MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Responder
is
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:02 pm

MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Mensaje por is »

quisiera saber que producto es el mas indicado para aligerar la pintura
y como debo usarlo en las diferentes capas del trabajo

gracias, Is
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Mensaje por Poul Carbajal »

is escribió:quisiera saber que producto es el mas indicado para aligerar la pintura
y como debo usarlo en las diferentes capas del trabajo

gracias, Is
Sra./Srta. Is;

He de decirle que hay varios factores a tener en cuenta para conseguir determinados efectos a la hora de establecer la pintura al óleo sobre el soporte:

1 - Preparación de soporte:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=39
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=40

2 - Medio utilizado en la dilución de la pintura:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=67

3 - Porcentaje de medio utilizado en la dilución de la pintura.

4 - Tipo de pintura empleado:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=19

5 - Ejecución práctica de los procedimientos pictóricos.


Para responder a sus dudas sobre cuestiones técnicas referentes a la elección de materiales para la práctica de la pintura al óleo, le recomiendo que revise mis intervenciones anteriores en donde enumero los mejores productos seleccionados por mí, de acuerdo a mi experiencia, mis estudios y mis investigaciones.

Le adelanto cuatro preceptos básicos:
- Sólo utilice el aguarrás para la limpieza de los utensilios.
- No es recomendable el uso de cualquier producto de la marca "Ti(_)an" o similares.
- No use soportes imprimados y prefabricados comercialmente con medidas estándar.
- No pinte con acrílicos.

La calidad de las pinturas, soportes, medios, pinceles, etc. constituyen sólo un factor más dentro de la infinidad de variables que intervienen en la realización de una Obra de Arte con un mínimo de garantías. Elementos como la elección de procedimientos pictóricos adecuados, ejecución práctica, composición, lenguaje del color, etc., son de capital importancia también para lograr nuestros objetivos artísticos.
No obstante, la elección de productos de alta gama, le podría proporcionar un rendimiento óptimo en cuanto a la óptica, permanencia, conservación, presencia y cromatismo de sus cuadros, aumentando así las probabilidades de éxito.

Respondiendo a su segunda pregunta, le comento que las primeras capas de pintura deben ser por regla general más gruesas, magras y luminosas, por lo que habría que aplicarlas mediante la adición de esencia de trementina (nunca aguarrás) en un grado suficiente que permita su manejo, sin que pierdan estas, su poder cubriente y su densidad.
A medida que se superponen las siguientes capas, se va inclinando la balanza paulatinamente hacia la utilización del medio como diluyente para así acabar con finísimas capas transparentes en donde la cantidad de pintura apenas supera el 1%.
Asi mismo, podría alterar la proporción de los componentes de la receta de mi medio anteriormente descrito, pero considero que dicha formulación es la más adecuada para conseguir un amplio abanico de posibilidades expresivas en la práctica de la pintura al óleo.
La apariencia final de las veladuras depende en gran medida de la propia naturaleza óptica de los pigmentos empleados en las mismas. Aparte de otorgar diferentes matices y saturaciones al manto pictórico, dichos pigmentos pueden ser de naturaleza opaca, translúcida o transparente con lo que la interacción de distintos grupos pigmentarios, genera un infinito número de combinaciones ópticas.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Última edición por Poul Carbajal el Vie Mar 21, 2008 12:46 pm, editado 1 vez en total.
is
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:02 pm

Mensaje por is »

le quedo agradecida
pensé que TI(_)AN era una de las marcas mejores en calidad, ya que las otras son mas transparentes , (van gogh, mir, etc)y temo no controlarlas bien
los soportes suelo prepararlos yo misma, normalmente de madera

saludos, Is
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Mensaje por daniel »

Perdón por reabrir el tema, pero tengo una inquietud importante sobre esto que dijo Poul:
Poul Carbajal escribió:
Respondiendo a su segunda pregunta, le comento que las primeras capas de pintura deben ser por regla general más gruesas, magras y luminosas, por lo que habría que aplicarlas mediante la adición de esencia de trementina (nunca aguarrás) en un grado suficiente que permita su manejo, sin que pierdan estas, su poder cubriente y su densidad.
A medida que se superponen las siguientes capas, se va inclinando la balanza paulatinamente hacia la utilización del medio como diluyente para así acabar con finísimas capas transparentes en donde la cantidad de pintura apenas supera el 1%.

Siempre he sabido lo de "graso sobre magro", es decir, que las primeras capas deben ser magras y las últimas capas (las que están en el "tope"de la obra) deben ser grasas. Usted dice que se utiliza la esencia de trementina para las primeras capas y que a medida que se avanza en capas, éstas deben ser cada vez con menos cantidad de pintura para que sean menos gruesas, pero ¿eso quiere decir que el 99% de la última capa es esencia de trementina? ¿no se supone que la esencia de trementina hace al óleo más magro? siempre he pensado eso y tal vez estoy equivocado, y esto me lleva a pensar que entonces, según le entiendo, las capas superiores al tener más cantidad de esencia de trementina van a ser más magras que las inferiores y se rompería la regla o no? agradecería una explicación a esta parte, por favor.

Otra cosa, al no recomendar los acrílicos, no los recomienda ni siquiera como base o primera capa?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Sr. Daniel,

Con respecto a sus dudas, le comento que cuando hablo del "medio" me refiero al medium. Nunca utilice la esencia de trementina exclusivamente para realizar semi - empastes o veladuras.

Por otro lado, le comento que he desterrado desde hace bastante tiempo la pintura acrílica de mi paleta.
Para ampliar información:
http://arte.forogeneral.es/foro/viewtopic.php?t=19
http://arte.forogeneral.es/foro/viewtopic.php?t=76
http://arte.forogeneral.es/foro/viewtopic.php?t=113 (aplicable a los acrílicos).

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Mensaje por daniel »

Poul,

Ya comprendo, con su aclaración, lo de inclinar la balanza para terminar las últimas capas con solamente medio dejando la adición de trementina exclusivamente para las primeras capas. Pero para comprender mejor este punto, le pido me ayude con una pequeña aclaración. Sobre el medio que usted recomienda, dice:
Poul Carbajal escribió: (para 100 ml.):

- 2 ml de acetona
- 3 ml de toluol
- 10 ml de Barniz Damar
- 25 ml de Aceite Polimerizado

Se remueve hasta que quede lo más claro posible y se añaden:

- 60 ml de Esencia de Trementina.
Mis inquietudes son:

1. Creo que esta fórmula se usa para las primeras capas, y poco a poco se elimina la trementina, de forma que las últimas capas tendrán acetona, toluol, barniz damar y aceite polimerizado sin trementina, es decir, las proporciones de trementina son las únicas que cambian hasta desaparecer de la fórmula, ¿verdad? sólo por aclarar.

2. ¿El Barniz debe ser brillante, mate, o según conveniencia? ¿cuál es la marca más recomendable?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Aclaración.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Mi medio descrito anteriormente se utiliza principalmente para la realización de semi - empastes y veladuras.
No varíe ninguna proporción en la formulación de ésta receta.
Lo único que debe cambiar a priori es la cantidad de pintura para conseguir un semi - empaste o una veladura, así como la naturaleza de los pigmentos empleados; por definición las veladuras son transparentes y los semi - empastes son translúcidos.

El barniz debe ser de resina dammar, siendo la mejor referencia la del Barniz Dammar Brillante E1110, de "Old Holland".

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Le agradezco su respuesta, gracias.

Un saludo
is
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:02 pm

Mensaje por is »

un truco que me contó un amigo es poner en un vaso o tarro una porción de trementina, e ir agregando aceite de lino conforme va bajando el nivel y avanzan las capas de la obra :D
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Error.

Mensaje por Poul Carbajal »

is escribió:un truco que me contó un amigo es poner en un vaso o tarro una porción de trementina, e ir agregando aceite de lino conforme va bajando el nivel y avanzan las capas de la obra :D
Estimada Is,

Le comento que ese "truco" es una aberración desde el punto de vista técnico, ya que la presencia de aceite sería excesiva en todas las capas (sobre todo en las últimas) al no contar ésta receta con barniz alguno, produciéndose fallos en la permanencia y en la óptica del cuadro.
Por otro lado, según su enunciado, se desconoce la proporción de aceite - trementina como punto de partida en la fórmula de su amigo.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Perdón por seguir preguntando, pero realmente tengo muchas dudas. En este momento lo que me interesa (después de entender perfectamente lo del medium) es saber cuáles de los productos en la receta del medium pueden ser perjudiciales para la salud y si en la utilización de este medium se hace necesario tener algunas precauciones y consideraciones especiales en el estudio de trabajo para la salud durante la realización de la obra.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Toxicidad del Medio

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Le comento que todos los componentes de mi medio son perjudiciales para la salud si se inhalan o se ingieren, siendo el Tolueno (hidrocarburo) y la Acetona (cetona) los más dañinos para la piel.

Siga éstas recomendaciones:

1 - Trabaje en sitios ventilados.
2 - No ingiera el medio y evite el contacto con la piel.
3 - No pulverice el medio directamente hacia la piel, ojos o mucosas.
4 - Si trabaja con pistola o aerógrafo, utilice mascarilla o alguna protección similar.
5 - Mantenga el medio alejado de fuentes de ignición o calor.

Si sigue éstas pautas no tendrá problemas de salud, lo más importante es contar con alguna ventana en el estudio que se pueda abrir parcialmente mientras se pinta.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Mensaje por Jesús »

Actualmente estaba utilizando otro medio descrito por Jose Luís Corella ( barniz de dammar – 6 gotas, aceite polimerizado - 3 gotas, esencia de trementina – 4 ó 5 gotas ) pero no me gusta porque creo que lleva demasiado barniz y aceite con respecto a la esencia de trementina y esto provoca unos molestos brillos en la pintura, ¿ qué opina ud. sobre dicha mezcla ?
He probado la suya ( 2 ml de acetona, 3 ml de toluol, 10 ml de Barniz Damar Brillante Old Holland E1110, 25 ml de Aceite Polimerizado Old Holland D1106, 60 ml de Esencia de Trementina Old Holland B1102 ) y sin lugar a dudas me parece muy superior.

También creo que el anterior medio puede mal influir en la conservación de la obra.

Un saludo y gracias.

Jesús.
Jesús
Mensajes: 77
Registrado: Mar Ago 09, 2011 8:45 am

Re: MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Mensaje por Jesús »

Hola Sr. Poul, he visto que tras estar bastantes horas pintando ( unas 6 ó mas ) se evapora un poco de esencia de trementina en su medio, ¿ sería viable añadir un par de gotas más o las necesarias al pocillo ?.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: MEDIUM, ESENCIA, AGUARRÁS.....

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Jesús,

Efectivamente, el medio descrito por Usted está totalmente desequilibrado, habiendo un exceso de barniz y aceite.

Cuando un medio contiene demasiado barniz, se corre el riesgo de crear una capa demasiado rígida, quebradiza y frágil al mezclarlo con la pintura, afectando así a la permanencia de la obra.

Por otro lado, cuento con dos pocillos principalmente a la hora de pintar, uno con medio y otro con esencia de trementina, para mantener, entre otras cuestiones, la ductilidad del medio; siendo viable lo que comenta: la adición de pequeñas cantidades de trementina al medio a lo largo de la jornada de trabajo.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder