Poul Carbajal, la entrevista

Responder
niquitonipongosoy
Mensajes: 68
Registrado: Jue Mar 22, 2007 10:05 pm
Ubicación: Valencia

Poul Carbajal, la entrevista

Mensaje por niquitonipongosoy »

Hola a todos,

Acabo de descubrir una entrevista que le hacen a Franquelo en el diario El Mundo y creo que estaría muy bien que Poul respondiera a las preguntas, para contrastar la opinión de estos dos genios de la pintura.

Este es el enlace de la entrevista: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/0 ... 41054.html
y estas son las mismas preguntas para Poul:

1 ¿Qué es para usted el arte?
2 ¿Se ha alejado el arte del público?
3 ¿Cree que la pintura está superada?
4 Pinta un cuadro al año y sólo ha expuesto dos veces en toda su carrera, ¿no es eso poco comercial?
5 ¿Se considera una víctima del mundo del arte?
6 ¿Opina que el arte se ha convertido en un juego perverso?
7 ¿Cree que los artistas famosos se han vendido?
8 ¿Son sus cuadros mejores que una fotografía?
9 ¿Es cierto que, si hacemos una radiografía al cuadro del desnudo, podríamos ver los músculos? (sé que está pintando un desnudo también, jeje)
10 Háblenos de los extraños artilugios que inventa
11 ¿Por qué le obsesiona la perfección?

Pues nada, ahí te dejo esta improvisada entrevista.

Saludos.
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Re: Poul Carbajal, la entrevista

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Niquitonipongosoy,

Respondiendo a su propuesta, estas podrían ser mis reflexiones acerca de las preguntas realizadas a Manuel Franquelo (siguiendo el formato de la entrevista señalada):



ENTREVISTA

Poul Carbajal: ¨No soy un Artista¨.

. "La Pintura es la herramienta perfecta para la comunicación profunda de códigos y emociones humanas.¨
. ¨Sólo la desintoxicación y la formación garantizarán en cierta medida la re-educación de nuestra sensibilidad."

Poul Carbajal es desde hace años una figura emergente del realismo y un referente silencioso para un selecto círculo de artistas. A través de una búsqueda obsesiva de la perfección, fabrica pedazos de realidad cotidiana en sus cuadros, desde donde se cuestiona la idea de lo sublime, de todo aquello que nos sobrepasa y escapa a nuestro control.
Desde su Estudio Percepto, desvela su visión 'outsider' del mundo del arte y sus complejos juegos de poder.


1. ¿Qué es para usted el arte?

Desde mi punto de vista, el Arte es cualquier manifestación del ser humano que al percibirla y asimilarla responda sin fisuras a mis siguientes preguntas capitales:

- Sobre mi origen.
- ¨ condición.
- ¨ función.
- ¨ evolución.
- ¨ destino.


2. ¿Se ha alejado el arte del público?

En absoluto, seguramente sea el público en general el que se haya alejado del Arte actualmente. El Arte no fluctúa ni se mueve demasiado, siendo perfectamente localizable. Pienso que se trata de un ciclo, ahora estamos inmersos en un mundo muy agresivo mediáticamente hablando, sustentado por los poderes económicos y las multinacionales. Este factor deja poco margen a la excelencia, ya que por ser algo extraordinario e inusual, no puede rendir monetaria ni comercialmente al mismo nivel.
Confío en que próximamente cambiará la percepción del público y su escala de valores, al margen de la influencia de modas, prejuicios, intereses económicos y demás condicionantes establecidos.
Sólo la desintoxicación y la formación garantizarían en cierta medida la re-educación de nuestra sensibilidad.


3. ¿Cree que la pintura está superada?

En mi opinión, esta pregunta está mal planteada.
Si se refiere usted a cuestiones morales, emotivas y formales, la Pintura es la herramienta perfecta para la comunicación profunda de códigos y emociones humanas (cuando el interlocutor es un Artista).
Es un medio de expresión sin limitaciones ni fronteras, siendo insuperable en manos diligentes.


4. Pinta un cuadro al año y sólo ha expuesto 2 veces en su carrera, ¿no es esto algo poco comercial?

A priori, si. Aunque todo depende del precio final por el que se vendan mis obras, hablando estrictamente en términos comerciales.
Así mismo, una producción limitada podría suponer un aliciente más para futuros coleccionistas y compradores.


5. ¿Se considera una víctima del mundo del arte?

No pertenezco al mundo del Arte, ya que no soy un Artista. El día que acceda a semejante nivel me formularé esa pregunta.
Una vez alcanzado ese status, habré cumplido uno de mis principales objetivos.


6. ¿Opina que el arte se ha convertido en un juego perverso?

Afortunadamente el Arte está por encima de las miserias del ser humano. Nunca será un juego y mucho menos perverso.


7. ¿Cree que los artistas famosos se han vendido?

No. Bajo mi prisma, Leonardo Da Vinci, Velázquez, Rubens, Miguel Ángel, etc. no traicionaron sus principios.
Un Artista famoso no necesita adoptar ninguna pose o crear artificio alguno en torno a su trabajo. Su obra es la que conquista sensibilidades y por tanto, mercados y barreras.


8. ¿Son sus cuadros mejores que una fotografía?

Artística y formalmente hablando, seguramente si. Con la fotografía es imposible realizar una Obra de Arte a nivel plástico-visual, es un medio demasiado limitado.


9. ¿Es cierto que, si hacemos una radiografía al cuadro del desnudo, podríamos ver los músculos?

No, se trata simplemente de una leyenda. Dudo que por medio de una radiografía se pueda revelar esa información de una pintura al óleo (aunque estén realizados los estratos inferiores con blanco de plomo y otros pigmentos). En ese cuadro intenté aplicar todos mis conocimientos de anatomía, perspectiva, color, textura etc. y combinarlos con mi experiencia a la hora de pintar por capas. En cierto modo se podría decir que está pintado de dentro hacia afuera, recreando la óptica y la presencia de un cuerpo en reposo. Para apreciar estos recursos, la obra debe estar perfectamente iluminada y el espectador debe situarse a 4,15 metros del soporte.


10. Háblenos de los extraños artilugios que inventa.

Las posibilidades expresivas que me otorgan los utensilios empleados en las distintas técnicas pictóricas tradicionales (pinceles, brochas, etc.) no pueden solucionar totalmente los efectos y acabados que persigo en mis obras.
Cada instrumento y sus características intrínsecas determinan en alguna medida la forma de colocar la pintura sobre el soporte y por ende el resultado.
Para ampliar mis horizontes creativos he modificado e inventado aerógrafos, utilizo arenadores de fabricación propia además de otros implementos adaptados a mis necesidades.
Por otro lado, conjugo disciplinas como la electrónica o la química que en un principio no tienen nada que ver con la forma mas tradicional de pintar.


11. ¿Por qué le obsesiona la perfección?

Sencillamente porque las Grandes Obras de Arte son perfectas en todas las parcelas. Al contemplar dichas piezas, estas nos sobrepasan de alguna manera ya que nos resultan inabarcables, dando paso a la Emoción.
Posiblemente necesite de varias vidas para alcanzar esa Perfección pero, lo realmente importante y desafiante se encuentra en el camino hasta llegar a esa quimera.


Un saludo.
.
.
Imagen
.
ATENCIÓN: Si desea limitar la publicidad visible del Foro (hot-words, banners, etc.), por favor, acceda al mismo mediante Registro y Conexión. Muchas gracias. Administrador, Poul Carbajal.
Responder