacto físico con el Aerógrafo aunque, puede que haya un debate enorme al respecto ya que se podría considerar a todo el conjunto como una nueva Herramienta para pintar (conociendo siempre sus virtudes y limitaciones).

Reflexión relacionada:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=261

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@s Usuari@s,

Una de las modificaciones básicas recomendables de un Aerógrafo comercial de 0,2 mm. o menor medida es la eliminación de la cazoleta (corte por láser preferentemente, en plano), mejorando los siguientes parámetros:

- Visión / control del punto de la rociada.
- Posibilidad semi-oclusión manual del vaso.
- Limpieza / cambio de color.
- Control de la presión.
- Control alimentación de Pintura.

Les expongo un ejemplo práctico (Aerógrafo FEHBE AB - 200):

Imagen

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Hago públicas algunas imágenes de uno de mis Aerógrafos -conformado a partir de modelos comerciales (año 2012)-, así como una fotografía de la Aguja terminada y una comparativa a escala con sus principales "competidores":

Imagen

Imagen

Características principales:

- Precisión Nominal: 0,08 mm.
- Aguja microafilada/pulida/lapeada.
- Alimentación por gravedad.
- Sin cazoleta (tapa elíptica).
- Gatillo/Pulsador alto.
- Corona protectora corta.
- Muelles modificados.
- Distancia Eje Gatillo-Pulsador/Punta Aguja: 53,2 mm.
- Distancia Gatillo-Pulsador/Salida de Boquilla: 39,9 mm.
- Distancia Base de Cazoleta/Salida de Boquilla (recorrido Pintura): 19 mm.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Mr. Air
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 10, 2012 5:16 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por Mr. Air »

Hola Paul, decirte que me parecen espectaculares tus cuadros y lo que consigues con los óleos.
Me gustaría saber como haces las modificaciones en los aerografos, más concretamente en el de la ultima foto para conseguir esa precision tan tremenda.

muchas gracias por adelantado. :wink:
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Mr. Air,

Gracias por su registro y participación en el Foro, bienvenido.

Entiendo que cuando Usted comenta "conseguir esa precision tan tremenda" se refiere a la prueba realizada sobre el papel couché con mi nombre escrito, si es así, le indico que ese test esta realizado con el Aerógrafo de alta precisión de séptuple acción - PERCEPTO I ℗ © - ; contando su Diseño con las siguientes características principales:

* Control independiente de los siguientes parámetros (7):

- Presión aire (electromecánico).
- Abastecimiento mecánico de pintura.
- Caudal electrónico de pintura.
- Iluminación subjetiva LED.
- Puntero Láser integrado.
- Sensor Ultrasónico de proximidad.
- Microcámara/sonda subjetiva USB.

_______

* Precisión nominal de 0,05 mm., pudiéndose llegar a 0,01 mm. según ajustes.
* Desarrollo de software para controlar, grabar, ejecutar infinidad de presets.

Dicho prototipo se encuentra actualmente en fase de construcción y, debido a su complejidad y manejo, necesita muchos ajustes y refinamientos.

********

A la par, estoy trabajando en el desarrollo de un Aerógrafo Ideal construido con partes de modelos comerciales más accesible y "sencillo", con el cual puedo obtener una Precisión Nominal de 0,08 mm. (Aerógrafo con el fondo violeta oscuro) modificando los elementos señalados, como he mencionado anteriormente.

Como ejemplo, le comento que las boquillas de dicho instrumento están confeccionadas en diversos materiales: desde cerámicos hasta distintas aleaciones metálicas, oscilando sus medidas entre los valores 0,06 / 0,10 mm.

Agradeciendo sus palabras acerca de mi Labor Profesional, reciba un cordial saludo.

.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@s Usuari@s,

Comentarles, que actualmente estoy desarrollando una Gama de Colores al Óleo para Aerografía, pudiéndose realizar con dichas Pinturas, pulverizados perfectos (inclusive a muy bajas presiones) sin bloquear el instrumental.

Imagen

Un cordial saludo.

.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Mr. Air
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 10, 2012 5:16 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por Mr. Air »

Hola Poul, he visto que en otros foros de aerografia se duda de la precision que tiene tu aerografo, creo que mas que nada es por envidia o por celos profesionales pero ¿se podría conseguir tu máquina con piezas de varios aerografos?.
Tambien me gustaria comprar tus oleos para aerografia ¿que precio tienen? ¿cuantos colores son? ¿los vendes por internet?

Muchas garcias y un abrazo, nos vemos en enero en tu academia. :D
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Mr. Air,

Gracias por su aviso, no le de mayor importancia.

*****

Paso a detallarle algunas cuestiones:

El Prototipo PERCEPTO I © ® no se puede conformar con piezas de otros aerógrafos, está basado en una Tecnología totalmente diferente.

No obstante, una de las materias del Curso de Aerografía Realista es la modificación/rectificación de aerógrafos comerciales, de hecho mi "prototipo comercial", se puede confeccionar con piezas de diferentes procedencias, pero algunas de ellas hay que conseguirlas o fabricarlas expresamente para el modelo (fotografiado con el fondo violeta).

Por otro lado, los COLORES AL ÓLEO PERCEPTO © ® especiales para Aerografía, se encuentran en estos momentos en el Laboratorio, pasando infinidad de pruebas y tests satisfactoriamente.

Curiosamente, nos hemos encontrado con un "problema" con el material de la perilla y las juntas de los frascos elegidos: hemos detectado bajo el microscopio una ligera transferencia de partículas de estos elementos a la Pintura, transcurridos 3 meses en el periodo de envasado.

Así mismo, le comento que la Gama se compone de 20 Colores unitarios, es decir, con un solo pigmento, sin mezclas previas.

*****

En cuanto a su posible venta por internet u otro medio, si se diera el caso, lo anunciaría pertinentemente en este Foro.

*****

Un cordial saludo.

.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
alfredo laverde
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 29, 2012 2:00 pm

Re: Aerografía.

Mensaje por alfredo laverde »

hola poul, saludos desde caracolí-antioquia-colombia.
como te expresé, deseo hacer uso de mi aerografo holbein y-3, y necesito una pintura lo suficientemente liquida que no obstruya la puntera. Acá en mi pueblo es difícil acceder a los materiales que expones en este foro;sería posible que adaptara a mis necesidades el mismo óleo en crema, usando algún truquillo para hacerlo líquido. gracias.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Alfredo Laverde,

Gracias por su registro y participación en el Foro, bienvenido.

Para responder a su pregunta, le recomiendo que revise este mismo hilo desde el principio; encontrará la información requerida acerca de la dilución del Óleo con el medio pertinente para su aerografiado.

Sin lugar a dudas, para lograr una dilución perfecta, los componentes de la Pintura al Óleo como del medio (diluyente) han de ser de Alta Calidad.

Así mismo, para pulverizados micrométricos, le indico que podrá rebajar aún más la dilución previa (óleo+medio) con Esencia de Trementina Rectificada, sin separar el aglutinante del pigmento, logrando así, trabajar a presiones de 0,25 - 0,50 bars. con extrema Precisión.

Con este método, nunca se bloqueará su Aerógrafo (una de las múltiples ventajas sobre el uso de pintura acrílica).

Imagen

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Aerografía.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimad@s Usuari@s del Foro,

Paso a detallar la Oferta de venta de uno de mis Aerógrafos Modificados y Ajustados:

Imagen

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder