Paletas transparentes para preparar óleos

Responder
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Paletas transparentes para preparar óleos

Mensaje por daniel »

Hola,

En este momento me interesa poder preparar las combinaciones de colores sin limitarme al blanco de la paleta tradicional que no me permite acertar en las proporciones exactas para lograr algún tono. Me gustaría saber si es viable usar un vidrio corriente para preparar los colores pudiendo poner debajo cartulinas o papeles de colores para acercarme lo más posible al color que deseo. No sé si sea ideal usar algún tipo aislante para evitar que el vidrio absorba el óleo y permita su limpieza sin mayores complicaciones. O si exista una alternativa mejor que la que tengo en mente.

Saludos
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Paletas transparentes para preparar óleos

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Para lograr lo que Usted expone, se deberían realizar las mezclas sobre otro cuadro idéntico al que realizamos a modo de paleta, teniéndose que limpiar cada mezcla para dar paso a la siguiente.

Por mi parte prefiero mezclar sobre un tono blanco con el fin de apreciar perfectamente todas las cualidades ópticas de las mezclas, haciendo posteriormente pequeñas pruebas sobre la obra antes de aplicar el tono y el matiz deseados.
Esto no se consigue con la misma eficiencia sobre una paleta oscura o turbia.
Lo importante a la hora de realizar las mezclas es que el sistema sea lo más práctico posible.
Es aconsejable no variar los parámetros más controlables como los pigmentos empleados y el espacio de trabajo.

Después de años de práctica trabajando con la paleta desechable y los mismos óleos, se acierta en gran medida en la composición de las mezclas ya que se conoce de antemano su rendimiento sobre el soporte definitivo.

Por otro lado, la paleta no refleja la luz como lo hace el cuadro, con lo que en ningún caso se tiene la certeza absoluta de conseguir a priori el efecto deseado, máxime cuando se trabaja con la técnica de pintura indirecta.

Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder