Secativo de Cobalto

daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Secativo de Cobalto

Mensaje por daniel »

Amigo Poul,

Me gustaría conocer su opinión sobre el uso del secativo de cobalto en la pintura al óleo. Tengo entendido que se añaden algunas gotas al total del medium, y que su uso excesivo puede ser contraproducente para la pintura, pero que en un uso moderado puede ser usado sin ningún inconveniente. ¿Qué opina usted sobre su uso?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Después de realizar algunas pruebas de acelerado de oxidación y secado en mi Laboratorio con distintos secativos, le recomiendo que deseche el uso de los mismos.

No deben usarse secativos en pinturas espesas y pastosas, ni en las capas subyacentes.

No obstante, el linoleato de cobalto obtenido al cocer sales de cobalto en aceite de linaza es el más inofensivo para pinturas permanentes.

La regla más importante cuando se añaden secativos a los medios pictóricos es comprobar la acción secadora antes de usarla.

La adición de un secante a los medios líquidos ya preparados tiende a provocar agrietamientos y otros fallos, ya que estos medios suelen contener secantes, barniz copal (siempre se hace con secativo) y otros materiales que no son compatibles con los secativos añadidos por el artista.

Un medio no exento de peligros a la hora de comprometer la permanencia de la pintura, sería el siguiente:

Stand oil: 28,4 cc.
Barniz Dammar -corte de 5 libras-: 28,4 cc.
Esencia de Trementina de goma pura: 142 cc.
Secativo de Cobalto: 15 gotas.

Por todo lo descrito anteriormente, le insisto que deseche su uso.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por daniel »

Poul, como usted comenta que lo más importante es comprobar la acción secadora antes de usarlo, me gustaría saber la forma más fiable de hacer las pruebas y de cotejar resultados para asegurarse de reducir al máximo los inconvenientes.

Gracias. Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Daniel,

Para comprobar la acción secadora de estos compuestos previamente con precisión, se necesita un equipo de Laboratorio específico y los estudios han de estar dirigidos por un Restaurador Experto en la materia.

Le vuelvo a indicar, que una vez realizadas algunas pruebas de acelerado de oxidación y secado en mi Laboratorio con distintos secativos, le recomiendo que deseche el uso de los mismos.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por daniel »

Siendo así y no pudiendo probar el secativo por cuenta propia, creo que si sería mejor desechar su uso por el momento. Gracias como siempre.

Saludos
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por daniel »

Poul, "reabro" el tema para preguntarle acerca del secativo cuando el óleo es pulverizado con medium en aerógrafo. He notado que el óleo al usarse con aerógrafo tarda demasiado en secar, incluso con colores que son de secado más rápido que otros. No sé si tenga que ver con la "prematura" evaporación de la trementina por efecto de la fuerza del aire comprimido, o si haya algo fuera de lo normal que haga que la pintura tarde más en secar. Ésta era una de las principales razones por las que quería saber acerca del uso del secativo de cobalto, para acelerar el secado de las capas sobretodo con aerógrafo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Daniel,

Efectivamente, los pulverizados de óleo/medio realizados con Aerógrafo tardan un poco más en asentarse y secarse al tacto sobre la superficie del cuadro.

Esto sucede principalmente por la cantidad de medio requerido para diluir convenientemente la pintura, por otro lado, al no existir acción mecánica ni contacto físico directo sobre el soporte a través de un utensilio (pinceles, brochas, etc), el asentamiento del óleo es mucho más paulatino.

Le recomiendo por tanto, que jerarquice su estrategia de emplantillados, reservas, rociadas y pulverizados en las últimas etapas de la realización del cuadro.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por daniel »

Comprendo, había pensado que estaba haciendo algo mal por el hecho de tardar más en secar el óleo. Gracias de nuevo.

Saludos
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por daniel »

Amigo Poul, en caso de querer retardar el secado de una capa no por mucho tiempo, escasamente para poder "fusionar" el trabajo del día anterior con el del día siguiente como húmedo sobre húmedo y evitar los "empates" y superposiciones de capas, ¿hay alguna forma especial? me refiero trabajando con pincel y óleo en empastes o semiempastes en colores que secan demasiado rápido, lo suficiente para dejar de estar húmedo de un día para otro y quedar poco maleable.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

De todos los procedimientos recomendados para retardar el tiempo de secado de la pintura al óleo, el que parece dar mejores resultados consiste en la adición al medio y/o a los colores unas gotas de aceite de clavo. Dicho aceite es uno de los que más tardan de secarse al tacto, si se aplica solo, puede tardar más de un mes en secarse.

Le detallo otros posibles aceites para este fin:

- Aceite de lavanda.
- Aceite de romero.

No existe una receta exacta para controlar la cantidad de retardador que hay que añadir, ya que esto depende del grosor, la naturaleza del manto pictórico utilizado y el clima.

Todos estos aceites si se aplican exceso, podrían comprometer la permanencia y las propiedades ópticas (amarilleamiento) de la pintura al interferir en el proceso normal de secado del aceite de linaza.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por daniel »

Gracias por la respuesta. Si se añade por ejemplo algunas gotas de aceite polimerizado (el mismo que se usa en el medio) ¿también funcionaría como retardante o no es aconsejable, o no es eficaz?

En el caso de los aceites que me recomienda como el de clavo, ¿deben ser fórmulas especiales para bellas artes como lo es por ejemplo la trementina o el stand oil?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Efectivamente, si se añade unas gotas de aceite polimerizado al medio, no sería relevante ni eficaz en cuanto al poder retardante de la fórmula.

Por otro lado, le recomiendo que elija los aceites esenciales bajo marcas o productos relacionados con las Bellas Artes y no con la cosmética, ya que muchas veces se le añaden en estos últimos, perfumes y otros aditivos incompatibles con las recetas de los medios para Pintar al óleo.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
landru
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 19, 2011 2:19 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por landru »

Saludo cordialmente a todos los miembros del foro.
Es mi primera intervención y me encuentro feliz de poder compartir este espacio con personas con intereses tan similares a los míos en lo que respecta al estudio de las técnicas pictóricas.
Estimado Paul, ante todo lo felicito por la amplitud de sus conocimientos, y le extiendo la siguiente pregunta.
El Medio que nombra al inicio de este tema si no me equivoco es el recomendado por Ralph Mayer "para todo uso" en su libro.
En la practica he estado probando reducir la cantidad de barniz a la mitad para disminuir la velocidad de secado y omitir directamente la adición de secante de cobalto.
Encuentra algún problema técnico en estas modificaciones?
Muchas gracias y saludos desde Argentina.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado landru,

Bienvenido al Foro, gracias por su participación y sus amables palabras acerca de mi labor profesional.

Efectivamente, el medio descrito anteriormente con secativo de cobalto, aparece como receta accesoria en libro de Ralph Mayer.

Respecto a su modificación, no encuentro a priori, ningún problema de tipo técnico, no obstante para ser mucho más preciso en la receta, le recomiendo, sin lugar a dudas la siguiente fórmula:

- 2 ml de acetona
- 3 ml de toluol
- 10 ml de Barniz Damar Brillante Old Holland E1110
- 25 ml de Aceite Polimerizado Old Holland D1106 o en su defecto Aceite de Linaza Blanqueado al sol C1104.

Se remueve hasta que quede lo más claro posible y se añaden:

- 60 ml de Esencia de Trementina Old Holland B1102.


Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
landru
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 19, 2011 2:19 pm

Re: Secativo de Cobalto

Mensaje por landru »

Estimado Paul, le agradezco enormemente su respuesta y la generosidad con que comparte sus conocimientos.
Sin duda probare inmediatamente la reformulación del medio que me sugiere.
Hasta ahora no lo preparaba en el orden que me aconseja ya que vertía todos los elementos dentro de la probeta, incluyendo la trementina.
Seria demasiado preguntarle que propiedades le confieren al medio tanto la acetona como el toluol?
Le envío un cálido saludo desde argentina, y lo extiendo a todos los participantes del foro.
Responder