Hola Poul, me gustaría conocer las mejores recomendaciones para trabajar con tinta, en general tengo dudas con respecto a lo siguiente:
- Marca de tinta: Uso marca Pelican que es la más sencilla de conseguir, pero me gustaría saber si también hay que ser algo exigentes en cuanto a tintas se refiere.
- Soportes: claramente el papel es el más común, pero ¿qué tipo de papel es el más recomendado?
- Dibujar con tinta sobre lienzo: Es una opción que me ha parecido interesante probarla, pero desconozco los pros y los contras de dibujar con tinta sobre tela, si se necesita un tratamiento especial por ejemplo.
- Cuidado de las obras: Tengo entendido que la tinta es indeleble y puede ser más resistente al medio ambiente que otros medios de dibujo pero desconozco si debería protegerse como un dibujo y si por ejemplo al trabajar sobre un lienzo quedaría bastante expuesto a daños y conservación.
- Uso de la tinta: Igualmente desconozco si la tinta puede diluirse con agua para hacer "aguadas" o si el medio de dilusión es otro diferente al agua, y de qué otras formas se puede trabajar la tinta.
Agradezco mucho me ayude con estas dudas sobre esta técnica que para mi es muy nueva. Gracias
La tinta como técnica artística
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: La tinta como técnica artística
.
Estimado Gerardo,
Paso a detallarle algunos datos sobre su consulta:
1 - Marcas de Tinta:
- Winsor and Newton.
- Pelikan.
- Rotring.
- Faber Castell.
- Tinta China en barra.
*****
2 - Soportes:
- Papel Caballo 109 A y B.
- Papel Canson Mi-Teintes®.
- Papel Schoeller Parole Alto Gramaje mate y satinado.
- Paneles Crescent®.
- Papel Arches 850 gr/m2. Grano Satinado o Fino.
- Papel Arches 850 gr/m2. Grano Satinado o Fino pegado a tablero fenólico mediante adhesivo fungicida de ph neutro.
- Tabla fenólica preparada con la receta tradicional del Gesso Italiano.
*****
3 - Cuidado de las obras:
- Enmarcado tradicional de dibujos (passepartout + cristal museo con protección UVA).
*****
4 - Uso y aplicación de la tinta:
- Directa.
- Diluida en agua destilada (aguadas).
- Estilógrafos.
- Plumillas.
- Aerógrafos.
- Pinceles.
Un saludo.
.
Estimado Gerardo,
Paso a detallarle algunos datos sobre su consulta:
1 - Marcas de Tinta:
- Winsor and Newton.
- Pelikan.
- Rotring.
- Faber Castell.
- Tinta China en barra.
*****
2 - Soportes:
- Papel Caballo 109 A y B.
- Papel Canson Mi-Teintes®.
- Papel Schoeller Parole Alto Gramaje mate y satinado.
- Paneles Crescent®.
- Papel Arches 850 gr/m2. Grano Satinado o Fino.
- Papel Arches 850 gr/m2. Grano Satinado o Fino pegado a tablero fenólico mediante adhesivo fungicida de ph neutro.
- Tabla fenólica preparada con la receta tradicional del Gesso Italiano.
*****
3 - Cuidado de las obras:
- Enmarcado tradicional de dibujos (passepartout + cristal museo con protección UVA).
*****
4 - Uso y aplicación de la tinta:
- Directa.
- Diluida en agua destilada (aguadas).
- Estilógrafos.
- Plumillas.
- Aerógrafos.
- Pinceles.
Un saludo.
.
Re: La tinta como técnica artística
Amigo Poul, yo también he deseado probar con las tintas y me parece interesante las cosas que Ud apunta sobre esta técnica. En mi caso me gustaría probar la tinta con las acuarelas pero desconozco si son compatibles, ya sea para conservación, técnica u óptica. Supongo que lo mejor sería trabajar con tintas de colores pero las acuarelas me parece que tienen una mejor apariencia en las obras. Gracias por su ayuda, un saludo
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: La tinta como técnica artística
.
Estimado Daniel,
Si el papel tiene el suficiente gramaje, poder de cohesión y absorción para soportar sucesivas aplicaciones de tinta y acuarela, no hay problema alguno.
Podría conformar con la tinta, una suerte de "grisalla" sobre la que posteriormente y, una vez totalmente seca, se aplicaría el color con la acuarela, creando una atmósfera y unos efectos ópticos muy interesantes.
Un saludo.
.
Estimado Daniel,
Si el papel tiene el suficiente gramaje, poder de cohesión y absorción para soportar sucesivas aplicaciones de tinta y acuarela, no hay problema alguno.
Podría conformar con la tinta, una suerte de "grisalla" sobre la que posteriormente y, una vez totalmente seca, se aplicaría el color con la acuarela, creando una atmósfera y unos efectos ópticos muy interesantes.
Un saludo.
.
Re: La tinta como técnica artística
Gracias Poul. Creo que uno de los papeles de mayor aceptación de técnicas húmedas es el papel de grabado; ¿valdría un papel de éstos o es mejor usar uno de acuarela? siento como si el papel de grabado permitiera recibir más capas sucesivas de tinta y acuarela, y que el papel de acuarela permite un trabajo más "directo" sin tantas capas, no sé, me da la impresión.
Saludos
Saludos
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Re: La tinta como técnica artística
.
Amigo Daniel,
Le recomiendo que utilice uno de los mejores soportes que he probado a la hora de combinar Técnicas Húmedas: Papel Arches 850 gr/m2. Grano Satinado o Fino pegado a tablero fenólico mediante adhesivo fungicida de ph neutro.
Un saludo.
.
Amigo Daniel,
Le recomiendo que utilice uno de los mejores soportes que he probado a la hora de combinar Técnicas Húmedas: Papel Arches 850 gr/m2. Grano Satinado o Fino pegado a tablero fenólico mediante adhesivo fungicida de ph neutro.
Un saludo.
.