Estimado Poul Carbajal:
Intentando profundizar en algunos apartados del foro he encontrado algunos conceptos que yo no acabo de entender bien y que agradecería ampliases para mayor conocimiento.
Dichos conceptos aparecen en el foro de Precepto, en la “reflexión I: Mi visión” del apartado “Teoría: Ensayos teóricos sobre las artes plásticas y la estética contemporánea”.
Los párrafos en concreto son los siguientes:
“La apariencia visual de los objetos que componen mis cuadros se revela por medio del conocimiento íntimo de su estructura. Las leyes físicas de la luz, la óptica y el proceso de percepción del espectador son los tres pilares de mi labor como pintor, permitiéndome articular un lenguaje sin adornos.
En las artes plásticas creo que la vibración juega un papel fundamental a la hora de manejar sensaciones y sentimientos. En mi interpretación del entorno intento sacar el máximo partido a las resonancias intrínsecas de la materia, tratando de “crear” una estructura común a la del modelo. Para este acercamiento a lo real, incorporo a mi método de trabajo procedimientos de análisis que a priori no tienen conexión alguna con la forma de pintar más tradicional. Esto supone un esfuerzo añadido de documentación e investigación, como contrapartida mi campo de visión se amplía y mis expectativas pueden variar en función de las directrices de cada obra.”
Me gustaría que nos hablaras, especialmente, desde el punto de vista técnico, (sin desdeñar –para nada- el aspecto filosófico-teórico del tema, por supuesto). Agradecería que nos explicaras más ampliamente a qué te refieres con la frase “el conocimiento íntimo de la estructura “ –de los objetos que componen tus cuadros- o cómo-dónde obtener información y así aprender algo sobre “el proceso de percepción del espectador”. También qué quieres decir con que “la vibración juega un papel fundamental a la hora de manejar sensaciones y sentimientos”; a qué te refieres con “las resonancias intrínsecas de la materia” y a qué “procedimientos de análisis” “documentación e investigación” te refieres y que “a priori no tienen conexión alguna con la forma de pintar más tradicional”.
Me gustaría investigar en esta línea y no sé por dónde empezar.
Muchísimas gracias de antemano y y felicidades por el foro y por tu labor en el mundo de la enseñanza y de la pintura en general.
ampliar conceptos
- Poul Carbajal
- Site Admin
- Mensajes: 992
- Registrado: Sab Mar 17, 2007 2:22 pm
- Ubicación: www.POULCARBAJAL.com
- Contactar:
Respuesta a Reflexión I
.
Estimada Anag,
Para responder a estas preguntas, le remito al hilo en cuestión:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=7
Un saludo.
.
Estimada Anag,
Para responder a estas preguntas, le remito al hilo en cuestión:
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=7
Un saludo.
.