Escala de grises en oleo

daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Escala de grises en oleo

Mensaje por daniel »

Hola,

Me he dado cuenta que al preparar grises con los oleos, los grises se tornan de color azulado, y he pensado que el color negro al óleo es el responsable porque tiende a ser azulado, ya que al combinarlo directamente con el amarillo por ejemplo, el color se torna "verde oliva". Me gustaría saber si el negro es un color que efectivamente tiende al azul, y cual es la mejor forma de preparar los grises sin que parezcan azulados. El gris que resulta de la preparación del negro y blanco es mas o menos como el tono claro de este foro (#EAEDF4)

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Grises

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Efectivamente, si se mezcla el Blanco de Titanio con Negro Marfil los grises resultantes adquieren un matiz azulado.
Personalmente, prefiero que mis grisallas tengan este color para contrarrestar en cierta medida el ligero matiz anaranjado de aceites y barnices de semi-empastes y veladuras posteriores.
No obstante le propongo que investigue con las siguientes combinaciones para realizar sus escalas de grises (Old Holland):

Blanco de Titanio 001 - Burnt Umber 070
Blanco de Titanio 001 - Sepia Extra 355
Blanco de Titanio 001 - Ivory Black Extra 074
Blanco de Titanio 001 - Vine Black 367

Así mismo podría mezclar previamente las referencias que varían entre sí (apuntando las proporciones de la fórmula) para luego combinar dicha mezcla con el Blanco.

Le comento que yo he encontrado con estos pigmentos el "gris neutro perfecto", aunque en las grisallas es muy recomendable que haya ligeras variaciones de matices cálidos y fríos.

No obstante para realizar estas pruebas eficientemente, su Taller debe estar perfectamente iluminado a todos los niveles.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul, muchas gracias por la ayuda. En el momento me es difícil conseguir los óleos que menciona no sólo por ubicación geográfica sino por limitaciones económicas. De todas formas hice una combinación que de manera fortuita me pareció "neutralizar" el gris. Fue la combinación del gris con un poco de amarillo ocre. También había pensado usar el color naranja en la combinación para neutralizar el azul de la grisalla (al pintar algo azul al lado de la grisalla, ésta se neutraliza y deja de parecer azulada)... así que realmente no se si existe alguna forma de neutralizar el gris con el blanco titanio y negro marfil que uso, añadiendo algún otro color en pequeñas proporciones. ¿Qué me recomienda hacer en este caso descartando la posibilidad de testar los blancos que usted me sugiere?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Grises II

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel:

Le detallo las nomenclaturas pigmentarias específicas de los colores señalados para su posible extrapolación a otras marcas:

Titanium White 001: Blanco de Titanio // Rutilo Dióxido de Titanio PW-6 = Pigmento Blanco 6, TiO2.
Sepia Extra 355: Sepia Oscuro // Ocre Natural + Huesos de Animales Calcinados -84% Fosfato Cálcico- (PBL-9 = Pigmento Negro 9).
Ivory Black Extra 074: Negro Marfil // Huesos de Animales Calcinados -84% Fosfato Cálcico- PBL-9 = Pigmento Negro 9, CxCaPO4.
Vine Black 367: Negro Vino // Sauce Carbonizado PBL-8 = Pigmento Negro 8.
Burnt Umber 070: Tierra Sombra Tostada // Óxido de Hierro Natural Calcinado PBR-7 = Pigmento Tierra 7.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Gracias Poul. Esa nomenclatura me ayuda bastante a la hora de elegir el óleo más cercano al de la referencia que Usted me indica.

En el caso del Negro Marfil, ¿es posible mezclarlo con un poco de ocre o naranja para neutralizar su tendencia al azul antes de que interactúe con el Blanco Titanio?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Grises III

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

El problema de utilizar colores primarios o secundarios para mezclar con el Negro Marfil cuando se realiza una grisalla "neutra" es que se hace bastante incontrolable la saturación del matiz.
Por otro lado, los ocres y los naranjas no son tan transparentes como los pigmentos señalados.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Poul,

Tengo un cuadro cuyo fondo es negro marfil según sale del tubo con mucho medio, esto hace que a la hora de observar el cuadro resulte molesto mirarlo de frente por el brillo, esto es un error, ¿verdad?, ya que aparte de que el negro puro no existe en la Naturaleza tendría que haber conseguido ese negro mezclando colores y sin que llegue a ser tan oscuro como el marfil en bruto, ¿ estoy en lo cierto?.

Un afable saludo y gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Efectivamente, el negro marfil absoluto acromático no existe en ninguna escena de La Realidad, por tanto no es aconsejable abusar de dicho pigmento.

Por otro lado, si su cuadro "brilla" en algunas zonas, se debe a que está mal iluminado, no considero un error que el manto pictórico refleje/refracte la luz de forma irregular en la superficie, gracias a la óptica del mismo (esto ocurre en todos los cuadros del Museo del Prado).

No obstante, para barnizar e iluminar correctamente un cuadro, le recomiendo que visite los siguientes links del Foro:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=105
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=196

Un cordial salido.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Muñoz »

Estimado Sr. Carbajal:

He pensado en hacer un ejercicio de pintura, al óleo, en el que practicar con una grisalla. El motivo a representar sería un grupo de tres figuras geométricas de escayola blanca (el cilindro, el cubo y la esfera) que las estaría observando del natural. Señor Carbajal, ¿sería tan amable de darme su opinión sobre los colores que podría utilizar para ponerme a trabajar? Mi intención es hacer una escala de grises con dos colores al óleo (como si estuviera dibujando a carboncillo y lápiz Conté sobre papel Ingres). Teniendo en cuenta que el "Negro Marfil", al ser mezclado con "Blanco de Titanio", da unos grises de tendencia azulada, ¿sería conveniente para darle mayor realismo a las sombras (más negras que azules en este caso) realizar el ejercicio que me propongo con "Blanco de Titanio" y "Negro de Humo"?

Muchas gracias por su atención.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Muñoz,

Para realizar sus ejercicios de Grisallas, utilice los siguientes pigmentos (Old Holland):

- Blanco de Titanio 001: "Blanco Frio".
- Sepia Extra 355: "Negro Cálido".
- Ivory Black Extra "074: Negro Frio".

Con estas Pinturas, logrará modular perfectamente la tendencia fría del Negro Ivory al ser mezclado con el Blanco de Titanio.

Por otro lado, le aconsejo que ejecute su trabajo en tres fases principales:

- Empastes.
- Semi-Empastes.
- Veladuras.

Gracias a Usted, un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Muñoz »

Estimado Sr.Carbajal:

Muchas gracias por su respuesta. Teniendo en cuenta lo que me ha recomendado, ¿tendría que mezclar el "Sepia Extra" con el "Black Ivory" (al 50%) para conseguir un negro neutro y a partir de dicho negro neutro crear, con la intervención del "Blanco de Titanio", la escala de grises desde el más claro al más oscuro?

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Muñoz;

En mi opinión, no es totalmente recomendable dejar una Grisalla con una escala de grises "asépticamente neutra", como ocurre en una fotografía en blanco y negro.

En mis Grisallas finales, siempre juego con la temperatura de los Objetos que interpreto, su claroscuro, cromatismo y luminosidad.

Por tanto, se aprecian infinidad de variaciones en el espectro cálido/frio, aunque el aspecto global de mis cuadros en "blanco y negro" sea el de una Escala de Grises.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muñoz
Mensajes: 19
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:16 pm

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Muñoz »

Estimado Señor Carbajal:

Muchísimas gracias por la respuesta que dio a mi última consulta, es usted muy amable.

Para hacer el ejercicio de pintura que le comenté (la representación, al óleo, de tres figuras geométricas de escayola blanca utilizando una escala de grises) tengo en cuenta el consejo que en este mismo post dio en su día a uno de sus seguidores, al que le recomendó que para trabajar con los grises el estudio debía estar perfectamente iluminado.

Señor Carbajal, yo tengo dos ventanas en mi estudio: una orientada al Oeste y la otra al Noreste. Desde su punto de vista, ¿cómo podría sacarle el mayor provecho a la luz natural para proceder a iluminar (solamente con luz natural) el motivo que quiero pintar? Como lo conveniente es tener una fuente de luz que venga en una dirección determinada, quizás debería optar por quedarme con la ventana que da al Noreste (por ser la luz del Norte la más valorada por los pintores) y cegar la ventana que esta orientada al Oeste (bajando la persiana de la misma al máximo y poniendo una cortina negra en ella) para evitar así una confusión lumínica en la iluminación de las tres figuras de escayola que, de no corregirla, sin duda me dificultaría la comprensión de la forma y la representación de la misma en cada una de las piezas de escayola. He leído su post sobre la correcta iluminación del estudio pero si solamente quiero trabajar con luz natural, ¿haría bien llevando a cabo lo que le he planteado?

Señor Carbajal, muchas gracias por su atención y dedicación.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Muñoz,

Le contesto en el hilo pertinente:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=37

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Escala de grises en oleo

Mensaje por Gerardo »

Estimado Poul. Recientemente adquirí un color Sepia Extra Old Holland (A355) que me ha dado buenos resultados para hacer unos grises bastante neutrales al menos en apariencia. Pero lo que noto al leer la etiqueta es que el tubo de pintura indica dos pigmentos para su conformación y usted siempre aconseja adquirir óleos con pigmentación unitaria. En este caso indica: "Calcined Natural Ochre PBR7" y "Burnt Animal Bone Black PBL9". ¿Siempre ha sido así o recientemente han cambiado la fórmula?

Un saludo
Responder