.
Estimado Sr. Muñoz,
Paso a detallarle algunas consideraciones:
Muñoz escribió:1. Teniendo en cuenta lo dicho por este gran artista, ¿es absurdo que un pintor salga a la calle, a pintar al aire libre, porque jamás será capaz de atrapar el momento lumínico que le estimula y moviliza a querer sublimarlo en su lienzo? ¿Estamos perdiendo el tiempo los pintores realistas si pretendiéramos pintar del natural (al aire libre) cualquier motivo que nos llame la atención porque fracasaríamos en nuestro intento al no poder controlar (fijar o detener) la luz del sol?
En este punto, le recomiendo que revise la película del "El Sol del Membrillo": hay una secuencia en la que una pareja de asiáticos le preguntan a este respecto al Maestro y responde: "lo maravilloso es estar aquí, delante del árbol".
Bajo mi prisma, me quedo con esta primera declaración, de hecho, el Artista cuenta con muchas Obras en la que se representa algo teóricamente fugaz y/o perecedero, ganando plenamente la partida a la empresa acometida, sin el uso de fotografías; siendo a su vez esta circunstancia, uno de los pilares fundamentales del calado emocional de sus Cuadros: la síntesis del Tiempo, a través de sus sentidos y sus percepciones de primera mano, es decir, sin filtro alguno.
Así mismo, también coincido con el Maestro cuando afirma que ciertas Obras (para mi todas) requieren de la presencia in situ del Artista en el momento de su realización, siendo su Obra Maestra "La Gran Vía" buena prueba de ello; en mi opinión dicha Obra jamás podría haberse ejecutado a través de fotografías. Si se analiza mínimamente el Cuadro, se comprobará que representa el espacio en unos minutos concretos del día, con una iluminación muy determinada y exquisita, tal y como mencioné en el hilo "hiperrealidad", demostrando empíricamente las claras diferencias entre un complejo Realismo y un mermado "hiperrealismo":
https://foro.poulcarbajal.net/viewtopic.php?t=9
Muñoz escribió:2. En segundo lugar, y teniendo en cuenta lo dicho por Antonio López, fíjese que al final de las palabras que he remarcado llega a decir, refiriéndose al membrillero: "Eso es imposible. Yo lo iba a dibujar". Estas dos frases, después de leer las que las preceden, me dejan confuso. Entiendo (no sé si correctamente) que se está refiriendo a que el árbol del membrillo iba a dibujarlo del natural (cosa que finalmente sucede en la película). Si analizo estas palabras, una pregunta me sale inmediatamente al paso Sr. Carbajal: ¿Acaso no presenta el dibujar del natural, al aire libre, los mismos problemas que el pintar del natural al aire libre? Si Antonio López quiere dibujar al aire libre su luz es la del sol y ésta varía con el paso de los minutos y horas. Supeditados por tanto por nuestro foco luminoso (el sol) la luz, que es la que nos revela la forma y la estructura de los objetos, nos proporciona luces y sombras cambiantes sobre el motivo que se pretenda representar (en este caso el árbol del membrillo) y la dificultad ante la que se encuentra un pintor realista es la misma si dibuja o si pinta: la luz va a ser igual de breve y fugaz si intentamos "atrapar" el árbol represententándolo a lápiz sobre papel que a óleo sobre lienzo.
Efectivamente, la disciplina del Dibujo puede ser muy compleja, tanto como la de la Pintura. En mi opinión, Antonio López abandona la Pintura por la presión de la maquinaria del cine, y por los cambios climatológicos, sintiéndose más cómodo a la hora de Dibujar.
Por otro lado cuando se Dibuja en B/N se puede sintetizar en cierta medida, la información colorimétrica presente en el entorno (yo no lo haría), facilitando la "puesta en escena" del motivo a interpretar sobre el papel.
Recuerdo cuando cierta cadena de TV me propuso realizar un docu-film en donde se desarrollase mi método de trabajo; fue imposible abstraerse de toda la parafernalia y del equipo de técnico; finalmente rehusé la consecución del mismo ya que se estaba ofreciendo una visión totalmente adulterada de mi forma de Pintar.
Muñoz escribió:Al decir Antonio López, refiriéndose al hecho de pintar el membrillero al óleo: "Eso es imposible. Yo lo iba a dibujar", da la sensación de que este gran artista nos quiere transmitir que pintar del natural un árbol es cosa de "locos", algo que no tiene ni pies ni cabeza, y que con ese "yo lo iba a dibujar" la cosa cambia, entiendo según sus palabras (no sé si las interpreto bien) que el dibujarlo sí entra dentro de lo razonable, por ser este objetivo alcanzable.
Bajo mi prisma, lo que encuentro ciertamente un poco descabellado es tratar de Pintar un membrillero con cámaras por todos lados. En el momento en el que se invade ese patio de la casa -territorio sagrado del Artista- se desvirtúa por completo el desarrollo del Cuadro, no se puede supeditar la realización de una Obra de Arte de esa envergadura a los tiempos y requerimientos del mundo cinematográfico, aunque el tratamiento sea totalmente exquisito por parte del Director de la película. De hecho, considero al Sr. Víctor Erice como el único realizador apto para intentar llevar a cabo ésta quimera, ya que cuenta con la suficiente sensibilidad y el necesario rigor para abordar algo con un equilibrio tan frágil: la captura de la consecución de una Obra de Arte.
Muñoz escribió:Señor Carbajal, ¿por qué pintar el membrillero del natural, al óleo, es imposible y dibujarlo a lápiz, del natural, es posible? Verdaderamente no entiendo esta diferencia que parece establecer Antonio López. Y tampoco entiendo el que Antonio López diga que pintar el membrillero del natural, a una hora determinada, llevaría a que una persona que sepa de todas estas cosas tuviera de él una idea pésima, diciendo que dirían de él: este no tiene ni idea, ¿cómo se puede pintar una luz fugaz, una forma tan compleja tal y como él quiere pintarla? Señor Carbajal, ¿nos está queriendo decir Antonio López que "una persona que sepa de todas estas cosas" sabe que el pintor tiene que servirse, necesariamente, de la fotografía para pintar el membrillero tal y como Antonio López trataba, en vano, de representarlo sobre la tela?
Si se fija, el Dibujo "terminado", casi no tiene una valoración tonal, se trata más bien de un encaje de apabullante y magistral factura; como si estuviera esperando a ser valorizado con Color y/o el correspondiente Claroscuro. De lo que estoy seguro es que el Maestro hubiera podido terminar la Pintura a su gusto y discreción (nunca mejor dicho), si no le hubieran acompañado en su Camino tal cantidad de condicionantes y elementos ajenos al Trabajo del Artista; tal y como se demuestra fehacientemente en otras Obras de similar temática en donde no se han utilizado fotografías…
Gracias a Usted, un cordial saludo.
.