Barnizado de Cuadros.

Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Muro »

Buenas Poul, mucho se habla de barnizar una pintura al oleo una vez esté bien seca, pero, ¿es necesario barnizar? Si le realizamos esta pregunta a un aficionado a la pintura, tendrá seguramente dudas al respecto.

Ahora, si la misma pregunta se la hacemos a profesionales o restauradores de obras de arte, la respuesta será sólo una sola: “sí”. Por supuesto que si no lo deseamos, entonces no es necesario barnizar nuestra pintura.
He hablado con un tal Washinton, artista autodidacta y dice que siempre hay que barnizar.
El oleo absorbe oxígeno, y se oxida. Y esto va a seguir sucediendo lentamente por bastante tiempo. Si decides barnizar una pintura, estarás sellando la superficie del cuadro y se paraliza el proceso.

Te lo explico mejor : por ejemplo una pintura sin barnizar se va endureciendo y acaba partiéndose, lo que se conoce como grietas; Si barnizamos el cuadro, este proceso de endurecimiento se retrasa continuando flexible por más tiempo, ayudando a proteger el oleo pintado sobre el lienzo. Otra función del barniz es unificar la superficie del cuadro, ya que puede presentar zonas mates y brillantes a la vez.

Yo le he contestado que al usar médium usando su fórmula con barniz de dammar brillante, aceite de linaza y todo lo que conforma su médium no es necesario barnizar pues ya se está sellando conforme vamos pintando con el médium al llevar resina de dammar y le comenté que pintores de reconocido prestigio no barnizan sus obras pues consideran que el barniz las deja como un espejo y eso no le gusta al autor que prefiere que se vea tal y como él la considera acabada y que con una buena iluminación no hace falta barniz, pero por lo visto este comentario mío no ha sido aceptado en su web.

¿que opinas?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Sr. Muro;

Le detallo algunas consideraciones:
Muro escribió:Mucho se habla de barnizar una pintura al oleo una vez esté bien seca, pero, ¿es necesario barnizar? Si le realizamos esta pregunta a un aficionado a la pintura, tendrá seguramente dudas al respecto.

Ahora, si la misma pregunta se la hacemos a profesionales o restauradores de obras de arte, la respuesta será sólo una sola: “sí”.
Efectivamente, casi todos los profesionales coincidimos en que es necesario barnizar los cuadros al óleo, principalmente para protegerlos de la polución y los agentes atmosféricos.

*****
Muro escribió:Por supuesto que si no lo deseamos, entonces no es necesario barnizar nuestra pintura.
Esto no es del todo cierto, le comento que se han conservado obras en muy buenas condiciones, máxime si han sido Pintadas indirectamente (por capas) con un médium perfectamente balanceado y siguiendo una Ejecución Técnica rigurosa.

*****
Muro escribió:El oleo absorbe oxígeno, y se oxida. Y esto va a seguir sucediendo lentamente por bastante tiempo. Si decides barnizar una pintura, estarás sellando la superficie del cuadro y se paraliza el proceso.
Le comento que esto tampoco ocurre tal y como lo expresa. El barnizado final no crea una superficie totalmente sellada, estanca e impenetrable, de hecho también existen problemas asociados al barniz final, como por ejemplo, la aparición de eflorescencias. Resumiendo, se podría decir que dicho estrato, ralentiza el proceso de oxidación, decoloración y secado total.

*****
Muro escribió:Te lo explico mejor : por ejemplo una pintura sin barnizar se va endureciendo y acaba partiéndose, lo que se conoce como grietas; Si barnizamos el cuadro, este proceso de endurecimiento se retrasa continuando flexible por más tiempo, ayudando a proteger el oleo pintado sobre el lienzo.
Todo depende de como esté pintado el cuadro y el soporte del mismo. Así mismo, le indico que muchos barnices acaban siendo mucho más quebradizos con el paso del tiempo que el óleo (aceite=flexibilidad). Por esta razón, es recomendable que la capa de barniz no sea excesivamente gruesa y cargada, obteniendo resultados óptimos si barnizamos un cuadro pintado al óleo sobre un soporte rígido.

*****
Muro escribió:Otra función del barniz es unificar la superficie del cuadro, ya que puede presentar zonas mates y brillantes a la vez.
El problema de "unificar la superficie del cuadro" reside principalmente en que si el manto pictórico no cuenta con un ratio suficientemente amplio de recursos ópticos, colorimétricos, gráfico-plásticos etc., se corre el riesgo de dejar la obra totalmente anodina y sin pulso, como un tablero de melamina.

*****
Muro escribió:Yo le he contestado que al usar médium usando su fórmula con barniz de dammar brillante, aceite de linaza y todo lo que conforma su médium no es necesario barnizar pues ya se está sellando conforme vamos pintando con el médium al llevar resina de dammar y le comenté que pintores de reconocido prestigio no barnizan sus obras pues consideran que el barniz las deja como un espejo y eso no le gusta al autor que prefiere que se vea tal y como él la considera acabada y que con una buena iluminación no hace falta barniz, pero por lo visto este comentario mío no ha sido aceptado en su web
Acaba de dar con el "quid" de esta cuestión, mi posición actual frente a este complicado asunto es la de dejar mis obras sin barnizar durante los dos años de rigor, pero preparadas y ejecutadas para recibir un fino barnizado final. Le explico: una vez vendida la obra y transcurrido el espacio de tiempo antes mencionado, contacto con el cliente para examinar el estado de la misma con un microscopio, así como las condiciones expositivas en las que se encuentra. Normalmente, mis clientes siguen mis indicaciones relacionadas con la instalación del cuadro a rajatabla quedando los problemas de conservación reducidos prácticamente a "0" (no haciendo falta limpiarlo en profundidad), con lo que el barniz que aplico es muy fino (2 capas diluidas y separadas cronológicamente). No obstante, antes de proceder, le advierto al propietario que el aspecto del cuadro cambiará notablemente, explicándole los principales "pros y contras". Así mismo, le animo a que instale mi Sistema de Iluminación LUXOR I ®.

PROS:

1 - Protección del manto pictórico.
2 - Eliminación de reflejos indeseados (susceptibles de ser atenuados al 99% con el Sistema de Iluminación LUXOR I ®).
3 - Estabilización de la estratigrafía del cuadro.
4 - Aumento del índice de refracción de la obra.
5 - Facilidad de limpieza y restauración posterior (posibilidad de retirar el barniz y la suciedad conjuntamente).

CONTRAS:

1 - Ligero cambio de matiz hacia el espectro de los naranjas/amarillos (susceptible de ser atenuado al 99% con el Sistema de Iluminación LUXOR I ® y una correcta ejecución técnica).
2 - Aparición de posibles defectos asociados a una incorrecta aplicación del barniz final (tiempos, temperatura, diluciones, calidad de los componentes, etc.).
3 - Unificación excesiva de los recursos ópticos, colorimétricos, gráfico-plásticos etc., quedando el aspecto final del cuadro anodino y plano (susceptible de ser atenuado al 99% con el Sistema de Iluminación LUXOR I ® y una correcta ejecución técnica).

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Muro
Mensajes: 143
Registrado: Mar Mar 26, 2013 2:01 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Muro »

Muy buenas Poul! Tengo entendido que antes de barnizar un cuadro hay que limpiar la paletina con alcohol y luego secarla con un paño quirútlrgico que no contenga fibras ni polvo, mi duda es si hay que dejar secar totalmente la paletina de alcohol para proceder a mojarla en la solución barniz + trementina o si aún estando húmeda la paletina de alcohol se puede mojar sin problemas en el barniz?.

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Muro;

Lo ideal en ese caso es que la paletina esté bastante seca, con la mayor parte del alcohol evaporado.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
karlosbrux
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 23, 2013 4:43 am

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por karlosbrux »

Saludos Poul, primero que todo muchas gracias por tus aportes, son de verdad muy valiosos para todos los pintores. Mi pregunta tiene que ver con el secado incorrecto del Barniz Damar. Estuve barnizando, una pintura al oleo, vivo en un lugar de humedad relativa aproximadamente de 80% y la controlo con un deshumificador de 60p, en general la humedad ronda los 55 a 66%, siendo lo optimo 45% pero es imposible llegar a esta medida en mi hogar. El lienzo es de algodón, apliqué el barniz tan cual como viene de fabrica y quedo pegostoso, pasan los días y semanas y no deja de estar igual. mis preguntas son: esto tiene solucion?, se debe remover el barniz?, es culpa de la humedad? tiene que ver con la calidad del barniz o debió ser diluido al 50% como recomiendas para que esto no ocurra?, debo dejar el lienzo culminar su proceso de secado sin intervenir?
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado KarlosBrux;

Efectivamente, la humedad no es una buena alíada a la hora de barnizar un cuadro.
karlosbrux escribió:El lienzo es de algodón, apliqué el barniz tan cual como viene de fabrica y quedo pegostoso, pasan los días y semanas y no deja de estar igual.
Por otro lado, no acabo de entender porqué barniza directamente el lienzo sin aplicar pintura previamente; si es así, deduzco que el algodón viene "preparado" de fabrica, con la típica capa desastrosa de gesso acrílico, multiplicándose los problemas, ya que el plástico es el enemigo número 1 del Darniz Dammar.

Si me aclara todos estos extremos, le podré ser de mayor utilidad.

Un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
karlosbrux
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 23, 2013 4:43 am

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por karlosbrux »

Estimado Poul, quizás redacte mal, se trata de una pintura completamente lista, un oleo sobre lienzo. especificaba que el lienzo es de algodón, para describir el sustrato, preparado con dos capas de guesso.. pero me refería en el texto anterior a que el barniz lo aplique tal cual como viene de fabrica y es aplicado sobre la obra luego d 6 meses de secado.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado KarlosBrux;

Perfecto, lo que me extraña enormemente es que el lienzo venga preparado de fabrica con Gesso Tradicional - existen muy pocas marcas que lo faciliten de ésta manera - , si me puede aclarar este dato y me indica el fabricante, se lo agradecería.

También necesito saber qué tipo de Gesso le añadió a continuación (las dos capas que me comenta) y si son acrílicas.

Por otro lado, siempre recomiendo esperar un mínimo de 2 años antes de barnizar un cuadro al óleo, para evitar problemas de eflorescencias y anclaje químico.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
karlosbrux
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 23, 2013 4:43 am

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por karlosbrux »

ok, no, el guesso lo aplique yo, 2 capas delgadas, tiene como ingredientes resina carboxilada, surfactante, tensoactivos pigmentos y cargas inertes. La marca es Capelli fabricado en Venezuela. contiene resinas de poliester pero no acrilato, no se si llamarlo tradicional realmente, pero se supone que es tradicional.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

karlosbrux escribió:ok, no, el guesso lo aplique yo, 2 capas delgadas, tiene como ingredientes resina carboxilada, surfactante, tensoactivos pigmentos y cargas inertes. La marca es Capelli fabricado en Venezuela. contiene resinas de poliester pero no acrilato, no se si llamarlo tradicional realmente, pero se supone que es tradicional.
Estimado KarlosBrux;

Entendido, efectivamente nos encontramos ante uno de los peores males de nuestro tiempo: el gesso acrílico.

En su montaje está presente en dos niveles:

- 1/ Gesso acrílico sobre el algodón (aberración de fábrica).
- 2/ Gesso acrílico de resina carboxilada aplicado posteriormente.

Estos sustratos actúan como una película impermeable que impide la correcta oxidación y secado de la pintura al óleo y el Barniz Dammar.
Este problema, unido a la excesiva humedad a la hora de aplicar el barniz y el corto tiempo de espera antes de barnizar el cuadro, hizo el resto.

Le recomiendo que se arme de paciencia, y retire el barniz con hisopos de restauración humedecidos en alcohol isopropílico (2-propanol), eliminando el barniz con mucho cuidado desde las esquinas (zonas de prueba), sin levantar el óleo.

En este caso, es difícil aconsejarle que barnice con Barniz Damar nuevamente, ya que tiene un verdadero "mar de plástico" debajo de la pintura, le sugiero que no vuelva a utilizar esos lienzos "preparados".

Por otro lado, yo esperaría un mínimo de tres años antes de volver a intentarlo, en un entorno bastante más seco, siguiendo las pautas de barnizado descritas en este hilo.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
karlosbrux
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 23, 2013 4:43 am

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por karlosbrux »

De verdad era la unica respuesta que no queria leer, pero la que me imaginaba. En lineas cual seria la mejor opción en cuanto a guesso, que marca?. Sera una tortura quitar barniz, seguramente pasaran meses antes de que lo haga... Si quiero hacerlo con buen ánimo.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado KarlosBrux;

Siento que haya invertido tiempo y dinero en esos soportes con "preparación" acrílica (son un cáncer muy extendido).
Le remito al hilo principal relacionado con el verdadero Gesso Tradicional:

https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=41

Gracias por sus amables palabras acerca de mi labor profesional, un cordial saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
nadal
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2016 7:45 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por nadal »

Poul buenos dias, una duda el barnizado de un cuadro al óleo con la fórmula al 50% barniz dammar brillante mas esencia de trementina esperando los dos años de rigor hace que la pintura dure más años sin agrietarse o su efecto es protejer del polvo e igualar brillos?

Si es asi cuánto puede durar aproximadamente en años una obra barnizada y otra sin barnizar si se han seguido sus pasos de ejecución técnica por capas ( empastes con trementina y semiempastes y veladuras con la fórmula de su medium)

Por otro lado, ¿qué opina sobre barnizar un cuadro con barniz satinado de la marca lefranc & bourgeois?, la obra adquiere una protección sin reflejos y transparencia. He observado que últimamente muchos pintores optan por barniz satinado que tiene algo de brillo y evitan los reflejos sobre todos en las casas donde los clientes colocan los cuadros en sitios mal iluminados... te hartas de pintar y al final tu cuadro brilla por estar mal iluminado. Yo barnizo siempre con dammar brillante rebajado al 50% con trementina old holland y le comento al cliente el tema de los reflejos pero es algo contra lo que no puedo luchar, por eso le pregunto lo del barniz satinado.

Esta misma casa tiene un barniz de dammar brillante superfino quería hacerle un par de cuestiones:

- Se puede usar este barniz sin la necesidad de rebajarlo al 50% con la esencia de trementina?
- ¿qué diferencia hay con el barniz de dammar normal?.

Y lo último, para barnizar un cuadro por ejemplo del tamaño de las meninas ¿cómo se hace?, porque el barniz de dammar seca pronto y hay que tener cuidado con los caballos, desde donde se empieza a barnizar y como se llega a la zona central del cuadro?

Muchas gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por Poul Carbajal »

nadal escribió:Poul buenos dias, una duda el barnizado de un cuadro al óleo con la fórmula al 50% barniz dammar brillante mas esencia de trementina esperando los dos años de rigor hace que la pintura dure más años sin agrietarse o su efecto es protejer del polvo e igualar brillos?
Estimado Nadal;

Le comento que, efectivamente, la función del barniz final es la de proteger en cierta medida, el manto pictórico y fortalecer su cohesión estructural.
nadal escribió:Si es asi cuánto puede durar aproximadamente en años una obra barnizada y otra sin barnizar si se han seguido sus pasos de ejecución técnica por capas ( empastes con trementina y semiempastes y veladuras con la fórmula de su medium)
Todo depende de las condiciones de conservación y almacenaje de cada Obra; a priori, el cuadro barnizado estará mejor protegido frente a la polución ambiental.
nadal escribió:Por otro lado, ¿qué opina sobre barnizar un cuadro con barniz satinado de la marca lefranc & bourgeois?, la obra adquiere una protección sin reflejos y transparencia. He observado que últimamente muchos pintores optan por barniz satinado que tiene algo de brillo y evitan los reflejos sobre todos en las casas donde los clientes colocan los cuadros en sitios mal iluminados... te hartas de pintar y al final tu cuadro brilla por estar mal iluminado. Yo barnizo siempre con dammar brillante rebajado al 50% con trementina old holland y le comento al cliente el tema de los reflejos pero es algo contra lo que no puedo luchar, por eso le pregunto lo del barniz satinado.
Como ya le he comentado anteriormente, los barnices mates y satinados, no protegen convenientemente la superficie de los cuadros; para evitar brillos y reflejos del barniz brillante, el cliente final deberá instalar e iluminar a la perfección la obra adquirida.
nadal escribió:Esta misma casa tiene un barniz de dammar brillante superfino quería hacerle un par de cuestiones:

- Se puede usar este barniz sin la necesidad de rebajarlo al 50% con la esencia de trementina?
- ¿qué diferencia hay con el barniz de dammar normal?.
Para responder a su pregunta, deberá publicar la referencia exacta de ambos productos, así como sus respectivas composiciones.
nadal escribió:Y lo último, para barnizar un cuadro por ejemplo del tamaño de las meninas ¿cómo se hace?, porque el barniz de dammar seca pronto y hay que tener cuidado con los caballos, desde donde se empieza a barnizar y como se llega a la zona central del cuadro?

Muchas gracias y saludos.
Existen infinidad de métodos para barnizar cuadros de grandes dimensiones (normalmente ejecutados por expertos operarios), en "zig-zag", con paletinas grandes, pistolas e inclusive rodillos especiales.

Un saludo.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
nadal
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 27, 2016 7:45 pm

Re: Barnizado de Cuadros.

Mensaje por nadal »

Muchas gracias Poul por sus respuestas.

¿Qué tipo de rodillo se usa para barnizar y dónde lo puedo comprar?

Qué opinas del gamsol de gamblin cómo sustituto de la trementina?, la ventaja del gamsol es que no huele, se podría emplear en el primer y segundo empaste?, aunque el médium se conforme con la trementina pero para los dos primeros empastes se puede usar el gamsol?

Por otro lado, cuántas horas crees que se puede pintar aproximadamente usando trementina aunque haya buena ventilación ( ventana abierta en mi caso)?

¿ y con el médium cuánto tiempo?

Los médium alquídicos cómo galkyd de gamblin o líquin de w&n no lo recomiendas, no? Por mucho que digan que es " nueva generación de médium más resistentes"....

Saludos cordiales.
Responder