Barnizado de Cuadros.

Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Barnizado de Cuadros:

El barniz que recomiendo para la protección y conservación de pinturas al óleo es el Barniz Dammar Brillante E1110 de la marca "Old Holland", o en su defecto el de las marcas Blockx o Talens.
Para su aplicación habría que rebajarlo al 50% con esencia de trementina y barnizar la superficie de la obra en posición horizontal mediante un aerógrafo o un pincel en forma de "lengua de gato" de pelo suave.
Se aplicarán 2 o 3 finas capas de este barniz preparado dejando entre cada capa un tiempo de secado de 2 semanas.
Es recomendable realizar esta operación en una cabina de restaurador donde se garantice el acondicionamiento óptimo del aire circundante, estando este limpio de polvo, partículas en suspensión y ácaros.

Antes de barnizar un cuadro al óleo habría que esperar un plazo no menor de 2 años; máxime cuando haya sido realizado por medio de la técnica de pintura indirecta.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Poul,

1- ¿El barniz debe rebajarse con trementina al 50% siempre o sólo en algunos casos? ¿cuál es la razón para hacerlo?

2- En el caso de que la obra haya sido adquirida por alguien en el exterior, ¿qué se puede hacer para "reemplazar" el barniz en caso de que la obra no tenga el tiempo mínimo requerido para barnizar?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Barnizado de cuadros II

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel;

Para aplicar el barniz Dammar es recomendable rebajarlo al 50% con esencia de trementina para aumentar su fluidez, disminuir el tiempo de secado y evitar la formación de burbujas en la capa.

No existe ningún sustituto o sucedáneo que cumpla con los requisitos de la resina Dammar, por esta razón cuando se entrega un cuadro es aconsejable no perder el contacto con el comprador para barnizarlo a posteriori.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Entiendo, gracias por responder... siempre me parece bueno saber el por qué de los procedimientos para tratar de controlarlos al máximo y entender sus resultados finales. Aunque creo que en el caso de haber vendido el cuadro a un coleccionista de otro país el procedimiento de repatriación del cuadro para su barnizado y posterior devolución al comprador puede ser algo engorroso.

Un saludo
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por daniel »

Poul, en este momento me surge una duda tal vez tonta. ¿Rebajar el barniz al 50% es por ejemplo a 100 ml de barniz añadirle 50 ml de trementina, o significa a 100 ml de barniz añadirle 100 ml de trementina?

Gracias por resolverme la duda.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Efectivamente, la dilución correcta sería la de añadir a una parte de Barniz Dammar, otra de Esencia de Trementina.
No obstante, dependiendo del método de barnizado (muñequilla, pistola, aerógrafo, etc...) se podría variar ligeramente dicha proporción.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por daniel »

Poul,

Conozco artistas reconocidos en el medio artístico (es decir, de amplia experiencia y trayectoria) que aseguran barnizar las obras sin esperar siquiera los 6 meses, incluso los barnizan antes de un mes de terminada la obra porque se disponen a enviar las obras a ferias en el exterior y no pueden esperar. Me gustaría saber realmente qué inconvenientes puede generar el echo de barnizar la obra de forma prematura y cuánto tiempo demoran en aparecer los problemas, y si dichas consecuencias tienen forma de remediarse en el futuro.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel;

Uno de los principales defectos que se producen al aplicar el barniz final sin esperar un plazo mínimo de 2 años, es el solapamiento integral con el manto pictórico, es decir, se mezclaría dicho barniz con la capa de pintura de forma inseparable.
Esto conlleva grandes problemas de permanencia, ya que el barniz no protegería así la pintura convenientemente al no establecerse una "separación" molecular de las dos capas.
El barniz final debe ser temporal, tiene que tener la facultad de poderse retirar sin dañar el sustrato pictórico en futuras limpiezas o restauraciones, actuando como un finísimo "cristal" removible.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por daniel »

Muchas gracias Poul por la aclaración. Por lo que me comenta, entiendo entonces que la capa "absorbe" el barniz haciendo que no cumpla su función protectora pero, ¿la capa pictórica se ve afectada negativamente en sí misma por esta integración o el problema tiene que ver netamente con la protección de la obra?

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Efectivamente, si se aplica demasiado pronto la capa del barniz se corre el riesgo de generar ambos problemas: una deficiente protección de la obra y la afectación del manto pictórico.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por daniel »

Estuve leyendo un poco el libro de Ralph Mayer "Materiales y técnicas del arte" y en un apartado él asegura que esperar mucho tiempo para poder barnizar una obra era una idea que venía desde los viejos maestros cuyos procedimientos hoy día no aplicarían porque ellos usaban capas más gruesas de barniz. Pero, según él, esperar tanto tiempo no es necesario teniendo en cuenta que hoy día se suele barnizar con capas muy delgadas. Afirma que por su propia experiencia recomienda y prefiere barnizar un cuadro antes de tiempo que dejarlo mucho tiempo sin barnizar. Dice que si las capas son muy delgadas, habrá menos inconvenientes de barnizarlo demasiado pronto. Me pregunto: en caso de decidir barnizar un cuadro por medio de un aerógrafo realizando una capa más delgada de lo que se podría hacer con un pincel o brocha ¿aplicaría la recomendación de Ralph Mayer?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Sigo recomendando que se deje pasar el mayor tiempo posible de secado, antes de barnizar el cuadro, independientemente del espesor de la capa del barniz final.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por daniel »

Hola Poul,

Me dispongo a barnizar unos cuadros cuyo fondo, en algunos casos, es completamente blanco. Tengo entendido que el principal problema que podría acarrear el barniz damar es el amarilleamiento con el paso del tiempo (desconozco si a corto o largo plazo). Me gustaría saber como primer punto si el amarilleamiento es muy ligero o si es visible sobre todo en fondos blancos, realmente el amarilleamiento es un tema que me preocupa en cuanto a la estética de la pintura.

Como pregunta adicional quiero comentarle que hace unos días hice una prueba de aplicar barniz damar brillante rebajado al 50% como usted lo recomienda por medio de un aerógrafo, y el resultado fue una capa con un brillo más bien "normal" y no como el que la gente espera de un barniz brillante. Me gustaría saber si al rebajar el barniz con trementina ayuda a "matar" el brillo del barniz, o si realmente no barnicé bien con una capa lo suficientemente gruesa. Hice tres capas de barniz.

Gracias por la ayuda. Un saludo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Amigo Daniel,

Efectivamente, el barniz dammar tiene un cierto componente amarillo-naranja, que le da un aspecto final a la Obra un poco más cálido una vez aplicado.

Si el cuadro está bien resuelto en todos los sentidos (jamás puede existir un fondo completamente blanco en una pintura Realista), pasará totalmente desapercibido dicho barnizado final, a nivel cromático.

*****

Por otro lado, para responder a su segunda consulta, me pregunto ¿cuanto tiempo a dejado transcurrir entre la aplicación de la última pincelada y el barnizado final?.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Gerardo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Mar 17, 2011 11:43 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Gerardo »

Supongo que el amarilleamiento en las obras antiguas es por la contaminación del ambiente no por el barniz.
Responder