Sobre la firma y otras formas de "documentar" obra

Responder
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Sobre la firma y otras formas de "documentar" obra

Mensaje por daniel »

Hola,

Muchos dicen que la firma es parte de la obra, otros dicen que no es necesaria o que hace parte del "ego" del artista, pero personalmente creo que es importante documentar la obra. Me gustaría saber qué otros datos pueden ser relevantes aparte de la firma. Yo firmo mis trabajos de una forma disimulada por delante, y por detrás documento mi nombre, DNI, ficha técnica de la obra y año. ¿Existe algo más que pueda ser importante anotar en la obra o por el contrario hay cosas que resultan innecesarias?

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Documentación

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Aparte de la firma y la fecha, actualmente se podría documentar una obra con los siguientes implementos:

- Fotografiado y Digitalizado de la obra.
- Inclusión de alguna marca oculta en los cantos de la obra para prevenir falsificaciones, documentándola convenientemente.
- Inserción de alguna prueba biológica oculta (adn-cabello) en los cantos de la obra, para prevenir falsificaciones o copias fraudulentas, documentándola convenientemente.
- Dossier por duplicado, firmado ante notario, depositado en una caja fuerte con la ficha técnica de la obra y toda la documentación anterior.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Gracias por la ayuda. ¿La marca a la que se refiere es conveniente que esté oculta bajo la capa pictórica o puede ser visible pero que pase desapercibida? tal vez la tecnología de rayos x y luz ultravioleta permita tapar la marca al ojo a simple vista no? aunque realmente no sabría cómo proceder en este caso para hacer una marca visible sólo con esta tecnología. Sobre la marca de ADN si lo había pensado antes pero aunque suene algo loco, uno no sabe si después de muertos nos hagamos famosos... y creo que con esto de la clonación a muchos les gustaría clonar a algún Maestro del Renacimiento (tal vez ahora sea un desconocido, pero no se sabe que pasará después de que muera y no me gustaría que me clonaran :wink: )
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Estas marcas y señales se pueden colocar a nivel superficial o entre distintas capas, lo importante es documentar su localización en el Dossier.

Actualmente existen posibilidades interesantes sobre lo que Usted apunta:

- Crionización. http://www.crionica.org/
- Clonación. http://www.embrios.org/

Probablemente en un futuro, combinando estas Técnicas se pueda "perpetuar" nuestra vida, y en mi caso continuar con mi Formación en el campo de las Bellas Artes y La Ciencia para intentar acceder a un elevado grado de Maestría.

Un saludo.

http://www.POULCARBAJAL.com
.
daniel
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 22, 2007 11:40 pm

Mensaje por daniel »

Pues ahora que lo pienso de nuevo... creo que incluso si un artista no ha dejado "huellas" de su ADN en la obra, de todas formas de sus huesos se podría practicar la clonación, es cuestión de excavar y sacar la muestra... es decir, sería algo independiente de si lo dejó guardado en la obra o no. Pensando esto, creo entonces que no sería mucha "seguridad" evitar dejar rastros de ADN en la obra, por lo que es mejor hacerlo para evitar posteriores fraudes.

Pero sobre los artículos que leí que Usted aportó, me parece que sería un tema importante de debate entre artistas, científicos e historiadores de arte, entre otros más. No sólo porque eso representaría no poder evitar nacimientos de nuevos seres pero si su muerte, por lo que se agravaría la sobre-población (que de por si ya es grave); sino también por el valor artístico (y monetario que le dan algunos) de las obras. ¿Las nuevas obras de este artista "reanimado" tendrán el mismo valor que las que realizó antes de morir? tal vez técnicamente si, si es que conserva la calidad, memoria y personalidad como se sugiere con la Criónica. Y si es clonado, ¿Se considera la obra de este nuevo ser (teniendo en cuenta que sería otro cuerpo, otro cerebro y otra mente aunque clonado) también como obra original y de igual valor que el del artista que fue clonado? ¿Si se clonara a Da vinci esta "copia" podría firmar como tal y las obras se considerarían como de Da Vinci? tal vez sería una desvalorización del arte en cuanto a los intereses y visiones contemporáneas, pero sería un gran avance en cuanto a conocer la técnica de los artistas (en caso de los Maestros del pasado) y, como Usted bien dice, la posibilidad de los artistas contemporáneos de continuar con la investigación y el quehacer en el arte, ya que el Arte demanda más tiempo del que disponemos como seres humanos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Poul Carbajal
Site Admin
Mensajes: 992
Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
Contactar:

Mensaje por Poul Carbajal »

.
Estimado Daniel,

Continuando con sus Reflexiones, le comento que todo depende de la calidad del Clon y si es una Réplica exacta del original o tan sólo un sucedáneo.
En el caso de que en un futuro podamos hacer duplicados de seres humanos, estaríamos sin duda ante una Revolución a todos los niveles.
Siendo por mi parte egoísta, estaría encantado de poder hablar con Leonardo da Vinci en la actualidad y recibir alguna Clase Magistral.
En cuanto al valor monetario de las Obras realizadas por un Artista "reanimado", pienso que este se establecerá principalmente en base a la calidad de las mismas.

Un saludo.
.
Responder